Cómo tratar la apendicitis

La apendicitis es una enfermedad que consiste en una inflamación aguda del apéndice, el cual está situado en el lado derecho del intestino grueso. Se trata de una afección que se da tanto en varones como en las mujeres, y con mayor incidencia en las personas jóvenes. Las causas más comunes de las afecciones del apéndice suelen ser una alimentación tóxica continuada, un abuso de ingestión de carne, de alcohol o de condimentos picantes, entre otras. Lo que sucede es la presencia de sustancias tóxicas que exceden de las que normalmente puede eliminar el propio organismo, lo que acaba provocando una inflamación del apéndice y, en consecuencia, el padecimiento de la apendicitis. Para conocer más detalles, presta atención al siguiente artículo sobre cómo tratar la apendicitis.

Imprimir Whatsapp 5 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. El ataque de apendicitis empieza con dolores que, a medida que transcurre el tiempo, se vuelven más fuertes e insoportables. Son dolores que se localizan en la región derecha del abdomen, justo debajo del ombligo. A veces los dolores empiezan en dirección al estómago, y después varían hacia el apéndice, cuando se presiona con la mano sobre la zona del apéndice, disminuyen los dolores y, por el contrario, al dejar de hacerlo se intensifican. Además, la persona puede presentar trastornos digestivos, falta de apetito, vómitos y estreñimiento. Para saber con más exactitud cómo detectarla, consulta el artículo Cómo saber si tengo apendicitis.

  2. Si tienes síntomas que sugieren una posible apendicitis, lo mejor es tumbarte boca arriba y quedarte tranquilo, evitando al máximo cualquier esfuerzo o actividad física. Esta postura ayudará a mantener el dolor controlado.

    El siguiente paso imprescindible es acudir de inmediato a emergencias, pues el único tratamiento de la apendicitis es una intervención quirúrgica para remover el apéndice. Puede que si la apendicitis no está muy avanzada el médico te recete unos analgésicos y programe la cirugía para otro momento, en ese caso puedes seguir algunas recomendaciones para reducir las molestias hasta el momento de la operación.

  3. A fin de aliviar los dolores ocasionados por la apendicitis, aplica encima de la zona dolorida un cataplasma de arcilla durante dos horas. Si las molestias perduran, puedes llevar a cabo este remedio también durante la noche mientras duermes. Cuando retires el cataplasma, no olvides lavar la zona con agua tibia.

  4. Seguir una dieta saludable en la que abunden los alimentos crudos purificadores como los vegetales y las frutas frescas, también es una medida que te ayudará en el tratamiento de la apendicitis.

  5. A lo largo del día aplica sobre la zona afectada compresas frías y ve renovándolas cuando ya hayan adquirido la temperatura ambiente.

  6. Un remedio eficaz para tratar la apendicitis consiste en preparar una infusión de tomillo, hirviendo una cucharada de esta planta en un taza de agua y colando el preparado. Toma la infusión cuando se haya enfriado un poco.

  7. Si padeces de dolores fuertes, es recomendable tomar un baño de agua caliente durante 10 minutos. Así, se contribuye a aliviar las molestias y a sentirse mucho mejor.

    Recuerda que la apendicitis no se cura sola, y que para tratarla se requiere de atención médica y de una cirugía, de lo contrario la inflamación puede avanzar hasta ocasionar una peritonitis, lo que podría llevar a una complicación más seria que pondrá en riesgo tu salud.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Frutas frescas.
  • Vegetales.
  • Verduras.
  • Cataplasmas.
  • Bañera o ducha.
  • Tomillo.
  • Taza.
  • Colador.
  • Cuchara.
  • Agua.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la apendicitis:

12 comentarios

09-03-2015 dice:
APLICAR LAS TECNIMAS QUE SE OPINAN PARA PREVENIR UNA OPRECACION Y DISMINUIR LOS EFECTOS DE DOLOR Y EVITAR QUE AVANCE EL MAL, Y DESPUES ACUDIR AL MEDICO PARA LA VALORACION EXACTA Y SI SE PUEDE ACUDIR CON LA DRA. Carmen Camacho Naturista MUCHO MEJOR ya que es medica alopata egresada y con especialidad y muy meticulosa PERO DEDICADA A EL NATURISMO, yo estoy en el trato de una VACTERIA QUE EL LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO SALEN y que para otro medico es darme de alta Y CON LOS ORGANOS DETERIORADOS POR EL MEDICAMENTO QUE ALGUN DIA ME DIERON PARA LA INFECCION Y PARASITOS que quizas no era el ORIGEN DE ESTE ASUNTO.
17-06-2014 dice:
ami hace dos días me duele el costado (derecho ) me duele ala noche nomas , siento como molestia nada mas , y como si tengo dormida la pierna esto es confidencia .
18-02-2014 dice:
fui operado la semana pasada de la apendicitis, no tuve ningún síntoma del que mencionan aquí, sólo empezó un pequeño dolor de estómago alargándome por. un lapso de 6 horas hasta que decidí visitar al doctor pensando en un problema. más ligero, enseguida me operaron de emergencia pues tenía apendicitis fase 3. muy buenos los consejos y recomendaciones pero es mejor visitar un doctor. con las enfermedades no se juega tratando de hacer remedios caseros
04-02-2014 dice:
Hola me llamo javier y queria preguntarles sobre un problema qe tengo, lo qe pasa es qe mi polola le encontraron apendicitis y es muy ferte el dolor de ves en cuando. qe remedio naural puede tomar para qe ese dolor desaparezca permanentemente. saludos y espero sus respuestas a la brevedad.
19-08-2014 dice:
Llevarla de inmefuato al doctor, es muy peligrosa una apendicitis puefe derivar e peritonitis
02-02-2014 dice:
algun remedio casero eficaz para deshacer las piedras en el apendice
03-01-2014 dice:
es normal que despues de la extraccion del apendice, se inflame esta parte
23-11-2013 dice:
El domingo me operaron de urgencias por apendicitis y si llego a hacer caso de remedios caseros podria haber derivado en peritonitis y muerte. Asi que sepais que yo que llevo una alimentacion sana y equilibrada, hagi ejercicio y casi nunca tomo medicamentos que no sean naturales, he de decir que intenté aplicar estos remedios el 1er dia de dolor pero fueron en balde cuando empezaron los vomitos y la fiebre. El medico que me operó me dijo que no hay tratamiento alternativo a la operación y muchos casos derivan en peritonitis con riesgo de muerte elevado por no dar importancia al ataque previo de apendicitis. También me han recomendado una dieta normal, nada en especial ni dietas blandas. Comida NORMAL y equilibrada pero menos cantidad. Por lo que resepecta a las causas: no se sabe todavía y no hay forma de prevenirlo si no se sabe...lo unico que saben es que hay un componente genetico como en todo. Asi que por favor documentaros bien antes de escribir articulos que pueden afectar a la salud de la gente.
09-03-2015 dice:
Claro que cuando se queda uno solo con una fuende de informacion eso pasa, pero deves de ir mas alla de lo que dicen los medicos te lo digo por experiencia, sabias que hay formas primitivas de evacuar para ir vaciando de suciedad el apendice?? no te lo dijo el doctor verdad??? pero hay que sumergirse en temas de evolucion de la especie etc etc, el asunto es que por ello se diceñan masajes especiales a el area intestinal, tes de ciertas hiervas como el tomillo, pero saberos hervir ese es el chiste de lo contrario se convierte en veneno en el organismo ?? ademas de que ciertos alimentos promueven las infecciones como el queso de origen vacteriano benefico pero malefico cuando se le presenta una rica sopa tentadora de mezclas gastricas jajaj !! SI ES INCREIBLE PERO ESCRITO POR EXPERTOS EN LA MATERIA Y CIERTO, YO ME TRATE UNA INFECCION DE EMERGENCIA CON UN MEDICO CERCANO, TERMINE CON UNA MEDICA ALOPATA PERO NATURISTA POR QUE PARA EL MEDICO YA ESTABA DADO DE ALTA PERO YO COMENCE CON OTRSO SINTOMAS QUE NADIE TE DICE PERO TE DEJAN LOS MEDICAMENTOS COMO TRANSTORNOS DIGESTIVOS, RIÑONES EN PELIGRO DE DISFUNCION, TENDENCIA A ANOREXIA , PARENQUIMA HEPÁTICO EN RIERGO, ETC y yo lo averigue de fuentes medicas en internet, ha y por si fuera poco falta de apetito y nauseas al comer es un NEMESIS, y eso que me cuido mas que cualquiera ja ! la cuastion gentica es cierto que el 50% domina 10% de lo que aprendemos diariamente y el 40% es influencia de el entorno, si vamos a los genes recesivos y dominantes solo veamos a nuestros abuelos o padres y hagamos una suma y divicion de padecimeintos ahi esta el detalle, y con ello prevenir es lo mejor quien tienda a gripes preenir gripes y todo lo que conlleva al sistema respiratorio e inmunologico quien tienda o este predispuesto a fracturas PREVENIR CON CALCIO Y FIJACION DE ESTE SALUDOS Y RECOMIENDO LEER A CHARLES DARWIN creo asi se escribe ja ! sufro de disleccia perdon jajaj!! dicen los expertos que es tendencia de superinteligencia yo digo que no veo vien cuando escribo jaja!!!
24-07-2013 dice:
ahora que leo este articulo me doy cuenta que el único remedio es cambiar nuestros habitos alimenticios...yo apenas he comenzado a sentir un pequeño dolor y la verdad non esperaré a ponerme peor, apartir de ahora cambiaré; de lo contrario me sentiría absurdo al quejarme sabiendo como evitarlo.
09-03-2015 dice:
MUY SABIO TU ANALISIS FINAL AHI ESTA EL DETALLE si sumamos averiguar las tendencias geneticas con nustros padres y abuelos tendremos mas acierto en que ir previmiendo naturalmente MUY SABIO REPITO TU ANALISIS DE PREVENIR.
28-06-2013 dice:
Lo primero que se debes de hacer cuando alguien sufra un ataque de apendicitis es acostar al afectado boca arriba, y éste tiene que permanecer quieto. Seguidamente tienes que avisar a tu médico, pues él será quien decidirá si es precisa una operación o no. De inmediato tienes que aplicar encima de la zona afectada una cataplasma de arcilla durante dos horas, y al ir a dormir otra y dejarla actuar. Cuando te quites la cataplasma tienes que lavarte la zona con agua tibia. Debes de seguir una dieta ovo-lacto-vegetariana en la que abunden los alimentos crudos purificadores como son los vegetales y las frutas frescas. A lo largo del día tienes que aplicarte sobre la zona afectada compresas frías e ir renovándolas varias veces cuando se vayan calentando. Un remedio eficaz para tratar la apendicitis consiste en beber la cocción, durante 2 minutos y colada, de una cucharada de tomillo desmenuzado en una taza de agua. Tienes que evitar los purgantes o laxantes fuertes, ya que en los períodos de inflamación aguda podrían provocar la perforación del apéndice. Si la persona enferma padece dolores fuertes, debe de tomarse un baño de agua caliente de medio cuerpo hacia abajo durante 10 minutos. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos. Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-apendicitis-5311.html#ixzz2XWvqdxtc
09-03-2015 dice:
MUCHA INFORMACION MUY BUENA QUE DAS Y EN EL OMENTO DE CRISIS QUE ES CUANDO UNO NO SABE QUE HACER MUCHAS GRACIAS POR APORTAR CON SABIDURIA.
19-06-2013 dice:
Muy interesante. Recibi operacion vesicula y apendice inlcuyendo peritonitis. Edad 81 años Sexo masculino. llevo 3 semanas recuperacion. solo ligero malestar estomago y falta apetito. Tengo tos.
01-04-2013 dice:
no. yo pregunte es como se tratar el apendice no k como se trataba
01-04-2012 dice:
hola le felicito por esta pagina. mi pregunta es, el aceite de oliva no es un laxante fuerte para la apendicitis?alexandra
Vídeos destacados