La anemia

Cómo tratar la anemia hereditaria

Cómo tratar la anemia hereditaria
Imagen: argonmexico.com

La anemia hereditaria tiene diferentes tipos, todos ellos englobados en una enfermedad llamada talasemia. Esta se define como el defecto en la producción de hemoglobina que conlleva la disminución de síntesis de glóbulos rojos y el aumento de su destrucción, por lo que genera esta anemia hereditaria. En unComo.com veremos Cómo tratar la anemia hereditaria.

También te puede interesar: Cómo tratar la anemia hemolítica

Índice

  1. Tipos de anemia hereditaria
  2. Tratamiento de la beta talasemia mayor: Transfusión sanguínea
  3. Tratamiento de la beta talasemia mayor: Quelantes del hierro
  4. Tratamiento de la beta talasemia mayor: Esplenectomía
  5. Tratamiento de la beta talasemia mayor: Trasplante de médula ósea.
  6. Tratamiento para la beta talasemia: Terapia genética
  7. Tratamiento para la anemia hereditaria: Suplementos
  8. Tratamiento de la alfa talasemia

Tipos de anemia hereditaria

Existen dos grades tipos de talasemia o anemia hereditaria, la alfa y la beta.

  • Dentro de la talasemia alfa existen varias formas, unas sin apenas síntomas y la alfa talasemia grave o talasemia alfa mayor. Esta presentación es la más grave y afecta al feto, pudiendo causar su muerte a las horas del alumbramiento o incluso en el útero de la madre. La causa de este tipo de anemia es que no existen genes que produzcan la alfa hemoglobina.
  • Las talasemias beta pueden ser de tres tipos. La talasemia menor que no suele producir síntomas, en los análisis clínicos puede aparecer una anemia leve. La talasemia intermedia que es un tipo menos intenso que la talasemia mayor. La talasemia mayor o anemia de Cooley, es el tipo más grave y da sus primeros síntomas a los pocos meses de vida del bebé. Presentan anemia intensa, ictericia (piel y mucosas amarillentas), hepatomegalia y esplenomegalia (hígado y bazo agrandados), deformidad ósea característica en la cara y otras alteraciones.

Tratamiento de la beta talasemia mayor: Transfusión sanguínea

La anemia hereditaria conocida como beta talasemia mayor es frecuentemente tratada con transfusiones sanguíneas. De este modo los glóbulos rojos con la hemoglobina defectuosa son reemplazados. Estas transfusiones se deben realizar con frecuencia en pacientes con beta talasemia mayor, una o dos veces al mes.

El problema de recibir transfusiones sanguíneas tan a menudo es que generan la acumulación de hierro en el organismo que puede producir patologías en el sistema endocrino y en diferentes órganos como el hígado o el corazón. Este exceso de hierro se elimina con un grupo de fármacos denominados quelantes del hierro.

Tratamiento de la beta talasemia mayor: Quelantes del hierro

Para evitar el exceso de hierro producido por las transfusiones frecuentes, se recetan medicamentos que se adhieren al hierro y ayudan al cuerpo a eliminarlo a través de la orina.

  • La defexoramina o desferal (nombre comercial) suele administrarse vía endovenosa a través de una bomba de infusión durante las horas de sueño de cinco a siete días a la semana.
  • El deferasirox o exjade (nombre comercial) fue lanzado después que la defexoramina al mercado y como avance tiene la presentación vía oral, mucho más cómoda para el paciente ya que puede tomarla una vez al día con un poco de agua o zumo.

Tratamiento de la beta talasemia mayor: Esplenectomía

La esplenectomía es la extirpación del bazo. Este procedimiento se suele realizar para que el organismo del paciente precise un menor número de transfusiones sanguíneas y así se evite también la mayor acumulación de hierro.

Tratamiento de la beta talasemia mayor: Trasplante de médula ósea.

El único tratamiento curativo para la anemia hereditaria es el trasplante de células madre de la médula ósea sana de un donante compatible. Estas células se introducen en el cuerpo del paciente a través de una vía intravenosa y van hasta la médula ósea donde son capaces de producir glóbulos rojos sanos.

El donante generalmente debe ser un miembro de la familia, y es difícil que sea perfectamente compatible. En los últimos años se ha probado de manera exitosa el trasplante de células madres desde el cordón umbilical de un familiar, generalmente un hermano, recién nacido.

Para ser receptor de una donación de células madre, el paciente debe previamente recibir tratamiento para destruir su propia médula ósea patológica.

En general, este procedimiento es bastante arriesgado y tiene la dificultad de encontrar al donante compatible, por lo que se reserva a los pacientes más graves.

Tratamiento para la beta talasemia: Terapia genética

La terapia genética para esta enfermedad está en fase de estudios experimentales, pero por el momento hay esperanzas de que pueda ser curativa ya que se ha probado en ratones y los resultados han sido positivos.

Tratamiento para la anemia hereditaria: Suplementos

En casos más leves de talasemia se suelen administrar suplementos de ácido fólico, que ayudan a producir glóbulos rojos, como en cualquier otro tipo de anemia.

Tratamiento de la alfa talasemia

La alfa talasemia no tiene tratamiento en general, ya que las formas leves no lo precisan y la forma grave no da tiempo a administrar nada, la enfermedad ataca al feto antes de que nazca.

Se hace hincapié en la prevención a través de estudios genéticos de los padres para detectar si son portadores de talasemia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la anemia hereditaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
ana zuleima asprilla
como puedo tratar la anemia drepanositoide, mis hijos y yo la tenemos y quiero saber si hay alguna forma natural para tratarla y subir la hemoglobina gracias por su cola boracion
gloria
en el embarazo a mi nuera,se le hizo dos trasfuciones intrauterinas,el bebe en el cuarto mes de gestacion, estaba emlisando,o sea en la panza de su mama.ahora emoliza cada veite dias.y es trasfundido.
gloria
como se trata la anemia,despues de haber nacido con incompativilidad,rh-.cuando emolisan
Usuario Anónimo
Buscaba medicina alternativa para atacar la anemia.
Imagen: argonmexico.com
Cómo tratar la anemia hereditaria
X