Compartir
Compartir en:

Cómo tratar el síndrome de diógenes

Paso a paso
Dificultad: Baja
10 comentarios
67 veces compartido
 
Cómo tratar el síndrome de diógenes
En España, un 3% de la población mayor de 65 años tiene el Síndrome de Diógenes. Se trata de personas que se asilan socialmente, se recluyen en su hogar, dejan de tener cuidados en la higiene y en la alimentación, y se niegan a cualquier tipo de ayuda. Este Síndrome, no distingue clase social alguna, puede darse en los diversos niveles socio- económicos. Si tienes algún ser querido que presenta éste síndrome, a continuación te presentaremos cómo tratar el Síndrome de Diógenes.
1
Concurra a un médico especialista. Éste síndrome puede traer aparejado otros trastornos e incluso problemas nutricionales. Las personas que tienen Síndrome de Diógenes, suelen negarse a cualquier tipo de ayuda, pero en algunos casos, resulta fundamental la intervención de un profesional de la salud.
2
Cuidados permanentes. Si bien las personas con Síndrome de Diógenes suelen negarse a la asistencia médica y a cualquier tipo de ayuda, tú puedes ayudarlo. Es importante que tu ser querido se encuentre acompañado, y de este modo, evitar cualquier indicio de aislamiento
3
Alimentación. Generalmente, las consecuencias más evidentes del Síndrome de Diógenes, suelen ser la falta de higiene y los problemas nutricionales. Es importante consultar con un médico o nutricionista acerca de los alimentos necesarios para la recuperación.
4
Higiene. La falta de higiene puede traer aparejado varias complicaciones, así como también posibles infecciones. Es fundamental que el lugar donde habita tu ser querido esté en condiciones apropiadas y que su higiene personal, sea la adecuada.
5
Indicadores. El asilamiento social suele ser el indicador más evidente de este Síndrome y de su recaída. Es por ello que resulta fundamental que tu ser querido se encuentre acompañado y cuidado.
6
Apoyo. Debes tratar de transmitirle a tu ser querido tu cariño y apoyo. Seguramente, tu ser querido no vea el problema, pero trata de demostrarle tu amor y preocupación.
7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el síndrome de diógenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Consejos
  • Siempre consulta con un médico especialista, ya que pueden existir trastornos asociados.
  • Si bien las personas con el Síndrome de Diógenes se niegan a tener ayuda, piensa en su salud y bienestar, es fundamental el apoyo profesional.
Relacionados
Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cómo tratar el síndrome de diógenes

Muy útil
10 comentarios
lasf
Dicen cómo identificar pero no como curar. Eso de que tiene que depender su acompañamiento de sus seres queridos lo veo en segundo plano. La solución al mal de diogenes es la higiene. Si tiene una correcta higiene podrá relacionarse con cualquier persona. He caído en este síndrome y mi interés es cómo recuperar la limpieza de mi cuarto porque me aburre estar limpiando a cada rato. Tiene que haber una estrategia que me motive hacerlo.
Carmencita
A veces es consecuencia de las drogas, mirad como estos famosos con todo el dinero y eso tambien lo sufren!!
LIMPIEZAS GONZALEZ
Desde limpiezas Gonzalez en Hellin Albacete, intentamos ayudar y adaptarnos a cada caso, en especial a la gente mas mayor, pues suele ser la mas vulnerable, somos empresa especializada y autorizada para este tipo de trabajos, también realizamos limpiezas especiales, tenemos delegaciones en Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Jaén. ponte en contacto con nosotros y juntos resorberemos el problema
CAROLINE JAQUE
HOLA: SOY CAROL Y MI VIEJA TIENE 74 AÑOS Y PRESENTA ESTE MAL .. NO HE TENIDO APOYO DE PROFECIONALES DE MI COMUNA . SOLO PARTICULAR Y ELLA NO QUIERE ASISTIR A NINGUN CENTRO MEDICO . ME LA ENGRUPO PARA SALIR A MEDICO Y NO TENGO EXITO, SIEMPRE DICE TENER QUE HACER Y ELLA SE DEDICA A RECOLECTAR CARTON,PLASTICOS Y TODOS LOS DIAS LLEVA SACOS DE ROPA Y CACHUREOS A LA CASA Y ME TIENE ENFERMA CON SU FORMA DE VIVIR .SIEMPRE QUE LIMPIO ELLA ME LLENA DE ESOS SACOS CON ROPA Y OBSTACULISA EL PASO DICIENDO SER SU CASA Y QUE PUEDE COLOCARLAS DONDE SE LE PLASCA...NO SE PUEDE PASAR POR NINGUNA PARTE QUE NO HAYA QUE GATEAR EN CASA, SE CAMINA SOLO DE RODILLAS E INCLINANDOSE PORQUE LA BASURA LLEGA AL TECHO ESTO PARECE TUNEL DE HORMIGAS O TOPO CON LA DIFERENCIA QUE ESTOS ANIMALITOS SON LIMPIOS.BUENO LA FAMILIA EN SI SE A DESLIGADO DE ELLA ESCEPTO YO QUE ME HACERQUE PORQUE TUVO UN ACCIDENTE EN LAS CALLES Y ME HE HECHO CARGO DE ELLA Y ESTAMOS VIVIENDO JUNTAS Y TRATANDO DE ADAPTARME A SU CONDICION. PERO NO SE QUE HACER!!!.E INCLUSO LOS VECINOS HAN HECHO DENUNCIAS Y NADA, HAN TENIDO QUE SUBIR SUS PANDERETAS PARA QUE NO CAIGAN LAS BASURAS A SUS CASAS ...POQUE TODO EL MUNDO DE SU ALREDEDOR TIENE QUE ADAPTARSE A SU CONDICION? ES LA PREGUNTA QUE ME HAGO Y QUE ME INDIGNA!!
Mauricio Goiburu
Mi padre me esta volviendo loco y a todos nos amarga la vida, a veces el ambiente ya es insostenible, no oye ni escucha ningún consejo es muy terco y necio, y a pesar de que nosotros nos unamos, llevamos dos camionadas uno de 5mil kilos y otro mas grande de toneladas de basura a pesar de eso sigue trayendo basura a la casa, Dios bendito que alguien me de un consejo x que mi padre se ha vuelto compulsivo con la basura, ya no se que hacer
Claudio
Actualmente estoy ayudando a una anciana abandonada que sufre este terrible mal. Ella no se casó ni tuvo hijos y el resto de su familia la ignora absolutamente. Luego de mucho pelear con el Municipio local y con la agencia gubernamental para solicitar su ayuda, logré que se retiraran toneladas de basura que mantenía acumulada por años y generar una red de apoyo médico. Sin embargo, a pesar que esto pareciera ser el final del caso con una casa finalmente limpia, no lo es y es solo el comienzo ya que, lamentablemente, la persona que sufre este mal insiste posteriormente en su conducta. Mi experiencia personal, en caso que a alguien le pueda servir, indica que la familia o la persona que apoya a un anciano afectado por este mal debe tener mucha perseverancia y paciencia para no flaquear ante los arrebatos de ira del afectado, demostrarle mucho amor y preocupación, cuya carencia son caldo de cultivo para este mal, pero a la vez se debe demostrar mucha firmeza en corregir las conductas impropias y nunca volver a dejar al enfermo sin una vigilancia del cumplimiento y mantención de la limpiezad del hogarl
José Manuel
Estoy buscando información sobre el tema, ya que realmente estoy preocupado. Mi exmujer tiene el sindrome de diogenes y su edad es de 50 años. Tiene un alto nivel cultural y pienso que ante tanta inteligenicia debería ver las cosas que le ocurren y rectificar su conducta. El caso es que este fue el motivo de mi separación, pero aun asi tengo como remordimiento de conciencia, como si no hubiese hecho algo más. El caso es que fui al médico a comentarle el problema y me dijo que sino se quiere tratar voluntariamente no hay nada que hacer y lo servicios sociales no pueden tratar a una persona que no quiere hacerse tratar. Yo realmente esto lo veo como una droga. Le comentas las cosas, el desorden, la nutrición y dice que todo esta perfecto...tergiversa las cosas. Siento total impotencia ante el asunto y me pongo muy triste cuando veo la casa en que viviamos, en condiciones lamentables..lastima de ahorros invertidos ahi. Yo le comento que que el orden, la limpieza, la nutricíon enriquecen a una persona...Bueno no quiero contar más mis penas. Si alguien que esta en la misma situación y podemos ayudarnos mutuamente, por favor que contacte conmigo via email. Yo vivo en Madrid aunque pienso que no sería impedimento para prestarnos ayuda.
daniel
José Manuel... No es tan así, si no quiere ayuda, un juez de familia puede ordenar que la visiten psicólogos y/o doctores y se la interne o visite para curarla, a la fuerza aunque no quiera. Por mi experiencia con un familiar, si tenés un familiar con esta enfermedad, y no quiere recibir ayuda... Aunque te duela y te diga que te odiará por siempre, tienes que buscarle ayuda profesional, vas al JUZGADO DE FAMILIA, y pedís que un médico la/lo visite para verlo ya que se niega a ser ayudado/a. Lo van a visitar, van a determinar que necesita ayuda, y lo/la van a internar o visitar en su hogar. NO HAY otra solución. Nunca aceptarán ayuda y sólo será dolor y arrepentimiento, y sufrimiento de esta persona, y de toda su familia (al menos de los que realmente aman a esta persona). Me tocó vivirlo por muchos años, yo era adolescente y solo con ella, cuando me decidí a tomar cartas en el asunto era muy tarde, se enfermó y falleció. Que no te agarre tan tarde. Yo al menos logré que la internen y pude estar con ella dándole mi cuidado sus últimos días, pero ya pasó más de 1 año y sigo sintiendo una tristeza muy grande cuando pienso en esto. Extraño a mi madre y siento que no hice todo lo que debí hacer, a pesar de que pienso hacia atrás y realmente hice todo lo que pude. Es muy duro, a veces hay cosas que no tienen solución y uno tiene que vivir con ellas, intentando recordar sólo lo bueno (que también hubo y mucho). Un abrazo.
MARIA
gracias por anticipado.tengo en mi familia un hermano con 51 años, sindrome de diogenes y otros problemas mentales sin tratar,lleva tres años atrincherado en el piso que era de mis padres, porque mi madre fallecio en el 2011 y a mi padre lo echo de la casa.Llevamos un calvario, juzgados ,psiquiatras y no damos un paso adelante, nos ha cambiado la cerradura y no podemos entrar, es mentiroso compulsivo,todo lo lia, estamos en el juzgado por los problemas con la comunidad y la herencia, en el juzgado no tienen prisa , el psiquiatra del juzgado, no encuentra motivos para ingresarlo porque ha ido auna sola vez a la consulta, se pone traje y maletin, es un infierno, yo vivo en otra ciudad y voy a tener que dejar mi trabajo para hacerme cargo de la situacion . Mi padre era su vivienda habitual, tenia calefaccion y ascensor con 91 años, y ahora esta viviendo en una situacion precaria.No nos hacen caso ni los asuntos sociales, ni Madrid salud ni ningun organismo de la competencia, el no tiene ningun contrato de mis padres ni cesion para poner ocupar la vivienda.LA MIERDA LE LLEGA HASTA LA PUERTA DE LA CALLE. Si alguien me puede arrojar se lo agradezco de corazon, no se por donde tirar. MARIA
Usuario Anónimo
porque solo se enfoca a quienes de algún modo se relacionan con la persona que padece este trastorno, pero no a quien lo padecen, no me aporta consejos prácticos de como superarlo. Gracias
Usuario Anónimo
no explica como tratarlo o a que medico especialista hay que acudir.

Pokemon Go para Smartphone
Cómo tratar el síndrome de diógenes
Cómo tratar el síndrome de diógenes