Cómo tratar el síndrome de diógenes


Cómo tratar el síndrome de diógenes
En España, un 3% de la población mayor de 65 años tiene el Síndrome de Diógenes. Se trata de personas que se asilan socialmente, se recluyen en su hogar, dejan de tener cuidados en la higiene y en la alimentación, y se niegan a cualquier tipo de ayuda. Este Síndrome, no distingue clase social alguna, puede darse en los diversos niveles socio- económicos. Si tienes algún ser querido que presenta éste síndrome, a continuación te presentaremos cómo tratar el Síndrome de Diógenes.
Instrucciones
  1. Concurra a un médico especialista. Éste síndrome puede traer aparejado otros trastornos e incluso problemas nutricionales. Las personas que tienen Síndrome de Diógenes, suelen negarse a cualquier tipo de ayuda, pero en algunos casos, resulta fundamental la intervención de un profesional de la salud.
  2. Cuidados permanentes. Si bien las personas con Síndrome de Diógenes suelen negarse a la asistencia médica y a cualquier tipo de ayuda, tú puedes ayudarlo. Es importante que tu ser querido se encuentre acompañado, y de este modo, evitar cualquier indicio de aislamiento
  3. Alimentación. Generalmente, las consecuencias más evidentes del Síndrome de Diógenes, suelen ser la falta de higiene y los problemas nutricionales. Es importante consultar con un médico o nutricionista acerca de los alimentos necesarios para la recuperación.
  4. Higiene. La falta de higiene puede traer aparejado varias complicaciones, así como también posibles infecciones. Es fundamental que el lugar donde habita tu ser querido esté en condiciones apropiadas y que su higiene personal, sea la adecuada.
  5. Indicadores. El asilamiento social suele ser el indicador más evidente de este Síndrome y de su recaída. Es por ello que resulta fundamental que tu ser querido se encuentre acompañado y cuidado.
  6. Apoyo. Debes tratar de transmitirle a tu ser querido tu cariño y apoyo. Seguramente, tu ser querido no vea el problema, pero trata de demostrarle tu amor y preocupación.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el síndrome de diógenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Siempre consulta con un médico especialista, ya que pueden existir trastornos asociados.
  • Si bien las personas con el Síndrome de Diógenes se niegan a tener ayuda, piensa en su salud y bienestar, es fundamental el apoyo profesional.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el síndrome de diógenes:


                

6 comentarios


10-01-2014 Mauricio Goiburu dice:
Mi padre me esta volviendo loco y a todos nos amarga la vida, a veces el ambiente ya es insostenible, no oye ni escucha ningún consejo es muy terco y necio, y a pesar de que nosotros nos unamos, llevamos dos camionadas uno de 5mil kilos y otro mas grande de toneladas de basura a pesar de eso sigue trayendo basura a la casa, Dios bendito que alguien me de un consejo x que mi padre se ha vuelto compulsivo con la basura, ya no se que hacer
08-12-2013 Claudio dice:
Actualmente estoy ayudando a una anciana abandonada que sufre este terrible mal. Ella no se casó ni tuvo hijos y el resto de su familia la ignora absolutamente. Luego de mucho pelear con el Municipio local y con la agencia gubernamental para solicitar su ayuda, logré que se retiraran toneladas de basura que mantenía acumulada por años y generar una red de apoyo médico. Sin embargo, a pesar que esto pareciera ser el final del caso con una casa finalmente limpia, no lo es y es solo el comienzo ya que, lamentablemente, la persona que sufre este mal insiste posteriormente en su conducta. Mi experiencia personal, en caso que a alguien le pueda servir, indica que la familia o la persona que apoya a un anciano afectado por este mal debe tener mucha perseverancia y paciencia para no flaquear ante los arrebatos de ira del afectado, demostrarle mucho amor y preocupación, cuya carencia son caldo de cultivo para este mal, pero a la vez se debe demostrar mucha firmeza en corregir las conductas impropias y nunca volver a dejar al enfermo sin una vigilancia del cumplimiento y mantención de la limpiezad del hogarl
16-11-2013 José Manuel dice:
Estoy buscando información sobre el tema, ya que realmente estoy preocupado. Mi exmujer tiene el sindrome de diogenes y su edad es de 50 años. Tiene un alto nivel cultural y pienso que ante tanta inteligenicia debería ver las cosas que le ocurren y rectificar su conducta. El caso es que este fue el motivo de mi separación, pero aun asi tengo como remordimiento de conciencia, como si no hubiese hecho algo más. El caso es que fui al médico a comentarle el problema y me dijo que sino se quiere tratar voluntariamente no hay nada que hacer y lo servicios sociales no pueden tratar a una persona que no quiere hacerse tratar. Yo realmente esto lo veo como una droga. Le comentas las cosas, el desorden, la nutrición y dice que todo esta perfecto...tergiversa las cosas. Siento total impotencia ante el asunto y me pongo muy triste cuando veo la casa en que viviamos, en condiciones lamentables..lastima de ahorros invertidos ahi. Yo le comento que que el orden, la limpieza, la nutricíon enriquecen a una persona...Bueno no quiero contar más mis penas. Si alguien que esta en la misma situación y podemos ayudarnos mutuamente, por favor que contacte conmigo via email. Yo vivo en Madrid aunque pienso que no sería impedimento para prestarnos ayuda.
08-11-2013 MARIA dice:
gracias por anticipado.tengo en mi familia un hermano con 51 años, sindrome de diogenes y otros problemas mentales sin tratar,lleva tres años atrincherado en el piso que era de mis padres, porque mi madre fallecio en el 2011 y a mi padre lo echo de la casa.Llevamos un calvario, juzgados ,psiquiatras y no damos un paso adelante, nos ha cambiado la cerradura y no podemos entrar, es mentiroso compulsivo,todo lo lia, estamos en el juzgado por los problemas con la comunidad y la herencia, en el juzgado no tienen prisa , el psiquiatra del juzgado, no encuentra motivos para ingresarlo porque ha ido auna sola vez a la consulta, se pone traje y maletin, es un infierno, yo vivo en otra ciudad y voy a tener que dejar mi trabajo para hacerme cargo de la situacion . Mi padre era su vivienda habitual, tenia calefaccion y ascensor con 91 años, y ahora esta viviendo en una situacion precaria.No nos hacen caso ni los asuntos sociales, ni Madrid salud ni ningun organismo de la competencia, el no tiene ningun contrato de mis padres ni cesion para poner ocupar la vivienda.LA MIERDA LE LLEGA HASTA LA PUERTA DE LA CALLE. Si alguien me puede arrojar se lo agradezco de corazon, no se por donde tirar. MARIA
23-08-2013 Usuario Anónimo dice:
porque solo se enfoca a quienes de algún modo se relacionan con la persona que padece este trastorno, pero no a quien lo padecen, no me aporta consejos prácticos de como superarlo. Gracias
09-06-2013 Usuario Anónimo dice:
no explica como tratarlo o a que medico especialista hay que acudir.
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant