El pie diabético

Cómo tratar el pie diabético

Cómo tratar el pie diabético
Imagen: newphaseclinicaltrials.com

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se define por la elevada concentración de glucosa en sangre. Para su manejo eficiente se requiere de un diagnostico precoz, control de los niveles de glucosa en sangre y tratamiento adecuado según el tipo de diabetes: dieta, antidiabéticos orales o/e insulina. Cuando uno de estos factores falla puede aparecer el pie diabético, éste representa una complicación de la enfermedad que consiste en la afectación de vasos sanguíneos y de nervios por elevadas concentraciones de glucosa en sangre. Hay que tener un cuidado especial con los pies de un paciente diabético por lo que en unComo.com te explicamos cómo tratar el pie diabético.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuropatía diabética
Pasos a seguir:
1

Para los pies de un diabético con la piel íntegra,los pasos a seguir se basan en una correcta higiene de los pies: lavar con agua y jabón, secar bien todas las zonas (insistir entre los dedos) y hidratar los pies con la ayuda de una crema hidratante. Es importante acordarnos de proteger con cremas protectoras del sol en épocas de exposición al mismo.

2

La hiperqueratosis es el engruesamiento de la piel, conocida también como durezas. Para estos casos es aconsejable hidratar los pies con crema hidratante a base de lanolina o urea después del lavado y secado correcto. Para los casos que estos cuidados no sean suficientes o que sean de difícil cura, consulte con un especialista en podología.

3

También requieren de un buen cuidado los pies que sufran deformidades: el hállux valgus, dedos en martillo para tratarlos se pueden usar prótesis de silicona o plantillas especiales recomendadas por ortopedia. Para las uñas encarnadas se recomienda no cortar las uñas, sino limarlas. En ambas situaciones se aconseja llevar un calzado que sea cómodo y que no presione ninguna parte de los pies; para ello consulta nuestro artículo cómo elegir calzado para pies delicados.

4

Si se llega a detectar una maceración de la piel o un enrojecimiento puede que se trate de la aparición de hongos. Debe insistir en el acurado secado entre los dedos de los pies tras el lavado por la susceptible aparición de los hongos en esta zona; prevenga también las humedades. Si se enfrenta a esta situación precisará de antimicóticos tópicos.

5

Todas las situaciones anteriores pueden suponer un riesgo si no están bien tratadas para el paciente con diabetes por que la cicatrización es más lenta y difícil. El pie diabético se expone a un riesgo cuando la integridad de la piel se ve comprometida. En el caso más leve encontramos las fisuras, que deben tratarse con un correcto lavado a base de agua y jabón, seguido de un secado acurado de la herida y el uso de antisépticos suaves. Se aconseja aquellos que no tiñan la herida, para controlar los signos de infección.

6

Tenga especial cuidado cuando la piel del pie diabético esté ulcerada. Puede reconocerlo por: exudado, olor maloliente, agrandamiento y/o cambio de color de la herida. El tratamiento puede ser diferente según el tipo de úlcera por lo que deberá consultar con su enfermera o médico para que pueda valorar la situación. Suele tratarse con uso de antibióticos orales o tópicos.

7

La necrosis es la muerte de alguna zona del pie del paciente con diabetes, se identifica por la piel de color negro y pérdida de masa muscular. Puede recaer desde uno o varios dedos del pie hasta pierna arriba. La necrosis es señal de que ya no existe circulación en dicha zona por lo que debe amputarse para impedir que haya extensión de la infección y de la necrosis.

Acuda a su médico si se encuentra en esta etapa de las complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el pie diabético, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Guillermo Oramas Lara
Quiero saber mas sobre el cuidado del pie diaetico, Tengo 60 años y mas de 6 años con diabetes, tengo en ocasiones comenzon siento calambres y como descargas eléctricas y entumecimiento, por favor me podrían mandar recomendaciones para mejorar estas molestias. gracias
MARÍA ESTHER
ME GUSTARIA ME MANDEN INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS DIABETICAS O PIES DERECHO O TALON CON HERIDAS Y NEGRO Y RESECOS EN EL ENPEINE DEL PIE COSTRA BLANCA.Y COMO LIMPIAR......
Jesús Estrada Olascuaga
Como puedo curar mis pies si me salieron unas lanceraciones en la planta del pié
Raul Gil
Quiero saber mas sobre el cuidado del pie diabetico.Tengo 70 años y mas de 20 años con diabetes,en este momento presento poca sensibilidad en la planta del pie ylos dedos,los siento dormidos,una zona dura en el comienzo de la planta del pie,asi como resequedad,por favor necesito ayuda,gracias.
Alfonso Villanueva toscano
Tengo la piel de las piernas muy resecas y me causan come son que debo hacer para cotejar esto gracias
Rosario Barros
Es muy util e importante todas estas recomendaciones,quiero contarles que soy auxiliar de enfermeria tengo una paciente que amputaron el dedo medio de su pie izquierdo,hago con toda la asepcia indicada pero no mejora aumentado su ulcera el dedo siguiente esta negro,estoy triste . Gracias por los articulos .Felicitaciones y que Dios y la virgencita les bendiga. Que hago gracias.
Alexandra Llop
Es importante saber que hacer ante estas úlceras ya que son de difícil curación como ya sabrás. Si tienes interés en formación sobre úlceras, en internet hay diferentes cursos online, puedes consultar en satse, aulaDAE, Logoss, etc Saludos
Alba edith Lucero
Megustaria saber si ay algun curso para las ulceras piel
alba edith lucero
soy una persona que me interesa aser el bien ,por lo cual me Gustaria como tratar el pie diabetico me interesa mucho el saber y aprender para poder dar lo mejor e curado a mucha gente con problema de ulcera y asta ahora lo e logrado bien ,Gracias por lo que aportan ,
Imagen: newphaseclinicaltrials.com
Cómo tratar el pie diabético
X