Cómo tratar el mutismo selectivo

Cómo tratar el mutismo selectivo
El mutismo selectivo se presenta en niños que tienen entre 5 y 8 años de edad. Se caracteriza por la incapacidad que presenta el niño para hablar en determinadas situaciones sociales específicas, es así, que el niño habla normalmente en la casa, pero no en la escuela o con sus compañeros de clase. Esta alteración tiende a durar al menos un mes y no es fácil de detectar en forma temprana. El mutismo selectivo es un trastorno poco común que suele darse con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Según los especialistas en el tema, el 90% de estos niños padecen una especie de fobia social. A continuación, te presentaremos, cómo tratar el mutismo selectivo.
Instrucciones
  1. Consulta con un especialista. Es importante un adecuado diagnostico para descartar otras alteraciones asociadas o que dicho mutismo sea un síntoma asociado a otro trastorno. El profesional de la salud le informara el tratamiento adecuado para su hijo. También se recomienda la terapia cognitivo-conductual, la cual se basa en la modificación de la conducta.
  2. Disminución de la ansiedad. El nivel de ansiedad que atraviesan los niños con mutismo selectivo es muy elevado, por eso se recomienda la realización de técnicas que contribuyan a disminuirla. Se recomienda ejercicios de relajación y respiración, los padres pueden motivar y realizar conjuntamente con sus hijos, éste tipo de ejercicios para que estos se sientan seguros mientras los realizan.
  3. Ambiente tranquilo. Es importante que el niño se desenvuelva en un ambiente libre de tensiones, por ello se recomienda que se trate de propiciar un ambiente calmo, estable, que le transmita al niño estabilidad. También, es importante disminuir todos aquellos factores que incrementen la ansiedad fomentando un adecuado descanso, una buena alimentación, la realización de ejercicio físico y evitando el consumo de cualquier producto que contenga estimulantes.
  4. Comunicación con adultos. Es importante que los padres estén en continuo contacto con los adultos que se relacionan con su hijo. De esta manera, estén al tanto de los progresos o retrocesos que estos puedan tener. Es fundamental que todo el entorno del niño colabore con la situación, de manera de superarla de la mejor forma posible.
  5. Exposición. De a poco, los padres pueden incluir a una persona más en la comunicación con el niño. Involucrar de a poco, a un profesor, a un compañero, en un ambiente conocido para el niño, para que de esta manera se sienta seguro. De esta manera, el niño se enfrenta de a poco a la situación ansiosa hasta que la misma deje de ser un factor de inhibición.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el mutismo selectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Si su hijo padece de mutismo selectivo consulte con un profesional de la salud

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el mutismo selectivo:

12 comentarios

04-06-2014 dice:
hola... tengo a un hermanito de 9 años y ademas de tener mutismo selectivo tiene problemas de lenguaje. Hasta el día de hoy no ha dicho ninguna palabra en la escuela...en cambio en casa o en lugares que se sienta cómodo habla y habla, pasa en sesiones con la fonoaudiólogo y la psicólogo, no he visto avances... la verdad me preocupa mucho... él crece y sigue igual con su mutismo en la escuela aparte del problema de lenguaje...
27-03-2014 dice:
J.A la verdad me interesaría que me envíes esa experiencia, yo coincido con vos en que es emocional; soy psicóloga infantil y si bien con una niña obtuvimos excelentes resultados, con otra no logramos generalizar los avances al ámbito escolar, así que considero que me podes ayudar! gracias
12-03-2014 dice:
creo que el mutismo es sobre todo un problema emocional y por lo tanto se debe trabajar desde la propia emocion. En cuanto a la bibliografia:" tratamiento sicologico del mutismo selectivo de J, Olivares" y el centro de recursos de educacion especial de navarra: CREENA. No obstante. si alguno quiere un articulo que describe un hecho real que hicimos enel cole, con un buen resultado despues de cuatro meses de intervencion tutor-madre, oslo puedo enviarPor si os puede ayudar...No soy profesional de este tipo de patologia...soy sólo maestro de infantil.
24-08-2014 dice:
hola yo también soy profesora de inicial y tengo una alumna con ese mismo problema sería de mucha ayuda que me hiciera llegar el artículo para ponerlo en practica con mi alumna ,gracias
02-10-2013 dice:
yo tengo una niña con mutismo selectivo tiene 8 años lleva dos años yendo a la psicologa pero no veo grandes avances la niña sigue sin hablar en la calle ya es un poco pesado ya no se que hacer ni a donde ni a donde llevarla vivo en avila por favor darme algun consejo
20-09-2013 dice:
Tengo mi hija de 5 años, y sufre este problema, alguien sabe algún manual o un libro que pueda apoyarme.?
17-08-2013 dice:
hola tengo un niño de cuatro años con mutismo selectivo y deseo saber cual sería una terapia a seguir y también deseo saber si tiene cura total.
14-07-2013 dice:
hola yo tengo un hijo de 4 años con mutismo selectivo me gustaria si me pudieran recomendar un libro que me ayude apoyar mas a mi hijo
14-07-2013 dice:
como hos va a vosotros con el problema
14-07-2013 dice:
pue yo estoy desesperado mi hija lleva 1 año sin hablar con sesiones de psicologo semanales y nada de nada
04-07-2013 dice:
necesito pautas mas claras
Vídeos destacados