Los ataques cardiacos

Cómo tratar el infarto de miocardio

Cómo tratar el infarto de miocardio

El infarto de miocardio, más conocido simplemente como infarto, se produce cuando debido a la obstrucción en una arteria el riego sanguíneo se ve suprimido, esto ocasiona una necrosis en el músculo del corazón, lo que provoca la muerte de las células presentes en este órgano de forma total o parcial. El estrechamiento de las arterias coronarias dificulta el paso de oxígeno al miocardio, lo que impide que cuente con la energía para moverse, esto eventualmente producirá la muerte del músculo cardíaco. Prevenir un infarto es posible, pero una vez que se presenta es importante reconocer sus síntomas y estar al tanto del tratamiento que se debe llevar a cabo, por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar el infarto de miocardio.

Pasos a seguir:
1

Los síntomas de un infarto al miocardio varían de una persona a otra y en la mayoría de los casos no se presentan todas las señales juntas.

Generalmente hay dolor brusco y violento que suele durar más de 20 minutos y que va desde el centro del tórax hacia la parte superior del abdomen, el cuello, el brazo izquierdo y la mandíbula inferior. Es posible que el dolor se presente de forma intermitente, pero después de un intervalo vuelve a reaparecer.

También puede presentarse dificultad respiratoria, arritmia cardíaca, sudor frío y abundante por todo el cuerpo, náuseas y vómitos y un tono gris en la piel.

Cómo tratar el infarto de miocardio - Paso 1
2

Si se presentan uno o varios síntomas de infarto de miocardio es fundamental acudir a urgencias de inmediato, incluso si no estamos seguros de si se trata de un infarto. Durante los primeros momentos de dolor es cuando existen más posibilidades de que se presente un ataque fulminante por ello se debe actuar rápido.

En este escenario es fundamental que la persona afectada no conduzca bajo ninguna circunstancia, el estrés y el esfuerzo podrían producir un colapso al volante. Lo más recomendable es ser trasladado de inmediato a un hospital por alguien cercano o llamar a una ambulancia explicando que se sospecha de un infarto.

Cómo tratar el infarto de miocardio - Paso 2
3

En el momento en el que el personal médico recibe a un paciente que se sospecha sufre de infarto al miocardio se realizan algunas pruebas que permiten realizar el diagnóstico, algunas de las más habituales son:

  • Exploración con el estetoscopio.
  • Toma de la presión arterial.
  • Realización de un electrocardiograma con el fin de determinar si el corazón ha sufrido algún daño.
  • Examen de sangre para confirmar un posible daño cardíaco.
  • Angiografía coronaria.
  • Prueba de esfuerzo.
Cómo tratar el infarto de miocardio - Paso 3
4

El tratamiento de un infarto al miocardio dependerá del resultado de estos exámenes y la evaluación médica. El monitoreo constante del corazón y la administración de medicación para prevenir la formación de coágulos como la aspirina, o para reducir el dolor como la morfina, podrán aplicarse mientras los especialistas determinan las acciones más adecuadas para tratar esta condición.

Dependiendo de los resultados médicos los tratamientos para el infarto pueden consistir en:

  • Administrar medicación para disolver el coágulo de sangre.
  • Realizar un procedimiento quirúrgico conocido como angioplastia en el se abrirá el vaso o los vasos bloqueados para que puedan suministrar adecuadamente sangre al corazón.
  • Realizar un bypass coronario, una intervención quirúrgica en la que se crea un puente para permitir que la sangre circule de forma normal por una vía alternativa a la arteria bloqueada.
5

Una vez que el paciente ha recibido el tratamiento para el infarto de miocardio y se encuentra estable, resulta fundamental seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista así como tomar toda la medicación indicada según el caso. Tras un infarto debe modificarse de forma importante el estilo de vida con el fin de desarrollar hábitos beneficiosos para el corazón, en unComo.com hemos escrito varios artículos al respecto, por eso te invitamos a consultar:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el infarto de miocardio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miguel Santiago de paz
Muchas gracias por sus publicaciones. Son muy valiosas. Hace 30 dias sufri un infarto. Tengo tratamiento y mi dieta lo mejore de acuerdo a las instrucciones medicas. Que son exactamente las que uds. Indican. Mi pregunta es si puedo incorporarme a mis actividades laborales . trabajo en oficina y esporádicamente hago trabajo de campo. Cuyo esfuerzo fisico no es extremo. Que Dios los bendiga
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Miguel,

Esto solo puede valorarlo un médico después de realizar una revisión de tu estado de salud. Habla con los médicos que trataron el tema del infarto o bien con tu médico habitual.

Saludos
1 de 4
Cómo tratar el infarto de miocardio
X