Compartir
Compartir en:

Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros

70 comentarios
1273 veces compartido

Son varias las causas del dolor de oídos, y aunque todo el mundo lo ha padecido alguna vez los niños lo sufren con más frecuencia que los adultos. Un dolor de oído por lo general se produce después de un resfriado o dolor de garganta y, a menudo, después de sonarse la nariz. La razón de que esto suceda es porque los líquidos se acumulan en las trompas de Eustaquio. El líquido se infecta y se acumula en la parte posterior del tímpano y presiona el oído, causando malestar. Si estás experimentando dolor de oído, presión y/o drenaje, debes solicitar una visita con tu médico.

En caso de que tengas una infección en el oído, tu médico probablemente te prescriba antibióticos para ayudar a tu cuerpo a eliminar la infección. Hay remedios caseros que puedes hacer para tratar el dolor de oído, te los enseñamos en este artículo de unComo.

Causas del dolor de oídos

Hay diferentes causas del dolor de oídos que podrían afectarte y causar molestias. De entre todas las que existen, te detallamos las más comunes:

Inflamación de la trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio es el conducto que se encuentra ubicado entre el oído medio y la parte trasera de la garganta, y mediante la cual el aire entra al oído y también por la que el líquido sale al exterior. Por ello, cuando la trompa de Eustaquio está obstruida, se dificulta el proceso de entrada de aire y de salida del líquido, lo que produce un aumento de la presión en el oído y acaba ocasionando el dolor.

Inflamación del oído medio o del conducto auditivo externo

La inflamación del conducto auditivo externo es lo que se conoce como otitis externa. Se trata de una infección causada por bacterias u hongos, que puede manifestarse debido a factores como pequeñas heridas en los oídos, una higiene inadecuada o por una excesiva entrada de agua al bañarse, sobre todo, en lugares públicos en la temporada de verano.

Por otra parte, la inflamación del oído medio, denominada como otitis media, es bastante más frecuente en niños, produciendo una infección que se extiende desde la mucosa de la nariz hasta el oído medio. Puede ser consecuencia de un resfriado.

Obstrucción del oído

La obstrucción del oído externo, ya sea por un objeto o por un exceso de cerumen, ocasiona presión en el oído interno y produce dolor. El cerumen protege al oído frente a infecciones, pero una acumulación del mismo puede llegar a bloquear el conducto auditivo externo y causar además de dolor de oído, sensación de taponamiento, sentir ruidos en el oído, e incluso pérdida de audición.

Lesiones en el tímpano

Este tipo de lesiones producen dolores de oído que pueden ser más o menos intensos según la gravedad de la situación. Por ejemplo, cuando se trata de una rotura o perforación del tímpano será necesaria una intervención quirúrgica para corregir la lesión y volver a recuperar el estado normal de audición.

Los remedios caseros para tratar el dolor de oído serán eficaces dependiendo de la causa que origine el problema. En el caso de lesiones en el tímpano u obstrucciones es necesario acudir a un especialista, mientras la inflamación de la trompas de Eustaquio o las otitis pueden aliviarse con algunas soluciones caseras. Si el dolor de oídos se mantiene por más de 3 días o es demasiado intenso, se recomienda consultar a un médico lo antes posible.

Causas del dolor de oídos

Calor para aliviar el dolor de oídos

Una buena forma de tratar el dolor de oídos y mejorar esta condición es aplicando calor en la zona. El calor reduce la inflamación y mejora notablemente la condición. Para ello puedes utilizar una almohadilla térmica o compresa caliente, colócala en el oído adolorido y déjala actuar por 20 minutos, si la misma se pone tibia, calienta nuevamente para garantizar un efecto adecuado.

Es importante no aplicar la compresa caliente directamente sobre la piel, para evitar quemaduras coloca un trapo antes.

Calor para aliviar el dolor de oídos

Zumo de ajo para combatir las infecciones

El ajo es un antibiótico natural, ayudando a controlar y combatir infecciones de forma efectiva. Para provechar su poder y usarlo como un remedio casero para el dolor de oído deberás exprimir un diente de ajo y verter el líquido en el oído afectado. Puedes añadir un par de gotas de aceite de oliva tibio para lubricar mejor la zona, hazlo 3 veces al día.

Este remedio es ideal para aliviar las infecciones que afectan esta zona.

Aceite de oliva para lubricar y mejorar los síntomas

Para tratar el dolor de oídos con remedios caseros puedes poner unas gotas de aceite de oliva en el oído dolorido, ya que actúa como un lubricante y puede ayudar a eliminar los síntomas de sequedad o picazón propios de la infección en el oído. Calienta el aceite en un recipiente colocándolo en un bol con agua caliente durante unos minutos.

Asegúrate de probar la temperatura del aceite antes de utilizarlo en la oreja, el mismo debe estar tibio. Luego aplica un par de gotas en el oído usando un gotero, utiliza solo el aceite suficiente para cubrir el revestimiento interior de la oreja. Realiza este procedimiento 3 veces al día.

Chicle para aliviar la presión y el dolor

La goma de mascar, o incluso el hecho de comer y la deglución, ayudarán a ventilar la trompa de Eustaquio y permitir el drenaje. Esto puede aliviar la presión y el dolor causado por la infección en el oído interno, por eso se recomienda masticar chicle durante al menos 10 minutos 3 veces al día.

Además, al momento de descansar, se recomienda dormir ligeramente incorporado y evitar acostarse. La postura vertical puede ayudar a aliviar la presión del oído y a reducir las molestias.

Compresa de cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla cuenta con un importante poder antibiótico por lo que puede facilitar el alivio de infecciones y molestias. Para usarla deberemos cortar una cebolla por la mitad, calentarla un poco usando el microondas o agua caliente, envolverla con un pañuelo y colocarla a modo de compresa en el oído afectado durante 5 minutos. Hazlo 3 veces al día y notarás el alivio.

Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

Compresa de cebolla

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (70)

Escribir comentario sobre Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros

Muy útil
70 comentarios
segundo peralta marrufo
Su valoración:
gracias por este alcance, estoy convencido que el ajo tiene un gran poder curativo.
khalihana
Su valoración:
hola,porfavor puedo saber k medicamento hacer para oreja,tengo dolor de oido por la culpa de golpe exterior en la parte izquierda de cabeza exacto en oreja? gracias
MIRTHA MOSQUEDA
Su valoración:
en mi oído izquierdo tengo la molestia como el ruido del grillo. Qué será y que remedio casero puedo usar ya tengo diez (10) dias con esta incomodidad, de salud me siento perfecta solo esa pequeña molestia.
Natacha
Su valoración:
a mi cuando me dolia el oido me hacian un rollito de diario con oregano dentro y luego le quemaban la parte que queda al otro lado (se mete la parte pequeña del diario)
Pilar
Mut bueno el del aceite de oliva lo hice y funciono muchas gracias .
Edwin V.
ahora mismo estoy con un dolor de garganta que no aguanto, voy intentar lo de las compresas calientes y el ajo
Lucho Moralds
Mierda son las 7:14 de la mañana no puedo dormirrr me dule por dentro la oreja chotaaaa wue hago plis ayuda
kevin saico h
Hola son las 3:50 de la mañana y tengo un fuerte dolor de oido .. nose k hacer me duele mucho ya me tiene. Loco. Nose. Que hacer ayudenme
yohncruz
a mi me a dado por usar muy alto el volumen de los audifonos
Julia
Me gust aria saber del dolor de oido por que seguido me duele.

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 7