Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros

Todo el mundo sufre un dolor de oído de vez en cuando, aunque los niños con más frecuencia que los adultos. Un dolor de oído por lo general se produce después de un resfriado o dolor de garganta y, a menudo, después de sonarse la nariz. La razón de que esto suceda es porque los líquidos se acumulan en las trompas de Eustaquio. El líquido se infecta y se acumula en la parte posterior del tímpano y presiona el oído, causando malestar. Si estás experimentando dolor de oído, presión y/o drenaje, debes solicitar una visita con tu médico.

En caso de que tengas una infección en el oído, tu médico probablemente te prescriba antibióticos para ayudar a tu cuerpo a eliminar la infección. Hay remedios caseros que puedes hacer para tratar el dolor de oído, te los enseñamos en este artículo de unComo.

Instrucciones
  1. Pon un secador de pelo con aire caliente cerca del oído para que el aire entre en el oído, procura que no sea demasiado caliente para no quemar la piel y no utilices el secador durante más de 3 o 5 minutos.

    También puedes aplicar calor en la oreja con una almohadilla térmica, cuando esté caliente ponla en el oído dolorido sobre el cojín eléctrico. El aire caliente del secador de pelo y el calor tibio de la almohada eléctrica aliviarán el dolor.

  2. Pinchar un trozo de ajo, exprimir su jugo y verter el líquido en el oído dolorido es otro remedio casero para combatir el dolor de oído. Se sabe que el ajo tiene un antibiótico natural y con el jugo de ajo se puede ayudar a combatir la infección.

  3. Pon unas gotas de aceite de oliva en el oído dolorido, ya que actúa como un lubricante y puede ayudar a eliminar los síntomas de sequedad o picazón de la infección en el oído. Calienta el aceite como lo harías para un biberón, bajo el agua caliente del grifo durante unos minutos.

    Asegúrate de probar la temperatura del aceite caliente antes de utilizarlo en la oreja, el aceite debe estar a la par que la temperatura corporal. Aplícalo con un gotero sobre el oído y utiliza solo el aceite suficiente para cubrir el revestimiento interior de la oreja.

  4. Envuelve una bolsa de agua caliente en una toalla y úsala como una almohada apoyando la oreja dolorida sobre ella. Una vez más, el calor de la bolsa de agua caliente servirá para aliviar el dolor de los oídos.

  5. La goma de mascar, o incluso el hecho de comer, y la deglución ayudarán a ventilar la trompa de Eustaquio y permitir el drenaje. Esto puede aliviar la presión causada por la infección en el oído interno.

  6. Siempre es importante saber cómo mantener los oídos sanos, así que no dudes en entrar en el artículo y descubrir nuestros consejos.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.
Necesitas
  • Secador de pelo o una almohadilla térmica
  • Goma de mascar
  • Botella de agua caliente
  • Jugo de ajo
  • Aceite mineral
  • Aceite de oliva
  • Microondas
  • Toalla
  • Agua
Consejos
  • Cuando se sufre de un dolor de oído, conviene sentarse en lugar de estar acostado.
  • Beber mucha agua o jugo te ayudará a aliviar los síntomas.
  • Toma un analgésico si es necesario.
  • Consulta a tu médico en cualquier caso.
  • Si te duele el oído al masticar, podría ser causa de algún problema en tu mandíbula.
  • Si ves sangre, pus en el oído, tienes mareos o hinchazón, visita a tu médico de inmediato ya que estos pueden ser síntomas de una infección grave.
  • Usa un pañuelo o pon algodón en los oídos para protegerlos del viento.
  • No utilice aceite mineral (o cualquier otro aceite) en forma de gotas en el oído si se sospecha o se ha dicho que tiene un tímpano roto.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros:

19 comentarios

16-07-2014 dice:
Me sirvió demasiado
09-07-2014 dice:
Lo del secador de pelo fue maravilloso... ALIVIO INSTANTÁNEO! También sirvió mucho lo de mascar chicle; se siente cómo disminuye la presión en el oído... MUCHAS GRACIAS
02-07-2014 dice:
GRACIAS!! Me ayudaron mucho.
27-06-2014 dice:
Me gustaría me enviaran mas remedios caseros para el dolor de oído. es muy interesante lo que ustedes me envían, algunos artículos me han servido en algunas ocasiones .
16-06-2014 dice:
gracias me sirvio mucho todos esos remedios caseros
26-05-2014 dice:
nose como alibiardo
22-04-2014 dice:
Lo que le sirvio a mi hijo de 9 años fue sus propio orin .Debes hacer que orine y despues pones unas cuantas gotas calentitas en el oido afectado
25-03-2014 dice:
bobadas ridiculas de viejas, antiguas solo hay que ir al medico nada mas, lo demas ala cresta..........
20-03-2014 dice:
me sirvio muchisimmas gracias
08-03-2014 dice:
todas las recetas ayudan en algo esta vien me sirvio mucho recetas de Abuea Mmmmmmmmmmmmm bacan
Vídeos destacados