Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros

Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros

Son varias las causas del dolor de oídos, y aunque todo el mundo lo ha padecido alguna vez los niños lo sufren con más frecuencia que los adultos. Un dolor de oído por lo general se produce después de un resfriado o dolor de garganta y, a menudo, después de sonarse la nariz. La razón de que esto suceda es porque los líquidos se acumulan en las trompas de Eustaquio. El líquido se infecta y se acumula en la parte posterior del tímpano y presiona el oído, causando malestar. Si estás experimentando dolor de oído, presión y/o drenaje, debes solicitar una visita con tu médico.

En caso de que tengas una infección en el oído, tu médico probablemente te prescriba antibióticos para ayudar a tu cuerpo a eliminar la infección. Hay remedios caseros que puedes hacer para tratar el dolor de oído, te los enseñamos en este artículo de unComo.

Whatsapp 45 Twitter 22 Google +
    Índice
  1. Causas del dolor de oídos
  2. Calor para aliviar el dolor de oídos
  3. Zumo de ajo para combatir las infecciones
  4. Aceite de oliva para lubricar y mejorar los síntomas
  5. Chicle para aliviar la presión y el dolor
  6. Compresa de cebolla
  • Causas del dolor de oídos


    Hay diferentes causas del dolor de oídos que podrían afectarte y causar molestias. De entre todas las que existen, te detallamos las más comunes:

    Inflamación de la trompa de Eustaquio

    La trompa de Eustaquio es el conducto que se encuentra ubicado entre el oído medio y la parte trasera de la garganta, y mediante la cual el aire entra al oído y también por la que el líquido sale al exterior. Por ello, cuando la trompa de Eustaquio está obstruida, se dificulta el proceso de entrada de aire y de salida del líquido, lo que produce un aumento de la presión en el oído y acaba ocasionando el dolor.

    Inflamación del oído medio o del conducto auditivo externo

    La inflamación del conducto auditivo externo es lo que se conoce como otitis externa. Se trata de una infección causada por bacterias u hongos, que puede manifestarse debido a factores como pequeñas heridas en los oídos, una higiene inadecuada o por una excesiva entrada de agua al bañarse, sobre todo, en lugares públicos en la temporada de verano.

    Por otra parte, la inflamación del oído medio, denominada como otitis media, es bastante más frecuente en niños, produciendo una infección que se extiende desde la mucosa de la nariz hasta el oído medio. Puede ser consecuencia de un resfriado.

    Obstrucción del oído

    La obstrucción del oído externo, ya sea por un objeto o por un exceso de cerumen, ocasiona presión en el oído interno y produce dolor. El cerumen protege al oído frente a infecciones, pero una acumulación del mismo puede llegar a bloquear el conducto auditivo externo y causar además de dolor de oído, sensación de taponamiento, sentir ruidos en el oído, e incluso pérdida de audición.

    Lesiones en el tímpano

    Este tipo de lesiones producen dolores de oído que pueden ser más o menos intensos según la gravedad de la situación. Por ejemplo, cuando se trata de una rotura o perforación del tímpano será necesaria una intervención quirúrgica para corregir la lesión y volver a recuperar el estado normal de audición.

    Los remedios caseros para tratar el dolor de oído serán eficaces dependiendo de la causa que origine el problema. En el caso de lesiones en el tímpano u obstrucciones es necesario acudir a un especialista, mientras la inflamación de la trompas de Eustaquio o las otitis pueden aliviarse con algunas soluciones caseras. Si el dolor de oídos se mantiene por más de 3 días o es demasiado intenso, se recomienda consultar a un médico lo antes posible.

    Causas del dolor de oídos
  • Calor para aliviar el dolor de oídos


    Una buena forma de tratar el dolor de oídos y mejorar esta condición es aplicando calor en la zona. El calor reduce la inflamación y mejora notablemente la condición. Para ello puedes utilizar una almohadilla térmica o compresa caliente, colócala en el oído adolorido y déjala actuar por 20 minutos, si la misma se pone tibia, calienta nuevamente para garantizar un efecto adecuado.

    Es importante no aplicar la compresa caliente directamente sobre la piel, para evitar quemaduras coloca un trapo antes.

    Calor para aliviar el dolor de oídos
  • Zumo de ajo para combatir las infecciones


    El ajo es un antibiótico natural, ayudando a controlar y combatir infecciones de forma efectiva. Para provechar su poder y usarlo como un remedio casero para el dolor de oído deberás exprimir un diente de ajo y verter el líquido en el oído afectado. Puedes añadir un par de gotas de aceite de oliva tibio para lubricar mejor la zona, hazlo 3 veces al día.

    Este remedio es ideal para aliviar las infecciones que afectan esta zona.

    Zumo de ajo para combatir las infecciones
  • Aceite de oliva para lubricar y mejorar los síntomas


    Para tratar el dolor de oídos con remedios caseros puedes poner unas gotas de aceite de oliva en el oído dolorido, ya que actúa como un lubricante y puede ayudar a eliminar los síntomas de sequedad o picazón propios de la infección en el oído. Calienta el aceite en un recipiente colocándolo en un bol con agua caliente durante unos minutos.

    Asegúrate de probar la temperatura del aceite antes de utilizarlo en la oreja, el mismo debe estar tibio. Luego aplica un par de gotas en el oído usando un gotero, utiliza solo el aceite suficiente para cubrir el revestimiento interior de la oreja. Realiza este procedimiento 3 veces al día.

    Aceite de oliva para lubricar y mejorar los síntomas
  • Chicle para aliviar la presión y el dolor


    La goma de mascar, o incluso el hecho de comer y la deglución, ayudarán a ventilar la trompa de Eustaquio y permitir el drenaje. Esto puede aliviar la presión y el dolor causado por la infección en el oído interno, por eso se recomienda masticar chicle durante al menos 10 minutos 3 veces al día.

    Además, al momento de descansar, se recomienda dormir ligeramente incorporado y evitar acostarse. La postura vertical puede ayudar a aliviar la presión del oído y a reducir las molestias.

    Chicle para aliviar la presión y el dolor
  • Compresa de cebolla


    Al igual que el ajo, la cebolla cuenta con un importante poder antibiótico por lo que puede facilitar el alivio de infecciones y molestias. Para usarla deberemos cortar una cebolla por la mitad, calentarla un poco usando el microondas o agua caliente, envolverla con un pañuelo y colocarla a modo de compresa en el oído afectado durante 5 minutos. Hazlo 3 veces al día y notarás el alivio.

    Si quieres descubrir más buenos consejos sobre salud, puedes descargarte nuestra APP Remedios Caseros, llena de recomendaciones y soluciones a los problemas de una forma natural.

    Compresa de cebolla
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros:


69 comentarios


26-06-2016 kevin saico h dice:
Hola son las 3:50 de la mañana y tengo un fuerte dolor de oido .. nose k hacer me duele mucho ya me tiene. Loco. Nose. Que hacer ayudenme
24-06-2016 yohncruz dice:
a mi me a dado por usar muy alto el volumen de los audifonos
07-05-2016 Julia dice:
Me gust aria saber del dolor de oido por que seguido me duele.
06-05-2016 Mar dice:
Untar Vic Vaporoub en un algodón y colocarlo en el oído. Eso saca el aire calienta y ayuda al dolor. Es efectivo. Suerte.
26-04-2016 Yurena Marrero Lorenzoh dice:
Hola son las 3 y 28 en Canarias , me ha empezado un fuertemente dolor de oído, y no puedo tomar nada porque estoy embarazada, , ayudadme por favor, que no puedo más con el dolor. ..
21-04-2016 ema dice:
En un algodón echa poco alcol pontelo en el oido afectado por 3 min
14-04-2016 Maria cristina dice:
Cómo hago para pinchar un ajo para el dolor de oído
07-04-2016 Mariafe dice:
Mi bebe de 4 añitos lloraba mucho de dolor de oido y con lo de la secadora funciono y se quedo dormidito. Ese seria lo mejor para un bebe . Recomendado
20-03-2016 nancy dice:
buenas noches :tengo un niño de6 años le limpie el oido despacio y saque un pedaso se sera secay largo iba jalando despacio poco a pocoi salioera largoy seco ahora le duele eloido que debo hacer y en el otro oido tanbien lo saque pero solo salio um trozo de cera seca por favor que debo hacer...
02-02-2016 carolinee ruiz dice:
Hola...saben son las 5:36 de la mañana y tengo un dolor muy fuerte en el oido , tengo 15 años y estoy asustada, me duele la cabeza y no escucho mucho del oido derecho , me duele :'( ayudenme porfavor!! Que hago?
06-01-2016 luisa gonhower dice:
como hago para saber si es infección o no llevo casi 1 semana con dolor y los doctores dicen que es normal que ago ayúdenme
29-12-2015 Nicol dice:
Me duele un montón y he probado lo del aceite y ponerme cosas calientes y nada, no se que hacer en verdad me duele muchísimo :(
03-12-2015 lorenza dice:
Bueno no sabia k el ajo picaba tanto k por poco muere mi esposo de dolor no usen ese remedio
22-11-2015 Andres Velasquez dice:
Por cuanto tiempo se debe hacer cada tratamiento?
22-11-2015 Andres Velasquez dice:
Por cuanto tiempo se debe hacer cada tratamiento?
20-11-2015 Vianney dice:
Hola Buenas madrugadas.... Have un dia estaba recojiendo la casa el caso es de que me dije a mi papa que me dolia el oido ya que mi mama tenia la musica Medio subido el caso es de que No aguanto el dolor abajo de mi oido traego una vena inflamada y me duele muchisimo y en el paladar Donde esta in diente enseguidita esta despegada mi Carnita al diente No se a que se deva Solo ayudenme porfavor....
09-11-2015 Obdulia salazar dice:
Como Tratar dolor de oido
08-11-2015 tibisay mendoza dice:
tengo un dolor de oido me hechado gotas quinotic y he tomado ciprofloxaxinay aun me duele
08-11-2015 tibisay mendoza dice:
tengo un dolor de oido me hechado gotas quinotic y he tomado ciprofloxaxinay aun me duele
02-11-2015 patricia dice:
utilizar mucho el celular, puede inflamar el oído o causar dolor de oido?
20-10-2015 coco dice:
amigos les comentare lo que me paso , algun virus se me puso en el oido pues me dolia todo el oido osea el cartilago y por dentro tambien , me hise lavados en la mañana y en la tarde con vinagre de manzana y agua tibia 50 - 50 con una geringa , y por la noche poniéndome una rodaja de cebolla y un pedasito de ajo en el oido por al parte externa , no se introdruscan nada adentro , recomiendo que se lo pongan con algún trapo que los sostenga en el oido y dejan toda la noche por tres días y verán que se les quita , si les da comezón pro la parte de afuera pueden rascarse solo no olviden volver a poner la cebolla y el ajo , después del tercer dia dos dias mas pero solo cebolla ya sin el ajo, es normal que se les inflame un poco el gangleo detrás del oido eso quiere decir que esta atacando el virus tu cuerpo asi que déjenlo así. y no olviden chuparse 4 limones con chile en polvo ,yo use una que es piquin con limon ,durante el dia ,.por los 5 dias que tarda este proseso, para darle herramientas al cuerpo de contraatacar el virus ,puedes sentir una sensacion en la garganta como ardor , pro eso es el limon para quitar esa sensacion..y en tercer o cuerto dia adios al dolor ..esa fue mi experiencia y si no se lo deseo a nadie ya qeu es un dolor molesto y no puedes escuchar bien y andas medio mareado ..pero este remedio me funciona y ahorita ando muy bien ..gracias a Dios y a sus legumbres qeu nos dio..saludos Like · Reply · 5 mins · Edited
29-09-2015 Meari dice:
Como se piede con leche
24-08-2015 luz dice:
El ajo en el oido pica, pica mucho y además te deja toda la zona hinchada y roja, por lo que tuve que ir al hospital. Fabuloso el artículo.
22-08-2015 Carlos Guajardo dice:
Muy bueno. Anoche lo isimos y por tres minutos aproximadamente le colocamos el secador con un paño sobre el oído y santo remedio. Gracias por el consejo.
09-08-2015 Maca dice:
Hola utilice el aceite de olivo y dejo de doler, pero me tapo el oído y puse la oreja cerca de una taza con agua hirviendo para q sacara el aceite y funciono :) Ahora estoy mejor!!
24-07-2015 rosa diaz dice:
Tengo dolor de oido ,de un ganglidetras de la ireja ,y me duele muchisimo ,que hago?
08-07-2015 ME DUELE MUCHO EL OÍDO, ¡AYUDA! dice:
Hola, me duele mucho el oido y no se porque será, le pregunte a mi madre y me dijo que tal vez era porque utilizaba mucho los audífonos, me volví a acostar pero no pude dormir por el oído así que busque por internet porque me duele y yo encontré muchos artículos sobre esto y no se si es lo que todos han dicho me gustaría intentar estas recetas pero son las 3:50 de la mañana, pero es mejor ir al médica o hacer esto? Saludos
17-06-2015 Blanca Gonzales dice:
Exelente
26-05-2015 miriam dice:
muy bueno lo del secador lo re calmo a mi bebe de 3 años
26-05-2015 miriam dice:
muy bueno lo del secador lo re calmo a mi bebe de 3 años
24-05-2015 AristidesTurcios dice:
Son de tal importancia estos consejos, maravillosos
06-05-2015 Manuel dice:
Bueno el médico me diagnostico otitis serosa y me receto corticoides y antiinflamatorios. La verdad es que el dolor se fue, estuve unos días con sordera y a la semana estaba bien. :)
05-05-2015 juan de dios gomez dice:
Mi hija sufre del dolor de oido y le sale mucha serilla
25-03-2015 Gladys López dice:
Que tipos de pastilla puedes tomar para el dolor se oído
24-03-2015 Manuel dice:
Me duele el oido pero vamos que paso de meterme tanta cosa que eso parece una receta de la abuela, el chicle alivia bastante, en dos horas estoy en el médico y solucionado!
20-03-2015 cecilia dice:
Es efectivo calentar un diente pequeño de ajo envolverlo en algodon y colocarlo en el oido cuando este duele???
14-02-2015 Gladys castellanos dice:
como quitar un ruido cntinuo mas no hay dolor dentro del oido pues es muy fastidioso.
12-02-2015 Wilson Adaros dice:
Como tratar dolor de garganta
03-02-2015 esperanza dice:
A mi niña de dos años de repente le empezó el dolor el oído y lloraba mucho mi pobre le heche un poquito de aceite y oye en cinco minutos se me medo dormida gracias por ayudarme
14-04-2015 Maria dice:
Que tipo de aceite
20-01-2015 Montse de Barcelona dice:
Agradecería me dijeran si en lugar de infeccion es inflamación. Mi nieto no llegó hacer otitis, le recetaron Amoxicilina 500 (para 31kg.500 gr.) durante 7 dias y al finalizar le salió un sarpullido en la piel muy exagerado. Creemos que es debido a la medicación. Por ello he consultado su pagina de la que he tomado nota para futuros problemas pues desde bebe que sufre del oido. Muchas gracias.
06-02-2016 Sara dice:
El bebe puede tener alergia a ese antibiótico mucho cuidado si se lo dan otra vez. Hagan las pruebas de la alergia antes de tomar ese medicamento.
12-01-2015 mateo dice:
lo probare, muchas gracias espero que funcione siempre me ataco del oido pero es por el rio de haca que esta muy mugriento
03-01-2015 romi dice:
me pueden ayudar con otro remedio gracias para el dolor de oídos
03-01-2015 romina dice:
me duele mucho espero que fusione :)
31-12-2014 Dani Alfaro dice:
Todo empezo con dolor de garganta y ahorra me duelen mucho los oidos... Pero el dia anterior tome alcohol..... Q puedo usar
16-07-2014 gyu dice:
Me sirvió demasiado
09-07-2014 Mónica Valeria dice:
Lo del secador de pelo fue maravilloso... ALIVIO INSTANTÁNEO! También sirvió mucho lo de mascar chicle; se siente cómo disminuye la presión en el oído... MUCHAS GRACIAS
26-05-2015 miriam dice:
hola muchas gracias por tu comentario lo del secador fue muy efectivo un 100%, al principio pense que era una locura y como ultimo recurso despues de intentar con otras cosas, lo del secador fue lo mejor enseguida mi bebe de 3años dejo de llorar y se durmio contento.
02-07-2014 Jazmin elizabeth dice:
GRACIAS!! Me ayudaron mucho.
27-06-2014 martha cecilia ospina dice:
Me gustaría me enviaran mas remedios caseros para el dolor de oído. es muy interesante lo que ustedes me envían, algunos artículos me han servido en algunas ocasiones .
09-06-2015 leticia palma dice:
Me duelen mucho los oidos que puedo aser ya me puse gotas me puse liquido de los ajos sumo de limon y no ay mejoria alguie sabe por favor
16-06-2014 jeytson mejia dice:
gracias me sirvio mucho todos esos remedios caseros
26-05-2014 paula dice:
nose como alibiardo
Vídeos destacados
Aperitivos y Tapas Los perros Tutoriales para dibujar Manga Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY