Cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros

Todo el mundo sufre un dolor de oído de vez en cuando, aunque los niños con más frecuencia que los adultos. Un dolor de oído por lo general se produce después de un resfriado o dolor de garganta y, a menudo, después de sonarse la nariz. La razón de que esto suceda es porque los líquidos se acumulan en las trompas de Eustaquio. El líquido se infecta y se acumula en la parte posterior del tímpano y presiona el oído, causando malestar. Si estás experimentando dolor de oído, presión y/o drenaje, debes solicitar una visita con tu médico.

En caso de que tengas una infección en el oído, tu médico probablemente te prescriba antibióticos para ayudar a tu cuerpo a eliminar la infección. Hay remedios caseros que puedes hacer para tratar el dolor de oído, te los enseñamos en este artículo de unComo.

Imprimir Whatsapp 37 Twitter 17 Google +
Instrucciones
  1. Pon un secador de pelo con aire caliente cerca del oído para que el aire entre en el oído, procura que no sea demasiado caliente para no quemar la piel y no utilices el secador durante más de 3 o 5 minutos.

    También puedes aplicar calor en la oreja con una almohadilla térmica, cuando esté caliente ponla en el oído dolorido sobre el cojín eléctrico. El aire caliente del secador de pelo y el calor tibio de la almohada eléctrica aliviarán el dolor.

  2. Pinchar un trozo de ajo, exprimir su jugo y verter el líquido en el oído dolorido es otro remedio casero para combatir el dolor de oído. Se sabe que el ajo tiene un antibiótico natural y con el jugo de ajo se puede ayudar a combatir la infección.

  3. Para tratar el dolor de oídos con remedios caseros puedes poner unas gotas de aceite de oliva en el oído dolorido, ya que actúa como un lubricante y puede ayudar a eliminar los síntomas de sequedad o picazón propios de la infección en el oído. Calienta el aceite como lo harías para un biberón, bajo el agua caliente del grifo durante unos minutos.

    Asegúrate de probar la temperatura del aceite caliente antes de utilizarlo en la oreja, el mismo debe estar a la par que la temperatura corporal. Aplícalo con un gotero sobre el oído y utiliza solo el aceite suficiente para cubrir el revestimiento interior de la oreja.

  4. Envuelve una bolsa de agua caliente en una toalla y úsala como una almohada apoyando la oreja dolorida sobre ella. Una vez más, el calor de la bolsa de agua caliente servirá para aliviar el dolor de los oídos.

  5. La goma de mascar, o incluso el hecho de comer, y la deglución ayudarán a ventilar la trompa de Eustaquio y permitir el drenaje. Esto puede aliviar la presión causada por la infección en el oído interno.

  6. Siempre es importante saber cómo mantener los oídos sanos, así que no dudes en entrar en el artículo y descubrir nuestros consejos. Y si transcurridas 48 horas sigues presentando dolor y molestias, lo más recomendable es visitar a un médico para una revisión.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Secador de pelo o una almohadilla térmica
  • Goma de mascar
  • Botella de agua caliente
  • Jugo de ajo
  • Aceite mineral
  • Aceite de oliva
  • Microondas
  • Toalla
  • Agua
Consejos
  • Cuando se sufre de un dolor de oído, conviene sentarse en lugar de estar acostado.
  • Beber mucha agua o jugo te ayudará a aliviar los síntomas.
  • Toma un analgésico si es necesario.
  • Consulta a tu médico en cualquier caso.
  • Si te duele el oído al masticar, podría ser causa de algún problema en tu mandíbula.
  • Si ves sangre, pus en el oído, tienes mareos o hinchazón, visita a tu médico de inmediato ya que estos pueden ser síntomas de una infección grave.
  • Usa un pañuelo o pon algodón en los oídos para protegerlos del viento.
  • No utilice aceite mineral (o cualquier otro aceite) en forma de gotas en el oído si se sospecha o se ha dicho que tiene un tímpano roto.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el dolor de oído usando remedios caseros:

30 comentarios

25-03-2015 dice:
Que tipos de pastilla puedes tomar para el dolor se oído
24-03-2015 dice:
Me duele el oido pero vamos que paso de meterme tanta cosa que eso parece una receta de la abuela, el chicle alivia bastante, en dos horas estoy en el médico y solucionado!
20-03-2015 dice:
Es efectivo calentar un diente pequeño de ajo envolverlo en algodon y colocarlo en el oido cuando este duele???
14-02-2015 dice:
como quitar un ruido cntinuo mas no hay dolor dentro del oido pues es muy fastidioso.
12-02-2015 dice:
Como tratar dolor de garganta
03-02-2015 dice:
A mi niña de dos años de repente le empezó el dolor el oído y lloraba mucho mi pobre le heche un poquito de aceite y oye en cinco minutos se me medo dormida gracias por ayudarme
14-04-2015 dice:
Que tipo de aceite
20-01-2015 dice:
Agradecería me dijeran si en lugar de infeccion es inflamación. Mi nieto no llegó hacer otitis, le recetaron Amoxicilina 500 (para 31kg.500 gr.) durante 7 dias y al finalizar le salió un sarpullido en la piel muy exagerado. Creemos que es debido a la medicación. Por ello he consultado su pagina de la que he tomado nota para futuros problemas pues desde bebe que sufre del oido. Muchas gracias.
12-01-2015 dice:
lo probare, muchas gracias espero que funcione siempre me ataco del oido pero es por el rio de haca que esta muy mugriento
03-01-2015 dice:
me pueden ayudar con otro remedio gracias para el dolor de oídos
03-01-2015 dice:
me duele mucho espero que fusione :)
31-12-2014 dice:
Todo empezo con dolor de garganta y ahorra me duelen mucho los oidos... Pero el dia anterior tome alcohol..... Q puedo usar
16-07-2014 dice:
Me sirvió demasiado
09-07-2014 dice:
Lo del secador de pelo fue maravilloso... ALIVIO INSTANTÁNEO! También sirvió mucho lo de mascar chicle; se siente cómo disminuye la presión en el oído... MUCHAS GRACIAS
02-07-2014 dice:
GRACIAS!! Me ayudaron mucho.
27-06-2014 dice:
Me gustaría me enviaran mas remedios caseros para el dolor de oído. es muy interesante lo que ustedes me envían, algunos artículos me han servido en algunas ocasiones .
16-06-2014 dice:
gracias me sirvio mucho todos esos remedios caseros
26-05-2014 dice:
nose como alibiardo
22-04-2014 dice:
Lo que le sirvio a mi hijo de 9 años fue sus propio orin .Debes hacer que orine y despues pones unas cuantas gotas calentitas en el oido afectado
25-03-2014 dice:
bobadas ridiculas de viejas, antiguas solo hay que ir al medico nada mas, lo demas ala cresta..........
20-03-2014 dice:
me sirvio muchisimmas gracias
08-03-2014 dice:
todas las recetas ayudan en algo esta vien me sirvio mucho recetas de Abuea Mmmmmmmmmmmmm bacan
17-02-2014 dice:
genial gracias
21-12-2013 dice:
Graciasssss
16-12-2013 dice:
No funciona lo del ajo con el agua y la tuaya calientes
14-12-2013 dice:
me siente mal con ese dolor de oido pero me lo siento adentro demasiado mojado como si tuviera un pozo de agua adentro pero me calmo el dolor con analgesicos, viendo los consejos lo voy hacer haber si mejoro gracias
23-09-2013 dice:
Hola Sara yo también he usado el método de la orina de gata y es muy milagroso. Lo malo es que a veces es muy complicado que nuestros amigos gatotos nos conviden su orina o algunas ni tenemos gato. Si es ese el caso se que funciona con orina de perro también.
21-09-2013 dice:
Orina de gato hembra tibia solo unas gotas alivian el dolor y suben el animo. Suerte amigas!!!
21-06-2013 dice:
no me parece
11-06-2013 dice:
como quitar los mareos en una persona adulta por infeccion en el oido
15-05-2013 dice:
nc mi esposo tiene dolor de oído y no se q hacer nc q remedios caseros casero puedo usar diganme de inmediato.
Vídeos destacados