Cómo tratar el codo de tenista

Cómo tratar el codo de tenista
Los problemas más frecuentes del codo son: epicondilitis o codo de tenista, epitrocleítis o codo del golfista y bursitis olecraneana. La epicondilitis (codo de tenista) es una de las afecciones más comunes del miembro superior y suele presentarse en sujetos que no juegan tenis. Después de ser diagnosticado con esta patología, le brindamos una serie de recomendaciones a seguir para su tratamiento.
Instrucciones
  1. El tratamiento inicial del codo, implica un período de reposo, no mayor a 2 días, ya que esto cronificaría la patología.
  2. Se puede aplicar hielo en el codo afectado. Nunca apliques hielo directamente, sino en bolsas especiales para este fin, o simplemente envueltos en un repasador o pañuelo.
  3. Es de utilidad una codera que comprima los músculos, ya que impide la contracción completa de los músculos extensores, lo cual reduce la lesión que produce la tensión en el tendón extensor.
  4. Esta compresión debe ejercerse desde una región distal al codo, por eso debe comprimir de 4 a 5 cm del antebrazo hasta el codo. Son de preferencia las coderas que abarcan más superficie y se colocan lo más abajo posible, así comprime más los músculos del antebrazo.
  5. Como en toda patología muscular y articular, los antiinflamatorios no esteroideos son de utilidad para disminuir el dolor. Los recomendados son: paracetamol (500 mg/6 hrs), ibuprofeno (200 mg/8 hrs), ácido acetilsalicílico (325 mg/8 hrs), diclofenac (50 mg/8 hrs).
  6. En caso que el dolor no calme o estén contraindicados los antiinflamatorios no esteroideos, se puede aplicar infiltraciones locales con corticoides, que produce alivio de los síntomas en un 90% de los casos.
  7. Esta infiltración puede repetirse en cuatro a ocho semanas si no hubo respuesta o se produjo recaída, pero no debe reiterarse más de tres o cuatro veces, ya que es poco probable que sea eficaz.
  8. Después que el dolor desapareció, es importante recomendar un programa de ejercicios para fortalecer los músculos extensores del codo.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar el codo de tenista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las articulaciones.
Consejos
  • En los casos refractarios, en que los síntomas persisten por más de 6 a 12 meses se puede plantear el tratamiento quirúrgico.
  • En caso de dolor de codo, consulte un médico, ya que no todos los dolores llevan el mismo tratamiento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar el codo de tenista:

1 comentario

23-01-2014 dice:
me acaban de infiltrar el codo solo quiero saber si puedo en estos momentos tomar algo para el dolor
Vídeos destacados