Tratar un ataque cerebral

Cómo tratar el ataque cerebral

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el ataque cerebral

Los ataques cerebrales ocurren cuando una hemorragia se expande en el cerebro. Entonces, la persona que lo está sufriendo, podrá perder el conocimiento y necesitará ayuda médica de forma inmediata. Si alguien de tu entorno lo ha padecido debes saber que tienes que seguir las instrucciones dictadas por el médico pero, además, tú también puedes ayudar a que su recuperación sea más rápida con unos hábitos de vida saludables y, sobre todo, alejado del estrés. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar el ataque cerebral para que sepas cómo actuar en esta situación.

También te puede interesar: Cómo tratar la esclerosis cerebral
Pasos a seguir:
1

De entre todas las causas que pueden provocar un ataque cerebral cabe apuntar que las principales son la arteriosclerosis y el aumento de la presión arterial. Pero para que se produzca el ataque tienen que darse ambas a la vez. Otras causas que pueden producir el ataque cerebral son los esfuerzos violentos, excitación nerviosa, el alcohol, el tabaco, etc.Aunque debes tener en cuenta que es difícil que las personas sanas sufran un ataque cerebral, aunque su presión sea alta por eso es muy importante mantener la elasticidad de las arterias.

2

Antes de tener lugarel ataque cerebral, el cuerpo experimentará una serie de síntomas de los cuales los más comunes son:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo

Después de padecer este cuadro de síntomas, la persona que los está sufriendo comenzará con el ataque cerebral propiamente dicho y que provoca la caída brusca al suelo y la pérdida de conocimiento que puede durar desde unas pocas horas, incluso a algunos días.

Siel ataque no es muy intenso, el enfermo puede emitir algún sonido cuando se le provoca un estímulo doloroso como un pellizco o un pinchazo pero presenta una pérdida del habla, el pulso es lento y fuerte y la presión arterial suele ser alta.

Cómo tratar el ataque cerebral - Paso 2
3

Para saber cómo tratar un ataque cerebral debes tener en cuenta que, en el momento que una persona lo experimente, lo primero que se tiene que hacer es aflojar todo aquello que oprima el cuerpo del enfermo: ropas, cinturón, corbata, cuello de la camisa, etc.

A continuación, tendrás que llevar al enfermo a la cama y tumbarlo en posición de semisentado, manteniéndole la cabeza levantada así podrá descansar. Si es necesario moverlo, hay que hacerlo con mucho cuidado para que no aumente la hemorragia cerebral. Cuando esté tumbado, lo que debes hacer inmediatamente después es avisar al médico.

4

Mientras el especialista llega a casa, puedes aplicarle a la persona que está inconsciente compresas de agua fría o bolsas de hielo sobre la cabeza y cataplasmas calientes y botellas de agua caliente en la parte inferior de las piernas y pies para facilitar la afluencia de la sangre.

Cómo tratar el ataque cerebral - Paso 4
5

Ten en cuenta que el único modo de tratar un ataque cerebral es mediante un tratamiento médico y el enfermo tendrá que estar supervisado todo el tiempo que se requiera. Una vez le den el alta, puedes hacerte cargo del bienestar de esa persona dándole una alimentación saludable y, siempre, bajo las indicaciones que te haya prescrito el médico.

Sobre todo, durante este periodo de recuperación el enfermo deberá suprimir el alcohol, el tabaco, el café y todas las sustancias excitantes y/o con cafeína. Lo mejor es que esté tranquilo, en un entorno relajado y en reposo. Por lo tanto, nada de hacerle vivir situaciones de estrés ni de ponerle nervioso: ahora solo necesita calma y atención.

6

Una buena manera de fomentar la tranquilidad es acompañando al paciente a hacer paseos tranquilos o, también, a ayudarle a hacer ejercicios de respiración. La meditación, por ejemplo, también es una buena opción para que una persona que ha sufrido un ataque cerebral pueda recomponerse y sentirse mejor en menos tiempo. En este artículo de unComo te contamos cuáles son los beneficios de la meditación para la salud.

Cómo tratar el ataque cerebral - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el ataque cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo tratar el ataque cerebral
X