Otras emociones

Cómo tratar a una persona altamente sensible

Cómo tratar a una persona altamente sensible

Existen muchas personas que se consideran muy sensibles. Esto no es ninguna tontería ya que está probado científicamente que dichas personas cuentan con un mayor desarrollo emocional que el promedio; dicho de otro modo, el sistema nervioso de ellas está conectado más directamente con el cerebro, provocando una mayor conciencia y sensibilidad respecto a su entorno. El PAS, o persona altamente sensible, es una comunidad un tanto incomprendida y tachada o estereotipada, a veces de manera equívoca, como seres flojos o frágiles.

Si conoces a alguien a tu alrededor con este tipo de rasgos tan característicos, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com en el que te explicamos cómo tratar a una persona altamente sensible. Ten en cuenta nuestros consejos y conseguirás comprender al colectivo PAS.

También te puede interesar: Cómo saber si soy mala persona

Pasos a seguir:

1

Las PAS (Personas Altamente Sensibles) no tienen por qué ser tímidas o introvertidas. El grado de sensibilidad no se mide por el miedo al rechazo o el agobio de estar con mucha gente a la vez. Las personas sensibles cuentan con un sistema nervioso más desarrollado de lo común y sienten profundamente cualquier cosa, se cansan, se irritan, sienten más, todo a la vez. Necesitan horas para dedicarse a sí mismos y requieren de cambio de hábitos, de reajustes sociales, si quieren vivir de manera saludable.

2

Desde fuera podemos no entender por qué hay ciertas medidas que son imprescindibles para las personas altamente sensibles, no obstante, es necesario adaptarnos y saber tratarlas si queremos contribuir a que lleven una vida mejor, por difícil que a ellos les parezca. La comunicación es el primer punto: hay que hablar con ellos pero de manera suave, sin estridencias ni ruidos. De este modo, no se agobiarán y podrán tener una charla animada.

Cómo tratar a una persona altamente sensible - Paso 2
3

Escuchar será una de las grandes virtudes de los acompañantes de las PAS, puesto que también es una gran virtud de ellos mismos. Debes tener paciencia, pues aunque no se quejan por vicio, son muy críticos. Piensa que para ellos, por su manera de entender el mundo, la vida es abrumadora por eso es importante utilizar la empatía para establecer una buena conexión con las personas altamente sensibles.

4

No presiones. Las personas altamente sensibles piensan demasiado y pueden sentirse abrumados por sus propios pensamientos. Si sales a tomar unas copas con este tipo de personas notarás que poco a poco se van liberando pero, a la vez, se inundará su cabeza de pensamientos, preocupaciones o sensaciones. Es mejor dejarles su espacio sin hacer presión para saber qué les ocurre. Por sí solos, ellos te lo contarán.

Cómo tratar a una persona altamente sensible - Paso 4
5

Como hemos apuntado, su extrema sensibilidad les hace, en determinados momentos, intolerantes al ruido o a las multitudes y notarás cómo, en ocasiones, buscan un momento de paz, un oasis, en esos momentos de estrés y caos. Si sientes que se quedan callados o están ausentes durante unos minutos, déjales su espacio, es importante para ellos reordenarse con un poco de tiempo y sin presión. Por otro lado, es necesario entender que también desaparezcan durante unos días, necesitan disfrutar de sus propias vidas y dedicarse tiempo a ellos mismos.

6

Si algo caracteriza a las personas altamente sensibles es su poder de observación, su intuición y su sentido crítico. No les juzgues ya que, aunque ellos analicen o hagan alguna crítica a tu persona, jamás lo harán con maldad, sino como un cumplido, por el afán de ayudarte a mejorar. Recuerda que los PAS tienen una capacidad nerviosa, sensitiva e intelectual muy desarrollada. No les subestimes.

Cómo tratar a una persona altamente sensible - Paso 6
7

Sinceridad. Para una persona altamente sensible será fundamental saber qué sientes: si estás enfadado, si estás decepcionado, si no te ha gustado algo en particular de su persona... Para ellos es básico que la persona que les acompaña no se ponga una máscara por miedo a herir sus sentimientos o su sensibilidad. La honestidad es un gran valor para ellos.

8

Por otro lado, es aconsejable evitar temas de gran envergadura e importancia, sobre todo si tenéis opiniones dispares al respecto. Recuerda que su característica de gran sensibilidad puede hacer que estas discusiones se vuelvan una gran preocupación para ellos.

Cómo tratar a una persona altamente sensible - Paso 8
9

Si vives con una persona altamente sensible deberás mantener el orden. Para ellos, cualquier ambiente o espacio desordenado puede suponer un desagradable problema así que recuerda que todo aquello que puede ser sensible para cualquier persona, para una PAS se multiplica y se incrementa. Por otro lado, en la convivencia también deberás aceptar que necesitan su propio espacio, su propio tiempo y su lugar de desconexión. No les agobies.

10

Una persona altamente sensible se lo tomará todo a nivel personal. Te aconsejamos que midas tus palabras, que busques la mejor manera de llamar su atención, sin que eso les suponga una preocupación mayor. Es importante entenderlos y aceptar su sensibilidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona altamente sensible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ROCIO ESMERALDA
Siempre había pensado que era diferente a los demás o que tal vez había en mi un problema psicológico y que por ello era demasiado sensible, hace días leí un articulo donde explicaba como eran las PAS y me di cuenta que soy una de ellas.
Su valoración:
SUSANA
TOTALMENTE DE ACUERDO, YO SOY UNA DE ELLAS, PERO SE ME CRITICO MUCHO, MI MADRE CONSTANTEMENTE ME DESCALIFICABA.-
1 de 5
Cómo tratar a una persona altamente sensible
X