Cómo tratar a un niño hiperactivo

Cómo tratar a un niño hiperactivo
Si tu hijo se distrae fácilmente, pasa de una tarea a otra, no presta atención cuando se le habla, actúa sin pensar en las consecuencias, no puede permanecer quieto, su actitud es imprevisible, miente, habla excesivamente, no obedece las órdenes y tiene dificultades en la escuela, es posible que su niño padezca de hiperactividad. Generalmente, la hiperactividad se detecta cuando el niño ingresa en la escuela y se ve reflejada en las dificultades de aprendizaje y en la relación que mantiene con sus compañeros de escuela. La hiperactividad es un trastorno de conducta que se puede tratar. Aquí les presentaremos algunas recomendaciones para poder tratar a un niño hiperactivo.
Instrucciones
  1. Consulta con un médico. Éste realizará un diagnostico de la situación para tratar de descartar otros trastornos asociados. El médico te puede recomendar alguna medicación para que tu hijo mejore la capacidad de atención y concentración. Únicamente debes darle la medicación recetada por el médico y en las dosis recomendadas por él, no debes auto- medicarlo, ni aumentar o disminuir la dosis sin el consentimiento del profesional.
  2. Transmítele tranquilidad. Es común que los padres se sientan impotentes, cansados y hasta irritados por el comportamiento de su hijo hiperactivo. Pero es necesario que toda la familia permanezca tranquila, y traten de mantener el equilibrio para transmitirle estabilidad emocional.
  3. Ponle límites y estimúlalo cuando su comportamiento vaya mejorando. Los límites son necesarios en todos los niños, pero cuando se trata de niños hiperactivos, éstos tienen que ser aún más firmes, ya que suelen tratar de transgredirlos continuamente. Es por ello que se recomienda mantener una actitud firme en relación con los límites.
  4. Cuando tu hijo muestre mejoras en su comportamiento y su actitud frente a determinadas situaciones, prémialo. Hazle saber que notaste su cambio.
  5. Tómate un tiempo para realizar la tarea escolar con él. Los niños hiperactivos tienen grandes dificultades para poder centrarse en una tarea durante un largo período de tiempo, es por ello que resulta necesario que lo acompañes en estos momentos.
  6. Reúnete con sus maestros. Trata de ver la evolución que está teniendo en la escuela, demuéstrale tu interés a su profesora y pídele que te mantenga informada. Su profesora puede tener una visión más general de como se relaciona con sus compañeros y de sus avances académicos.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un niño hiperactivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del Niño y Adolescente.
Consejos
  • En caso que el médico recete algún medicamento para su hijo siga las dosis recomendadas. En caso de que no se produzca el efecto deseado, vuelva a concretar una cita con el médico.
  • Para tratar a un niño hiperactivo lo mejor es hacerlo siempre con la supervisión de los médicos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un niño hiperactivo:

3 comentarios

13-02-2014 marian dice:
no es solo por la tranquilidad de uno si no por ellos mismos pero tampoco estoy de acuerdo con los medikmentos deb haber otras formas de sobre llevarlos y la hiperactividad puede ser hereditaria
04-11-2013 Berta Padilla Vargas dice:
Tengo una niña de siete años con problemas de hiperactivdad por favor podrian recomendarme un medicamento para que ella mejore su capacidad de atencion y concentracion gracias
03-10-2013 Usuario Anónimo dice:
no me parece k se le tenga que dar medicamento a un nino himperactivo ni que eso fuera una enfermedad para mantenrlo todo el tiempo dopado solo para la tranquilidad de uno eso lo que empeoraria al nino de tanto medicamento es mas yo hable con eso con el docotor y hasta me ragano de eso de medicarlo para tenrlo tranquilo cuando le dije eso al medico solo se lo dije por estar escuchando mensajes como estos y ya he visto casos k por medicarlos ahor sus hijos son unos enfermos no estoy de acuerdo con su publicasion a cerca d elos ninos himperactivos
Vídeos destacados