Cómo tratar a un niño con retraso mental


Cómo tratar a un niño con retraso mental
El retardo mental implica varias cosas, no solo es un funcionamiento intelectual que se encuentra por debajo del promedio. El niño que tiene retardo mental también presenta un déficit significativo de la capacidad adaptativa, como por ejemplo, en la comunicación, cuidado de sí mismo, habilidad académica, habilidad social, etc. Pero más allá de las deficiencias, éstos niños tienen muchas riquezas. Aprender a desarrollar y estimular las capacidades de nuestros hijos es un paso muy importante que fomentará su desarrollo personal.
Instrucciones
  1. Busca información acerca del tema. Es importante que te informes acerca de lo que tiene tu hijo, de esta manera podrás comprender un poco más su situación. Para poder ayudarlo, debes conocerlo.
  2. Ten paciencia y tranquilidad. Los niños con retraso mental aprenden más lentamente que otros niños. Trata de incluirlo en las tareas que realizas, como por ejemplo que te ayude a cocinar, hacer los mandados, etc.
  3. Estimula su independencia. Tu hijo crecerá y necesitara saber cuidarse por sí mismo. Dependiendo del grado de retardo que tenga, puedes lograr que se aprenda a desenvolverse por sí mismo en las tareas básicas como vestirse, afeitarse, etc.
  4. Fomenta la realización de actividades recreativas. De esta manera, tu hijo comenzará a relacionarse con otros niños de su edad y estimularas el desarrollo de sus habilidades sociales. También puedes inscribirlo en un taller de artes plásticas u otras actividades que fomenten la creatividad.
  5. Acompañamiento. Ayuda a tu niño con problemas mentales a la realización de la tarea y habla con los profesores acerca de lo que están aprendiendo. Es muy importante que estés en contacto con las personas que tratan con tu hijo para de esta manera poder saber cuáles son los avances que va teniendo.
  6. Ponte en contacto con padres que se encuentren en la misma situación que tú. Compartir situaciones, consejos y recomendaciones de padres de hijos con la misma discapacidad muchas veces nos permite ver la situación desde otra perspectiva y contar con otro tipo de apoyo.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un niño con retraso mental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Si sospechas que tu hijo tiene retardo mental concurre a un médico especialista para un adecuado diagnostico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un niño con retraso mental:


                

2 comentarios


17-04-2013 Sucy Olvera dice:
hola, soy docente de una escuela del cantón "El Triunfo", en este nuevo periodo Lectivo tenemos una niña con estos problema. Yo quiero saber ¿Cuánto tiempo y qué debo hacer para q me preste atención.
13-03-2012 milagros dice:
Mi hermana tiene retardo mental el problema es que en el lugar donde yo vivo no hay un centro que le ayude a mostrar su creatividad a ella y a muchos niños con estas habilidades diferentes para que puedan sentirse independientes y hay mucha discriminación no tan solo con niños e su edad sino con personas que están con su pleno juicio, espero que esta pagina lo lea mucha gente y deje a un lado la discriminación. gracias
Vídeos destacados
Asesoría de imagen Técnicas de depilación Jugos naturales Consejos de hípica