El diagnóstico del autismo

Cómo tratar a un niño autista

Cómo tratar a un niño autista

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades de las personas, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Los comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresiones faciales y gestos, se ven notablemente afectados, así como también, las formas de relacionamientos con otros niños e incluso con adultos. El autismo afecta fundamentalmente a los varones, y es un trastorno que no tiene cura. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un niño autista.

También te puede interesar: Cómo identificar el autismo infantil

Pasos a seguir:

1

Consulta con un médico especialista. Es muy importante que tu hijo tenga un correcto diagnostico realizado por un profesional de la salud. Cuanto antes se detecte el autismo, mejor serán posibilidades de progreso que tendrá. Si bien no tiene cura, la intervención temprana permite una mayor mejora en el niño.

2

Crea nuevas formas de comunicación. Trata de hablarle a tu hijo con frases cortas y concretas. Observa y trata de conocer su forma de expresarse, los niños autistas tienen formas particulares de mostrar sus sentimientos y estados de ánimos, es importante que puedas descifrarlo para poder actuar en consecuencia. De esta forma, trata en lo posible de establecer un lenguaje en común que los una, como puede ser los gestos, el arte o la música.

3

Demuéstrale tu cariño. Es fundamental demostrarle contención, apoyo y cariño. Muéstrale que le importas y que quieres compartir con él sus experiencias. Los niños autistas, al tener formas diferentes de expresarse, muchas veces no demuestran claramente lo que quieren, pero no debes olvidarte que eso no implica que no sienta la necesidad de amor.

4

Juega con él. Compartir sus juegos es verdaderamente importante. A través del juego se pueden lograr avances increíbles, puedes jugar a repetir palabras, cantar canciones, entre otros. Pero fundamentalmente, jugar con imágenes, los niños autistas aprenden un 90% por la vía visual, por lo tanto, trata de incorporar imágenes a sus juegos para fomentar nuevos aprendizajes.

5

Maneja cuidadosamente los cambios de rutina. Los niños con autismo tienen un rutina muy estricta y su modificación, suele generar un desequilibro. Es por ello, que si sabes que va a haber una modificación en la rutina, como por ejemplo, una salida de vacaciones, es importante que trates de comunicárselo con anterioridad, ya sea con dibujos o hablando. También es importante, que lleves algunos objetos o juguetes de tu hijo, para que él se sienta seguro y familiarizado.

6

Fomenta el contacto social. Estimula el contacto visual, lentamente toma su cabeza mientras le hablas y trata de que te mire, siempre y cuando esto no genere ansiedad en él. Debes hacerlo con cariño y demostrarle confianza. También puedes tratar de enseñarle a saludar con la mano, cada vez que tú haces el gesto de saludarlo. De a poco, puedes ir enseñándole pequeñas cosas, pero siempre respetando su tiempo.

7

Mantén la calma. Es fundamental no transmitirle al niño angustia, enojo, ni cualquier otro sentimiento negativo. Él no es realmente consciente de lo que le sucede ni culpable por ello, es por este motivo, que siempre debes tratar de mantener la calma y tratar de comprenderlo y apoyarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Consulta con un médico especialista que te recomiende posibles tratamientos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Ana
como ayudar a un niño autista que solo a sus padres escucha.
DOLORES REY PADIN
GRACIAS POR LOS CONSEJOS PUES TENGO UN NIETO CON TEA Y LO QUE MAS ME CUESTA ES CONTROLAR LAS RABIETAS Y PATALETAS CUANDO LO TENGO QUE CUIDAR PUES TIENE 4 AÑOS Y CADA DÍA SON MAYORES SI LE LLEVAS LA COTRARIA
YASNITH
MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y AUN NO HE PODIDO ENSEÑARLO A LEER COMO HAGO Y MI OTRO HIJO DE 6 AÑOS NO LE GUSTA HACER NADA DE NADA ME URGE AYUDA POR FAVOR
paola
mi niño tiene 7 años y es muy inteligente pero dice q no quiere APRENDER A LEER
CARLOS RENDON
GRACIAS POR LOS CONSEJOS, ME GUSTARÍA SABER COMO MANEJAR LAS IRRITACIONES O LAS PATALETAS, QUE CONDUCTA DEBEMOS TOMAR.
SALUDOS
maru castillo
Soy niñera de un nene autista como tratarlo
Su valoración:
Aaron Valverde burford
Como se le puede disminuir la agresión tiene 6 años y se torna agresivo.
angel yahir cruz hdz.
Mi niño tiene autismo edad 7años no puedo controlarlo
EUNISE ARIAS
TENGO UN ALUMNO AUTISTA DE CINCO ANOS ME GUSTARIA SABER COMO TRATARLO

Su valoración:
Celica Mabel Sabani
Como tratar , enseñar,acompañar a un joven autista
Carlos Luis Morales
Necesito me ayuden a enfrentar el autismo de mi niño de 3 años de edad. Vivo en Cuba y necesito una asistencia específica. Le agradezco su apoyo.
ana leiva gutierrez
trabajo en un colegio ,soy inspectora de patio tenemos dos niños autista y me importa mucho aprender del tema para entrar en el mundo de ellos y que me comprendan y yo comprenderlos para tener una mejor comunicacion
Su valoración:
iris mayorleth cabeza
soy DOCENTE de primaria primera vez que se me presenta una nina autista no se como tratarla no me deja trabajar. es 1er grado
Su valoración:
Ingrid Vanessa Montaña Moreno
La verdad, quisiera saber ¿Como tratar un niño autista? Si se tiene una metodología para saber como crear una relación con el medio que los rodea. Gracias.
Su valoración:
maria
Hola yo les dejo estemensage y aver que puefo encontrar yo tengo una hija de 8 anitos y mi hija fue agredida fisicamente en la escuela por sus maestra y la principal no le gusto que yo me quejara en todos este ano desde 2015 y 2016 estube batallando pars que nos drjaran empaz y no fue asi la principal me llama portelefono para drcirme que fuera por mi hija a la escuela bueno estube dn la edcuela y me dio una carta que mi hija le abia excupido ala social work y que por eso la suspendio pasaron muchas cosas en esa escuela donde a mi hiha siempre ls trataron mal yo la tube en casa haciendo homeschool y mi hija estaba mejor aca en casa que enesa escuela a mi hija no le dsban su comida ni le daban agua siempre me latraban mal y por culpa de esa maestra y de la principal la principal le llamo a cps y cps se la pasaba molestandonos todo el tiempo mi hija estubo y esta siempre con miedo por todo esto y siempre le tube y le tengo mucha padiensa y le estaba ayudandoa edtudiar la incribi en un curso que le pago en internet y mi hija aprendio muchopero por causa delos ostigamientos del cps en ls casa todo me lo echaban para atras ahora despues de buscar y sigo buscando un abogado gratis pars demandar alos de cps pir averme quitado a mi hija y mi hija esta en foster care y alla no me tratan bien a mi hija aller 8 25 /16 la visitamos mi hijo y yo y mi hija esta enfermita y golpeada de sus brazitos y me dicen que ella se rasgunada con las unas y yo no les creeo nada de eso de que mi hija se lastime alguien le hiso ese dano fisico y alguien me frusta a mi hija ahora mi hija esta enfermita y esta en hospital solira y no me dejan estar con ella mi hija esta sufriendo al igual que mi hijo y yo necesito un abofafo para drmandar alos cps pir hacerme todo ests dano a mi hija mi hijo y a mi de avernos srparado mi consejo para que nuestros hijos aprendan es quererlos y ayudarles y darles su tiempo y tener mucha paciensa y darles mucho amor y darles su tiempo para que ellos no sr sienran mal el amor la comprencion es lo mas valioso y deceo mucho que la jueza me devuelba a mi hija si no lo hace ella puede perder creedito en su trabajo
Su valoración:
iliana isabel hoyos jimenez
mi niño es un niño autista tiene 8 años que puedo hacer como tratarlo por favor algun consejo
Su valoración:
Kleber Arnoldo Hurtado Choco
Un saludo cordial y afectuoso.
Primeramente mi reconocimiento por vuestra importante gestión participativa en el proceso de soluciones en las problemáticas que sufren las familiares.
Me permito informarles que mi primer nietito adolece de autismo, apelo a vuestra sensibilidad y solicito de la manera mas comedida y respetuosa me sugieran como abuelo de que manera puedo coadyuvan en el tratamiento del niño?
Por su generosa atencion al presente, mi gratitud infinita.
Rosa Gutierrez
Hola mi nombre es rosa tengo una pregunta como mi esposo puede trata con mi hijo es autista y un poco as grecibo y trata de qué ambos se lleve pero estoy cansada dejected un consejo please
Bernardo montoya
Lastimosamente tengo un nieto autista quisierá saber sobre un especialista para mi nieto el tiene 4 añitos.
JM
Hola , sirvio de mucho lo que lei, yo no tengo familiares con problemas de autismo, pero mi novia tiene un hermano que si lo es, algo que e aprendido (ya que yo tambien e estado junto a el) es a tener mucha paciencia, paciencia, paciencia y tener cuidado con lo que se hable frente a el, asi mismo evitar hablarle mal a otras personas, ellos captan hasta lo que sale de la tv, el autismo no es una discapacidad, ellos captan el lengua concreto , osea que interpretan las cosas tal y como las digan, hay que saber como hablarles, no usar disminutivos que parescan bonitos pero que tienen dobles significados como por ejemplo : decirle "te vamos a poner sueter para que no mueras de frio" o decirle que come como pajarito ya que el creera que es un pajaro y agarrara la comida del plato directamente con la boca (en donde vivo el 90% de la poblacion esta acostumbrada a estos terminos. El es un niño grande, cuando enoja es dificil controlarlo y se tiene que tener mucha paciencia, a el lo relajamos con musica de los Bee Gees, los.autistas son muy sensibles a.todo, hasta un sonido los puede alterar, hay.que saber.tambien que es lo.que nos trata de comunicar, saber si esta enojado, tiene hambre o tiene miedo (pero creo que esto es diferente en cada niño) en este caso el se topa los ojos y trata de.hablar cuando tiene hambre o.grita de.una manera peculiar cuando tiene miedo, le encanta bañarse , que le soben el pelo, en.fin. que se le.trate como a un bebe, la base esta en el.cuidado, el amor que.se le da es lo que lo hara estar tranquilo, seguro, sentirse protegido, tambien se debe evitar discutir con personas de la misma casa, o simplemente evitar DISCUTIR. Yo e sabido tener paciencia, a veces cuando llego me ve se sienta a mi lado y me abraza, yo le devuelvo el.abrazo, asi mismo en ocaciones el se enoja pero de igual manera le doy mi afecto aunque me golpee. En la mayoria de lugares que leen veran muchas veces la palabra PACIENCIA porque realmente es lo escencial no solo esta situacion si no en la vida diaria. Si me preguntan "actividades" para ellos, hay variedad, pero no todos los niños responden igual. Amenlos, demuestrenles su afecto, haganlos sentir.seguros ! Recuerden que mayormente se orientan de manera visual, muestrenles como hacer las cosas en lugar de solo.decircelos, son una bendicion no lo duden, tengan paciencia.que.es la mayor virtud que pueden tener. Y por ultimo traten de ver o identificar que es lo que les causa los ataques de enojo, si identifican que es lo que se las causa las pueden prevenir y vivir mas tranquilos, apunten hora, lugar , actividades, todo lo.que le rodee ya que puede que revele un patron de su comportamiento.
Paloma
Me gustaría saber que juguetes puede usar un niño autista
Cómo tratar a un niño autista
X