Cómo tratar a un niño autista

Cómo tratar a un niño autista
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades de las personas, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Los comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresiones faciales y gestos, se ven notablemente afectados, así como también, las formas de relacionamientos con otros niños e incluso con adultos. El autismo afecta fundamentalmente a los varones, y es un trastorno que no tiene cura. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un niño autista.
Instrucciones
  1. Consulta con un médico especialista. Es muy importante que tu hijo tenga un correcto diagnostico realizado por un profesional de la salud. Cuanto antes se detecte el autismo, mejor serán posibilidades de progreso que tendrá. Si bien no tiene cura, la intervención temprana permite una mayor mejora en el niño.
  2. Crea nuevas formas de comunicación. Trata de hablarle a tu hijo con frases cortas y concretas. Observa y trata de conocer su forma de expresarse, los niños autistas tienen formas particulares de mostrar sus sentimientos y estados de ánimos, es importante que puedas descifrarlo para poder actuar en consecuencia. De esta forma, trata en lo posible de establecer un lenguaje en común que los una, como puede ser los gestos, el arte o la música.
  3. Demuéstrale tu cariño. Es fundamental demostrarle contención, apoyo y cariño. Muéstrale que le importas y que quieres compartir con él sus experiencias. Los niños autistas, al tener formas diferentes de expresarse, muchas veces no demuestran claramente lo que quieren, pero no debes olvidarte que eso no implica que no sienta la necesidad de amor.
  4. Juega con él. Compartir sus juegos es verdaderamente importante. A través del juego se pueden lograr avances increíbles, puedes jugar a repetir palabras, cantar canciones, entre otros. Pero fundamentalmente, jugar con imágenes, los niños autistas aprenden un 90% por la vía visual, por lo tanto, trata de incorporar imágenes a sus juegos para fomentar nuevos aprendizajes.
  5. Maneja cuidadosamente los cambios de rutina. Los niños con autismo tienen un rutina muy estricta y su modificación, suele generar un desequilibro. Es por ello, que si sabes que va a haber una modificación en la rutina, como por ejemplo, una salida de vacaciones, es importante que trates de comunicárselo con anterioridad, ya sea con dibujos o hablando. También es importante, que lleves algunos objetos o juguetes de tu hijo, para que él se sienta seguro y familiarizado.
  6. Fomenta el contacto social. Estimula el contacto visual, lentamente toma su cabeza mientras le hablas y trata de que te mire, siempre y cuando esto no genere ansiedad en él. Debes hacerlo con cariño y demostrarle confianza. También puedes tratar de enseñarle a saludar con la mano, cada vez que tú haces el gesto de saludarlo. De a poco, puedes ir enseñándole pequeñas cosas, pero siempre respetando su tiempo.
  7. Mantén la calma. Es fundamental no transmitirle al niño angustia, enojo, ni cualquier otro sentimiento negativo. Él no es realmente consciente de lo que le sucede ni culpable por ello, es por este motivo, que siempre debes tratar de mantener la calma y tratar de comprenderlo y apoyarlo.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un niño autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del desarrollo.
Consejos
  • Consulta con un médico especialista que te recomiende posibles tratamientos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un niño autista:

8 comentarios

28-07-2014 dice:
es muy bueno porque ayuda a esas madres que no saben como tratar a su hijo con autismo muchas gracias me sirvió de algo y de gran ayuda
28-07-2014 dice:
es muy bueno
13-06-2014 dice:
hay que tratarlo con mucho cariÑo y siempre comprenderlos.
14-04-2014 dice:
me gustaría q debo hacer para llegar a un niño autista de 4 años puedo hacerlo con tireres o con q objeto llamar su atención como puedo ayudarlo no quero cometer error no quiero q el me rechase
07-09-2014 dice:
hola soy madre de un niño autista de 6 años hay veces es difícil sobrellevar la situacion, trabajar mucho con la visión , palabras cortas y fijas tener mucho tino con ellos darle mucho cariño y amor y tratar de socializar seas con amigos llevarles a parques de recreación algo muy importante es que los padres comparten mucha comunicacion con ellos sea con imágenes jugar bailar juegos de cremas, masas natación eso le va ayudar a mejor por que es lo que comparto con mi hijo se que es muy duro la lucha pero no perder la paciencia es lo que yo mas quiero es que el este en lo nivel de los otros niño si se puede lograr yo no pierdo la esperanza, son niños muy intelectuales que pueden dar mucho que decir
29-03-2014 dice:
mi hijo tiene autismo pues se lo de tentaron cuando el ya tenia 6años y medio q el iva air a primer grado con lo q yo siento q no hayo q hacer es q el mucho m le pega a su hermanita la niña tiene 4años y la niña m pregunta el por su hermanito habla solo por q su hermano aplaude mucho y no le gusta jugar con ella la verdad m gusta soy madre soltera necesito consejos el niño ya m lo refirieron al bloom y en el mes de mayo tendre la primera cita con la sicologa gracias y bendi
02-05-2013 dice:
buenas tardes, tengo un joven de 18 años, avanzado mucho, responde, pero la dificultad, no se queda en un solo sitio, constantemente esta saliendo del salón, se muestra ansioso se lleva las mano a lado y lado de la boca, que debo hacer para que este en el salón
28-03-2013 dice:
Es muy dificil en ocasiones no desesperarse porque vajo su condición es my manipulative y para el cormo su hermanita copia su conducta. Me encanto su articulo.
11-01-2013 dice:
Muy interesante el artículo. La verdad es que yo siendo mamá primeriza pensé que mi niño era autista, dado que no hablaba ni tampoco se relacionaba con otros niños. Consulte con profesionales del area del desarrollo del niño y me dijeron que no tenía autismo, sólo que faltaba que nosotros lo estimuláramos para que se empezara a relacionar con los demás. Ellos me fueron guiando y la verdad es que los resultados fueron muy buenos.
29-08-2014 dice:
A que edad empezó hablar?
Vídeos destacados