Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un niño autista

Paso a paso
Dificultad: Media
34 comentarios
947 veces compartido
 
Cómo tratar a un niño autista

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades de las personas, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Los comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresiones faciales y gestos, se ven notablemente afectados, así como también, las formas de relacionamientos con otros niños e incluso con adultos. El autismo afecta fundamentalmente a los varones, y es un trastorno que no tiene cura. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un niño autista.

También te puede interesar: Cómo jugar con un niño autista
1

Consulta con un médico especialista. Es muy importante que tu hijo tenga un correcto diagnostico realizado por un profesional de la salud. Cuanto antes se detecte el autismo, mejor serán posibilidades de progreso que tendrá. Si bien no tiene cura, la intervención temprana permite una mayor mejora en el niño.

2

Crea nuevas formas de comunicación. Trata de hablarle a tu hijo con frases cortas y concretas. Observa y trata de conocer su forma de expresarse, los niños autistas tienen formas particulares de mostrar sus sentimientos y estados de ánimos, es importante que puedas descifrarlo para poder actuar en consecuencia. De esta forma, trata en lo posible de establecer un lenguaje en común que los una, como puede ser los gestos, el arte o la música.

3

Demuéstrale tu cariño. Es fundamental demostrarle contención, apoyo y cariño. Muéstrale que le importas y que quieres compartir con él sus experiencias. Los niños autistas, al tener formas diferentes de expresarse, muchas veces no demuestran claramente lo que quieren, pero no debes olvidarte que eso no implica que no sienta la necesidad de amor.

4

Juega con él. Compartir sus juegos es verdaderamente importante. A través del juego se pueden lograr avances increíbles, puedes jugar a repetir palabras, cantar canciones, entre otros. Pero fundamentalmente, jugar con imágenes, los niños autistas aprenden un 90% por la vía visual, por lo tanto, trata de incorporar imágenes a sus juegos para fomentar nuevos aprendizajes.

5

Maneja cuidadosamente los cambios de rutina. Los niños con autismo tienen un rutina muy estricta y su modificación, suele generar un desequilibro. Es por ello, que si sabes que va a haber una modificación en la rutina, como por ejemplo, una salida de vacaciones, es importante que trates de comunicárselo con anterioridad, ya sea con dibujos o hablando. También es importante, que lleves algunos objetos o juguetes de tu hijo, para que él se sienta seguro y familiarizado.

6

Fomenta el contacto social. Estimula el contacto visual, lentamente toma su cabeza mientras le hablas y trata de que te mire, siempre y cuando esto no genere ansiedad en él. Debes hacerlo con cariño y demostrarle confianza. También puedes tratar de enseñarle a saludar con la mano, cada vez que tú haces el gesto de saludarlo. De a poco, puedes ir enseñándole pequeñas cosas, pero siempre respetando su tiempo.

7

Mantén la calma. Es fundamental no transmitirle al niño angustia, enojo, ni cualquier otro sentimiento negativo. Él no es realmente consciente de lo que le sucede ni culpable por ello, es por este motivo, que siempre debes tratar de mantener la calma y tratar de comprenderlo y apoyarlo.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un niño autista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta con un médico especialista que te recomiende posibles tratamientos.
Relacionados
Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un niño autista

Muy útil
34 comentarios
iliana isabel hoyos jimenez
Su valoración:
mi niño es un niño autista tiene 8 años que puedo hacer como tratarlo por favor algun consejo
Kleber Arnoldo Hurtado Choco
Su valoración:
Un saludo cordial y afectuoso.
Primeramente mi reconocimiento por vuestra importante gestión participativa en el proceso de soluciones en las problemáticas que sufren las familiares.
Me permito informarles que mi primer nietito adolece de autismo, apelo a vuestra sensibilidad y solicito de la manera mas comedida y respetuosa me sugieran como abuelo de que manera puedo coadyuvan en el tratamiento del niño?
Por su generosa atencion al presente, mi gratitud infinita.
Rosa Gutierrez
Hola mi nombre es rosa tengo una pregunta como mi esposo puede trata con mi hijo es autista y un poco as grecibo y trata de qué ambos se lleve pero estoy cansada dejected un consejo please
Bernardo montoya
Lastimosamente tengo un nieto autista quisierá saber sobre un especialista para mi nieto el tiene 4 añitos.
JM
Hola , sirvio de mucho lo que lei, yo no tengo familiares con problemas de autismo, pero mi novia tiene un hermano que si lo es, algo que e aprendido (ya que yo tambien e estado junto a el) es a tener mucha paciencia, paciencia, paciencia y tener cuidado con lo que se hable frente a el, asi mismo evitar hablarle mal a otras personas, ellos captan hasta lo que sale de la tv, el autismo no es una discapacidad, ellos captan el lengua concreto , osea que interpretan las cosas tal y como las digan, hay que saber como hablarles, no usar disminutivos que parescan bonitos pero que tienen dobles significados como por ejemplo : decirle "te vamos a poner sueter para que no mueras de frio" o decirle que come como pajarito ya que el creera que es un pajaro y agarrara la comida del plato directamente con la boca (en donde vivo el 90% de la poblacion esta acostumbrada a estos terminos. El es un niño grande, cuando enoja es dificil controlarlo y se tiene que tener mucha paciencia, a el lo relajamos con musica de los Bee Gees, los.autistas son muy sensibles a.todo, hasta un sonido los puede alterar, hay.que saber.tambien que es lo.que nos trata de comunicar, saber si esta enojado, tiene hambre o tiene miedo (pero creo que esto es diferente en cada niño) en este caso el se topa los ojos y trata de.hablar cuando tiene hambre o.grita de.una manera peculiar cuando tiene miedo, le encanta bañarse , que le soben el pelo, en.fin. que se le.trate como a un bebe, la base esta en el.cuidado, el amor que.se le da es lo que lo hara estar tranquilo, seguro, sentirse protegido, tambien se debe evitar discutir con personas de la misma casa, o simplemente evitar DISCUTIR. Yo e sabido tener paciencia, a veces cuando llego me ve se sienta a mi lado y me abraza, yo le devuelvo el.abrazo, asi mismo en ocaciones el se enoja pero de igual manera le doy mi afecto aunque me golpee. En la mayoria de lugares que leen veran muchas veces la palabra PACIENCIA porque realmente es lo escencial no solo esta situacion si no en la vida diaria. Si me preguntan "actividades" para ellos, hay variedad, pero no todos los niños responden igual. Amenlos, demuestrenles su afecto, haganlos sentir.seguros ! Recuerden que mayormente se orientan de manera visual, muestrenles como hacer las cosas en lugar de solo.decircelos, son una bendicion no lo duden, tengan paciencia.que.es la mayor virtud que pueden tener. Y por ultimo traten de ver o identificar que es lo que les causa los ataques de enojo, si identifican que es lo que se las causa las pueden prevenir y vivir mas tranquilos, apunten hora, lugar , actividades, todo lo.que le rodee ya que puede que revele un patron de su comportamiento.
Paloma
Me gustaría saber que juguetes puede usar un niño autista
Marilyn Elys
Tengo mellizos, uno de ellos esta en el spectrum...la verdad es q tiene todas las terapias y no veo mayores cambios...lo commence a llevar a un medico Eric Rydland y le ha indicado medicinas como vitaminas, minerales y zinc liquido y lo veo mejor... pero es no verbal y es una de las cosas que quisiera cambiar...debe existir algun metodo que realmente funcione...porque no veo cambios con las terapias que tiene desde los 18 meses y ya eb 2 meses cunmple los 3 anitos...igualmente, el zinc se lo indico porque es impresionantemente selectivo con las comidas...es todo un reto alimentarlo....
Malena Elias
Tengo una nieta autista de 3 años, es un poco huraña conmigo, sólo cuando a ella le apetece me abraza y después se va... come muy poco y muy pocas cosas. Tiene tremendas rabietas cuando las cosas no se hacen como ella propone. Quiero ayudarla. Gracias de antemano por su respuesta.
Mery cruz chaparro
Yo creo que tengo un sobrino autista como ayudarlo..y hacer que los padres se den cuenta ayudemen.XXX-XXX-XXX
Luz
Hola tengo un sobrino q vino a vivir conmigo hace poco el niño es autista y nunca los padres le hicieron ningún tratamiento y ajora el niño es muy agresivo cuando el se pone asi no se q hacer por q comienza a golpearme con mucha fuerza el solo tiene 9 años pero es bien grande y yo aveces no puedo con el yo estoy tratando de que le hagan terapias y combe si a su papa de llevarlo al doctor por lo q el le mando medicina pero la verdad no he visto el cambio aunque yo creo q es por q el papa se fue d viaje con el unos dias y no se llevó la medicina . Bueno espero q me puedan aconsejar como puedo tratarlo yo he tratado d darle mucho amor y aveces pasan dias y no le da la pataleta pero pienso q a el le falta mucha ayuda y no se si el pueda cambiar ojala q si gracias
Ruth
Te pasiencia demuestra le confianzas utiliza los dibujo o palabras cortar para ayudarlo a el y a ti como grupo familiar

Apuestas deportivas
Cómo tratar a un niño autista
Cómo tratar a un niño autista