Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un cleptomano

Paso a paso
Valoración: 4,6 (700 votos)
17 comentarios
183 veces compartido
 
Cómo tratar a un cleptomano

La cleptomanía tiene que ver con un impulso irresistible de robar objetos que no tienen valor personal ni comercial para la persona. Se estima que en España un 5% de las denuncias por robos obedecen a personas que padecen cleptomanía. Los objetos robados no son de gran importancia para el cleptómano, sino que su gratificación radica en el acto de robar. Quienes padecen cleptomanía, son conscientes de sus acciones, por lo que luego, suelen tener sentimientos de culpa al respecto. A continuación, cómo tratar a un cleptómano.

También te puede interesar: Cómo saber si alguien tiene cleptomanía
1

Consulta con un profesional de la salud para que indique un tratamiento adecuado. Muchas veces, la cleptomanía viene acompañada de síntomas asociados. En algunos casos, es necesaria la prescripción de ciertos medicamentos.

2

Reconocer el problema. Es fundamental que el cleptómano pueda reconocer su problema y hablarlo con personas de confianza. El primer paso para cualquier tratamiento es reconocer que algo está mal y el deseo de cambiarlo.

3

Llevar un registro de los sucesos. Se recomienda que se lleve un registro con las fechas, los lugares y los objetos hurtados. De este modo, el cleptómano es más consciente de la cantidad de veces que ha realizado está acción e incluso puede llegar a prevenirla bajo determinadas circunstancias.

4

Realización de actividades placenteras. La gratificación obtenida en el momento del hurto, debe ser sustituida por actividades saludables como por ejemplo deportes, hobbies, etc. Es importante que el cleptómano busque otras alternativas placenteras para poder superar la cleptomanía.

5

Destrucción de objetos robados. Luego de reconocer el problema, la destrucción de los objetos hurtados es el siguiente paso para comenzar una nueva etapa. De esta manera, se intenta dejar atrás aquellos momentos de acciones delictivas.

6

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un cleptomano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Relacionados
Comentarios (17)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un cleptomano

Muy útil
17 comentarios
Ger
Hola tengo una duda. Mi comadre me dejo a su hijo para que lo lleve a la escuela y también se lo cuide, pero miente mucho, me dice q no le dejan tarea y preguntó y si las hay También le castigo quitando celular y tablet y las guardo pero las encuentra y las agarra y le digo se me perdió tu cel de casualidad no lo tomaste. No te voy a regañar pero dime si lo agarraste y dice no y no. Cuando llega la noche y se va acostar la mete bajo su sábana Ya me agarro dinero de mi cartera y lo niega. Digame es cleptómano o ya es raterito. Ayuda
Bastian
eh leido todos los comentarios y yo tambien quiero contarles mi historia estoy saliendo con una mujer ella esta estudiando teatro y cuando salimos a tomar los fines de semana vamos a comprar cervezas al supermercado yo me di cuenta cuando ella robo latas y las guardo en su bolso no encontre nada de malo ya lo a echo varias veces pero lo que ocurrio ayer me preocupo mucho la invite a un asado donde unos amigos cuento corto se perdio una mochila una cartera y 20 lucas se dieron cuenta ya muy tarde mi amigo se dio cuenta por que las cosas estaban en la tina ella fue al baño con las cosas robo la plata y no entiendo por que es una falta de respeto, son mis amigos como pudo hacer eso mis amigos no la quieren ni ver la trataron muy mal y ella no reconoce nada me dice como yo podria hacer algo asi la verdad estoy muy mal yo por que me afecta le robo a mis amigos eso no se hace y eh llegado a una conclucion que esta mujer es cleptomana tiene un desorden mental la actuacion la debe tener asi ya que no lo reconoce y se enoja por lo mismo ya nose que pensar necesitaba escribir esto hablare con ella y para ver que pasa quiero ayudarla y decirle que esta mal lo que esta haciendo estoy muy preocupado
alidis
hola, mi consulta es la siguiente mi madre se hizo cargo a un niño de 12 años hijo de una prima mia y el niño se ha estado cojiendo dinero, mi mamá se lo quiere entregar a mi prima pero quisiera saber como ayudarl si es cleptomania o es ladron estamos muy preocupados. gracias espero su rspuesta.
Cristina
Hola mi consulta es la siguiente descubrimos que mi madre ha robado en varias ocaciones dinero,pero ella no lo reconocio en su momento y dejaba que pensaramos que fue otra persona,hasta que un dia se robo un frazco casi vacio de crema ese dia ya confirmamos que era ella la del robode dinero y nos dimos cuenta de su enfermedad,mi duda es la siguente la verdad pensaba que era solo dinero el que robaba y para mi era eso un robo hasta que paso esto con ese frazco casi vacio ahora no se si ja robado mas cosas porque tiene tantas cosas que es dificil saber si a sacado algo mas,es cleptomana o ladrona?como la ayudo?
Marisa Apaap Jumamoy
Hola! a todos, quiero pedir un favor mandarme un texto sobre como tratar a la persona cleptomana con mas detalle. Muchas gracias
Jose Gómez Macías
Disculpen, el articulo es muy claro y realmente útil, mi consulta es como manejar a un cleptómano, tengo un almacén de anualidades y una clienta padece de esta "enfermedad" mi esposa se pone nerviosa cuando entra esta persona.
Usuario Anónimo
Porq mi mama dice q no soy un clectomano!!!
yessuani
no sirve de nada si quieren mi opinion pongan un test para saber quien es cleptomano
jaoska mercado
La informacion del articulo es muy buena megusta y en mi opinion diria que una persona cleptomana es aquella q busca algo q nunca obtuvo ´´ QUIERE LLENAR UN VACIO´´
Mar
Eso es verdad
Josefa
Es muy interesante el artículo pero la persona que es cleptómana creo que es difícil que cambie debido al bajo nivel cultural como patrona no puedo hacerla cambiar , por mucho que le haga reclamos por todo lo que hurta es bastante complicado ella es una buena trabajadora, se le regala y se le regala y aún así no cambia es mal agradecida, yo no se que hacer, todo lo niega ella nunca se lleva nada de la casa

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo tratar a un cleptomano
Cómo tratar a un cleptomano