Cómo tratar a un cleptomano


Cómo tratar a un cleptomano
La cleptomanía tiene que ver con un impulso irresistible de robar objetos que no tienen valor personal ni comercial para la persona. Se estima que en España un 5% de las denuncias por robos obedecen a personas que padecen cleptomanía. Los objetos robados no son de gran importancia para el cleptómano, sino que su gratificación radica en el acto de robar. Quienes padecen cleptomanía, son conscientes de sus acciones, por lo que luego, suelen tener sentimientos de culpa al respecto. A continuación, cómo tratar a un cleptómano.
Instrucciones
  1. Consulta con un profesional de la salud para que indique un tratamiento adecuado. Muchas veces, la cleptomanía viene acompañada de síntomas asociados. En algunos casos, es necesaria la prescripción de ciertos medicamentos.
  2. Reconocer el problema. Es fundamental que el cleptómano pueda reconocer su problema y hablarlo con personas de confianza. El primer paso para cualquier tratamiento es reconocer que algo está mal y el deseo de cambiarlo.
  3. Llevar un registro de los sucesos. Se recomienda que se lleve un registro con las fechas, los lugares y los objetos hurtados. De este modo, el cleptómano es más consciente de la cantidad de veces que ha realizado está acción e incluso puede llegar a prevenirla bajo determinadas circunstancias.
  4. Realización de actividades placenteras. La gratificación obtenida en el momento del hurto, debe ser sustituida por actividades saludables como por ejemplo deportes, hobbies, etc. Es importante que el cleptómano busque otras alternativas placenteras para poder superar la cleptomanía.
  5. Destrucción de objetos robados. Luego de reconocer el problema, la destrucción de los objetos hurtados es el siguiente paso para comenzar una nueva etapa. De esta manera, se intenta dejar atrás aquellos momentos de acciones delictivas.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un cleptomano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un cleptomano:


                

11 comentarios


13-06-2014 Usuario Anónimo dice:
Porq mi mama dice q no soy un clectomano!!!
16-05-2014 yessuani dice:
no sirve de nada si quieren mi opinion pongan un test para saber quien es cleptomano
26-02-2014 jaoska mercado dice:
La informacion del articulo es muy buena megusta y en mi opinion diria que una persona cleptomana es aquella q busca algo q nunca obtuvo ´´ QUIERE LLENAR UN VACIO´´
22-02-2014 Josefa dice:
Es muy interesante el artículo pero la persona que es cleptómana creo que es difícil que cambie debido al bajo nivel cultural como patrona no puedo hacerla cambiar , por mucho que le haga reclamos por todo lo que hurta es bastante complicado ella es una buena trabajadora, se le regala y se le regala y aún así no cambia es mal agradecida, yo no se que hacer, todo lo niega ella nunca se lleva nada de la casa
15-02-2014 Ross Delly dice:
Bueno yo quiero relatar la historia de una empleada doméstica a quien se le paga un buen sueldo además desayuna como nosotros, almuerza como nosotros tiene excelente trato de parte nuestra, se le regala todo lo que a nosotros ya no lo ocupamos , le hemos ayudado con su casa regalándole materiales para construir , bueno es infinito todo lo que hacemos por ella además le ayudamos con los alimentos para sus hijos, se le ha ayudado a una hija a tomar un curso de belleza que fué pagado mensualmente doce meses,le damos toda la ropa de trabajo como la que utiliza para salir a pasear, se le da atencion médica (pero por eso pienso que ha abusado llevándose medicina robada y por cierto muy costosa, ella ha traido gente de su familia para que vengan a trabajar pero descubrimos que vinieron a robar también, quiero aclarar algo muy importante ella es una persona muy trabajadora sabe que está siendo muy bien renumerado su sueldo, aparte de todas las prevendas que tiene que jamás las tendría en otra casa, pero no valora nada , es una persona que sabe que patrones como nosotros va ser díficil encontrar pero aún así es muyu pero muy mal agradecida, Se pierde algo, se le reclama ella nunca da una respuesta aquí sólo somos mi esposo y yo ya mi esposo esta cansado de todo lo que roba y quiere tener todo lo que uno tiene, aún explicándole que a uno le ha costado con trabajo para tener lo que tiene y en cambio otras personas tienen pero porque roban pero ella como si nada, tiene siete años de trabajar en un principio no creimos que fuera ladrona porque eso es, no puedo tener nada fuera de llave por que inmediatamente se lleva cualquier cosa ella utiliza sus estrategias en el mes de diciembre como hacía un popquito de frio y ella es bien gordita saben lo que hiz
11-10-2013 Usuario Anónimo dice:
NO ME DISE COMO AYUDAR A UNA PERSONA CLEPTOMANA NI COMO TRATARLO
16-06-2013 luciano quiñonez dice:
como tratar para ayudar a mejor un cleptomano soy docente y tengo alumna con ese mal
11-05-2013 Usuario Anónimo dice:
quiero saber como se que un familiar directo es cleptómano, es decir que debo observar en el
18-03-2013 Usuario Anónimo dice:
yo solo quiero un consejo rapido, los que requieren el servisio y pagar son mis suegros, no yo
29-08-2012 JULIA dice:
TENGO ENTENDIDO X LO Q ACABO DE LEER,LA PERSONA ENFERMA,N SE DA CTA,EN MI CASO YO ME DI CTA Q CADA VES Q EYO VENIAN DE VISITA LOS FINES D SEMANA ALGO ME FALTABA,HASTA Q REACCIONE Y LE DIJE Q YO N LS PRESTABA MASMI HABITACION XQ ME FALTARON COSAS PERSONALES,A TODO ESTO FUERON OBJETOS PERSONALE DE MUJER. HOY X HOY,ESTA PERSONA KIERE VOVER A VENIR A MI CA NEGANO TODO LO SUCEDIDO INCLUSO,ACLARAR Q EYA N TUVO NADA Q VER. EN REALIDAD,DE MI PARTE NUNCA CREI,SU MANERA DE PROCEDER. POR FAVOR ME GUTARIA Q ME ACONSEJEN Q DEBERIA HACER O Q RECAUDOS TOMAR,AUNQUE LA VERDAD YO ESTOY DISPUESTA PESE LO Q PESE ACLARAR Y HACERLES VER COMO SON LAS COSAS. . DESDE YA MUCHAS GRACIAS X SU ATENCION ATTE . JULIA
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant