Cómo tratar a un bipolar

Cómo tratar a un bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.
Instrucciones
  1. Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.
  2. Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.
  3. Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.
  4. Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.
  5. Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La depresión.
Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un bipolar:

18 comentarios

18-06-2014 serrana dice:
muy bueno muchas gracias
16-06-2014 agi dice:
para el anonimo soy bipolar y creo que son consejos utiles y aplicables
16-06-2014 agnes dice:
para silvia wagner tenemos que sacar racionalidad en no herir a las personas quienes nos rodean son nuestros pilares para poder enderezarnos una y otra vez, son abrigos cuando el hielo de la tristeza nos hace tiritar de frio saludo agi
15-06-2014 betiblue dice:
es imposible poder negociar con un bipolar de ir al medico...para esa persona esta bien...los que estamos mal somos el resto de los seres humanos...afectivamente, como asi emocionalmente convivir con un bipolar es sentirse como una vela que se va apagando dia a dia..ya que la persona bipolar consume nuestra energia diariamente, cuando pensamos que logramos un poco de paz ..cae nuevamente...! no pueden estar solas..pero destruye de a poco a las personas que tiene a su lado..segun lo leido en este articulo...no me aporta como para poder sobrevivir conn un hijo asi..!
27-05-2014 Usuario Anónimo dice:
los consejos que describen son filosoficos y nada practicos
05-05-2014 silvia wagner dice:
soy una persona bipolar, lei el articulo y es exactamente lo que me ocurre por momentos soy una dulzura al rato pasa algo inesperado y cambio, yegue a correr a mi hija con una cuchilla, cuando logran quitarmela al rato me siento mal y lloro, no se que me paso y les pido perdón, no pense jamás que podria llegar a tal extremo, me trata una psiquiatra la dra Mian, pidio una medicación nueba. el 8 de este mes tengo turno con ella. Espero el ministero me de la nueba medicacion, no salgo sola, ya intente suicidarme y termine en terapia con 25´de paro cardiorrespiratorio, 15 dias intubada el resto fue orrible,pero ya paso 1 año y aqui estoy
09-04-2014 francisco dice:
se me olvido komentar k le dan ataques de ansiedad y que el victan es un ansiolitico que le ayuda a no tener crisis de angustia o ataques de panico
09-04-2014 francisco dice:
hola mi esposa tambien es bipolar-depresiva kon tendencias suicidas pero lo de k se kiere suicidar dise k es en lo k aveses se la yeva pensando k no lo hace porque le da miedo y hay dias k anda bien y otros dias k anda kon un genio k emos tenido conflicto y peleas pero yo no le hago caso no le kontesto nada de los insultos que me dise y empesamos a discutir por que dise k la estoy mandando por un tubo yo ya le eh dicho que me kedo kayado para no entrar en pleitos eya esta yendo kon el psiquiatra y kon un psicologo cada mes y los drs le han recetado unas pastillas llamadas " victan " y otra que se llama " fluocetina " lo k me ah disho eya k una es para andar bien feliz y la otra es para la deprecion
26-03-2014 Jacinto dice:
Para Armando, si ya te has separado tienes mucho avanzado. Cuida de tus hijos sin entrar en conflicto con ella y sé feliz. Para Katy, eso de que no acepto ni la medicación ni el tratamiento psicológico me suena familiar; y sigo diciéndolo que el primer problema es que ellos reconozcan que tienen un problema. Como no lo reconocen lo único que nos queda a los de su alrededor es sobrellevarlo de la mejor manera posible. Evitar conflictos con ellos, darles la razón,... aguantar al fin y al cabo.
25-03-2014 katy dice:
Hola jacinto...muchas gracias por su consejo le agradesco...le cuento q el hace como tres meces atrás el q le diagnosticaron esta enfermedad y estaba llevando el tratamiento y mejoro un poco pero las pastillas le estaban dando vómitos y demasiado sueño y como el esta estudiando y trabajando no se la toma ni a querido volver al sicólogo...ami me da miedo ya q el tiene algunos días q no duerme y se pone q habla mucho y dice q hay personas q lo miran mal siendo mentira... Que Dios nos acompañe a todos.
Vídeos destacados