Cómo tratar a un bipolar

Cómo tratar a un bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.
Instrucciones
  1. Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.
  2. Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.
  3. Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.
  4. Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.
  5. Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La depresión.
Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un bipolar:

22 comentarios

11-08-2014 Febo Abel dice:
Buen articulo, mi pareja es bipolar, leyendo artículos de lo que es bipolaridad y este articulo de como tratarlos, me parece buena información, la aplicare y les comento como me fue, y si es como se explica en los artículos que lei, es una enfermedad preocupante, pienso que con estos tips, entenderé mejor a mi pareja y la ayudare a tratar su enfermedad, no estoy de acuerdo en el uso de fármacos, con esto solo conseguiré hacerla adicta, yo era dorogadicto y fui al psiquiatra y me dio mas droga,, mejor opte por la psicología congitiva, y eso me funciono, acudi a un grupo de AA, porque no me media en mi manera de beber alcohol, ahora gracias a los articulos que he leído, y a la aceptación de mi enfermedad por el alcohol, y con la ayuda de mis seres queridos, sali adelante, y descubri que mientras uno no acepte que esta enfermo, no mejorara, todo empezó a cambiar cunado acepte que era alcohólico y drogadicto, esto me llevo a iniciar un camino hacia la cura de mi enfermedad, ahora ya puedo tomarme una cheve, eso si vino nada, y ya deje la droga, me preguntan como y les comento que si empece tomándome una y luego dos, y luego tres, y luego 4, ahora se me quito iendo me mas a menos, 4 luego 3 luego 2 y actualmente solo me tomo una cheve, si se puede, solo es fuerza de voluntad, eso lo aprendi en los AA, ahora veo a mi pareja que necesita ayuda, lo que necesitan es amor, comprensión y mucho apoyo, y principalmente uno entender que están enfermos y no que nos quieren agredir, porque cierto, hacen un show y luego se arrepienten, y después se ponen serios, en fin, UNA ANEGDOTA QUE ME ACUERDO Y ME DA RISA: solía pedirles dinero a mis seres queridos para adquirir droga y alcohol, ellos me lo negaban y llegue a ofenderlos verbalmente porque no me daban lana para drogarme y alcoholizarme, hasta que un día, nomas de la nada, me sorprendieron que les pedia para mi droga y me decían, si cariño, cuanto necesitas, 200 o 500 pesos, si quieres mas nos avisas, aquí tenemos mas para darte para tu droga, aunque no nos dara gusto ver como acabas con tu vida, la respetamos, toma ve por tu droga, aaaaahhhh que la fregada, y me remataban diciéndome, me pensaba comprar un lindo vestido y unos zapatos hermosos pero prefiero darte para tu droga ten, que lo disfrutes y ya sabes si necesitas mas solo llamamnos, y eso me hizo caer en un sentido de culpabilidad y reaccione y dije que estoy haciendo, entonces decidi alejarme de la droga y del alcohol, como, gracias a un amigo que me dijo, manten la mente OCUPADA, no PRE-OCUPADA, me enfoque al deporte y me meti a estudiar a mis 30 años y me resulto, ahora soy feliz sin droga y los AA me dicen que deje de tomar pero nel, si me tomo una cervezota, descubri que en los AA hay personas que son CO-DEPENDIENTES unos de otros, se derrotan solos pero en fin, eso me ayudo mucho , los tips que me dieron ahí, me sacaron de mi problema, ahora yo me tomo la cerveza ella ya no me toma a mi, aun recuerdo la frase: quiere enborracherse, tenga (y sacaban 100 pesos) vaya a comprarse una botella y póngase hasta las chanclas, usted ya no sirve aquí en este mundo, jajaja, pues me picaron mi orgullo y dije mejor vaya usted, y ahora de puro coraje, no tomo y no tomo, y no tomo, ahora me ven y les da gusto que ya no me drogo , y domine al SR. ALCOHOL. gracias AA, ahora ya curadito, puedo ayudar a mi pareja, GRACIAS POR LOS TIPS.
09-08-2014 franyelis dice:
hola tengo un esposo bipolar de verdad noc q hacer xq si hay momentos q esta muyyyy bien y parece el mejor esposo del mundo pero de un momento a otro dic unas cosas q decepcionan tanto q e pensado dejarme de el
29-07-2014 Moniksa dice:
Hola, me han echo varios test de trastorno bipolar y he de decir que 6 de cada 8 test me ha dicho que sufro de trastorno bipolar moderado. Podría ser que vaya a peor y sufra de depresión bipolar grave? Gracias
18-06-2014 serrana dice:
muy bueno muchas gracias
16-06-2014 agi dice:
para el anonimo soy bipolar y creo que son consejos utiles y aplicables
16-06-2014 agnes dice:
para silvia wagner tenemos que sacar racionalidad en no herir a las personas quienes nos rodean son nuestros pilares para poder enderezarnos una y otra vez, son abrigos cuando el hielo de la tristeza nos hace tiritar de frio saludo agi
15-06-2014 betiblue dice:
es imposible poder negociar con un bipolar de ir al medico...para esa persona esta bien...los que estamos mal somos el resto de los seres humanos...afectivamente, como asi emocionalmente convivir con un bipolar es sentirse como una vela que se va apagando dia a dia..ya que la persona bipolar consume nuestra energia diariamente, cuando pensamos que logramos un poco de paz ..cae nuevamente...! no pueden estar solas..pero destruye de a poco a las personas que tiene a su lado..segun lo leido en este articulo...no me aporta como para poder sobrevivir conn un hijo asi..!
27-05-2014 Usuario Anónimo dice:
los consejos que describen son filosoficos y nada practicos
05-05-2014 silvia wagner dice:
soy una persona bipolar, lei el articulo y es exactamente lo que me ocurre por momentos soy una dulzura al rato pasa algo inesperado y cambio, yegue a correr a mi hija con una cuchilla, cuando logran quitarmela al rato me siento mal y lloro, no se que me paso y les pido perdón, no pense jamás que podria llegar a tal extremo, me trata una psiquiatra la dra Mian, pidio una medicación nueba. el 8 de este mes tengo turno con ella. Espero el ministero me de la nueba medicacion, no salgo sola, ya intente suicidarme y termine en terapia con 25´de paro cardiorrespiratorio, 15 dias intubada el resto fue orrible,pero ya paso 1 año y aqui estoy
09-04-2014 francisco dice:
se me olvido komentar k le dan ataques de ansiedad y que el victan es un ansiolitico que le ayuda a no tener crisis de angustia o ataques de panico
Vídeos destacados