Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un bipolar

Paso a paso
66 comentarios
770 veces compartido
 
Cómo tratar a un bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.

También te puede interesar: Cómo tratar el trastorno bipolar
1

Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.

2

Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.

3

Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.

4

Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.

5

Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.
Relacionados
Comentarios (66)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un bipolar

Muy útil
66 comentarios
Maria
Su valoración:
¿Qué debo hacer? Hace algún tiempo estaba estaba hablando con mi pareja tranquilamente, cuando de un momento y sin un motivo aparente, me bloqueó y eliminó de sus redes, quise saber que pasaba y luego de mucho insistirle, me dijo lo que yo sospechaba, que sufría de transtorno bipolar. Creo que no miente puesto que en el tiempo que llevamos juntos, ha presentado muchos síntomas. La verdad no sé como actuar, si dejarlo tranquilo por algún tiempo o seguirle transmitiendo mi apoyo.
Alguien que también padezca la enfermedad o que tenga algún ser querido con este problema ¿qué me aconseja?
gabriela buenaño
Su valoración:
Acertado el artículo. Es exactamente como yo quisiera ser tratada. Debe hacerse más énfasis en cuanto a la sensibilidad...se confunde muchas veces con debilidad...
MARIA JESUS HURTADO S.
Su valoración:
me parece muy interesante el articulo, me gustaría recibir nuevos artículos sobre este tema en mi correo,pues sospecho de un familiar que puede estar sufriendo este trastorno...gracias
verónica
Su valoración:
tengo una amiga que es bipolar ya diagnosticado y para mi a sido dificil entender su estado de animo se que es por su enfermedad ella me decía que en su casa se sentía insegura ya que su papá tenía una conducta en la cual el buscaba que ella se irritara al extremo y perdiera el control para tener como meterla al psiquiátrico interna y que en ocasiones sentía que se burlaba de ella y que tenia patrones de suvir y vajarle el volumen de la televisión constantemente para que ella terminara molesta y que ella tenia que enserrarse en su recamara para que no lograra su cometido y dijo que lo escucho hablar con la señora del aseo para que entre los dos lograran irritarla lo suficiente para demostrar que ella estaba loca y encerrarla en el psiquiátrico y que de hecho sentía que le cuidaban todos los pasos y cosas que hacia y no la dejaban vivir empás y que tenia varios dias sin dormir ni bañarse y que en ocasiones poco comía terminaba dandole palabras de aliento y diciendole que un paso a la vez que se buscara un trabajo y que despues decidiera que hacer ya que ella queria que le abriera las puertas de mi casa para poder vivir conmigo pero yo tengo dos hijos uno de 16 y otro de 6 años y realmente le dije que no podía ya que no era correcto de que ella siendo una dama se quedará sola con mi hijo ya que tengo que trabajar para sostenerlos porque soy viuda pero realmente me da miedo que tenga un cambio de humor y yo no este allí para proteger a mis hijos.

ayer precisamente quería que mi hijo le diera la entrada a la casa pero mi hijo le dijo que no podía ya que yo no estaba pero en realidad el la vio con una mochila donde portaba algunas pertenencias de ella y supuso mi hijo que era para quererse quedar en casa busque apoyo con el pastor de la iglesia y me dijo que no le abriera y localizaron a su papá y dijo su papá que tenía tres días de desaparecida y lo mas duro fue que vinieron por ella los del psiquiátrico y no se como reaccionar ante esta situación porque yo la estimo mucho y quiero lo mejor para ella pero no se que hacer ante tal situación por favor diganme que puedo hacer porque no quiero dejar esto así me preocupa su estado de salud.

de antemano les agradezco mucho sus atenciones y que Dios les bendiga.
mary
Su valoración:
Lo principal es darle cariño y confianza y no contestar gritos e insultos, Dejarlo sacar su coraje a causa de la depresión y no tomar nada personal.
jose
tengo mi pareja con todos los sintomas de ser bipolar,necesito y sobretodo ella necesita ayuda,pido por favor a un especialista pueda tratarla y evaluarla
Carola
Luis Risco, siquiatra especialista en transtorno bipolar
Alejandro
Hola, mi señora esta diagnosticada con bipolaridad, aun no le encuentran el medicamento que la mantenga estable, a tomado litio, lorazepan, quetiapina, con el litio tubo una intoxicación, como hay que tratar a una persona para sacarla adelante?
Carola
Yo soy bipolar diagnosticada y con medicamentos llevo una vida normal hace mas de 20 a, pude estudiar en la universidad, titularme, trabajar, si uno se asume y se medica puede salir adelante
paki
Hola..mi pareja es bipolar la verdad a veces me saca de quicio me provoca...siempre esta con la manía que le soy infiel y que le engaño..desconfia mucho de mi pero luego el reconoce que me quiere mucho..en la cama no me gusta sólo por una cosa..se pone agresivo..por ejemplo: utiliza un compañero de trabajó mío para excitarse..y cuando acabamos me lo hecha en cara. Que si yo tengo aalgo con el..cuando a mi nunca me gusta hablar en la cama..me pregunta hasta si tengo su numero de telefono mentiras estamos en el tema.luego me hecha en cara que lo hacemos poco..yo así no puedo.. etec...
Un familiar agobiado
Hola, mi hermana padece bipolaridad diagnosticada desde hace 30 años y ha sido un calvario desde que tengo uso de razón. Mi mamá es su cuidadora y es muy agresiva con ella sobre todo en la fase de hipermaniaca. Sumado a ello mi hermana perdió dos de sus hijos adolescentes y eso desafortunadamente sin detonadores adicionales para que recaiga, deja de tomarse las medicinas y cada vez la recuperación es más lenta. Hoy en día tiene un hijo menor de otra pareja que no se da cuenta bien de la situación y cree que a su mama le hacemos daño. Realmente ya no se qué hacer ni cómo apoyar a la familia, es desgasta te y mi mama cada vez tiene menos fuerzas para llevar esta situación, han tomado todas la terapias del mundo pero desafortunadamente la enfermedad de mi hermana es un calvario para toda la familia, bueno sino al menos para los que estamos cerca de ella, mis otros hermanos no viven aquí y ni siquiera ayudan. Ahora en sus episodios de agresión ha golpeado a una sobrina y ha aventado a mi mamá. Solamente escribo para desahogarme porque no hay mucho que hacer, es difícil convencerla de ir al hospital para internarla, hacer que se tome sus medicamentos. En verdad ojalá hubiera más instituciones de gobierno en México que nos ayuden sobre todo al familiar.
Marcus
Hola, acabo de googlear el tema solo para leer experiencias similares y tu caso me llega de cerca, a lo mejor no leerás estas líneas o quizás nadie lo hará, pero también por desahogarme te contaré algo: Estoy casado hace 12 años y mi señora padece este trastorno, mi hija de 10 hace un par de años que recién se dá cuenta porque nunca se lo dijimos y si antes era un complicado para mi sobrellevarlo, ahora que veo sufrir a mi hija es mucho peor. Mi esposa trabaja con horarios part time (por lo que pasa mucho tiempo en casa mientras yo trabajo) y en su trabajo aparentemente actúa con normalidad, pero basta con un par de horas en casa y se transforma, es consciente de su problema pero no quiere medicarse, no se que hacer, estoy muy cansado y mi salud a los 40 no anda muy bien, no se si llevarla al médico a la fuerza, no se si dejarla y tratar de quedarme con mi hija, solo trato de que no pase mucho tiempo sola con mi hija por los escándalos y malos tratos que tiene que pasar con ella.... En fin saludos y buena suerte con tu caso.
Yolanda
Caraocruz: me ha encantado lo q has escrito. Es así, tal cual. Me veo absolutamente reflejada. El sufrimiento es atroz. El sentimiento de culpa, de inferioridad y de tristeza lo abarca todo. Tendemos a quedarnos solos y muchos a conseguirlo. Yo pienso en el suicidio constantemente. Hoy mismo estoy planificandolo de nuevo. Auien sabe quiza lo consiga pronto. He leido algún comentario más como la q dice q dios no está con nosotros pero ai con ellos. Voy a darle una noticia horrible: dios no existe señora

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo tratar a un bipolar
Cómo tratar a un bipolar