Cómo tratar a un bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.
Imprimir Whatsapp 20 Twitter 13 Google +
Instrucciones
  1. Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.
  2. Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.
  3. Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.
  4. Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.
  5. Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La depresión o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un bipolar:

31 comentarios

20-04-2015 dice:
Buenos días, y si mi familiar lo hacepta la enfermedad, que es uno de los problemas, como le puedo ayudar si no hacepta el tratamiento
16-04-2015 dice:
Tuve una relación con una mujer , la cual me amaba ,fue muy cortada la relación q duró 3 años ,pero ella nunca se alejó del todo de mi siempre seguimos viéndonos,pero últimamente lo hacíamos y de un momento a otro me cortó de la nada, me bloqueó todo contacto,después la encontré en la calle y me saludó,no entendía nada,yo la amo ella lo sabe , ahora apareció de nuevo,me desbloqueo el wat sab,pero noto q esta depresiva sus mensajes son cortantes, no se si quiere volver a verme o no ,me esta volviendo loco a mi también, yo estoy aguantando porque la amo,pero ya me estoy cansando de sus actitudes q son cada vez peor,es como q sus dramas con sus hijos y su familia se las agarrara con migo,no se como actuar con ella, capaz un día la agarro mal y me vuelve a cortar u otro día viene y estamos bien,pero no puedo estar adivinando su estado de animo....a tenido un pasado muy accidentado, no puedo olvidarme de ella. Quizás lo mejor sea alejarme y dejar de mandarle mensajes en vano, porque me ignora demasiado y me estoy rebajando.... Y al final me esta haciendo mucho daño.
29-03-2015 dice:
Yo viví casi 20 años con un bipolar, utilice en forma intuitiva todos lo que sugiere el artículo, pero él no solo era agresivo verbalmente, también físicamente con aquellos que no se podían defender como mascotas e hijos mas pequeños o\y con discapacidad. No aceptan falcilmente que están enfermos y echan la culpa a los demás de sus problemas, con eso lo solucionan todo, tuve que separar por el bien de mis hijos y mascotas y mi propia salud mental, ya que soy una persona muy alegre y positiva pero él me superó, cada dia era peor y en sus estados depresivos normalmente intentan suicidarse, lo que puede ser unas tres veces al año. Solo alguien que a tratado de convivir con una persona bipolar sabe que esos consejos no son suficientes.
27-03-2015 dice:
Quiero saber como es y como devo tratar a un bipolar en cuestiones del amor
20-03-2015 dice:
Cambio de personalidad, ofensivo en palabras luego no tiene ningun signo q alla fallado , inseguridad, cree ser el mejor, gasta por nada dinero, se altera rapido ya q el cree tener la razon siempre.
19-03-2015 dice:
LA FABILA ES UNA PERSONA BIPOLAR Y SE LE TRATA VOMO UNA PERSONA SANA
13-02-2015 dice:
que no puedo mas perdi a un ser querido no puedo con ser bipolaridad no puedo la verdadesque necesito ayuda de una psicologa
07-02-2015 dice:
HOLA. TENGO 24 AÑOS DESDE MUY NIÑA HE SUFRIDO DE DEPRESIONES SEVERAS Q ME DUERAN SEMANAS Y LUEGO SESACIONES DE FELICIDADES MOMENTANEAS,, NUNCA TERMINO LO Q COMIENZO YA SEA UN DEPORTE HOBBIE O TRABAJO DUERMO MUCHO ALGUNAS VECES OTRAS PADEZCO DE INSOMNIO.. TENGO POCA CONCENTRACIÒN Y ADEMAS SENTIMIENTOS DE CULPAS DE Q NO DEJAN DESDE Q TENGO 14 AÑOS Y POR SU PUESTO PENSAMIENTO DE MUERTE.. NO SE COMO TRATARLO YA ESTOY DESESPERADO TENOG UN NOVIO HACE 5 AÑOS AL Q AMO PERO POR MI SITUACIÒN NO HE PODIDO TENER UNA REALCIÒN ESTABLE Y LA RECIÒN SE ACABÒ QUISIERA Q EL LO ENTENDIERA QUISERA TRATAR ESTA ENFERMADAD PERO NO CONOZCO SPICOLOGOS Q TRATEN ESTO Y Y MI FAMILIA NO CREE EN LA BIPLARIDAD .. NO SE QUE HACER
15-01-2015 dice:
muchas gracias por su consejo, poco o mucho, creo que ayuda un montón, para empesar un rutina estable.. con los profecionales y un poco de nosotros, mi nombre es alan, tengo 19 años y me gustaria tratar de poder ayudar amí amigo de la primaria, que creo que padece la enfermedad bipolar, si ustedes me pueden dar algun consejo más se lo agrdeseria ... ante todo muchas gracias.... ! (Y)
24-09-2014 dice:
Nos hemos dado cuenta que mi Yerno es Bipolar tiene una Familia y mi hija no sabe como tratarlo porque se va de la casa no permite que lo ayuden pero tiene todo lo que lei de un Bipolar como se hace para poder llevarlo al Medico para que lo traten porque veo que afecta a todo la Flia¡¡¡
11-08-2014 dice:
Buen articulo, mi pareja es bipolar, leyendo artículos de lo que es bipolaridad y este articulo de como tratarlos, me parece buena información, la aplicare y les comento como me fue, y si es como se explica en los artículos que lei, es una enfermedad preocupante, pienso que con estos tips, entenderé mejor a mi pareja y la ayudare a tratar su enfermedad, no estoy de acuerdo en el uso de fármacos, con esto solo conseguiré hacerla adicta, yo era dorogadicto y fui al psiquiatra y me dio mas droga,, mejor opte por la psicología congitiva, y eso me funciono, acudi a un grupo de AA, porque no me media en mi manera de beber alcohol, ahora gracias a los articulos que he leído, y a la aceptación de mi enfermedad por el alcohol, y con la ayuda de mis seres queridos, sali adelante, y descubri que mientras uno no acepte que esta enfermo, no mejorara, todo empezó a cambiar cunado acepte que era alcohólico y drogadicto, esto me llevo a iniciar un camino hacia la cura de mi enfermedad, ahora ya puedo tomarme una cheve, eso si vino nada, y ya deje la droga, me preguntan como y les comento que si empece tomándome una y luego dos, y luego tres, y luego 4, ahora se me quito iendo me mas a menos, 4 luego 3 luego 2 y actualmente solo me tomo una cheve, si se puede, solo es fuerza de voluntad, eso lo aprendi en los AA, ahora veo a mi pareja que necesita ayuda, lo que necesitan es amor, comprensión y mucho apoyo, y principalmente uno entender que están enfermos y no que nos quieren agredir, porque cierto, hacen un show y luego se arrepienten, y después se ponen serios, en fin, UNA ANEGDOTA QUE ME ACUERDO Y ME DA RISA: solía pedirles dinero a mis seres queridos para adquirir droga y alcohol, ellos me lo negaban y llegue a ofenderlos verbalmente porque no me daban lana para drogarme y alcoholizarme, hasta que un día, nomas de la nada, me sorprendieron que les pedia para mi droga y me decían, si cariño, cuanto necesitas, 200 o 500 pesos, si quieres mas nos avisas, aquí tenemos mas para darte para tu droga, aunque no nos dara gusto ver como acabas con tu vida, la respetamos, toma ve por tu droga, aaaaahhhh que la fregada, y me remataban diciéndome, me pensaba comprar un lindo vestido y unos zapatos hermosos pero prefiero darte para tu droga ten, que lo disfrutes y ya sabes si necesitas mas solo llamamnos, y eso me hizo caer en un sentido de culpabilidad y reaccione y dije que estoy haciendo, entonces decidi alejarme de la droga y del alcohol, como, gracias a un amigo que me dijo, manten la mente OCUPADA, no PRE-OCUPADA, me enfoque al deporte y me meti a estudiar a mis 30 años y me resulto, ahora soy feliz sin droga y los AA me dicen que deje de tomar pero nel, si me tomo una cervezota, descubri que en los AA hay personas que son CO-DEPENDIENTES unos de otros, se derrotan solos pero en fin, eso me ayudo mucho , los tips que me dieron ahí, me sacaron de mi problema, ahora yo me tomo la cerveza ella ya no me toma a mi, aun recuerdo la frase: quiere enborracherse, tenga (y sacaban 100 pesos) vaya a comprarse una botella y póngase hasta las chanclas, usted ya no sirve aquí en este mundo, jajaja, pues me picaron mi orgullo y dije mejor vaya usted, y ahora de puro coraje, no tomo y no tomo, y no tomo, ahora me ven y les da gusto que ya no me drogo , y domine al SR. ALCOHOL. gracias AA, ahora ya curadito, puedo ayudar a mi pareja, GRACIAS POR LOS TIPS.
09-08-2014 dice:
hola tengo un esposo bipolar de verdad noc q hacer xq si hay momentos q esta muyyyy bien y parece el mejor esposo del mundo pero de un momento a otro dic unas cosas q decepcionan tanto q e pensado dejarme de el
29-07-2014 dice:
Hola, me han echo varios test de trastorno bipolar y he de decir que 6 de cada 8 test me ha dicho que sufro de trastorno bipolar moderado. Podría ser que vaya a peor y sufra de depresión bipolar grave? Gracias
18-06-2014 dice:
muy bueno muchas gracias
16-06-2014 dice:
para el anonimo soy bipolar y creo que son consejos utiles y aplicables
16-06-2014 dice:
para silvia wagner tenemos que sacar racionalidad en no herir a las personas quienes nos rodean son nuestros pilares para poder enderezarnos una y otra vez, son abrigos cuando el hielo de la tristeza nos hace tiritar de frio saludo agi
15-06-2014 dice:
es imposible poder negociar con un bipolar de ir al medico...para esa persona esta bien...los que estamos mal somos el resto de los seres humanos...afectivamente, como asi emocionalmente convivir con un bipolar es sentirse como una vela que se va apagando dia a dia..ya que la persona bipolar consume nuestra energia diariamente, cuando pensamos que logramos un poco de paz ..cae nuevamente...! no pueden estar solas..pero destruye de a poco a las personas que tiene a su lado..segun lo leido en este articulo...no me aporta como para poder sobrevivir conn un hijo asi..!
19-09-2014 dice:
Concuerdo totalmente contigo!! Sinceramente hay veces que se hace difícil poder soportar esos cambios de humor diariamente, creo que se necesita mucha paciencia, pero ésta también tiene sus límites... De verdad quiero ayudar a esta persona, pero ya no se muy bien como, cada vez me voy apagando más como tu ejemplo de la vela..
25-10-2014 dice:
mi chico es bipolar y hemos pasado muchos mese maravillosos ahora que ha recaido me pidió q no lo abandone sin embargo la paciencia se me acaba y el amor también ,,no estoy segura de q mi relación sobreviva hasta q el logre sobreponerse,, me grita me insulta me amenaza me humilla en publico me tiene arta y luego cuando viene el arrepentimiento me kiero morir de tristesa ,, y no se q hacer
27-05-2014 dice:
los consejos que describen son filosoficos y nada practicos
05-05-2014 dice:
soy una persona bipolar, lei el articulo y es exactamente lo que me ocurre por momentos soy una dulzura al rato pasa algo inesperado y cambio, yegue a correr a mi hija con una cuchilla, cuando logran quitarmela al rato me siento mal y lloro, no se que me paso y les pido perdón, no pense jamás que podria llegar a tal extremo, me trata una psiquiatra la dra Mian, pidio una medicación nueba. el 8 de este mes tengo turno con ella. Espero el ministero me de la nueba medicacion, no salgo sola, ya intente suicidarme y termine en terapia con 25´de paro cardiorrespiratorio, 15 dias intubada el resto fue orrible,pero ya paso 1 año y aqui estoy
09-04-2014 dice:
se me olvido komentar k le dan ataques de ansiedad y que el victan es un ansiolitico que le ayuda a no tener crisis de angustia o ataques de panico
09-04-2014 dice:
hola mi esposa tambien es bipolar-depresiva kon tendencias suicidas pero lo de k se kiere suicidar dise k es en lo k aveses se la yeva pensando k no lo hace porque le da miedo y hay dias k anda bien y otros dias k anda kon un genio k emos tenido conflicto y peleas pero yo no le hago caso no le kontesto nada de los insultos que me dise y empesamos a discutir por que dise k la estoy mandando por un tubo yo ya le eh dicho que me kedo kayado para no entrar en pleitos eya esta yendo kon el psiquiatra y kon un psicologo cada mes y los drs le han recetado unas pastillas llamadas " victan " y otra que se llama " fluocetina " lo k me ah disho eya k una es para andar bien feliz y la otra es para la deprecion
11-08-2014 dice:
y después hayq ue quitarle la adicción a los antidepresivos, pero en fin, también se recomiendan los fármacos, prefiero al psicólogo que al psiquiatra, pero depende de lo avanzado de la enfermedad. saludos.
26-03-2014 dice:
Para Armando, si ya te has separado tienes mucho avanzado. Cuida de tus hijos sin entrar en conflicto con ella y sé feliz. Para Katy, eso de que no acepto ni la medicación ni el tratamiento psicológico me suena familiar; y sigo diciéndolo que el primer problema es que ellos reconozcan que tienen un problema. Como no lo reconocen lo único que nos queda a los de su alrededor es sobrellevarlo de la mejor manera posible. Evitar conflictos con ellos, darles la razón,... aguantar al fin y al cabo.
25-03-2014 dice:
Hola jacinto...muchas gracias por su consejo le agradesco...le cuento q el hace como tres meces atrás el q le diagnosticaron esta enfermedad y estaba llevando el tratamiento y mejoro un poco pero las pastillas le estaban dando vómitos y demasiado sueño y como el esta estudiando y trabajando no se la toma ni a querido volver al sicólogo...ami me da miedo ya q el tiene algunos días q no duerme y se pone q habla mucho y dice q hay personas q lo miran mal siendo mentira... Que Dios nos acompañe a todos.
24-03-2014 dice:
Me separé de la mamá de mis hijos por este problema, ella no quiere aceptar que es bipolar y he tenido muchos problemas por esto. Quien me ayuda?
19-03-2014 dice:
Para Katy: tratándose de su hijo sí que puede hacer para aconsejarle o convencerle de que acuda a un médico y tenga algún tratamiento. Yo lo haría. Suerte
18-03-2014 dice:
No es fácil vivir con una persona bipolar hay q buscar mucho de Dios el puede darnos fortaleza..mi hijo mayor es bipolar y mi esposo no tiene paciencia y no entiende q esto es una enfermedad y el dice q el se hace...y no es fácil son peleas muy constante ya q mi hijo esta de mal humor siempre.q Dios nos ayude a todos los q tenemos q vivir con personas con esta condición Dios les bendiga a todos.
05-03-2014 dice:
hola estoy en pareja hace poquito y me entero que es bipolar grado 2 quiziera que me ayuden para poder saber como manejar la situacion en un estado de crisis muchas gracias
21-02-2014 dice:
El gran problema es el primer paso: la persona no reconoce su problema y por tanto no hay forma de llevarle al especialista. A partir de ahí todo lo demás son paños calientes con la persona y aguantarla.
23-01-2014 dice:
Felicito por este artículo que enfoca con mucha propiedad el problema de la bipolaridad. Gracias por la ayuda que proporcionan a tantas personas en el mundo que sufre este enfermedad y en darnos las herramientas para ayudar a las personas que padecen este mal.
16-01-2014 dice:
hola mi novio es bipolar, la verdad no se que hacer, ya he leido sus articulos pero siento que necesito mas ayuda! podrian darme mas pautas o consejos gracias
03-05-2015 dice:
No te dejes embarazar de un bipolar!
04-10-2013 dice:
Hola mi novio es bipolar los pasos que dan como consejo siento que los he puesto en pruba pero el no deja de ser grosero y me contesta feo el cuando está asi me dice q no quiere hablar mas me ayudas en verdad lo amo pero no se q mas hacer gracias
Vídeos destacados
CrossFit Pasteles Play-Doh Kids Recetas de Aperitivos y Tapas