Te preguntas ¿Cómo tratar a un bipolar? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo tratar a un bipolar

Cómo tratar a un bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders", DSM- IV, ubica éste trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.
Instrucciones
1
Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.
2
Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta de cumpleaños, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.
3
Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.
4
Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.
5
Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.
6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un bipolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La depresión.
Consejos
  • Consulte con el médico acerca de los tipos de tratamientos psicológicos necesarios y acerca de los medicamentos que se le administrarán.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un bipolar

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La depresión y a la Newsletter.

12 comentarios

francisco dijo: 09-04-2014 se me olvido komentar k le dan ataques de ansiedad y que el victan es un ansiolitico que le ayuda a no tener crisis de angustia o ataques de panico
francisco  dijo: 09-04-2014 hola mi esposa tambien es bipolar-depresiva kon tendencias suicidas pero lo de k se kiere suicidar dise k es en lo k aveses se la yeva pensando k no lo hace porque le da miedo y hay dias k anda bien y otros dias k anda kon un genio k emos tenido conflicto y peleas pero yo no le hago caso no le kontesto nada de los insultos que me dise y empesamos a discutir por que dise k la estoy mandando por un tubo yo ya le eh dicho que me kedo kayado para no entrar en pleitos eya esta yendo kon el psiquiatra y kon un psicologo cada mes y los drs le han recetado unas pastillas llamadas " victan " y otra que se llama " fluocetina " lo k me ah disho eya k una es para andar bien feliz y la otra es para la deprecion
Jacinto dijo: 26-03-2014 Para Armando, si ya te has separado tienes mucho avanzado. Cuida de tus hijos sin entrar en conflicto con ella y sé feliz. Para Katy, eso de que no acepto ni la medicación ni el tratamiento psicológico me suena familiar; y sigo diciéndolo que el primer problema es que ellos reconozcan que tienen un problema. Como no lo reconocen lo único que nos queda a los de su alrededor es sobrellevarlo de la mejor manera posible. Evitar conflictos con ellos, darles la razón,... aguantar al fin y al cabo.
katy  dijo: 25-03-2014 Hola jacinto...muchas gracias por su consejo le agradesco...le cuento q el hace como tres meces atrás el q le diagnosticaron esta enfermedad y estaba llevando el tratamiento y mejoro un poco pero las pastillas le estaban dando vómitos y demasiado sueño y como el esta estudiando y trabajando no se la toma ni a querido volver al sicólogo...ami me da miedo ya q el tiene algunos días q no duerme y se pone q habla mucho y dice q hay personas q lo miran mal siendo mentira... Que Dios nos acompañe a todos.
Armando dijo: 24-03-2014 Me separé de la mamá de mis hijos por este problema, ella no quiere aceptar que es bipolar y he tenido muchos problemas por esto. Quien me ayuda?
Jacinto dijo: 19-03-2014 Para Katy: tratándose de su hijo sí que puede hacer para aconsejarle o convencerle de que acuda a un médico y tenga algún tratamiento. Yo lo haría. Suerte
katy dijo: 18-03-2014 No es fácil vivir con una persona bipolar hay q buscar mucho de Dios el puede darnos fortaleza..mi hijo mayor es bipolar y mi esposo no tiene paciencia y no entiende q esto es una enfermedad y el dice q el se hace...y no es fácil son peleas muy constante ya q mi hijo esta de mal humor siempre.q Dios nos ayude a todos los q tenemos q vivir con personas con esta condición Dios les bendiga a todos.
stellla maris lucero dijo: 05-03-2014 hola estoy en pareja hace poquito y me entero que es bipolar grado 2 quiziera que me ayuden para poder saber como manejar la situacion en un estado de crisis muchas gracias
Jacinto dijo: 21-02-2014 El gran problema es el primer paso: la persona no reconoce su problema y por tanto no hay forma de llevarle al especialista. A partir de ahí todo lo demás son paños calientes con la persona y aguantarla.
fernando dijo: 23-01-2014 Felicito por este artículo que enfoca con mucha propiedad el problema de la bipolaridad. Gracias por la ayuda que proporcionan a tantas personas en el mundo que sufre este enfermedad y en darnos las herramientas para ayudar a las personas que padecen este mal.
Flor dijo: 16-01-2014 hola mi novio es bipolar, la verdad no se que hacer, ya he leido sus articulos pero siento que necesito mas ayuda! podrian darme mas pautas o consejos gracias
gloria Gonzalez dijo: 04-10-2013 Hola mi novio es bipolar los pasos que dan como consejo siento que los he puesto en pruba pero el no deja de ser grosero y me contesta feo el cuando está asi me dice q no quiere hablar mas me ayudas en verdad lo amo pero no se q mas hacer gracias