Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a niños con síndrome de Down

Paso a paso
Dificultad: Alta
29 comentarios
184 veces compartido

El Síndrome de Down es una de los defectos congénitos más comunes en  la actualidad, se estima 1 cada 700 niños en el mundo nacen con esta discapacidad. Este Síndrome tiene una causa biológica, y si bien se puede diagnosticar tempranamente, no tiene cura ni existen formas de prevenirlo. Dentro de las características principales, se encuentra cierto grado de discapacidad intelectual y ciertos problemas de salud asociados a éste síndrome, como por ejemplo, deficiencia cardíaca, problemas en la visión, entre otros. El nivel de gravedad de estos problemas, dependerá del grado de discapacidad que presente el niño. El Síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición, y en tanto condición, no necesita de ningún tipo de tratamiento médico propiamente dicho sino la intervención de profesionales especializados en el tema para fomentar un desarrollo adecuado, más allá de los problemas de salud que pueda acarrear.

También te puede interesar: Síntomas del síndrome de Rett
1

Infórmate acerca del tema para poder comprender un poco más a tu hijo. Es importante que seas consciente de todo lo que implica este síndrome para, de este modo, actuar en consecuencia. Visita la web www.sindromedown.net que te brindará la información necesaria.

2

Visita al médico para controlar la salud de tu hijo. Debido a los problemas de salud asociados con el síndrome de Down, es importante tener un control de su salud para poder intervenir tempranamente.

3

Estimula a tu hijo. Es importante estimularlo en todas las actividades posibles, ya sea concurriendo a una institución deportiva, realizando manualidades, fomentando actividades con sus compañeros. Ayúdalo con la tarea, y dedícale una parte del día a jugar con él. Es fundamental el estimulo que la familia le pueda dar al niño.

4

Habla con los mayores que se vinculan con tu hijo. Es fundamental tener contacto con todos los adultos que se relacionan con tu hijo en las diversas actividades, ya sea su profesora de la escuela, de gimnasia, etc. Demuéstrales que éstas involucrada y trasmíteles la importancia de que te informen acerca de la evolución de tu hijo. Genera confianza entre ustedes para poder trabajar en equipo por el bien de tu hijo.

5

Demuéstrale tu amor. Los niños que tienen Síndrome de Down suelen ser muy cariñosos con todas las personas. Demuéstrale tu cariño, transmítele amor y tranquilidad. Habla con los demás integrantes de la familia para que no repriman la demostración de cariño, sino que la fomenten.

6

Fomenta su independencia. Es importante que los niños tomen ciertas decisiones, al igual que el resto de los niños, acerca de determinadas situaciones, como por ejemplo que ropa ponerse, que película ver.

7

Es importante reforzar su autoestima y su sentimiento de seguridad, tienes que fomentar que tenga confianza en sí mismo, eso te ayudará a tratar a los niños con síndrome de Down.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a niños con síndrome de Down, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Habla con un médico para saber como tratar en detalle a los niños con síndrome de Down.
Relacionados
Comentarios (29)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a niños con síndrome de Down

Muy útil
29 comentarios
marcos ruiz
lo que no se encuentran son lugares con especialistas, que nos puedan ayudar como familia para interactuar con ellos, como brindarles apoyo para que se integren a la sociedad productiva.
janina delgado
hola, quiero saber como para que un bebe de cuatros añitos comienze a hablar palabritas como es, mama ,sopa , estoy deseperada
Rayza Garcia
Hola.tengo un niño de 9,años..y la verdad me siento desesperada..como no se como criarlo.él ahorita esta rebelde,no quiere obedecer ordenes,contesta,tiene una manía que usar las medias como pompones y es una costumbre que tiene años y todo el día para así con esa manía..y necesito que me orienten..gracias
Miguel
Niño de 6 años con síndrome de down va a una escuela normal. Este niño se ha obsessionado con otro niño de la classe y lo persige hasta llegar a causar le arañazos. Es una situación repetitiva que dura ya 4 meses. que se puede hacer para evitar esta situación?
paola andrea sanchez
somos 4 hermanas pero tres nos grio la abuela y un tio y una se la llevo mi mama muy bebe ymi abuela dice que tenia el sindrome de down pero mi mama desaparecio con ella nosotras despues de grandes nos dedicamos a buscarla ya que por medio un señor que dice fue esposo de mi mama seda cuenta donde esta la niña y si dimos con ella mi mama se la dio a una pareja de esposos ya adultos la griaron y le dieron los apellidos fuimos la conocimos y es hermosa y muy cariñosa y en buenas manos pero la mama adoctiva murio y el señor quedo con ella pero en estos momentos esta muy enfermo y el nos pide que no la traigamos que el no la desampara nosotras tres queremos tenerla pero no sabemos como vaya a reacionar la niña ella tiene 24 años por favor cual es el paso correto que hay que hacer para que nuestra hermanita no sufra ya que debe de estar con nosotras y lejos del su padre ella es independiente ,juiciosa ,se le entiende cuando habla y camina bien ya que los padres la hicieron operar pequeña las piernitas y las cuerdas vocales eso nos dijo el señor apenas vamos hablar bien con el para saber hacer bien las cosas y que ni el señor ni la niña sufran ellos se quieren mucho
PATRICIO BORJA TERAN
En micaso no es una niña ya es adulta tiene 54 años, esta viviendo en mi casa hace 9 meses es mi hermana,no habla casi nada pero si entiende es muy lenta para hacer sus actividades,pero no se como tratarla, tiene tema de coger cosas pequeñas y guardarlas en la cartera,pero lo que mas me molesta es que habla sola y reprende no se aquien.me pueden ayudar porfavor.
Oralia morales
Hola tengo una niña síndrome dawn y tiene 13 años k puedo decir es hermosa y si me cuesta un poco entenderle abeses lloro x no entender pero le pido a dios para k mede sabiduria y paciencia
Nohemy Aguilar
Hola soy Nohemy y tengo una Nina de 10 años con syndrome de down.quisiera saver Si es normal que desarrollen a tan temprana edad Las ninas especiales.
Nohemy Aguilar
Grasias por la informacion.me ayudo mucho..y estoy muy interesada en saber mucho mad del tema.
Mar galceran
A las personas con S.D hay que tratarlas como personas que son , pero nunca tratarlas como si fueran siempre niños xq no lo son evolucionamos siempre nos han acompañado los tópicos, que somos niños eternos, que somos especiales, que tenemos capacidades diferentes, tópicos como cariño , bonita , y lo utilizan personas ajenas a nosotros, personas que no nos conocen

Ejercicios de TRX