Cómo tomar magnesio para la depresión

Una de las formas de lidiar contra la depresión sin la necesidad de usar fármacos es añadiendo magnesio a tu dieta. Este mineral consigue aumentar la producción de serotonina, la hormona que se conoce como "la hormona de la felicidad" y que regula aspectos como el sueño, el estado de ánimo o la energía. Por este motivo, puedes aumentar el consumo de este nutriente ya sea mediante la alimentación o mediante suplementos y, así, poder superar el estado depresivo en el que te encuentres. En este artículo de unComo te contamos cómo tomar magnesio para la depresión y, además, te advertimos de sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Cómo tomar magnesio
Whatsapp 3 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. Existen muchas maneras de combatir una depresión pero, si quieres hacerlo de forma natural, puedes aumentar el consumo de magnesio, un minera que te aportará grandes beneficios para poder sentirte mejor, más vital y con más energía. El más destacado es que tomando magnesio conseguirás aumentar la producción de la conocida como "la hormona de la felicidad", es decir, la serotonina. Esta hormona se produce de forma natural para regular aspectos como el estado anímico, el apetito y el sueño y si esto se desequilibra es normal que la persona que lo sufre vea alterada su forma de estar en el mundo.

    La serotonina es esencial para poder estar satisfecho emocionalmente así que si tenemos un desbarajuste de esta hormona es probable que nos sintamos decaídos, depresivos y apáticos. Tomando magnesio conseguimos liberar y usar la serotonina cerebral y, así, sentirnos mucho mejor. Debes saber que uno de los compuestos esenciales de los antidepresivos médicos es magnesio ya que el objetivo de estos medicamentos también tienen como objetivo aumentar la producción de esta hormona.

  2. Así pues, para aprovechar los beneficios que acabamos de detallarte es importante que añadas este mineral a tu día a día. Hay diferentes maneras de tomar magnesio para la depresión y, continuación, te hablaremos del más sencillo que hay: aumentar la ingesta alimentaria de este nutriente.

    De entre los alimentos ricos en magnesio destacan lo siguientes:

    • Frutos secos: son una de las fuentes más ricas de este mineral y, sobre todo, los encontramos en mayor medida en anacardos, avellanas, nueces, almendras, cacahuetes y pistachos. Puedes tomarlos como tentempié o añadirlos a tus recetas (ensaladas, cremas, arroces, etcétera).
    • Vegetales: sobre todo los que son de hoja verde son los que cuentan con una mayor proporción de magnesio; en este caso, las acelgas y las espinacas destacan del resto.
    • Frutas: hay algunas variedades de frutas que también son ricas en este mineral y, por ello, es recomendable que las introduzcas en tu dieta. Por ejemplo, los albaricoques son los más ricos ya que contienen 250 gramos de magnesio por cada 500 gramos de fruta; los dátiles también son muy ricos, al igual que los aguacates y la papaya.
    • Soja: la soja o soya también es una opción perfecta para proveer a tu organismo de magnesio y, así, poder producir más serotonina y combatir la depresión. Esta proteína vegetal contienen una gran cantidad de nutrientes y minerales que te ayudarán a sentirte mejor.
    • Cereales: el salvado de trigo, de arroz o de avena también son opciones perfectas para aumentar el magnesio en tu cuerpo. Con tan solo 1 taza al día conseguirás un gran aporte de este mineral y, por tanto, te sentirás mejor.
  3. Si no te es suficiente con estos cambios en tu dieta, debes saber que también existen suplementos de este mineral que puedes tomarlo en forma de comprimidos y que te aportarán esa dosis extra que necesitas para sentirte mejor. Eso sí: antes de tomarlos, es importante que hables con un médico para que supervise si es recomendado para ti.

    Los suplementos contienen citrato de magnesio iónico, un tipo de mineral de fácil absorción en nuestro organismo y suelen recetarse para la depresión. Normalmente suelen recetarse de 300 a 400 mg de magnesio para conseguir notar cambios en el estado del ánimo pero, como ya hemos dicho, siempre tiene que estar prescrito por un médico.

  4. De todos modos, es importante que conozcas las contraindicaciones del magnesio para que sepas en qué casos es mejor no tomarlas o los efectos secundarios que puedes encontrarte si te excedes con su consumo:

    • Efecto laxante: es una de las propiedades del magnesio así que si padeces de malestar estomacal o de afecciones como gastritis o colon irritable está totalmente desaconsejado que comiences una terapia con magnesio.
    • Absorción de calcio: otro de los efectos del magnesio es que absorbe el calcio de los alimentos así que si tienes problemas renales o padeces de osteoporosis está totalmente desaconsejado que añadas estos suplementos a tu dieta.
    • Disminuye el efecto antibiótico: por este motivo, si te estás tratando por alguna enfermedad, no tomes los suplementos pues es posible que anule por completo el efecto de tu tratamiento.
    • Baja la presión arterial: es otra de las propiedades de este mineral que es capaz de bajar la presión y, por tanto, está totalmente contraindicado en pacientes que sufran de hipertensión.

    Por todos estos motivos,es importante que consultes con un médico antes de introducir suplementos de magnesio en tu dieta y, así, poder evitar cualquier efecto adverso no deseado.

  5. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tomar magnesio para la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Minerales para la Salud.

Whatsapp 3 Twitter 3 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tomar magnesio para la depresión:


3 comentarios


27-09-2015 dice:
Hola yo quiero deja pastilla depresión y can vía por manganesio soy es treñida me duele mucho los gueso tengo menisco roto estuve con kimio ase 5año y me dejo fata pido con se jo ave si me vendría bien magnesio el ánimo lo tengo bajo y tengo unos kilo de más en fin un desastre espero que me pueda a lluda lo toma magnesio comprimido un saludo
06-10-2015 dice:
Que es mejor magnesio o cloruro de magnesio para estado bajo de ánimo y dolores gueso y sofoco
10-03-2013 dice:
saludos, excelente site, toda la información es útil SOBRE MAGNESIO Y CALCIO: Nunca debemos tomarlos juntos porque se afecta la absorción y por ende efectividad de ambos,. Igual la mezcla entre magnesio y hierro. Lo ideal es que el calcio sea tomado en el día y el magnesio en la noche. Si son varias tomas de magnesio, procurar al menos 8 horas de diferencia con el calcio. Si se trata de magnesio y hierro, unas 4 horas de diferencia es el ideal. El magnesio se puede tomar con las comidas pero evitando por ejemplo leche (por el calcio)
11-07-2012 dice:
como tomaria yo su sufro dela depresion ya es un año no puedo sanar , no hay sueño gastrittes anciosa , no hay sueño dime las recomendaciones dolor en el esofago
Vídeos destacados
Manualidades para San Valentín Disfraces y maquillajes de Carnaval Premios caseros para tu mascota Recetas divertidas para niños