Otros salud gastrointestinal

Cómo tomar chía para el estreñimiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 3 junio 2020
Cómo tomar chía para el estreñimiento

Las semillas de chía se han convertido en uno de los súperalimentos más consumidos en los últimos tiempos. Esto es gracias a las múltiples propiedades que tienen para la salud del organismo, pues ayudan a mantener las células sanas, equilibrar los niveles de colesterol y perder peso al mismo tiempo. Además de esto, también se ha demostrado que su composición es ideal para hacer frente al estreñimiento, una afección gastrointestinal muy común que dificulta o imposibilita la evacuación de las haces y que provoca síntomas como dolores abdominales, pérdida de apetito, hinchazón y flatulencias. Sigue leyendo este artículo para descubrir cuáles son los beneficios de estas semillas y para saber cómo tomar chía para el estreñimiento paso a paso.

También te puede interesar: Cómo tomar avena para ir al baño

Índice

  1. Propiedades de la chía para el estreñimiento
  2. Cómo preparar y tomar la chía para el estreñimiento
  3. Otras formas de tomar la chía para el estreñimiento
  4. Consejos y remedios caseros para combatir el estreñimiento

Propiedades de la chía para el estreñimiento

Las semillas de chía son un complemento perfecto para las dietas destinadas a combatir el estreñimiento y evitar las consecuencias de un tránsito intestinal lento. Esto es gracias, principalmente, a su contenido en mucílago y fibra soluble e insoluble, veamos a continuación qué propiedades le otorgan estos componentes a la chía para tratar el estreñimiento.

Ricas en mucílago

Las semillas de chía contienen un compuesto vegetal llamado mucílago, que permite regular el tránsito intestinal y combatir, así, que este funcione de forma más lenta. Por otro lado, este compuesto vegetal también tiene la capacidad de reducir el apetito, con lo que se consigue disminuir la cantidad de comida que se ingiere durante el día y evitar la ansiedad por comer al mismo tiempo.

Ricas en fibra

Durante los últimos años, se ha comprobado que la chía también es beneficiosa para el estreñimiento por su contenido en fibra soluble y fibra insoluble, las cuales son indispensables para que el proceso digestivo se realice correctamente:

  • Fibra soluble: favorece la absorción de agua e impulsa el tránsito intestinal, contribuyendo a la dilatación de la zona y, por tanto, logrando que se propulse la eliminación de desechos acumulados que el cuerpo no necesita.
  • Fibra insoluble: también estimula los movimientos intestinal y actúa como una especie de barrido contra los residuos que deben ser eliminados, facilitando así su expulsión del organismo.
Cómo tomar chía para el estreñimiento - Propiedades de la chía para el estreñimiento

Cómo preparar y tomar la chía para el estreñimiento

Una vez conocidos los beneficios de la chía para el estreñimiento, es importante prepararla de la forma adecuada para conseguir acelerar el tránsito intestinal lento y facilitar la evacuación. La receta recomendada consiste en preparar agua de chía, para la cual necesitas lo siguiente:

  • 2 cucharadas pequeñas de semillas de chía
  • 1 vaso de agua

Tan solo tienes que agregar la chía en el vaso de agua y remover bien con la ayuda de una cuchara. Verás cómo poco a poco se va formando una especie de pasta gelatinosa que será lo que tendrás que tomar posteriormente para aliviar tu estreñimiento. Bebe este preparado una vez al día durante una semana, aproximadamente para notar sus efectos.

Es importante que, además, a la hora de tomar la chía para el estreñimiento, tengas en cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Es recomendable empezar consumiendo entre 1 o 2 cucharadas pequeñas de chía al día para que el cuerpo se acostumbre y las asimile bien. Posteriormente, la dosis diaria puede ascender hasta las 2 cucharadas grandes de semillas de chía.
  • Las semillas de chía son mucho más eficaces cuando el organismo dispone de una buena cantidad de agua. Por ello, mientras se consumen, es importante aumentar la ingesta de agua diaria.
  • Tal y como hemos indicado en la receta anterior, las semillas de chía deben mezclarse preferiblemente con un vaso de agua antes de consumirlas para que no provoquen daños en el sistema digestivo.
Cómo tomar chía para el estreñimiento - Cómo preparar y tomar la chía para el estreñimiento

Otras formas de tomar la chía para el estreñimiento

Hay otras formas de tomar las semillas de chía para el estreñimiento, como por ejemplo agregándolas a algún tipo de leche vegetal o a algún jugo natural elaborado con frutas que también ayuden a combatir el tránsito intestinal lento. Esta última es también una de las mejores opciones a la que puedes recurrir, ya que así combinas las propiedades de la chía con las propiedades laxantes y digestivas de otros alimentos.

Entre los mejores jugos para combatir el estreñimiento, encontramos el que se preparar a base de naranja, pera y semillas de chía, las cantidades que necesitas de cada ingrediente son:

  • 2 peras
  • 3 naranjas
  • 1 cucharada y media de semillas de chía

Para empezar, lava las peras y trocéalas. Exprime las naranjas para obtener su jugo y viértelo en la licuadora junto a las peras troceadas. Luego, agrega las semillas de chía y procesa hasta obtener el jugo. Si lo tomas recién hecho, aprovecharás muchísimo mejor las propiedades de todos los nutrientes y mejorarás tu salud digestiva con más eficacia.

Si quieres descubrir otras recetas como estas, consulta el artículo Cómo hacer jugos para el estreñimiento.

Consejos y remedios caseros para combatir el estreñimiento

Para superar el estreñimiento y evitar los síntomas que puede provocar, además de recurrir a complementos nutricionales como la chía, es fundamental seguir recomendaciones como las que detallamos a continuación:

  • Aumentar el consumo de fibra en la dieta diaria.
  • Establecer un horario fijo para las comidas.
  • Beber abundante agua.
  • Llevar una vida activa y hacer ejercicio físico de forma regular.
  • No aguantarse las ganas de ir al baño.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.
  • Entre los mejores remedios caseros para el estreñimiento, destacan lo masajes abdominales realizados con aceite de oliva o de ricino, infusiones como el diente de león, malva, sábila o semillas de lino, el consumo de kiwis en ayunas, entre otros.
Cómo tomar chía para el estreñimiento - Consejos y remedios caseros para combatir el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar chía para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maria
me parecen muy buenos y naturales ;la chia me esta haciendo muy bien gracias y que Dios los bendiga
Jorge Angermuller García
tengo 71 años y he sufrido dos infartos al miocardio. Ahora tengo entumcido el brazo izquierdo pero no sperecen otros síntomas sino algunas molestias de aparente origrn nrrvioso. ¿De qué podría tratarse?
1 de 4
Cómo tomar chía para el estreñimiento
X