Las emociones negativas

Cómo superar los pensamientos negativos

Cómo superar los pensamientos negativos

Todos hemos pasado por situaciones que nos superan, situaciones que generan en nosotros una sensación de impotencia que nos invade, pero lo importante es saber cómo reaccionamos ante estas situaciones, ¿Tenemos la capacidad de enfrentarlas de manera positiva? ¿O simplemente reaccionamos de forma negativa? Generalmente, este tipo de situaciones generan en nosotros una serie de pensamientos negativos que no hacen más que retroalimentar nuestra conducta. Para poder transformar estos pensamientos negativos en reacciones y conductas positivas, debemos tratar de identificarlos y trabajar con ellos para mejorar. A continuación, te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a identificar estos pensamientos negativos y de esta manera poder combatirlos.

También te puede interesar: Cómo superar los complejos físicos

Pasos a seguir:

1

Manifestación. Cuando tenemos un pensamiento negativo, generalmente, viene acompañado de un cambio en nuestro estado de ánimo. Las manifestaciones son diversas, podemos estar nerviosos, enojados, incluso en algunos casos, ansiosos. Nuestro cuerpo también participa en nuestra respuesta, nos agitamos, transpiramos, nuestro corazón palpita más rápido de lo común.

2

Pensamiento negativo. Cuando nos enfrentamos a una situación que nos causa tensión y malestar, una serie de pensamientos negativos suelen invadirnos. Muchas veces, estos pensamientos vienen acompañados de conductas tales como, huir de la situación, gritar, o simplemente permanecer en silencio. Debes comenzar a trabajar con estos pensamientos, controlarlos de forma tal que no generen en ti esas reacciones y convertirlos en positivos.

3

Identificación. Tómate un tiempo para pensar cuales son los pensamientos negativos que te surgen. Haz una lista de todos ellos, por más insignificantes que parezcan. También trata de identificar cuáles son los sentimientos que cada uno de ellos te generan. Algunos pueden generarte tristeza, otros enojo, o impotencia. Trata de diferenciar cada pensamiento con su respectivo sentimiento.

4

Origen. Trata de determinar cada situación que generó un pensamiento negativo. Es importante poder diferenciar cuales son los momentos que desencadenan esos tipos de pensamientos. El problema no es lo que te dicen o lo que sucede, sino la relación que tiene con tu vida. Puede suceder que te haga recordar a alguna etapa de tu vida, o que consideres que te subestiman, o que no confían en ti. Es fundamental tratar de detectar el origen para poder superarlo.

5

Prevención. Una vez que tengas identificado el origen así como el desencadenante de cada pensamiento negativo, podrás prevenirlos. Trata de sustituirlos por pensamientos positivos e intenta ver la realidad desde otra perspectiva. Muchas veces, hablar con alguien de confianza, nos permite mirar las cosas desde otro ángulo y modificar nuestro comportamiento. Trata de realizar este ejercicio con dedicación y frecuencia, ya que no es una tarea sencilla.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar los pensamientos negativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
KIT
pensamiento negativa con cárcel de la vida sin cambio de la vida , inestabilidad dinero , sin amigos, sin novia, desorden de psicología , super miedo ,ejemplo causa de ley pensamiento negativa a si ley de Dios para rechaza Pereza, Envidia,Ira y Gula........ PENSAMIENTO POSITIVO POR INSÓLITO CAMBIO DE LA VIDA, ESTABILIDAD DINERO, MUCHOS AMIGOS , ACEPTAR DE NOVIA, ORDEN DE PSICOLOGIA Y PERDER MIEDO ,,, EJEMPLO DE LEY DE DIOS POR SIEMPRE TRABAJO, DINERO , FAMILIA Y SALUD.
Su valoración:
ana
siempre k tengo un mal momento me enfermo de cualquier cosa . tal vez sea muy negativa pero cuando paso malos momentos pienso k algo malo me puede par y me enfermo grave
Usuario Anónimo
habla de manera muy teórica. No concreta en cómo poner en práctica las pautas que se indican. El miedo es una sensación que no siempre se puede combatir con lógica.
Cómo superar los pensamientos negativos
X