Cómo superar los ataques de pánico

Cómo superar los ataques de pánico
El ataque de pánico, también conocido como crisis de angustia, es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la actualidad. Esta situación se puede desencadenar en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que las personas que lo padecen, tienden a vivir en constante temor de que se vuelva a repetir.  Algunos de los síntomas característicos son: palpitaciones, mareos, asfixia, sensación de muerte, entre otros. Si tú padeces de ataques de pánico, quédate tranquilo que se puede superar, aquí te daremos algunas recomendaciones para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible.
Instrucciones
  1. Consulta con un médico. Es fundamental un diagnostico adecuado de la situación. Muchas veces, dado las características de los síntomas suele confundirse con problemas cardíacos. Es necesario, entonces un diagnostico correcto de la situación para poder tratarlo de forma integral los ataques de pánico.
  2. Ejercicios de relajación y respiración. Trata de realizar estos ejercicios diariamente, fundamentalmente durante el episodio de ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración te ayudarán a liberar la tensión generada por la situación.
  3. Reconocimiento anticipado. Es una de las herramientas fundamentales para poder controlar la situación. Cuando sabemos que estamos por tener una crisis de angustia, podemos implementar estrategias para sobrellevarla de la mejor forma posible.
  4. Ejercicio. Es importante realizar diariamente ejercicio. De esta manera, podemos liberar la energía acumulada en nuestro cuerpo, al tiempo que disminuimos la ansiedad. También es importante un descanso adecuado.
  5. Evita el consumo de estimulantes. La cafeína, el alcohol y el chocolate, entre otros, estimulan al sistema nervioso, fomentando el aumento de la ansiedad.
  6. Trata de llevar una vida normal. Si bien el ataque de pánico puede suceder en cualquier momento y lugar, no debes limitarte, sino que debes enfrentarlo. La causa de la ansiedad es interna, es por ello que debes tratar de no evitar enfrentarte al mundo externo.
  7. Controla tus pensamientos. Durante el episodio de pánico, una serie de pensamientos negativos nos invaden. Debes tratar de controlar esos pensamientos y sustituirlos por pensamientos que te transmitan tranquilidad.
  8. No evites la situación. Generalmente, después de que sufrimos un ataque de pánico, tratamos de evitar todos aquellos lugares, en los cuáles se haya generado un episodio. Trata de enfrentar la situación permaneciendo en el lugar. Utiliza las técnicas de relajación, y continúa lo que estabas haciendo.
  9. Habla con alguien acerca del tema. Es importante que puedas expresar tus sentimientos y cuentes con el apoyo de tus seres queridos.
  10. Confrontación. Durante el ataque de pánico, muchas personas suelen necesitar de otra persona de confianza para poder sobrellevar la situación. En un principio, esto te ayudará, pero debes tratar de superar esta situación solo, ya que no siempre vas a tener alguien al lado para que te ayude.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar los ataques de pánico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.
Consejos
  • Antes de consumir cualquier tipo de medicación, consulta con tu médico

Comenta, opina, pregunta sobre cómo superar los ataques de pánico:

4 comentarios

21-09-2014 Andrés dice:
Llevo maso menos 6 meses sufriendo estos ataques, aunque últimamente he leído bastante sobre el tema, me informado casi que completo, me gusta la meditación y me ha ayudado bastante en lo poco que la he practicado, solo cuestiona tus pensamientos a la hora de tener estos ataques, por qué me siento así?, cuál es el miedo que tengo? y muchísimas cosas, traten de repogramar su mente, como vi en un vídeo la ansiedad y los trastornos de pánico no son más que malos hábitos que tu subconsciente tiene y tu consiente lo interpreta, así que mucha fortaleza y paciencia, verás que poco a poco lo sabrás controlar y se irán yendo, SALUDOS!
29-09-2014 iris dice:
hola andres yo tambien hace 10 meses q tengo ataques de panico con ansiedad generalizada, vos haces tratamiento? yo lo empece hace 20 dias xq ya no daba mas, tomo sertralina 50mg y clonazepam 0,5mg, pero aun tengo mareos y demas ya no se q hacer....
28-01-2014 victor alamos mneses dice:
bueno llevo bastante tiempo teniendo crisis de angustia me estoy tratando spiquiatricamente y medicamentos ahora comienza el proceso de alejar el clonazepan lo estoy haciendo pero se me hace diicil algun consejo los saluda atte.victor
13-01-2014 Luz Almada dice:
El ataque de pánico es muy frecuente había sido y asusta! La mayoria de los medicos te piden que mantengas un estado mental positivo.. que alejes los pensamientos negativos pero... es posible con tanto stress y mil cosas que pasan por tu mente? No sabía hasta hace poco, pero les comento que esto mismo (pensar en cosas positivas) se puede conseguir por medio de la hipnoterapia, que consiste en introducir pensamientos positivos al cerebro mientras duermes. Sólo mensajes positivos de salud y de sensaciones de que estas sano. El método del Dr. Rivelli es el que conozco. Vale la pena probarlo...
25-08-2013 Usuario Anónimo dice:
Porque si la persona no se expone a la ansiedad que le produce el ataque de pánico no va a conseguir superarlo.
Vídeos destacados