Fobias

Cómo superar la aracnofobia

Cómo superar la aracnofobia

La aracnofobia es un miedo irracional e intenso hacia las arañas. Como en toda fobia, las personas que la padecen, llegan al punto de limitar su vida cotidiana en función de la misma. Es así, que suelen evitar todo lugar en el cuál puedan encontrar arañas, determinando así el lugar dónde viven, donde vacacionan e incluso dónde pasan el tiempo libre. Las personas que padecen aracnofobia cuando se enfrentan a una araña los invade un fuerte temor que genera sudoración, taquicardia, nauseas, respiración rápida, entre otros. Si padeces de aracnofobia, aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a superar esta fobia.

También te puede interesar: Cómo superar la nomofobia
Pasos a seguir:
1

Tratamiento psicológico. En estos casos, la Terapia Cognitivo- Conductual suele ser una de las más eficaces, ya que trabaja sobre la conducta de la persona para promover el cambio, elaborando estrategias para superar la aracnofobia. También algunos expertos recomiendan el PNL que apunta a convertir el miedo irracional frente a la araña, en una conducta de calma y relajación.

2

Técnicas de relajación. Como toda fobia, la aracnofobia es un trastorno de ansiedad, por lo cual, las técnicas de relajación y respiración son fundamentales. Éstas ayudan a liberar la tensión producida por la situación fóbica, en este caso, la presencia de arañas

3

Control. El paso fundamental para superar el temor a las arañas, consiste en tratar de enfrentar la situación. Para ello, es necesario tratar de controlar la situación, pero esto se debe hacer gradualmente.

4

Conocimiento. Trata de informarte acerca de las arañas, acércate a su mundo. Si puedes, también, trata de ver fotografías de arañas. Este es tu primer acercamiento para poder superar la aracnofobia.

5

No te limites. Una vez que te convences que tú tienes el control, trata de ir a lugares donde puedes encontrarte arañas, pero tienes que estar tranquilo. Si consideras que aún no es el momento, respeta tus tiempos.

6

Piensa la situación. Imagínate que te encuentras con una araña y elabora estrategias mentales acerca de cómo afrontar la situación. Piensa en qué harías, cómo reaccionarías. No te olvides que tú tienes el control.

7

Acercamiento. Cuando tengas suficiente confianza, comienza a acercarte a arañas pequeñas. Utiliza la técnica de respiración para enfrentarte a esta situación. Mantente tranquilo, respira suave y no permitas que el temor te invada. Si superas este paso, puedes ir por más y tratar de enfrentar arañas más grandes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la aracnofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si no puedes superar la fobia por ti mismo, consulta con un profesional que te ayudará a resolver esta situación.
  • No existe fobia que no se pueda curar, anímate a enfrentarla.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
cecy
La foto no me da miedo el miedo es verla en realidad mi fobia es a rais ke me pico una mi miedo es ke siga una donde estoi y que me pique como dice al principio también me informó bien sobre los tipos de araña y síntomas en caso de picadura,veo una y prefiero matarla ke pensar que siga x ai y aún asi creo que jamás superare la maldita aracnofobia
Su valoración:
Flor
Que buenos consejos, yo tengo es fobia hace mucho tiempo y no puedo superarla simplemente escucho de arañas y ya me da como escalofríos, me gustaría que retiren la foto porque la vi y casi me desmayo, muchas gracias
Nicolás
Buenos consejos! Pero me uno a los pedidos de retirar esa foto del artículo. No tengo fobia, de hecho me gustan y aún así pienso que es poco inteligente poner una foto del objeto de fobia, teniendo en cuenta que quienes más van a buscar esta información son los fóbicos (además que hay mil especies que lucen menos aterradoras que la de la foto). Mi novia les tiene miedo y casi colapsa al entrar a leer los consejos. Amén de eso, gracias por los tips!
Manuel
Sip cuando entre mi teléfono llego a Marte
vi
También estoy de acuerdo con Miguel. Incluso aunque no soporto verlas me apena que las tengan que matar, porque pienso. . pobre solo la mato porque no me gusta su aspecto.. y si alguien hiciera lo mismo conmigo no me gustaría. . . en fin. .
Miguel
Tal cual lo has dicho!
vi
Estoy de acuerdo con los comentarios sobre la foto! A mi me dio escalofríos! Pero baje enseguida y pude leer. . .
vincensa
Padezco de esta fobia desde pequeña, si bien he puesto en práctica muchos de los consejos arriba mencionados y he mejorado mucho, aun me siguen paralizando las arañas grandes especialmente. Hasta verlas en fotos me paraliza..En fin. hay que aprender a vivir con ello. . .
Manuel
Yo también padezco de esa fobia y me da miedo hasta ver arañas en fotos y umicluso pensarla aah ya me dio miedo .-. Pero lo más raro es que no encuentro un trauma o algo que desate mi trauma
Vincensa
Manuel me pasaba exactamente lo mismo!!! Y hoy puedo decir me PASABA porque desde que comencé un tratamiento con la psiquiatra para la ansiedad descubrí casi sin querer que ya no me aterran!! Realmente fue todo un descubrimiento para mi tener mi celular en la mano y toparme con una foto de una gigante y no alterarme! Se siente espectacular!! Me he encontrado a unas cuantas reales y todo bien...las dejo ir... todavía ninguna enorme...y aún tengo el temor de que la fobia vuelva ...pero cuando volví a consultar con la psiquiatra y le conté del tema me confirmó que era la medicación que me estaba ayudando...porque las fobias son producto de la ansiedad ...así que bueno...hoy les digo que estoy en proceso y si se puede superar!!!
Miguel
Soy Aranofobico, temo a las arañas, primero porque no son cuadrúpedos, su color es intenso, su movimiento no es normal para nosotros, algunas son muy veloces, y bastante venenosas. Sin embargo!!!!!!.... Apuesto a que no sabias, que las arañas en realidad no quieren herirte, son amigas del hombre, controlan plagas, la fobia es verdaderamente irracional, porque la araña no tiene intenciones de matarte... Los casos de muerte que ha habido por estas criaturas, son porque el hombre no tiene el cuidado suficiente cuando va a tomar una prenda o una toalla.... Ellas son inteligentes, solo se defienden, escapan, no quieren molestar, por eso salen en la oscuridad, donde no hay actividad humana... si lo miras bien, son asombrosas.
Jose Luis
Siempre que trato de buscar información sobre este tema me aparecen fotos de arañas y tengo que cerrar la pagina!! ahora me da miedo subir para saber cuales son los consejos :(
Fabi Ramirez
Te entiendo, trato de investigar y si veo una foto por instinto grito y cierro la pagina, es dificil poder investigar y combatir si te hacen esto :/
Daniel
Primero que nada....quiten ya esa imagen >_< casiii moriii....Es encerio la pagina da muchos buenos consejos pero uno entra aqui tratando de buscar una salida y te encuentras con esa foto y sales corriendo >_< ...lo demas todo bien muchas gracias por los consejos... PD: insisto sobre la imagen...
Anónimo
Si yo también corrí bueno no corrí pero mi teléfono si y a bastante velocidad... necesito pantalla nueva ._. Bueno yo también digo que la quiten la imagen
Laly
Cómo se les ocurre poner esa foto?? Ustedes son unos inconscientes! No jueguen con las personas que padecemos esa fobia! Que falta de respeto. En vez de ayudar perjudican más.
Adalina
Totalmente deacuerdo como se les ocurre poner eso en un articulo de aracnofobia esto no es un juego, a las personas que padecemos esto hasta las imagenes nos pone mal
Dani
Me parece horrible que pongan una foto de una araña en un artículo de aracnofobia. Si bien recomiendan la terapia de acostumbramiento, esta debe hacer de forma gradual, no? Casi me matan de un infarto. Nunca más entro a esta página a leer nada. Irresponsables.
md
He pensado lo mismoo!! Uff
Betiana
Hola, vengo con este tema desde los 13 años y cada ves es peor me paralizo, lloro y encima miro para el techo, buscando esos bichos y con el raid en la mano, no se puede vivir asi, trastorno a mi familia y para cuidarme ni nombran a ese bicho, hasta el mas chiquito de la familia que tiene 5 años me cuida.
flor
yo veo una de 1 milimetro y ya me muero y encima no puedo matarlas, ademas cada vez q nombran una me empiezo a tocar la espalda porque siento que tengo una es asqueroso
Anónimo
Yo también sea mínima apenas se mueva aun así ni la puedo matar me paralizo me toco la espalda cualquier mínimo rose y me hago la primera persona en ir a la velocidad de la Luz sin nada
Vanessa
Casi mueroo con la foto me dieron escalofrios!!! Yo le temo hasta las fotos con arañas a todo y no creo que pueda superarlo ni si quiera puedo mirarlas pienso que saltatan o nose me dan mucho mucho miedo!!!
Layna
Esta pagina me parece muy confortante sobre los consejos que dan. Pero se que tanto como yo, hay Muchas personas q buscaron aracnofobia, y solamente al ver la parte inicial de la Foto cerraron la aplicacion. A mi me pasa igual, no puedo entrar a la habitacion de mi madre por miedo, es la fuente de aranas, ya me he encontrado 4 peludas y grandes he dicho que a la 5 me mudo, lo peor es que estoy sola siempre y para mi verlas me causa algo inimaginable.
Missy
Dios Mio Quiten Esa Imagen!! Casi Me Infarto!!!
luci
Muy bien gracias pero me parece fatal que pongais fotos... porque los que entramos aqui las tememos.
Alejandro
Odio, odio, ODIO a las arañas. Incluso las de juguete me aterrorizan. (¿¿¿a quién c*rajos se le ocurrió inventarlas???) y no solo las arañas, la mayoría de los bichos con muchas patas (aunque bueno, soporto un grillo, un saltamontes o algo así, incluso me parecen simpáticos, pero ODIO las arañas y los escorpiiones). Yo vivo con la angustia de que se acerca el día de muertos (halloween) y shalalá ¡en todos lados arañas de plástico! NOOOOOOOOOOO!
Valee
como quieren que un aracnofóbico entre a esta pagina si ponen una foto de una araña!, ni siquiera pude leer bien el texto, de verdad necesitaba ayuda para curar esta maldita fobia que tengo, les aconsejo que quiten la imagen, porque se que como yo hay muchos usuarios que no vieron el texto por culpa de esa horrorosa imagen
Cómo superar la aracnofobia
X