Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada, a diferencia de otros trastornos de ansiedad, se caracteriza por una permanente preocupación acerca diversos acontecimientos y situaciones de las cuales la persona siente que no puede controlar. Este tipo de ansiedad perdura a lo largo del tiempo, y generalmente la persona que lo padece tiene un historial de ansiedad previo al desarrollo de dicho trastorno. Es común que el trastorno de ansiedad generalizada aparezca acompañado de otros trastornos, como por ejemplo los trastornos relacionados con el estrés. A continuación, te presentaremos, cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada.
Instrucciones
  1. Consulta con un médico especialista. Este trastorno puede estar acompañado de otros trastornos, por lo que resulta fundamental un adecuado diagnostico. La mayoría de las personas que padecen este trastorno se les prescribe ansiolíticos para disminuir el nivel de ansiedad. También se recomienda la terapia cognitivo-conductual, que apunta a la modificación de la conducta para establecer conductas y hábitos más saludables.
  2. Ejercicios de relajación y respiración. Acompañando el tratamiento médico y la terapia cognitivo- conductual, puedes incorporar nuevos hábitos a tu vida que fomenten la disminución de la ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración, tienden a conducir al cuerpo y la mente a un estado de relajación, fomentando la liberación de la tensión. Trata de realizar diariamente este tipo de ejercicio para poder controlar la ansiedad.
  3. Ejercicio físico y hábitos alimenticios. La realización diaria de ejercicio, también contribuye a liberar la tensión que hay en tu cuerpo. Mientras que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, también llamada como la hormona de la felicidad. La ansiedad genera que gastemos más energías que las consumidas o consumamos más alimento del necesario, en cualquiera de estos casos, es fundamental establecer hábitos alimenticios saludables para asegurarnos que nuestro cuerpo cuenta con las calorías necesarias para funcionar correctamente.
  4. Descanso adecuado. Uno de los síntomas característicos de este trastorno, es la dificultad para mantener y conciliar el sueño, lo que genera un estado de cansancio continuo durante el día. Por este motivo, recomendamos establecer horarios de sueño, generar un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitando el consumo de productos que contengan cafeína, manteniendo el dormitorio en oscuridad total y aislado de ruidos que perturben el sueño.
  5. Realiza un registro diario de tus preocupaciones. Haz una lista de todo aquello que te preocupa y te genera ansiedad. Tomate un momento del día para leerlo y reflexionar cuales son las cosas que ameritan preocupación y cuáles no. También piensa si estas preocupaciones justifican tu estado y cómo puedes hacer para que no te generen ansiedad. Materializar en una hoja todos los miedos, muchas veces, permiten ver la cantidad de situaciones por las cuales nos preocupamos y no valen la pena.
  6. Pensamientos. Es importante comenzar a trabajar con los pensamientos negativos, éstos son la causa de muchos de nuestras enfermedades y trastornos. Cada vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el razonamiento contrario y pensar en positivo. Controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero debes tratar de practicarlo a diario y verás los cambios. Piensa con optimismo.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La ansiedad o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Es fundamental que concurras con un médico especialista, no te automediques.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada:

18 comentarios

19-11-2014 dice:
¡Muy buenos consejos! Aqui quiero daros una nueva forma de superar la ansiedad. La nueva terapia convivencial nos aporta numerosas herramientas para superar la ansiedad. En este fin de semana totalmente personalizado para ti lograrás poner un punto de inflexión respecto a todo aquello que te provoca nerviosismo, al mismo tiempo que te diviertes.
18-11-2014 dice:
Buenas, me llamo Adrian y tengo 34 años, este año de 2014 hice un cambio de ciudad grande a vivir en un pueblo, por motivos laborales y debido a este cambio empezó hace 6 meses los ataques de ansiedad en mí cosa que nunca pensé que me ocurre ría en mí vida, viene y si va a veces dura un día o dos y la más fuerte que tuve que llevo al abismo tardó una semana para irse, paso unos días alegre contento y de la nada surge!, consulto por Internet las causas y métodos para aliviar y seguir adelante, gracias a los que publican sus experiencias para ayudarnos.
13-11-2014 dice:
agradezco toda la informacion posible gracias
19-07-2014 dice:
me ayudó mucho esta información, pero lo que más me interesa es saber si el dolor de cabeza (en realidad no es dolor, es como una presion dentro de ella, en la nuca, frente, etc. a veces es general y en otras ocasiones solo es en un punto), la vista borrosa, sensación de desmayo, oídos ensordecidos ¿son síntomas de la ansiedad? o ¿solo yo lo siento? ¿esto es común de la ansiedad? Ya no lo quiero sentir :'( Help!...
20-03-2014 dice:
...Excelente
19-03-2014 dice:
Me quieren cobrar por hacer una pregunta
29-01-2014 dice:
tengo este problema desde hace 36 años,me han medicado psiquiatras y neurologos,,,,,durante un año puedo pasar sin los ataques agudos de ansiedad hasta 9 o 10 meses y de pronto sin razón aparente me llega un fuerte ataque de panico,,,,con el medicamento...............hago ejercicios de rrspiracion,escucho musica oara la ansiedad.......y puedo ver mejoria durante un tiempo,,pero no curacion total................esto es para siempre???? no han forma de terminar totalmente con la ansiedad???? gracias por su atención
28-01-2014 dice:
Excelente la información que compartes. Creo que lo más importante es reconocer que tenemos un problema y que necesitamos ayuda ya que muchas veces quienes sufrimos síntomas de ansiedad tratamos de ocultarlos por miedo a que nos tomen por locos. Y también, muchas veces, las personas a nuestro alrededor no se dan cuenta de nuestro problema. Recién cuando asumamos que tenemos un problema vamos a poder comenzar a tomar medidas para tratar de controlar la ansiedad. Saludos y felicitaciones por el sitio.
29-12-2013 dice:
Hola, muchas gracias por su artículo. Me ha gustado porque ofrece unos consejos muy acertados. A mí me parece muy bien la idea de controlar las preocupaciones, puesto que son una fuente continua de ansiedad. Vivir en el presente es una buena opción. A mí me funcionó muy bien en mis crisis. He encontrado un blog interesante que también habla de este tema Ojalá les sirva. Un saludo y muchos ánimos a los que están en esta situación. Se puede superar!
19-07-2013 dice:
La verdad es que está muy bien este artículo. Se dan muchas ideas muy buenas de como ayudar a la gente con la ansiedad. Creo que leer en diferentes sitios es muy buena idea cuando se tiene este problema. Aqui hay un sitio que a mi me gustó mucho. http://comosuperarlaansiedad.net/ Saludos
Vídeos destacados