Compartir
Compartir en:

Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada

Paso a paso
Dificultad: Media
26 comentarios
576 veces compartido

El trastorno de ansiedad generalizada, a diferencia de otros trastornos de ansiedad, se caracteriza por una permanente preocupación acerca diversos acontecimientos y situaciones de las cuales la persona siente que no puede controlar. Este tipo de ansiedad perdura a lo largo del tiempo, y generalmente la persona que lo padece tiene un historial de ansiedad previo al desarrollo de dicho trastorno. Es común que el trastorno de ansiedad generalizada aparezca acompañado de otros trastornos, como por ejemplo los trastornos relacionados con el estrés. A continuación, te presentaremos, cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada.

1

Consulta con un médico especialista. Este trastorno puede estar acompañado de otros trastornos, por lo que resulta fundamental un adecuado diagnostico. La mayoría de las personas que padecen este trastorno se les prescribe ansiolíticos para disminuir el nivel de ansiedad. También se recomienda la terapia cognitivo-conductual, que apunta a la modificación de la conducta para establecer conductas y hábitos más saludables.

2

Ejercicios de relajación y respiración. Acompañando el tratamiento médico y la terapia cognitivo- conductual, puedes incorporar nuevos hábitos a tu vida que fomenten la disminución de la ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración, tienden a conducir al cuerpo y la mente a un estado de relajación, fomentando la liberación de la tensión. Trata de realizar diariamente este tipo de ejercicio para poder controlar la ansiedad.

3

Ejercicio físico y hábitos alimenticios. La realización diaria de ejercicio, también contribuye a liberar la tensión que hay en tu cuerpo. Mientras que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, también llamada como la hormona de la felicidad. La ansiedad genera que gastemos más energías que las consumidas o consumamos más alimento del necesario, en cualquiera de estos casos, es fundamental establecer hábitos alimenticios saludables para asegurarnos que nuestro cuerpo cuenta con las calorías necesarias para funcionar correctamente.

4

Descanso adecuado. Uno de los síntomas característicos de este trastorno, es la dificultad para mantener y conciliar el sueño, lo que genera un estado de cansancio continuo durante el día. Por este motivo, recomendamos establecer horarios de sueño, generar un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitando el consumo de productos que contengan cafeína, manteniendo el dormitorio en oscuridad total y aislado de ruidos que perturben el sueño.

5

Realiza un registro diario de tus preocupaciones. Haz una lista de todo aquello que te preocupa y te genera ansiedad. Tomate un momento del día para leerlo y reflexionar cuales son las cosas que ameritan preocupación y cuáles no. También piensa si estas preocupaciones justifican tu estado y cómo puedes hacer para que no te generen ansiedad. Materializar en una hoja todos los miedos, muchas veces, permiten ver la cantidad de situaciones por las cuales nos preocupamos y no valen la pena.

6

Pensamientos. Es importante comenzar a trabajar con los pensamientos negativos, éstos son la causa de muchos de nuestras enfermedades y trastornos. Cada vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el razonamiento contrario y pensar en positivo. Controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero debes tratar de practicarlo a diario y verás los cambios. Piensa con optimismo.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Es fundamental que concurras con un médico especialista, no te automediques.
Relacionados
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada

Muy útil
26 comentarios
carlos canul
Buenas tardes mi nombre es carlos canul, la verdad buscaba de su apoyo para saber que puedo tener acudo a ustedes por que fui al doctor y solo me dijeron que missintomas es párte de mi problema de trigliceridos y acido urico y no me dijeron nada mas sinembargo no aguanto el dolor y lo que tengo miren les explico hace como un año empeze a pedecer insomnio ,sin embargo muy tarde me dormia alas 2 pero sentia que no me afectaba, siempre he sido de las personas que se preocupan de mas por las cosas y e sido de un caracter explosivoque cambio de humor en cuestion de segundos, perohace aproximadamente 15 dias empeze a despertarme alas 3 am y no consigo dormir si no hasta que ya casi dan las seis que se levantan mis hijos para ir ala escuela, me e sentido a veces con mucho coraje molesto con iira a veces sin razon alguna, trato de controlarlo pero no puedo, a esto siento que me han dado muchas agruras se inflama mi estomago y de repente esta normal, me siento muy cansado a veces kisiera no despertar y olvidarme de todo , no tengo ganar de tartar coin nadie solo kisiera aislarme de todo el mmundo, y esta ultimasemana he sentido un dolor o mas que dolor incomodidad en la parte de atras de mi cuella y parte alta de la epalda ala altura de los hombros y aunque e tomado sin fin de pastillas para el dolor no me lo quita ayer fui al seguro y me dijo la doctora que era parte de mi problema de mis acido urico y triglicferido pero no me hace nada laS PASTILLAS Y SINCERAMENTE ESE PROBLEMA DTENGO 3 AÑOS PADECFIENDOLO Y JAMAS HABIOA SENTIDO ESTO DE VERDAD ESTOY DESESPERADO PO0R QUE SIENTO QUE SE ME ESTA SALIENDO DE CONTROL Y NADIE ME ENTIENDE.
Joaquín Roberto Martínez Rojas
Quiero saber cuales son esos 4 pasos por q también tengo TAG. Gracias por su respuesta.
jonathan
apenas estoy empeszando con el problema de ansiedad y la verdad es algo horrible quisiera saber si ahora que va empezando es mas facil controlarla ya que tengo muchos sintomas como sensacion de mareo taquicardias oprsion en el pecho dolores estomacales cambios de humor repentinos y otros mas por favor agradeceria si alguien me ayudara a decir como resolver el problema
Oscar pereira
Yo tengo ansiedad generalizada de respirar me cuesta respirar siento yo que me aficio
Carlos geovanny
Tengo un problema de ansiedad generalizada donde siento que me ahogo o me hace falta el aire quisiera que me ayuden aver coml me pudieze ir
idalia moncada
Hola soy una mujer de 40 años desde hace 3 años empece con crisis d anciedad empec a tomar muchos ancioliticos com ribotril y muchos mas amanecia cansada sin animos d nada un dia decidi dejar todos los medicamentos y octe x los naturales y logre superar dicha adiccion ahora tengo crisis momentaneas d anciedad per son pasageras vivo feliz ya duermo normal soy libre
Verónica velas quez Bustos
Yo siento muchos sintomas imedeses peran la verdad que no se que hacer
Debo
Hola me gustaría saber que sintomas tienes, yo tengo ansiedad y estoy desesperada también
Sereniam. Tu centro de yoga online.
Muy buenos consejos para superar la ansiedad. Lo cierto es que aprender a canalizar las emociones y las reacciones de estrés es una de las principales claves. Los ejercicios de Mindfulness (atención plena), las Técnicas de Respiración de Yoga y la Relajación enfocada en liberar la ansiedad, son ayudas imprescindibles para lograr superar este trastorno. Muchas personas logran superarla con las técnicas adecuadas y adaptando su estilo de vida a sus valores y a sus posibilidades. ¡Ánimo, la ansiedad se puede superar!
marco
Recién hace 2 años y medio supe que padecía de ansiedad generalizada como trastorno, empece con un psiquiatra y me receto medicamentos, anciolíticos entre otros y no pude sanarme, luego cambie radicalmente y acudí a la medicina tradicional pero no funciono y finalmente estoy con una psicóloga pero veo poco resultado, no se que hacer los días son infernales, no aguanto los ruidos me pongo agresivo y me es muy difícil controlarlo, trabajo en ello, la verdad las opciones se me acaban......alguien que haya superado esta etapa de la vida y este sano, que me de la receta......urgente
Eugenio
Busca un buen psicologo, uno bueno, que se preocupe de que mejores, que no este obsoleto o simplemente quiera que vayas a soltarle la pasta todos los miercoles. Yo hice la terapia cognitivo-conductual con una psicologa joven despues de haber pasado por varios pseudo psicologos que me decian que no tenia nada cuando tenia una ansiedad que no me dejaba vivir. Que te haga un diagnostico y trate segun el mismo. A mi me cambio la vida, la manera de pensar. Dejaron de preocuparme cosas que antes me carcomian. Espero que te sirva de algo.
Marcelo
Si un psicologo no te resulta, busca otro, pero antes ten en cuenta que no hay una receta o un libro que te cure en 21 dias :) trabaja la paciencia, se que es dificil pero la web en este caso no es la opcion. Necesitas ayuda profesional y lo mejor es acudir con un maestro de alguna universidad donde impartan psicología, ellos tienen tantos que te pueden recomendar al mejor para tu caso y no a su mejor amigo. Mucha suerte!!
Antoni
¡Muy buenos consejos! Aqui quiero daros una nueva forma de superar la ansiedad. La nueva terapia convivencial nos aporta numerosas herramientas para superar la ansiedad. En este fin de semana totalmente personalizado para ti lograrás poner un punto de inflexión respecto a todo aquello que te provoca nerviosismo, al mismo tiempo que te diviertes.

Ejercicios de TRX