Cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada, a diferencia de otros trastornos de ansiedad, se caracteriza por una permanente preocupación acerca diversos acontecimientos y situaciones de las cuales la persona siente que no puede controlar. Este tipo de ansiedad perdura a lo largo del tiempo, y generalmente la persona que lo padece tiene un historial de ansiedad previo al desarrollo de dicho trastorno. Es común que el trastorno de ansiedad generalizada aparezca acompañado de otros trastornos, como por ejemplo los trastornos relacionados con el estrés. A continuación, te presentaremos, cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada.
Whatsapp 12 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Consulta con un médico especialista. Este trastorno puede estar acompañado de otros trastornos, por lo que resulta fundamental un adecuado diagnostico. La mayoría de las personas que padecen este trastorno se les prescribe ansiolíticos para disminuir el nivel de ansiedad. También se recomienda la terapia cognitivo-conductual, que apunta a la modificación de la conducta para establecer conductas y hábitos más saludables.
  2. Ejercicios de relajación y respiración. Acompañando el tratamiento médico y la terapia cognitivo- conductual, puedes incorporar nuevos hábitos a tu vida que fomenten la disminución de la ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración, tienden a conducir al cuerpo y la mente a un estado de relajación, fomentando la liberación de la tensión. Trata de realizar diariamente este tipo de ejercicio para poder controlar la ansiedad.
  3. Ejercicio físico y hábitos alimenticios. La realización diaria de ejercicio, también contribuye a liberar la tensión que hay en tu cuerpo. Mientras que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, también llamada como la hormona de la felicidad. La ansiedad genera que gastemos más energías que las consumidas o consumamos más alimento del necesario, en cualquiera de estos casos, es fundamental establecer hábitos alimenticios saludables para asegurarnos que nuestro cuerpo cuenta con las calorías necesarias para funcionar correctamente.
  4. Descanso adecuado. Uno de los síntomas característicos de este trastorno, es la dificultad para mantener y conciliar el sueño, lo que genera un estado de cansancio continuo durante el día. Por este motivo, recomendamos establecer horarios de sueño, generar un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitando el consumo de productos que contengan cafeína, manteniendo el dormitorio en oscuridad total y aislado de ruidos que perturben el sueño.
  5. Realiza un registro diario de tus preocupaciones. Haz una lista de todo aquello que te preocupa y te genera ansiedad. Tomate un momento del día para leerlo y reflexionar cuales son las cosas que ameritan preocupación y cuáles no. También piensa si estas preocupaciones justifican tu estado y cómo puedes hacer para que no te generen ansiedad. Materializar en una hoja todos los miedos, muchas veces, permiten ver la cantidad de situaciones por las cuales nos preocupamos y no valen la pena.
  6. Pensamientos. Es importante comenzar a trabajar con los pensamientos negativos, éstos son la causa de muchos de nuestras enfermedades y trastornos. Cada vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el razonamiento contrario y pensar en positivo. Controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero debes tratar de practicarlo a diario y verás los cambios. Piensa con optimismo.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La ansiedad.

Consejos
  • Es fundamental que concurras con un médico especialista, no te automediques.
Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
MIGUEL JIMENEZ MARQUEZ dice:
mi medico especialista me detecto ansiedad hace 15 años.desde entonces estoy tomando ansioliticos, trankimazin retard 05 y alprazolan 05. yo estaba adicto a estas pastillasy hace un mes fui al doctor y me puso lyrica, pero no me hace nada, porque lo tengo que acompañar con alprazolam o si no reviento. yo lo que quiero es quitarme de las pastillas,haber que hago. vuelvo con los medicamentos primeros el tranki y alprazolam, por lo menos iba mucho mejor , eso si ,sin poder dejarlas,por eso pedi ayuda otra vez.
Antoni Martinez psicologo responde:
Buenas Miguel, los medicamentos son importantes en un primer momento para ayudarnos. Nos rebajan la ansiedad de manera rapida y nos permiten coger fuerza. Sin embargo, si no solo queremos hacer disminuir los sintomas y hacer desaparecer la ansiedad, debemos de utilizar otras herramientas. La terapia cognitivo conductual funciona muy bien para la ansiedad, y en nuestro centro, Psicología en Positivo, hemos desarrollado un metido en 4 pasos que te recomiendo.
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cómo superar el trastorno de ansiedad generalizada:

26 comentarios

18-06-2016 carlos canul dice:
Buenas tardes mi nombre es carlos canul, la verdad buscaba de su apoyo para saber que puedo tener acudo a ustedes por que fui al doctor y solo me dijeron que missintomas es párte de mi problema de trigliceridos y acido urico y no me dijeron nada mas sinembargo no aguanto el dolor y lo que tengo miren les explico hace como un año empeze a pedecer insomnio ,sin embargo muy tarde me dormia alas 2 pero sentia que no me afectaba, siempre he sido de las personas que se preocupan de mas por las cosas y e sido de un caracter explosivoque cambio de humor en cuestion de segundos, perohace aproximadamente 15 dias empeze a despertarme alas 3 am y no consigo dormir si no hasta que ya casi dan las seis que se levantan mis hijos para ir ala escuela, me e sentido a veces con mucho coraje molesto con iira a veces sin razon alguna, trato de controlarlo pero no puedo, a esto siento que me han dado muchas agruras se inflama mi estomago y de repente esta normal, me siento muy cansado a veces kisiera no despertar y olvidarme de todo , no tengo ganar de tartar coin nadie solo kisiera aislarme de todo el mmundo, y esta ultimasemana he sentido un dolor o mas que dolor incomodidad en la parte de atras de mi cuella y parte alta de la epalda ala altura de los hombros y aunque e tomado sin fin de pastillas para el dolor no me lo quita ayer fui al seguro y me dijo la doctora que era parte de mi problema de mis acido urico y triglicferido pero no me hace nada laS PASTILLAS Y SINCERAMENTE ESE PROBLEMA DTENGO 3 AÑOS PADECFIENDOLO Y JAMAS HABIOA SENTIDO ESTO DE VERDAD ESTOY DESESPERADO PO0R QUE SIENTO QUE SE ME ESTA SALIENDO DE CONTROL Y NADIE ME ENTIENDE.
25-04-2016 Joaquín Roberto Martínez Rojas dice:
Quiero saber cuales son esos 4 pasos por q también tengo TAG. Gracias por su respuesta.
26-03-2016 jonathan dice:
apenas estoy empeszando con el problema de ansiedad y la verdad es algo horrible quisiera saber si ahora que va empezando es mas facil controlarla ya que tengo muchos sintomas como sensacion de mareo taquicardias oprsion en el pecho dolores estomacales cambios de humor repentinos y otros mas por favor agradeceria si alguien me ayudara a decir como resolver el problema
05-03-2016 Oscar pereira dice:
Yo tengo ansiedad generalizada de respirar me cuesta respirar siento yo que me aficio
18-02-2016 Carlos geovanny dice:
Tengo un problema de ansiedad generalizada donde siento que me ahogo o me hace falta el aire quisiera que me ayuden aver coml me pudieze ir
14-02-2016 idalia moncada dice:
Hola soy una mujer de 40 años desde hace 3 años empece con crisis d anciedad empec a tomar muchos ancioliticos com ribotril y muchos mas amanecia cansada sin animos d nada un dia decidi dejar todos los medicamentos y octe x los naturales y logre superar dicha adiccion ahora tengo crisis momentaneas d anciedad per son pasageras vivo feliz ya duermo normal soy libre
20-12-2015 Verónica velas quez Bustos dice:
Yo siento muchos sintomas imedeses peran la verdad que no se que hacer
04-04-2016 Debo dice:
Hola me gustaría saber que sintomas tienes, yo tengo ansiedad y estoy desesperada también
27-09-2015 Sereniam. Tu centro de yoga online. dice:
Muy buenos consejos para superar la ansiedad. Lo cierto es que aprender a canalizar las emociones y las reacciones de estrés es una de las principales claves. Los ejercicios de Mindfulness (atención plena), las Técnicas de Respiración de Yoga y la Relajación enfocada en liberar la ansiedad, son ayudas imprescindibles para lograr superar este trastorno. Muchas personas logran superarla con las técnicas adecuadas y adaptando su estilo de vida a sus valores y a sus posibilidades. ¡Ánimo, la ansiedad se puede superar!
05-09-2015 marco dice:
Recién hace 2 años y medio supe que padecía de ansiedad generalizada como trastorno, empece con un psiquiatra y me receto medicamentos, anciolíticos entre otros y no pude sanarme, luego cambie radicalmente y acudí a la medicina tradicional pero no funciono y finalmente estoy con una psicóloga pero veo poco resultado, no se que hacer los días son infernales, no aguanto los ruidos me pongo agresivo y me es muy difícil controlarlo, trabajo en ello, la verdad las opciones se me acaban......alguien que haya superado esta etapa de la vida y este sano, que me de la receta......urgente
25-01-2016 Eugenio dice:
Busca un buen psicologo, uno bueno, que se preocupe de que mejores, que no este obsoleto o simplemente quiera que vayas a soltarle la pasta todos los miercoles. Yo hice la terapia cognitivo-conductual con una psicologa joven despues de haber pasado por varios pseudo psicologos que me decian que no tenia nada cuando tenia una ansiedad que no me dejaba vivir. Que te haga un diagnostico y trate segun el mismo. A mi me cambio la vida, la manera de pensar. Dejaron de preocuparme cosas que antes me carcomian. Espero que te sirva de algo.
19-11-2014 Antoni dice:
¡Muy buenos consejos! Aqui quiero daros una nueva forma de superar la ansiedad. La nueva terapia convivencial nos aporta numerosas herramientas para superar la ansiedad. En este fin de semana totalmente personalizado para ti lograrás poner un punto de inflexión respecto a todo aquello que te provoca nerviosismo, al mismo tiempo que te diviertes.
18-11-2014 Adrian dice:
Buenas, me llamo Adrian y tengo 34 años, este año de 2014 hice un cambio de ciudad grande a vivir en un pueblo, por motivos laborales y debido a este cambio empezó hace 6 meses los ataques de ansiedad en mí cosa que nunca pensé que me ocurre ría en mí vida, viene y si va a veces dura un día o dos y la más fuerte que tuve que llevo al abismo tardó una semana para irse, paso unos días alegre contento y de la nada surge!, consulto por Internet las causas y métodos para aliviar y seguir adelante, gracias a los que publican sus experiencias para ayudarnos.
13-11-2014 hilda canelon dice:
agradezco toda la informacion posible gracias
19-07-2014 Jaqueline dice:
me ayudó mucho esta información, pero lo que más me interesa es saber si el dolor de cabeza (en realidad no es dolor, es como una presion dentro de ella, en la nuca, frente, etc. a veces es general y en otras ocasiones solo es en un punto), la vista borrosa, sensación de desmayo, oídos ensordecidos ¿son síntomas de la ansiedad? o ¿solo yo lo siento? ¿esto es común de la ansiedad? Ya no lo quiero sentir :'( Help!...
05-07-2015 patricia dice:
no yo también siento todos los síntomas y más estoy mareada todo el tiempo me falta la respiración ijole de verás uno que lo siente paredes que te estas muriendo y no se ustedes pero casi todo el día lo siento dios mío esto es lo más horrible del mundo y luego la incomprensión de tu familia es horrible
18-11-2015 Jorge Alberto Camporeale dice:
Querida Jaquelin, los dolores de cabeza son comunes, no te angusties!, te recomiendo hacer yoga, practicar el budismo y sino le tenes miedo, lo mejor para la ansiedad es fumarse un par de secas de marihuana, es increible como te relaja, yo sufro de insomnio cronico, fotofobia, dolor de espalda, etc, y lo unico que me calma es la marihuana, aunque no lo creas en muchos paises del primer mundo esta recetada para pacientes con enfermedades como, el cancer, enfermedades oculares, para el insomnio, etc, espero te sirva mi comentario, y quiero que sepas que no estas sola, lo mejor que podes hacer es reirte mucho y disfrutar de la vida, como te toque vivirla, todos tienen algun problema o alguna enfermedad, a nosotros nos toco esta, vivi el dia, aprovecha que Dios, el que sea, te dio la bendicion de vida, te doy mi numero de telefono por si te queres contactar conmigo, es bueno estar acompanado por alguien que sepa lo que se siente.
20-03-2014 Ramiro Camargo Mora dice:
...Excelente
19-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Me quieren cobrar por hacer una pregunta
29-01-2014 cristina dice:
tengo este problema desde hace 36 años,me han medicado psiquiatras y neurologos,,,,,durante un año puedo pasar sin los ataques agudos de ansiedad hasta 9 o 10 meses y de pronto sin razón aparente me llega un fuerte ataque de panico,,,,con el medicamento...............hago ejercicios de rrspiracion,escucho musica oara la ansiedad.......y puedo ver mejoria durante un tiempo,,pero no curacion total................esto es para siempre???? no han forma de terminar totalmente con la ansiedad???? gracias por su atención
28-01-2014 Controlar La Ansiedad dice:
Excelente la información que compartes. Creo que lo más importante es reconocer que tenemos un problema y que necesitamos ayuda ya que muchas veces quienes sufrimos síntomas de ansiedad tratamos de ocultarlos por miedo a que nos tomen por locos. Y también, muchas veces, las personas a nuestro alrededor no se dan cuenta de nuestro problema. Recién cuando asumamos que tenemos un problema vamos a poder comenzar a tomar medidas para tratar de controlar la ansiedad. Saludos y felicitaciones por el sitio.
29-12-2013 Ari dice:
Hola, muchas gracias por su artículo. Me ha gustado porque ofrece unos consejos muy acertados. A mí me parece muy bien la idea de controlar las preocupaciones, puesto que son una fuente continua de ansiedad. Vivir en el presente es una buena opción. A mí me funcionó muy bien en mis crisis. He encontrado un blog interesante que también habla de este tema Ojalá les sirva. Un saludo y muchos ánimos a los que están en esta situación. Se puede superar!
13-01-2016 denise tapuy dice:
HOLA PODRÍA INDICARME CUAL ES EL BLOG QUE LE AYUDO CON LAS CRISIS DE ANSIEDAD
26-01-2016 ARANZAZU dice:
BUENAS TARDES: ME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL BLOG QUE LE AYUDO CON LA ANSIEDAD
19-07-2013 Miguel dice:
La verdad es que está muy bien este artículo. Se dan muchas ideas muy buenas de como ayudar a la gente con la ansiedad. Creo que leer en diferentes sitios es muy buena idea cuando se tiene este problema. Aqui hay un sitio que a mi me gustó mucho. http://comosuperarlaansiedad.net/ Saludos
18-07-2013 soray dice:
Hola! Yo padecía desde muchísimo tiempo ansiedad. Prové varios medicamentos que no me la eliminaban. Fuí a varios psicólogos pero tampoco vi progreso alguno. Mi solución: acudir a un buen quiropráctico. Estudió mi espalda. Estaba fatal!!!! Llevo un año asistiendo al quiropráctico. La ansiedad me ha desaparecido casi por completo!!!
21-06-2013 patricia dice:
es horrible tener siempre pensamientos negativos y no poder controlar los pensamientos
05-05-2013 borja dice:
he empezado hace poco con problemas de ansiedad..he leido.. y si hay q afrontar las situciones dificles pero...ayer me he pasado la 2 parte de un partido de futbol todo con sensacion de ahogo..intentando afrontarla 45 min asi! y al irme..he seguido asi varias horas..es normal?? CONTESTACION PORFAVOR!
12-11-2014 KADER dice:
BUENAS NOCHES LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER IR A UN PROFESIONAL QUE TE HAGA UN BUEN DIAGNOSTICO Y HAY BUENOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR TU ANSIEDAD NUNCA TOMES ANSIOLITICOS MAS DE 4 SEMANAS SON ALTAMENTE ADICTIVOS Y BUSCAR UN ANTIDEPRESIVO IRRS Y ACOMPAÑARLA DE UNA BUENA TERAPIA PARA MANEJAR TU ANSIEDAD DE VERDAD TIENEN BUENOS RESULTADOS
07-04-2015 blc dice:
hola!! se lo que se siente yo tambien padezco la ansiedad y a lo que mas temia era a viajar, estar en el medio del viaje y que me agarre un ataque... pero ya no soportaba vivir asi y me di cuenta que debia afrontar mis miedos para vencerlos, puse toda mi fe en Dios y le pedi que me ayudara, viaje como si nunca me hubiese preocupado viajar! animo!!!!!!! si te da un ataque solo tienes que respirar enfrentarlo y derrotarlo, no hay otra forma, no hay medicamentos, es uno mismo el que tiene la capacidad de eliminarlo aunque parezca imposible!!!!!!!
16-02-2013 Pablo Costa dice:
Hola, muy buen artículo, gracias por la información! He tenido muchos problemas de ansiedad durante mucho tiempo, la timidez y la ansiedad me impedían relacionarme, me afectaba en el trabajo y en todo lo demás. Investigué y leí bastante sobre el tema, y encontré esta guía, es fácil de leer y enseguida ves resultados, yo lo probé y me alegro de haberlo hecho.
14-02-2013 Laura dice:
Los consejos son sin dudas muy educativos y realmente ayudan, gracias por los consejos, igual dejo un aporte porque he visto como mi amiga ha controlado sus ataques de pánico. Se los dejo como un aporte más para ayudarnos a controlar estos males emocionales.
12-02-2013 stephanie dice:
A las cuantas seciones con la sicologa me sentire mejor?
04-12-2012 MIGUEL JIMENEZ MARQUEZ dice:
22-12-2015 Antoni Martinez psicologo dice:
Vídeos destacados