Cómo subir la tensión arterial baja

Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza con la que la sangre viaja por todo nuestro cuerpo. Para medir la tensión se toman en cuenta dos valores, la cifra sistólica que es la primera y la diastólica, que es la segunda. Así una presión arterial normal oscilará entre la sistólica de 100 a 129 mmHg y la diastólica entre 60 a 84 mmHg. Por debajo de esos niveles se considera baja, lo que trae diversos problemas a nuestra salud, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo subir la tensión arterial baja.

Whatsapp 46 Twitter 20 Google +
Instrucciones
  1. La presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial, puede deberse a un episodio aislado o ser, como el caso de la hipertensión, una condición. Algunas razones por las que la tensión desciende se deben a la ingesta de determinados medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, enfermedades como la anemia, infecciones o condiciones de salud específicas derivadas de alguna enfermedad del pasado.

  2. La presión arterial baja se manifiesta mediante varios síntomas: cansancio y fatiga constante, mareo o vértigo en especial al levantarte o cambiar de posición, sensación de que estás a punto de desmayarte y en algunos casos incluso desmayos, nauseas y palidez.

    Si la baja de presión se debe a problemas cardíacos puedes sentir los latidos de tu corazón de forma intensa, mientras que si se trata de una hemorragia interna las heces podrían contener sangre. Cuando se debe a una infección se puede presentar fiebre alta por encima de 38 grados.

  3. La primera clave para subir la presión arterial baja es detectar cuál es la causa del problema. Hasta no saber el origen se pueden seguir algunas recomendaciones, pero solo un médico podrá indicarte un tratamiento realmente eficaz, pues si se debe a alguna enfermedad o infección importante requerirás de atención especializada de inmediato. Por eso nuestra recomendación es que acudas a un especialista si la hipotensión arterial se presenta varias veces y sin razón aparente.

  4. Para evitar que tu presión baje demasiado mantente alejado de los climas y entornos demasiado calurosos. Tampoco tomes baños muy calientes ni vayas a saunas, pues este tipo de atmósfera favorece el descenso de la presión.

    Durante las estaciones más cálidas es importante mantener tu casa fresca, en nuestro artículo cómo mantener la casa fresca en verano te damos algunas claves para que lo consigas.

  5. La deshidratación puede desencadenar una baja de presión importante, por eso es necesario tomar mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, incluyendo el líquido que proviene de frutas y vegetales. Beber más agua te ayudará a sentirte mejor y a prevenir la deshidratación y la hipotensión arterial en los días de más calor.

  6. En la medida de lo posible evita el alcohol que puede afectar tu tensión, prefiere bebidas como el café o el té en cantidades moderadas, que beneficiarán tu presión arterial, así mismo deberás siempre buscar hidratarte de forma adecuada, especialmente cuando hacer ejercicio.

  7. Es importante aumentar la ingesta de frutas y vegetales para mejorar el estado de tu presión sanguínea. Este tipo de alimentos contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos para nuestro cuerpo, además de líquido para mantenernos hidratados. Si tu presión arterial ha bajado por falta de hierro, como ocurre en la anemia, deberás aumentar la ingesta de carnes rojas magras, y vegetales como las espinacas, los canónigos o el brócoli.

  8. Si tu presión baja de forma repentina un buen remedio casero rápido es tomar un vaso de agua con una cucharada de sal. Ésto ayudará a subir tu presión y te hará sentir mejor, claro que es una solución específica para un descenso puntual y no un remedio que deba ingerirse de forma habitual.

  9. El jengibre es un gran aliado para mejorar la hipotensión pues favorece la circulación sanguínea. Toma un pedazo de jengibre fresco, ráyalo y colócalo en un poco de agua. Deja que hierva durante unos minutos y tómalo. Si sufres de presión baja puedes tomar este remedio casero dos veces al día.

  10. El ginseng es otro estimulante para la irrigación sanguínea, en especial en la zona del cerebro, ayudando a sentirnos más enérgicos y saludables y contribuyendo a la subida de la presión arterial. Puedes consumirlo en infusión al igual que el jengibre.

  11. Estas recomendaciones y remedios caseros pueden ayudarte a evitar descensos de la presión y mejorar tu condición, pero deberás consultar a un médico si experimentas episodios frecuentes, pues podría tratarse de una condición importante que requiere de la atención de un especialista.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo subir la tensión arterial baja , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • La tensión baja puede ser una condición crónica, en esos casos es importante evitar los espacios demasiado calurosos, estar hidratados y consumir plantas como el jengibre o el ginseng de forma frecuente, pues favorecen la subida de la tensión arterial.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo subir la tensión arterial baja :

43 comentarios

12-05-2015 dice:
mi tension es baja en verano tengo mucho mareos y no me puedo le vantarme de la cama y mucho calor
01-05-2015 dice:
Tengo un pariente con presión arterial baja 80/50 tiene 24 años el sufrió un derrame cerebral hace tres años después de esto el quedo con la presión alta ahora la tiene muy baja,que podemos hacer?el estaba tomando metoprolol 50mg.por favor recomiendenos que debemos hacer.gracias.
04-05-2015 dice:
Hola, debes consultar a un médico, solo un especialista podrá decirte qué hacer. Saludos
14-04-2015 dice:
Mi hija de 22 años últimamente se le baja su presión arterial. eso me tiene muy preocupada. Espero que. lo que he leído me sirva.
09-04-2015 dice:
Ahora mismo siento como debil y sin fuerzas soy de presión baja por natural que debo hacer el calor me pone mal también
24-03-2015 dice:
Cuando me mido la presión la alta , me da alta -130- y la baja me da baja -65- . Que se puede hacer en esos casos?
11-03-2015 dice:
Ola min ombré es Cesilia tengo 55 de la nochea la mañana me detecta Presion baja me duele mucho la cabeza no puedo dormir Me molesta abrir Los ojos tengo calores me puede recomendar algo para sentirme mejor le agadeseria mucho
11-03-2015 dice:
Hola, te recomiendo que sigas las sugerencias de este artículo. Saludos
31-01-2015 dice:
hola soy blanca tengo una pact de 84 anos normalmente tenia p/a de 12/7 pero o tro dia su cardiolpgo me dijo que 120 era muy bajo para ser maximo y el minimo tenia que llegar 90 no comprendo me encantaria un consejo pero me fue muy util lo que acabo de lleer gracias .
25-01-2015 dice:
ok gracias no sirvio mucho x
09-01-2015 dice:
Se puede dormir el paciente aun tenga la precion baja?
30-10-2014 dice:
Hola buenos días. Quisiera saber porque una mujer de 77 años de edad que sufre de hipertensión y parkinson; solo en las mañanas después de tomar los medicamentos para estas dos enfermedades y después del desayuno, presenta un descenso en la presión, hasta llegar a niveles 91/56 con 97 pulsaciones. Vale la pena señalar que esta situación no es todos los días, pero se esta volviendo recurrente. Ella esta toman en las mañanas antes de desayunar, para la hipertensión media pastilla de losartan de 100 mg; y para el parkinson media pastilla de levodopa/cardidoba de 25/225. Gracias.
30-10-2014 dice:
hola yo tengo 15 años y siempre tengo la presion baja y no encuentro porque que ago no la puedo subir...
30-10-2014 dice:
Hola Blanca, ¿has visitado a un médico? Saludos
30-04-2015 dice:
ya visite médicos solo me dan vitaminas y sigo igual y de peso estoy bien no como muchas chatarras y dulces tal vez sea por eso.!! :(
28-09-2014 dice:
hola yo tengo 49 años,y tengo tiroides ho sea ipotiroidismo los estudios dan bien ! pero tengo una rama hisquierda del corazo'n que no me funsiona,tomo atenolol,asirineta,y un miorelajante hace 3 años me operaron de un accidente y es lenta mi marcha,y se me junta un eje.10- 9 y 70 80 pulsaciones por minuto,como salado porque yo no consumo porque no me gusta ni sal,ni azucar,ni alcohol,¿ que tendria que hacer en esos momentos ' desde ya gracias.
09-09-2014 dice:
HAY BUENAS OPCIONES Y PRINCIPALMENTE SI OSN NATURALES.
03-09-2014 dice:
A mi me baja la presión, generalmente cuando se me infecta la garganta y me viene la tos, junto con escalofrios, además de hidratarme y tomar agua con sal, que mas se puede hacer sobre la baja presión
21-08-2014 dice:
como puedo subir la tension arterial
01-08-2014 dice:
Como puedo revertir el efecto del Sildenafil si suelo ser de presión baja, en el caso de sentir hipotensión?
23-05-2014 dice:
Hola, como puedo subir la presion, porque cada vez se me esta bajando? gracias por la ayuda.
23-05-2014 dice:
Hola Magda, para subirla puedes seguir las recomendaciones de este artículo. Respecto a por qué baja la tensión arterial, te invito a consultar nuestro artículo que lo explica http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-baja-la-tension-arterial-20013.html
30-04-2014 dice:
nesesito mas remedios ya que mi mama no puede tomar agua consal
22-04-2014 dice:
Gracias Los pasos me han servido para dárselos ami madre muy bueno..
29-03-2014 dice:
El articulo es muy bueno y interesante pero muchas personas lo que quieren saver es como estavilisar su precion , yo en lo personal no padesco de precion baja pero en las locas veses que se me a bajado e tomado un trago de ron ,el ginger o jengibre con leche caliente rayado y la ultima ves tome un punoto de sal con un baso con agua y en menos de dos minutos mi cyerpo se estabiliso
28-03-2014 dice:
buenas noches a que precion se considera baja yo soy hipertenso pero ahorita tengo la precion 107 sys y pulso 63 , pulsacion 67 se concidera baja
22-03-2014 dice:
junto a este articulo hay uno que dice todo lo contrario con respecto al te de jengibre; ya que lo recomiendad para la hiper tension. quien dice la verdad?
13-03-2014 dice:
Hola Brenda, te sugiero seguir las indicaciones de este artículo. Saludos
12-03-2014 dice:
Tengo poco tiempo con la presion baja...mareos, nauseas intenso dolores de cabeza yen ocaciones siento muchisimo frio....resientemente me quite el aparato que va en el brazo para evitar embarazos y me comenta el medico que tambien puede ser por los cambios hormonales.....que puedo hacer???
04-03-2014 dice:
Hola tengo 29 años y peso 36 kg y mido 1.53 y tomo medicamento controlado para la depresión y tengo días con mucho sueño y dolor de pies me he che ado la presión y la traigo de 90/62 es baja mi presion .
21-02-2014 dice:
Hola Carmen, mi recomendación es que sigas los consejos de este artículo. Saludos
20-02-2014 dice:
sufro de tensión arterial baja la paso fatal siento que mi cuerpo se cogela y tengo que taparme con muchas mantas y trato de relajarme y en unas dos horas me siento regular que hago
14-02-2014 dice:
Casi no explica como subir la tensión (que es el título del artículo). Esperaba alimentos que suban la tensión.
11-02-2014 dice:
Son comentarios que orientan positivamente, desarrollados en forma seria y responsable. Se les agradece.
02-02-2014 dice:
quiero saber si la cocacola para que es buena para subir o bajar la presion
19-01-2014 dice:
Hola, tengo una hija que ayer la lleve hacer unos exámenes ginecológicos por que tiene muchos dolores mestruales, al momento del triaje no le encontraban la presión esta fue tomada varias veces y estaba completamene baja, hace 04 meses je hicimos examenes de sangre y su hemoglobina estaba en 18. Que puedo hacer para su presión suba.. PD por momentos no quiere comer muchas veces me tengo que sentar con ellla hasta que acabe y no le dé la comida a los perros... Slds
12-01-2014 dice:
Porque necesita muchísimos mas alimentos que sobretodo sean usuales en casa como el atún, especias etc para remedios de causas extremadamente graves.
11-10-2013 dice:
para levantar la presion arterial baja es bueno tambien recostarse con las piernas para arriba y es verdad tomar mucho liquido hace bien
20-09-2013 dice:
Hola Dámaso, como dice al final del artículo Estas recomendaciones y remedios caseros pueden ayudarte a evitar descensos de la presión y mejorar tu condición, pero deberás consultar a un médico si experimentas episodios frecuentes, pues podría tratarse de una condición importante que requiere de la atención de un especialista. Por eso, respecto a cambios de medicación, solo un especialista puede darte las indicaciones. Saludos
19-09-2013 dice:
Mi tension arterial normal oscila entre 95/48 y 89/43 . El médico especialista (cardiologo) de la Seguridad Social me recomienda suprimir el diurètico (Dilutol 10 mg).- En el Centro de Saludd prefieren que retire una toma de Enalapril (10+5 mg) y una toma de Carvelidol (Coropres) 25+25 mg ¿Las infusiones de jengibre o de ginseng me evitarían el elegir y no variar una medicacion que me ha ido bien durante 12 años?
17-09-2013 dice:
Tengo 24 a~os y la presión siempre esta en 80/50. Algun remedio para lograr tenerla mas alta ya que siempre tengo mareos y fatiga.
09-08-2013 dice:
oye que articulo mas interesante,es claro,preciso y conciso,muy bueno.
23-07-2013 dice:
por que yo pedi cosas para subirla y no pusieron eso pusieron que es la presion
20-07-2013 dice:
incompleto, muy poca informacion y tratamiento
01-07-2013 dice:
Porque es algo básico que toda persona debe saber, se podría completar con datos cómo, para subirla en poco tiempo tomar media taza de café o un vaso de coca cola (NORMAL), es algo que ya se sabe pero es bueno ponerlo como un punto más porque suelen recomendarlo los médicos. Comentado por una chica de 20 con tensión baja, gracias.
26-04-2013 dice:
tension de 4,5 la baja y 14,5 la alta. ¿como subir la baja?
05-04-2013 dice:
Hola Carolina, creo que lo más recomendable siempre es consultar a un médico, solo un especialista puede indicarte si tu caso necesita de medicación diaria o si con algunos cambios en tus hábitos puedes mejorar. Saludos
04-04-2013 dice:
yo tengo 32 años y tengo la presion super baja 85-55 casi siempre q es lo mas recomendable para mi tomar medicamentos o lo natural
Vídeos destacados
Postres Pasteles Play-Doh Kids Recetas de Aperitivos y Tapas