Cómo subir la tensión arterial baja

Cómo subir la tensión arterial baja

Cuando hablamos de tensión arterial nos referimos a la fuerza con la que la sangre viaja por todo nuestro cuerpo. Para medir la tensión se toman en cuenta dos valores, la cifra sistólica que es la primera y la diastólica, que es la segunda. Así una presión arterial normal oscilará entre la sistólica de 100 a 129 mmHg y la diastólica entre 60 a 84 mmHg. Por debajo de esos niveles se considera baja, lo que trae diversos problemas a nuestra salud, por eso en unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo subir la tensión arterial baja.

Instrucciones
  1. La presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial, puede deberse a un episodio aislado o ser, como el caso de la hipertensión, una condición. Algunas razones por las que la tensión desciende se deben a la ingesta de determinados medicamentos, ciertos tratamientos como la quimioterapia, enfermedades como la anemia, infecciones o condiciones de salud específicas derivadas de alguna enfermedad del pasado.

  2. La presión arterial baja se manifiesta mediante varios síntomas: cansancio y fatiga constante, mareo o vértigo en especial al levantarte o cambiar de posición, sensación de que estás a punto de desmayarte y en algunos casos incluso desmayos, nauseas y palidez.

    Si la baja de presión se debe a problemas cardíacos puedes sentir los latidos de tu corazón de forma intensa, mientras que si se trata de una hemorragia interna las heces podrían contener sangre. Cuando se debe a una infección se puede presentar fiebre alta por encima de 38 grados.

  3. La primera clave para subir la presión arterial baja es detectar cuál es la causa del problema. Hasta no saber el origen se pueden seguir algunas recomendaciones, pero solo un médico podrá indicarte un tratamiento realmente eficaz, pues si se debe a alguna enfermedad o infección importante requerirás de atención especializada de inmediato. Por eso nuestra recomendación es que acudas a un especialista si la hipotensión arterial se presenta varias veces y sin razón aparente.

  4. Para evitar que tu presión baje demasiado mantente alejado de los climas y entornos demasiado calurosos. Tampoco tomes baños muy calientes ni vayas a saunas, pues este tipo de atmósfera favorece el descenso de la presión.

    Durante las estaciones más cálidas es importante mantener tu casa fresca, en nuestro artículo cómo mantener la casa fresca en verano te damos algunas claves para que lo consigas.

  5. La deshidratación puede desencadenar una baja de presión importante, por eso es necesario tomar mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, incluyendo el líquido que proviene de frutas y vegetales. Beber más agua te ayudará a sentirte mejor y a prevenir la deshidratación y la hipotensión arterial en los días de más calor.

  6. En la medida de lo posible evita el alcohol que puede afectar tu tensión, prefiere bebidas como el café o el té en cantidades moderadas, que beneficiarán tu presión arterial, así mismo deberás siempre buscar hidratarte de forma adecuada, especialmente cuando hacer ejercicio.

  7. Es importante aumentar la ingesta de frutas y vegetales para mejorar el estado de tu presión sanguínea. Este tipo de alimentos contienen nutrientes y vitaminas beneficiosos para nuestro cuerpo, además de líquido para mantenernos hidratados. Si tu presión arterial ha bajado por falta de hierro, como ocurre en la anemia, deberás aumentar la ingesta de carnes rojas magras, y vegetales como las espinacas, los canónigos o el brócoli.

  8. Si tu presión baja de forma repentina un buen remedio casero rápido es tomar un vaso de agua con una cucharada de sal. Ésto ayudará a subir tu presión y te hará sentir mejor, claro que es una solución específica para un descenso puntual y no un remedio que deba ingerirse de forma habitual.

  9. El jengibre es un gran aliado para mejorar la hipotensión pues favorece la circulación sanguínea. Toma un pedazo de jengibre fresco, ráyalo y colócalo en un poco de agua. Deja que hierva durante unos minutos y tómalo. Si sufres de presión baja puedes tomar este remedio casero dos veces al día.

  10. El ginseng es otro estimulante para la irrigación sanguínea, en especial en la zona del cerebro, ayudando a sentirnos más enérgicos y saludables y contribuyendo a la subida de la presión arterial. Puedes consumirlo en infusión al igual que el jengibre.

  11. Estas recomendaciones y remedios caseros pueden ayudarte a evitar descensos de la presión y mejorar tu condición, pero deberás consultar a un médico si experimentas episodios frecuentes, pues podría tratarse de una condición importante que requiere de la atención de un especialista.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo subir la tensión arterial baja , te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • La tensión baja puede ser una condición crónica, en esos casos es importante evitar los espacios demasiado calurosos, estar hidratados y consumir plantas como el jengibre o el ginseng de forma frecuente, pues favorecen la subida de la tensión arterial.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo subir la tensión arterial baja :

38 comentarios

25-01-2015 dice:
ok gracias no sirvio mucho x
09-01-2015 dice:
Se puede dormir el paciente aun tenga la precion baja?
30-10-2014 dice:
Hola buenos días. Quisiera saber porque una mujer de 77 años de edad que sufre de hipertensión y parkinson; solo en las mañanas después de tomar los medicamentos para estas dos enfermedades y después del desayuno, presenta un descenso en la presión, hasta llegar a niveles 91/56 con 97 pulsaciones. Vale la pena señalar que esta situación no es todos los días, pero se esta volviendo recurrente. Ella esta toman en las mañanas antes de desayunar, para la hipertensión media pastilla de losartan de 100 mg; y para el parkinson media pastilla de levodopa/cardidoba de 25/225. Gracias.
30-10-2014 dice:
hola yo tengo 15 años y siempre tengo la presion baja y no encuentro porque que ago no la puedo subir...
30-10-2014 dice:
Hola Blanca, ¿has visitado a un médico? Saludos
28-09-2014 dice:
hola yo tengo 49 años,y tengo tiroides ho sea ipotiroidismo los estudios dan bien ! pero tengo una rama hisquierda del corazo'n que no me funsiona,tomo atenolol,asirineta,y un miorelajante hace 3 años me operaron de un accidente y es lenta mi marcha,y se me junta un eje.10- 9 y 70 80 pulsaciones por minuto,como salado porque yo no consumo porque no me gusta ni sal,ni azucar,ni alcohol,¿ que tendria que hacer en esos momentos ' desde ya gracias.
09-09-2014 dice:
HAY BUENAS OPCIONES Y PRINCIPALMENTE SI OSN NATURALES.
03-09-2014 dice:
A mi me baja la presión, generalmente cuando se me infecta la garganta y me viene la tos, junto con escalofrios, además de hidratarme y tomar agua con sal, que mas se puede hacer sobre la baja presión
21-08-2014 dice:
como puedo subir la tension arterial
01-08-2014 dice:
Como puedo revertir el efecto del Sildenafil si suelo ser de presión baja, en el caso de sentir hipotensión?
23-05-2014 dice:
Hola, como puedo subir la presion, porque cada vez se me esta bajando? gracias por la ayuda.
23-05-2014 dice:
Hola Magda, para subirla puedes seguir las recomendaciones de este artículo. Respecto a por qué baja la tensión arterial, te invito a consultar nuestro artículo que lo explica http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-baja-la-tension-arterial-20013.html
Vídeos destacados