Cómo son los riesgos fetales en la rotura prematura de las membranas ovulares

A la rotura de membrana se la denomina prematura cuando ocurre antes del comienzo del trabajo de parto. Se considera período de latencia el tiempo transcurrido entre el momento en que se produce la rotura y el parto. Cuando este período supera las 24 horas, se la define como prolongada. A continuación se describirán los riesgos fetales en la rotura prematura de las membranas ovulares.
Instrucciones
  1. La rotura prematura de las membranas ovulares eleva la morbimortalidad perinatal.
  2. Este riesgo es aún más alto en la rotura prolongada.
  3. El principal factor determinante de la morbimortalidad neonatal es la inmadurez del recién nacido, que se exterioriza fundamentalmente por la enfermedad de membrana hialina.
  4. La rotura prematura de las membranas ovulares determina, en la mayoría de los casos, una anticipación del momento del parto (20%), con el consiguiente nacimiento de un niño que no ha completado su maduración.
  5. Esta anticipación produce también un incremento de la incidencia de presentaciones pelvianas, cuya letalidad per se es mayor que la de las cefálicas.
  6. El riesgo de que el feto y el recién nacido presenten infección aumenta proporcionalmente con la duración del período de latencia.
  7. Pasadas las 24 horas de rotura de membranas las cifras de infección oscilan entre el 5 y el 25% de los casos.
  8. En la rotura prematura de las membranas ovulares, el riesgo de prolapso del cordón y/o partes fetales es significativamente mayor que cuando la rotura se produce intraparto.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo son los riesgos fetales en la rotura prematura de las membranas ovulares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo y dar a luz.
Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo son los riesgos fetales en la rotura prematura de las membranas ovulares:

Vídeos destacados