Cómo son las plantas medicinales más comunes

Las hierbas medicinales han sido usadas por el hombre desde hace siglos con el fin de aliviar y mejorar diversas molestias y problemas de salud. Hoy en día son la mejor opción para aquellas personas que prefieren un tratamiento natural a sus dolencias.

Aunque existe una amplia lista de hierbas con propiedades curativas, la mayor parte son bastante conocidas e incluso acudimos a ellas de forma cotidiana para cocinar o sentirnos bien. En unComo.com hemos preparado un listado para que descubras cómo son las plantas medicinales más comunes y sus efectos sobre nuestros cuerpo.

Fotos: Google Images

Instrucciones
  1. La valeriana es una de las plantas medicinales más populares que existen. Ingrediente activo en gran cantidad de medicamentos farmacéuticos, es indicada para quienes sufren de ansiedad, nerviosismo o depresión, además de beneficiar a personas con otras condiciones. Se consigue fácilmente en tiendas de productos naturales y también puede plantarse en casa.

  2. Otra hierba medicinal que de seguro te suena familiar es el ginseng, un ingrediente común en las bebidas energizantes, y uno de los productos naturales más indicados para combatir la fatiga y mantenernos activos. Las personas que sufren del corazón o de depresión encontrarán una buena solución en esta planta, que es usada para mejorar diversas condiciones.

  3. Son pocos los que no conocen el aloe vera o sabila, sus beneficios son tan amplios que siempre es recomendable tener una en casa.

    Alivia quemaduras y problemas de piel, es usada en diversos tratamientos estéticos, contribuye a mejorar ciertas condiciones respiratorias, siendo una de las plantas curativas más versátiles que podemos encontrar, todo gracias al líquido que se encuentra dentro de sus hojas.

  4. El romero es una conocida hierba aromática usada habitualmente en la cocción de carnes, por lo que se consigue de forma fácil en los mercados. Pero además es una planta llena de propiedades curativas, mejorando problemas digestivos, respiratorios y musculares. Sin duda una alternativa completa y de fácil acceso.

  5. La manzanilla no solo es común, sino que cuenta con muchos usos cotidianos. En casi todas las casas podemos encontrar infusión de manzanilla o camomila, que ayuda a mejorar trastornos digestivos, calmar los nervios y disminuir la irritación, por eso es una de las plantas medicinales más populares.

  6. El diente de león también se encuentra en abundancia en tiendas de productos naturales y ventas de plantas. Usado muchas veces para decorar jardines, es una planta llena de muchos beneficios. Depura, mejora el tránsito intestinal y favorece a personas con problemas del colesterol, sin duda una gran aliada para nuestra salud.

  7. Otras de las hierbas aromáticas por excelencia, la menta se utiliza frecuentemente en la cocina y la coctelería, pero además cuenta con propiedades medicinales. Alivia diversos problemas estomacales y es indicada en casos de congestión nasal, flema e irritación de la garganta. Puedes adquirirla en infusiones, aceite, en el mercado o plantarla en casa y disponer de ella cuando la necesites.

  8. La equinácea es una de las mejores plantas medicinales para estimular y beneficiar el sistema inmunológico. Ideal para quienes desean mantenerse saludables sin recurrir a la medicina tradicional, es usada popularmente para aliviar los síntomas del resfriado. Su bonita apariencia permite tenerla en jardín, muy cerca de nosotros para usarla siempre que sea necesario.

  9. ¿Cuántas veces no has usado el perejil para cocinar? ¿Sabías que es además una hierba medicinal? ¡Pues sí!, aparte de su uso culinario cuenta con otras propiedades, siendo un excelente antioxidante y una gran alternativa para mantener la salud renal. Es muy sencillo plantarlo en casa, aunque también puede conseguirse con facilidad en cualquier mercado.

  10. La salvia es una planta medicinal popular y común, usada por el hombre desde hace cientos de años. Una de sus propiedades más destacadas es su capacidad de combatir efectivamente las bacterias y cicatrizar heridas y cortes. Es además otra de las opciones que resulta muy sencillo plantar en tu jardín, decorando al tiempo que resulta de utilidad para la salud.

  11. Un derivado de la menta, con un característico y refrescante sabor, la hierbabuena también se usa habitualmente en la cocina y en la elaboración de cócteles. Entre sus propiedades destacan sus efectos curativos sobre distintos problemas estomacales y respiratorios, así como su capacidad para disminuir el dolor. Se puede sembrar en casa o comprarse en cualquier supermercado.

  12. Los platos elaborados con tomillo cuentan con un delicioso sabor, ésta es una de las razones que ha hecho popular a esta hierba aromática, que además cuenta con propiedades medicinales. Mejorar la digestión, aliviar afecciones respiratorias y mantener alejados los insectos son algunas de sus maravillosas cualidades.

  13. Otro rey de la cocina, el cilantro queda bien en ensaladas, sopas y guisos, pero también ayuda a nuestro cuerpo a mejorar ciertos males. Varios problemas estomacales, el insomnio y hasta la fatiga podrán encontrar una mejoría gracias a la administración de esta común hierba aromática.

  14. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo son las plantas medicinales más comunes , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hierbas medicinales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo son las plantas medicinales más comunes :

23 comentarios

02-10-2014 dice:
El órgano es un planta medicinal que te ayuda a todo tipo de dolor o gripe la pones a error y ya!!!!
23-09-2014 dice:
esta chidas
22-09-2014 dice:
Es increíble ahora se para que sirven esta plantas estoy 1000% imprecionada
19-09-2014 dice:
por favor enviarme todo lo referente a las plantas medicinales
15-09-2014 dice:
QUE ME PUEDEN INFORMAR SOBRE LA PLANTA LLAMADA BEN. SUPUESTAMENTE ES MEJOR QUE LA LOCHA.
31-05-2014 dice:
busco una planta de hojas pequeñas que florece en sus tallos una flor pequeña y semilla la cual da origen a otras plantas ,no le se el nombre me la trajeron de misiones .ar y dijeron que era para eliminar las piedras de la vesicula
24-05-2014 dice:
que buen uso de las plantas que nos pueden ayudar
25-03-2014 dice:
de buen uso para las personas que entienden la medicina gracias
12-03-2014 dice:
gracias me fueron de mucha ayuda por que epasdo por muchos problemas medisinales y me dieron mucha ayuda
07-03-2014 dice:
muchas gracias! info clara consistente y muy bien presentada
Vídeos destacados