Problemas durante el embarazo

Cómo son las complicaciones del embarazo ectópico

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son las complicaciones del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico o extrauterino es aquel en el que el óvulo fecundado se anida y desarrolla fuera del útero, pudiendo ocurrir en los ovarios, el cuello uterino, la cavidad abdominal o en las trompas de Falopio, que es la forma más común. Este embarazo extrauterino suele acabar en aborto espontáneo de forma natural, pero en el caso de que no sea así se requiere de una intervención médica de inmediato pues se trata de una condición que pone en riesgo la vida de la mujer y que puede conllevar serias complicaciones fatales para su salud. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres saber más y descubrir con exactitud cuáles son las complicaciones del embarazo ectópico.

También te puede interesar: Síntomas del embarazo ectópico
Pasos a seguir:
1

Un embarazo ectópico sucede, como hemos indicado, cuando el óvulo que ha sido fecundado se desarrolla fuera del útero, como por ejemplo en el ovario o en las trompas de Falopio (que es lo que ocurre en la mayoría de casos). Se trata de una complicación grave del embarazo que pone en gran riesgo la salud de la madre y que al ser potencialmente mortal, no puede continuar su curso hasta el nacimiento, pues además el buen desarrollo del bebé es imposible. Son varios los factores que pueden causar esta condición y entre ellos encontramos:

  • Tener antecedentes de embarazos ectópicos.
  • Anomalía en las trompas de Falopio.
  • Endometriosis.
  • Complicaciones de una cirugía anterior, como por ejemplo en el tratamiento de una apendicitis o problemas que afecten a otros órganos femeninos.

Además de estos factores, debes saber que hay ciertos aspectos que aumentan el riesgo de tener un embarazo ectópico como ser mayor de 35 años, concebir al bebé teniendo colocado un dispositivo intrauterino (DIU), tener las trompas ligadas, someterse a una cirugía para revertir la ligadura de trompas o haberse sometido a ciertos tratamientos para la esterilidad.

Cómo son las complicaciones del embarazo ectópico - Paso 1
2

Cuando se está embarazada, la aparición de síntomas como sangrado anormal, dolor intenso en la cintura, desmayos, fuertes cólicos o dolores en la zona inferior del abdomen o en la pelvis pueden indicar embarazo ectópico, por lo que será necesario que ante la presencia de cualquiera de estos males acudas con urgencia a tu ginecólogo. El facultativo mediante la realización de algunas pruebas podrá confirmar si se trata de un embarazo extrauterino e informará de las medidas que debe adoptar la paciente a partir de ahora.

3

Por lo general, los embarazos ectópicos suelen derivar en un aborto espontáneo de forma natural debido a que el embrión no puede desarrollarse lo necesario fuera del útero, algo que puede producirse tanto en la fase inicial de la gestación como un poco más adelante. Cuando un embarazo ectópico es tratado o intervenido de forma temprana se pueden evitar complicaciones como hemorragias severas y es muy probable que se consiga conservar la trompa de Falopio, lo cual es fundamental especialmente en mujeres que desean tener hijos.

4

Ahora bien, las complicaciones del embarazo ectópico suceden cuando este no termina de forma natural en un aborto espontáneo y el desarrollo de los óvulos continúa fuera del útero. Las complicaciones que puede ocasionar es la ruptura de las trompas de Falopio, lo que puede dar lugar a la creación de hemorragias en la cavidad abdominal, así como choques y colapsos circulatorios. Esta es una situación de emergencia que debe ser atendida de inmediato por un médico, pues deberá llevarse a cabo una cirugía con el fin de detener la hemorragia y extraer el embarazo. Hay ciertos casos muy graves en los que incluso será necesario extraer la trompa de Falopio afectada.

5

Algo que preocupa a muchas mujeres tras sufrir un embarazo ectópico es la posibilidad de volver a quedar embarazadas, pero lo cierto es que esto dependerá de que tan avanzado haya estado la gestación y del daño que hayan padecido las paredes de la trompa de Falopio. Aunque, por lo general, si se recupera la funcionalidad de la trompa de Falopio y la evolución es favorable, sí es probable lograr tener un bebé más adelante.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las complicaciones del embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El embarazo ectópico debe ser controlado y tratado por un médico de manera precoz.
  • Consulte un médico ante la sospecha de embarazo ectópico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo son las complicaciones del embarazo ectópico
X