COMPARTIR

Cómo son las complicaciones de la punción lumbar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son las complicaciones de la punción lumbar

La punción lumbar es un método para el abordaje del espacio subaracnoideo a nivel de la columna lumbar, con fines diagnósticos y terapéuticos. Es una maniobra que requiere analgesia previa y sedación por provocar dolor y ansiedad. A continuación se describirán cuales son las complicaciones o dificultades de la punción lumbar.

Pasos a seguir:
1

Punción en blanco: más frecuentemente en el recién nacido, aún con técnica correcta.

2

Chocar contra un obstáculo firme, en general en hueso. Corregir la dirección de la aguja.

3

Punción roja, por lesión de una vena epidural. Se obtiene sangre que coagula en el fondo del tubo y no se aclara en el segundo tubo. Repetir la punción un espacio más arriba.

4

No desesperar si no sale líquido cefalorraquídeo, rotar la aguja inicialmente (ya que puede haber una raíz nerviosa que esté adosada al bisel) y realizar maniobras de Valsalva, no aspirar ya que se puede dañar una raíz nerviosa.

5

Se puede presentar dolor radicular, lumbar o cefalea.

6

También existe la posibilidad de apnea, hipoxemia, deterioro clínico por maniobras de contención que ocluyen la vía respiratoria.

7

La punción lumbar tiene pocas contraindicaciones absolutas, como ser un proceso expansivo intracraneano por riesgo de enclavamiento.

8

Otra contraindicación sería la existencia de lesiones de piel o subcutáneas infectadas en la zona de punción, en este caso se podría indicar una punción sub-occipital, aunque el rendimiento diagnóstico es menor que la lumbar.

9

El edema de papila sin alteraciones focales indica un riesgo relativo, si es posible se realizará tomografía computada en forma previa, en caso contrario se practica punción lumbar con aguja fina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las complicaciones de la punción lumbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Todo procedimiento de estas características debe realizarlo un médico capacitado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
milagros
dolor de cabeza por mas de una semana
Cómo son las complicaciones de la punción lumbar
Cómo son las complicaciones de la punción lumbar
X

Volver arriba ↑