Certificados Médicos

Cómo solicitar un Certificado de minusvalía

Cómo solicitar un Certificado de minusvalía

El colectivo de la población que sufre algún tipo de minusvalía, discapacidad deficiencia, que afecte tanto a su mente como a su cuerpo, se ve relegado a un segundo plano por las grandes empresas, para cuyo desarrollo no pueden contar con personas que se encuentran en estas condiciones.La situación laboral de este colectivo queda obstaculizada por su mal estado físico o mental, el cual les cierra las puertas al mundo laboral, a mayor autonomía, etc.El requisito fundamental para tener derecho a este certificado es contar con un mínimo del 33% de minusvalía.

Necesitarás:

  • DNI
  • Impreso de solicitud
  • Impresos médicos/psicológicos

Pasos a seguir:

1

Este grupo de personas puede dar cuenta de su crítica situación de forma oficial y así demostrar que no se encuentren en condiciones físicas y/o psicológicas adecuadas para ejercer ningún tipo de actividad que pueda afectar sobremanera a su estado de salud y binestar.La principal finalidad o interés por el que se solicita este certificado es compensar todas las desventajas sociales que supone su grado de minusvalía, pudiendo así acceder a derechos y prestaciones muy diversos que darán más calidad de vida a la persona.

2

Tal y como se afirma en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, los derechos y ventajas que corresponde a una persona minusválida son los siguientes:-Descuentos en impuestos como el IRPF o el IVA.-Exentos de pagar el impesto de matriculación de vehículos o el impuesto de circulación de vehículos.-Descuentos a la hora de adquirir una vivienda.-Otras como por ejemplo el Bono Taxi, plazas de Parking Reservadas, ayuda domiciliaria o subvenciones para ayudas técnicas.

3

Antes que nada, conviene aclarar una diferenciación de términos en cuanto lo que se entiende por discapacidad, minusvalía o deficiencia. Lo cierto es que estos conceptos guardan una estrecha relación entre sí, pero no son iguales. La pérdida, temporal o parcial, de capacidad para emprender cualquier tarea que se considere “normal” para otra persona sana se conoce como discapacidad.Por su parte, la deficiencia se refiere a la anormalidad, también permanente o temporal, de algunas de las muchas funciones que atañen a la mente o desde el punto de vista fisiológico o anatómico. Finalmente, se entiende por minusvalía ese desequilibrio entre rendimiento, posición social y expectativas del mismo paciente o de las que tiene la gente de su entorno con respecto a él.

4

Muchos de estos términos se utilizan indistintamente sin establecer una delimitaciones claras pero dar cuenta de ello a la hora de solicitar un certificado de minusvalía que acredite al individuo como tal en la sociedad.

5

Para solicitar dicho certificado deberás presentar la siguiente documentación como requisito indispensable:-El Impreso de Solicitud propiamente dicho que dará cuenta de ese grado de minusvalía presentado por la persona.-DNI o, en caso de que no disponga, la fotocopia del Libro de Familia. En esta situación, deberá incluirse el DNI del representante legal, así como un documento acreditativo que así lo corrobore.-También es preciso entregar todos los informes médicos o psicológicos que demuestren las secuelas sufridas por el paciente tras la práctica de las medidas terapéuticas o de los tratamientos que hayan sido necesarios. En el caso de que la gravedad de su padecimiento se haya extremado o incrementado por algún motivo, habrá que aportar informes que acrediten tal agravamiento.

6

Los responsables de conceder este certificado serán los miembros de los órganos correpondientes a las diferentes Comunidades Autónomas especializados en asuntos de valoración de minusvalía y calificación de su grado (Departamento de Asuntos Sociales). En el caso de Ceuta y Melilla o residentes en el extranjero, serán los directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).En cualquier caso, podrás solcitar este documento en cualquier momento en los Centros Base pertenecientes a las diferentes Consejerías de Servicios Sociales.Se podrá presentar reclamación en los 30 días siguientes a la recepción de la posible denegación, mediante un escrito dirgido a la Dirección de Servicios Sociales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar un Certificado de minusvalía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
xevi serrano soria
tengo apnea del sueño severa,que debo hacer para pedir un grado de minusvalía
Su valoración:
Antonio Perez-Mosso Lorente
Quisiera saber los pasos que hay que dar para solicitar una minusvalia y que documentos tengo que enviar y si se puede hacer por internet y a que direccion de imeil Muchas gracias
Su valoración:
susana sedeño santos
ruego solicitar el certificado de minusvalía , para poder trabajar
Su valoración:
JOAN GALINDO SERRAL
Residiendo en Esplugues de Llobregat (Barcelona) donde debo dirigirme para solicitar el grado de minusvalía?
Su valoración:
Rafael Soriano
Donde debo presentar el informe medico para obtener una minusvalia
adolfo alonso zarandona
donde debo presentar el informe y que medico me certifico el con
junto de informes medicos
Su valoración:
CAMELIA
buenas tardes.Queria preguntar si se puede solicitar a traces de certificado digital, el certificado de reconocimiento de minusvalia? o si no una pagina de donde bajar el impreso de solicitud de este certificado? ( apartenezco a generalitat valenciana ). Gracias.
adolfo alonso zarandona

buenas tardes.Queria preguntar si se puede solicitar a traces de certificado digital, el certificado de reconocimiento de minusvalia? o si no una pagina de donde bajar el impreso de solicitud de este certificado? ( apartenezco a generalitat valenciana ). Gracias.
Su valoración:
OLGA GRUSS VERGARA
Buenos días
Me gustaría solicitar minusvalía
Como consigo la solicitud?
Donde tengo que dirigirme?
Vivo en colmenar viejo
un saludo
adolfo alonso zarandona
vivo en Galicia.Pontevedra 36003. Me gustaría solicitar minusvalía
Como consigo la solicitud?
Donde tengo que dirigirme?
Un saludo
Su valoración:
arnaldo isern carou
perdi mi cartilla de minusbalia pero era de mabrid y estoy a ora en mallorca como puedo acer un duplicado o otra
Su valoración:
MANOLO SERRA PASTOR
buenos días, tengo reconocida una minusvalía de un 34% y tengo en mi poder una tarjeta de discapacidad que lo acredita.
Necesito tener aparte algún certificado que acredite esa minusvalía? O la tarjeta ya acredita la minusvalía en caso de necesitarla para alguna gestión?
Su valoración:
Antonio Vazquez de la torre
Hola como puedo hacer que me miren el grado de minusvalía tengo un 42 % y estoy peor es que no lo de donde ahí que ir estoy solo gracias
DANIEL SALVADOR
Teng0 63 años mi patología es lumbociática hernias discales problemas visual del ojo derecho sordera una tendinitis
FRANCISCO JAVIER MARÍN
TENGO DISCOPATÍA DEGENERATIVA Y ARTROSIS FACETARÍA L4/L5 Y L/5/S1, CON ESTENOSIS FORAMINAL ACOMPAÑANTE.
CONCLUSIÓN: RAQUIESTENOSIS LATERAL L4/L5 Y L5/S1.
EN PROXIMAS FECHAS SE OPERARÁ DE DICHAS LESIONES.
Sandor claudia
Hola me llamo claudia y tengo cancer de mamá mi pregunta es si puedo pedir el certificado de minusvalía gracias
Ronaldo
Hola tengo perdida total de un ojo a raíz de un accidente, también sufro de ataques de epilepsia.
Tengo una prótesis en la cabeza y la mueca izquierda todo a raíz del accidente
Tengo 22años
Ana M
Hola Ronaldo. Siento mucho lo que te pasa. solo decirte que sin querer le di al pulgar hacia abajo. Perdona, no me deja rectificarlo. Un saludo y espero que mejores.
Antonia
Tengo uveitis de dusch crónica en el ojo izquierdo podría solicitar una minusvalia
PEDRO LEONARDO
hola muy buenas mi nombre es pedro,soy un persona operada con protesis de rodilla de pierna derecha y la izquierda,tambien tengo perdida de audicion del oido derecho,puedo solicitar un certificado de minusvalia tengo 59 años y llevo en el paro mucho sin empleo
Jose Ismael Pradilla
Mi pareja está desde Junio 2017 con una fractura periprotésica de fémur , rodilla. Por los informes de julio 2018 no existe consolidación, y habrá de volver a quirófano para ser de nuevo intervenida.
No puede desplazarse sino con muleta y compañía y no puede acceder a medios de desplazamiento comunes.
El certificado sería con el fin de poder tener , temporalmente ahora, tarjeta de aparcamiento u otra que facilitase su acceso a medios de desplazamiento
Pilar Solergibert Serra
tengo una hija con minusvalía , tiene 33 años, lo que pasa es que no encuentro ningun documento al respecto,. donde puedo solicitar tener este documento ? necesitaria poner un elevador en casa , tiene problemas de movilidad , de momento aun leves, pero vivimos en un segundo piso , i querria arreglar el problema con tiempo , me han dicho que habia unas ayudas , muchas gracias .
Rosario por
Enfermedad Nissan erge operado el día 5 de junio 2018 niño de 13años
JOSE MARIA BELTRAN FERNANDEZ
me ha dado una trombosis en la pierna derecha y me es imposible el caminar pocos metros y cuando lo hago con unos dolores graves.-Tengo que comprarme una silla de rueds para poder salir.-
Cómo solicitar un Certificado de minusvalía
X