Compartir
Compartir en:

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

Paso a paso
Dificultad: Media
123 comentarios
82 veces compartido

¿Vas a viajar a un país europeo en vacaciones, por estudios o te vas a trasladar por motivos de trabajo? Una vez allí, si padeces alguna enfermedad o tienes algún accidente, la tarjeta sanitaria española no te servirá. Puede que ya hayas solicitado en el pasado pero ya esté caducada. Entonces necesitarás renovar tu tarjeta. Si viajas en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia y, quieres recibir la misma cobertura que tendrías si estuvieras en España, tendrás que seguir los siguientes pasos:

También te puede interesar: Cómo funciona la tarjeta sanitaria
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Para solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás que conectarte a internet y acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

En algunos casos tendrás que personarte en una de las oficinas de la Seguridad Social. Ves a este enlace y podrás encontrar la más cercana a tí: oficinas de la seguridad social

2

Hacer clic en el enlace Ciudadanos, situado en la parte superior izquierda.

3

En la pestaña de Servicio sin Certificado Digital, hacer clic en el enlace Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Leer toda la información, la cuál te explicará detalladamente el proceso que estás realizando.

4

Hacer clic en el enlace Acceso al Servicio. Después de leer la descripción del proceso, hacer clic en Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria.

En este paso, si estás utilizando el navegador Firefox no te dejará continuar así que te recomendamos que utilizes Internet Explorer o Google Chrome.

5

Rellenar el formulario y hacer clic en Aceptar. Todos los campos que contengan el asterisco deberán ser rellenados obligatoriamente.

Los datos que tendrás que rellenar son los siguientes:

- Nombre y apellidos

- Número de afiliación a la seguridad social

- Correo electrónico (no es obligatorio)

- NIF (dni) o NIE

- Domicilio

Si tienes todos estos datos podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea a cualquier familiar o amigo.

6

Si has dejado tu dirección de correo electrónico, en 24h deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.

7

En un plazo máximo de 10 días, recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea de forma totalmente gratuita.

8

Recuerda que la TSE solo es válida en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Consulta el artículo Cómo ir al médico en el extranjero para conocer información útil en caso de que te encuentres fuera de tu país.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seguros y gestión sanitaria de salud.

Consejos
  • La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.
  • La TSE es válida por dos años. La podrás renovar siguiendo este mismo proceso.
  • Si no eres trabajador en activo o pensionista tendrás que ír personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)). Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.
Relacionados
Comentarios (123)

Escribir comentario sobre Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

Muy útil
123 comentarios
Ana Saez
Su valoración:
Hola yo tengo que renovar mi tarjeta sanitaria y no se de que manera proceder, y si tiene coste alguno. muchas gracias!
Mauren
Mi hija es argentina, mayor de edad. Viajará a Europa con su pasaporte de la Comunidad Europea como ciudadana italiana. ¿Puede tramitar la tarjeta? Aquí tiene obra social privada OSDE, es titular.
nerea
necesito targeta sanitaria europea porque sale fuera catalunya
Teresa
Donde tengo q recoger la solicitud de invalidez? Soy de Sevilla. Gracias
ASCENSION OLIVE GARCIA
RELLENO TODOS LOS DATOS PARA SOLICITAR LA TARJETA Y CUANDO LLEGO AL NOMBRE DE PAIS NO ME DEJA INTRODUCIR ESPAÑA
Natalie
Necesito saber como rellenar los datos para un menor. Gracias
Olga
Hola, he solicitado TSE para mi hija de 12 años (con el colegio se va al Francia,soy trabajadora, y hemos recibido el resultado negativo? ????!
Rocio
para un menor como solicitar la tarjeta sanitaria europea que pongo sus datos o los mios?
FERNANDO GAHETE SALVADOR
quiero renovar la tarjeta sanitaria para europa pero no lo consigo este año por que?
FERNANDO GAHETE SALVADOR
quiero renovar mi tajeta sanitaria para hir al extrajero ,todos los 2 años la renuevo pero este año mecueta mas entrar en la pajina , por que ?

Pokemon Go para Smartphone