Te preguntas ¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

¿Vas a viajar a un país europeo en vacaciones, por estudios o te vas a trasladar por motivos de trabajo? Una vez allí, si padeces alguna enfermedad o tienes algún accidente, la tarjeta sanitaria española no te servirá. Puede que ya hayas solicitado en el pasado pero ya esté caducada. Entonces necesitarás renovar tu tarjeta. Si viajas en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza,teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia y, quieres recibir la misma cobertura que tendrías si estuvieras en España, tendrás que seguir los siguientes pasos:

Instrucciones
1

Para solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás que conectarte a internet y acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

En algunos casos tendrás que personarte en una de las oficinas de la Seguridad Social. Ves a este enlace y podrás encontrar la más cercana a tí: oficinas de la seguridad social

2

Hacer clic en el enlace Ciudadanos, situado en la parte superior izquierda.

3

En la pestaña de Servicio sin Certificado Digital, hacer clic en el enlace Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Leer toda la información, la cuál te explicará detalladamente el proceso que estás realizando.

4

Hacer clic en el enlace Acceso al Servicio. Después de leer la descripción del proceso, hacer clic en Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria.

En este paso, si estás utilizando el navegador Firefox no te dejará continuar así que te recomendamos que utilizes Internet Explorer o Google Chrome.

5

Rellenar el formulario y hacer clic en Aceptar. Todos los campos que contengan el asterisco deberán ser rellenados obligatoriamente.

Los datos que tendrás que rellenar son los siguientes:

- Nombre y apellidos

- Número de afiliación a la seguridad social

- Correo electrónico (no es obligatorio)

- NIF (dni) o NIE

- Domicilio

Si tienes todos estos datos podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea a cualquier familiar o amigo.

6

Si has dejado tu dirección de correo electrónico, en 24h deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.

7

En un plazo máximo de 10 días, recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea de forma totalmente gratuita.

8

Recuerda que la TSE solo es válida en los siguientes paises:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

9
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seguros y gestión sanitaria de salud.
Necesitas
  • Ordenador con Internet
  • Tu número de afiliación de la Seguridad Social: El número de afiliación de la Seguridad Social puede no aparecer en tu tarjeta de tu comunidad autónoma. Es el número asignado al titular del derecho por la Tesorería General de la Seguridad Social en el momento de su afiliación al sistema español de la Seguridad Social. Consta en tu documento de afiliación y en diversos documentos como nóminas, certificados de empresa, etc... También lo puedes localizar en el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Se compone de 12 dígitos, debiendo introducir en el primer recuadro los dos primeros que corresponden a la provincia, y en el segundo los restantes.
  • Tu número de DNI
Consejos
  • La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.
  • La TSE es válida por dos años. La podrás renovar siguiendo este mismo proceso.
  • Si no eres trabajador en activo o pensionista tendrás que ír personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)). Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (tse)

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Seguros y gestión sanitaria de salud y a la Newsletter.

57 comentarios

jose alberto  dijo: 08-04-2014 Hola, buena tarde tengo dos horas leyendo y no logro entrar a la pagina para solicitar la targeta europea por favor me podia explicar.
Usuario Anónimo dijo: 06-04-2014 porque lo ponen tan complicado par pedir tarjeta sanitatia europea para personas mayores cada vez tenemos menas facilidades no sabemos manejar ordenador
Carmen Fernandez Toro  dijo: 03-04-2014 m marcho a Francia el 16 de avril y desearia recibir la tarjeta sanitaria europea ante esa fecha gracias
Laura dijo: 02-04-2014 Pedi hace unos dias la TSE y la he recibido, pero mi fecha de nacimiento es incorrecta, q hago?
Usuario Anónimo dijo: 28-03-2014 porque no hay manera de poner el num de la seguridad social...como lo hagoooo????
Manuel FERNADEZ FERNANDEZ dijo: 24-03-2014 Hola soy Manuel,de Almeria y necesito solicitar la TSE,por un tema de trabajo que me piden,soy Español y os lo agradeceria muchisimo si me pudierais ayudar a solicitarla,la necesito para mañana,si me pudiarais mandar por Emeil os lo agradeceriaaa,,,,,,,,porque viajo para suecia mañanaaaaa.Gracias.
estefania dijo: 24-03-2014 NO ACEPTAN MIS DATOS Y ESTAN CORRECTOS QUE PUEDO HACER
musa dijo: 22-03-2014 hola yo tengo un problema, que a la hora de entrar en tipo de solicitud me sale "solo para el titular del derecho (trabajador o pensionista) y yo soy estudiante ¿que puedo hacer? un saludo
FRANCISCA dijo: 12-03-2014 hace tres semanas solicite la targeta sanitaria europea y todabia no la he recibido. ¿que puedo hacer?
Mario Carmona dijo: 05-03-2014 Buenas noches Cristina, muy atenta por tu respuesta, ya tomè nota del nùmero telefònico y llamarè proximamente. Se que la prestaciòn de servicios mèdicos en España tiene sus cuestiones, me da la impresiòn que a pesar de ser español pero al no tener historia laboral en España (pues me jubilè en Argentina ) se me harà cuesta arriba obtener la TSE , pero lo intentarè. Nuevamente muchas gracias..
Cristina Álvarez dijo: 04-03-2014 Hola Mario, Cómo tu caso es un caso especial al no ser residente en España te recomiendo que llames por teléfono a este número de información de la Seguridad Social (+34 901 16 65 65). Seguro que ellos te podrán ayudar con tus dudas. Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumplido de 9 a 20 horas (horario español) Espero que tengas suerte!
Mario Carmona dijo: 04-03-2014 Buen dìa, soy Español, residente en argentina,tengo 62 años,casado, mi esposa es Argentina, si paso a residir en españa por uno o dos años, como puedo solicitar la TSE, ?? En tal caso cual seria el procedimiento y requisitos ?? Muchas Gracias.
Cristina Álvarez dijo: 04-03-2014 @Mirian, Si sigues los pasos de nuestro artículo podrás hacerlo. Tienes dos opciones: hacerlo por internet (todos los pasos están en nuestro artículo) o ir directamente a la oficina de la seguridad más cercana a ti (en el punto 1 del artículo tienes un link dónde podrás encontrar la oficina más cercana)
mirian dijo: 28-02-2014 Hola . Como puedo solicitar la targeta sanitaria europea? Vivo en Valladolid. Muchas gracias.
Oriana dijo: 25-02-2014 Hola!! No me deja solicitar la TSE, cuando relleno mis datos y le doy a Aceptar me vuelve a saltar el formulario vacío. He revisado todos mis datos y están bien. y sólo lleno una de las dos opciones de domicilio. ¿A alguien más le ha pasado esto? ¿Tiene solución? ¿Puedo pedirla por teléfono?? Muchas gracias!
Cristina Álvarez dijo: 13-02-2014 Si tu hijo no es trabajador en activo tendréis que ír personalmente a la Oficina de la Administración de la Seguridad Social que tengáis más cerca de casa y allí os dirán que tipo de seguro le pueden dar según sus circunstancias. Lo más seguro es que le hagan un certificado provisional de asistencia sanitaria de 90 días al año.
ana dijo: 12-02-2014 La tarjeta sanitaria es para mi hijo.Los datos que tengo que registrar tienen que ser los de él?.Como hace referencia a trabajador o parado.
Usuario Anónimo dijo: 02-02-2014 No puedo hacer la renovacion tse
Cristina Álvarez dijo: 16-12-2013 @Lara, Acabo de comprobar la página y ahora si que funciona. Pruébalo de nuevo y si no funciona intenta entrar por otro navegador: mozilla o google chrome. Suerte!
Lara dijo: 16-12-2013 No funciona la pagina de solicitud de la tse
Usuario Anónimo dijo: 04-12-2013 No he podido renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, esperaba un acceso con DNI electrónico, y actualizara mi nueva dirección, me dicen que la envian a la que figura en la SS, y creo que es la antigua
salamanca dijo: 19-11-2013 hola, hace mas de diez días que solicite la tse y aun no me la han mandado ,que tengo que hacer pues la necesito ya gracias
Cristina Álvarez dijo: 19-11-2013 Hola Luli! Al encontrarte fuera de España puedes ír a la Embajada Española en Bélgica. Allí te harán un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria que te valdrá por 90 días. Los datos que necesitarás aportar son los siguientes: nombre y apellidos, DNI, NIF o pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, número de afiliación a la Seguridad Social, domicilio en España, correo electrónico y teléfono de contacto. Suerte!
luli dijo: 18-11-2013 Hola yo estoy en la seguridad social en la carga de mi madre y no tengo relacion con ella. Soy de España pero ahora me vine a vivir a Bélgica. ¿La puedo pedir en la embajada española que hay en Bélgica? Cuando vaya a pedirla presencial sabeis que datos me van a pedir para que me la den en sus oficinas? Gracias, urgente porfa.
Cristina Álvarez dijo: 13-11-2013 @kiko, claro que puedes solicitarla por ineternet! Sigue todos los pasos de este artículo y en un plazo de unos 10 días la tendrás en la dirección que escribas. No importa que no tengas trabajo! Suerte!
kiko dijo: 13-11-2013 hola chicos, a ver que me decís a esto...( necesito renovar la tarjeta sanitaria europea, me encuentro en el extranjero y no tengo trabajo).. es posible conseguirla vía internet???
Cristina Álvarez dijo: 21-10-2013 Hola Fodie Soumare! Sigue nuestras instrucciones, espero que te sirvan de ayuda!
fodie soumare dijo: 21-10-2013 Hola buenas tardes que me llamo fodie soumare nesecito solicitar la tarjeta
Cristina Álvarez dijo: 21-10-2013 Si lees y sigues todas las instrucciones de este artículo podrás solicitarla.
Usuario Anónimo dijo: 21-10-2013 como yo puedo solicitar la tarjetas sanitaria europea
Cristina Álvarez dijo: 21-10-2013 @darkaouia, para renovar tu tarjeta tendrás que seguir los mismos pasos que te explicamos en el artículo.
darkaouia dijo: 21-10-2013 para renovar
Cristina Álvarez dijo: 11-10-2013 Hola Pilar, entiendo que el número que te piden es el número de identificación personal. De todas maneras, lo más fácil es que les envíes una copia de la tarjeta y así no habrá ningún problema. Suerte con el nuevo trabajo!
Pilar dijo: 10-10-2013 ¿Cual es el número que debo dar de la tarjeta sanitaria europea si me lo piden para formalizar un contrato de trabajo en prácticas:el nº de identificación personal,el de la institución,o el nº de identificación de la tarjeta?.Nunca la he utilizado y tengo un lio enorme.Gracias
ovidiu,badea dijo: 06-09-2013 como solicitar cita para la tarjeta sanitaria europea
PEPE POTAMO dijo: 22-08-2013 Me patrece un despilfarro de dinero publico el hacer y mantener una pagina web para no poder solicitar ni la tarjeta ni su renovacion, o tener que hacerla desde lugares totalmente inseguros y peligrosos para la estabilidad del PC,OTRA VEZ MAS VEMOS COMO LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PUBLICAS QUE PAGAMOS CON EL FRUTO DE NUESRO TRABAJO ABUSAN DEL CONTRIBUYENTE,abusan despilfarrando fondos publicos en paginas inutiles, en telefonos que nadie atiende,empleando funcionarios en llenar la red de publicidad de sus instituciones sin utilidad practica alguna, recomiendo mucha prudencia al intentar utilizar servicios a traves de la red por verse ustedes obligatoriamente rediccionados a enlaces de nula seguridad para el usuario y dañinas para el PC
Cristina Álvarez dijo: 05-08-2013 Si no tenías la tarjeta con anterioridad difícilmente te harán un reembolso con efecto retroactivo. De todos modos, busca tu oficina más cercana con el buscador que encontrarás en este enlace: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/BuscadordeCercanos/index.htm?Cercanos=1 Seguro que allí te dirán si esto es posible!
carlosdel8 dijo: 01-08-2013 Llamad al 901166565. Por internet siempre tienes algun dato mal. Son muy listos...
Maria dijo: 31-07-2013 Hola, tengo una pregunta sobre la TSE: viajé a un país europeo, y no me había hecho la tarjeta sanitaria europea (no tuve tiempo de pedirla y no le di importancia), pero estando en el extranjero tuve un problema médico y tuve que pagar en el momento el importe de pruebas, consultas... Existe posibilidad de pedir un reembolso con efecto retroactivo, si solicito ahora mi tarjeta? gracias
monika dijo: 29-07-2013 el enlace para pedir la TSE por internet no funcciona
Usuario Anónimo dijo: 27-07-2013 Porque no encuentro ninguna dirección o respuesta al Certificado de tarjeta sanitaria europea provisional
Usuario Anónimo dijo: 22-07-2013 No funcionan los click
Usuario Anónimo dijo: 15-07-2013 No funciona internet
ousman sanyang dijo: 11-07-2013 pido imformacion como solicitar la tarjeta sanitaria Europea
Usuario Anónimo dijo: 10-07-2013 por que no me deja entrar en acceso al servicio
Leire dijo: 10-07-2013 Hola, quiero solicitar la TSE para mis padres, ya que se van de vacaciones, pero por internet no puedo hacerlo ya que me dice que el domicilio es incorrecto, por tanto, tengo que ir a una oficina de la tesoreria y cambiar los datos pero nose si puedo hacerlo yo o tienen que ir ellos. Y, en el caso de que pueda ir yo, ¿tengo que llevar documentación importante o alguna autorización de mis padres? Muchas gracias!!
beata dijo: 09-07-2013 puedo solicitarla por telefono????si es asi,que numero llamo.gracias
Luiyi dijo: 07-07-2013 HOla haber si me podeis ayudar xq viajare a Irlanda para Septiembre y necesitare la trajeta sanitaria ,pero como estoy cobrando la prestacion me enviaron al inem y me dijeron que puedo esportar la prestacion pero que solo te hacen la tarjeta par 15 dias ,alguien me puede esplicar que tengo que hacer para tener la tarjeta el tiempo que vaya a estar en Irlanda que puede ser de 1 mes a 6 meses ???..muchas gracias y hasta pronto
Usuario Anónimo dijo: 04-07-2013 Y para un hijo estando separado que hay que hacer
Usuario Anónimo dijo: 03-07-2013 porque por internet no se puede pedir hay que ir personalmente
Usuario Anónimo dijo: 01-07-2013 Prque las dudas eran sobre algunos datos que se han de poner
Usuario Anónimo dijo: 25-06-2013 Porque no consigo entrar para solicitar la tarjeta sanitaria europea, siempre me sale que no puedo acceder porque no es un lugar seguro
Usuario Anónimo dijo: 19-06-2013 no dice nada sobre lo que tengo que llenar, no entiendo porque no puedo hacerlo con todo mis numeros delante de mi
Usuario Anónimo dijo: 05-06-2013 Si debo personarme en una oficina de la S.S. no me explica qué documentos debo llevar, o son los mismos que por internet?
Usuario Anónimo dijo: 30-05-2013 No se que nº quieren decir con nºde identificacion
ESTEBAN ROSALES dijo: 30-04-2013 como es posible que pincho en solicitar la tarjeta sanitaria Europea y me mareen tanto, deseo solicitar la tarjeta sanitaria Europea para viajar fuera de España y no doy con la tecla
maamar bougrine dijo: 20-03-2013 solicitar la tarjeta sanitaria europea