Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)

¿Vas a viajar a un país europeo en vacaciones, por estudios o te vas a trasladar por motivos de trabajo? Una vez allí, si padeces alguna enfermedad o tienes algún accidente, la tarjeta sanitaria española no te servirá. Puede que ya hayas solicitado en el pasado pero ya esté caducada. Entonces necesitarás renovar tu tarjeta. Si viajas en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia y, quieres recibir la misma cobertura que tendrías si estuvieras en España, tendrás que seguir los siguientes pasos:

Instrucciones
  1. Para solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás que conectarte a internet y acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

    En algunos casos tendrás que personarte en una de las oficinas de la Seguridad Social. Ves a este enlace y podrás encontrar la más cercana a tí: oficinas de la seguridad social

  2. Hacer clic en el enlace Ciudadanos, situado en la parte superior izquierda.

  3. En la pestaña de Servicio sin Certificado Digital, hacer clic en el enlace Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Leer toda la información, la cuál te explicará detalladamente el proceso que estás realizando.

  4. Hacer clic en el enlace Acceso al Servicio. Después de leer la descripción del proceso, hacer clic en Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria.

    En este paso, si estás utilizando el navegador Firefox no te dejará continuar así que te recomendamos que utilizes Internet Explorer o Google Chrome.

  5. Rellenar el formulario y hacer clic en Aceptar. Todos los campos que contengan el asterisco deberán ser rellenados obligatoriamente.

    Los datos que tendrás que rellenar son los siguientes:

    - Nombre y apellidos

    - Número de afiliación a la seguridad social

    - Correo electrónico (no es obligatorio)

    - NIF (dni) o NIE

    - Domicilio

    Si tienes todos estos datos podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea a cualquier familiar o amigo.

  6. Si has dejado tu dirección de correo electrónico, en 24h deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.

  7. En un plazo máximo de 10 días, recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea de forma totalmente gratuita.

  8. Recuerda que la TSE solo es válida en los siguientes países:

    Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

    Consulta el artículo Cómo ir al médico en el extranjero para conocer información útil en caso de que te encuentres fuera de tu país.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seguros y gestión sanitaria de salud.
Necesitas
  • Ordenador con Internet
  • Tu número de afiliación de la Seguridad Social: El número de afiliación de la Seguridad Social puede no aparecer en tu tarjeta de tu comunidad autónoma. Es el número asignado al titular del derecho por la Tesorería General de la Seguridad Social en el momento de su afiliación al sistema español de la Seguridad Social. Consta en tu documento de afiliación y en diversos documentos como nóminas, certificados de empresa, etc... También lo puedes localizar en el informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Se compone de 12 dígitos, debiendo introducir en el primer recuadro los dos primeros que corresponden a la provincia, y en el segundo los restantes.
  • Tu número de DNI
Consejos
  • La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.
  • La TSE es válida por dos años. La podrás renovar siguiendo este mismo proceso.
  • Si no eres trabajador en activo o pensionista tendrás que ír personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)). Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (tse):

72 comentarios

02-08-2014 puri dice:
He solicitado la tarjeta sanitaria Europea de mi hija el numero de la seguridad social son 12 número + una letra. Me han vuelto a rechazar la solicitud por poner incorrecto el número . No me cabe el sitio para la letra. Ya me pasó en otra ocasión
14-07-2014 joaquim guix muntadas dice:
e tenido un problema i no puedo solucionarlo . pedi la targeta i no pense en añadir a mi hijo de veneficiario ahora que tengo que hacer para integrarlo en mi targeta desearia fueran tan amables de darme informacion
10-07-2014 Pedro Serrano Ortiz dice:
Poneis en marcha un sistema q no admite el número de la cartilla de la seguridad social. Un poco de seriedad. Tanto trabajoo os cuesta poner un simple teléfono para solictarla, ya que por internet no se puede?
04-07-2014 omar dice:
como solicitar la tarjeta sanitria europea
20-06-2014 Usuario Anónimo dice:
no se que poner exactamente en el nº de documento y nadie lo dice soy de sevilla
16-06-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no se pone la pagina wep donde poder solicitar cita previa para la tarjeta sanitaria
09-06-2014 Usuario Anónimo dice:
El nº de documento me indican es erroneo, pero no el porqué ! Es una Tarjeta de Residencia, ? quizás hay que dejar el X o la letra al final ?? Ni idea! y tampoco se indica, porfavor mejorar este tema.
05-06-2014 EUSEBIO RODRGUEZ dice:
NECISITO SABER COMO OBTENER LA TARJETA EUROPEA PARA LLEVARMELA A PARIS QUE VOY UNOS DIAS DE VACACIONES
28-05-2014 JOSE OMAR ALZATE HENAO dice:
Necesito saber como obtener la Tarjeta Sanitaria (tse) con el fin de visitar Deseo saber como obtener la tarjeta sanitaria (tse) para viajar a Italia unos días junto con mi esposa. Muchas gracias.
27-05-2014 Usuario Anónimo dice:
Quiero llevarme la tarjera europea a Escocia pues voy unos dias de vacaciones.gracias
Vídeos destacados