Construir relaciones personales

Cómo ser una persona más empática

Cómo ser una persona más empática

La empatía es la capacidad de ponernos en la piel de otro para entender mejor sus circunstancias, su manera de pensar o de sentir. Para ello, debemos quitarnos todo tipo de prejuicios y desarrollar nuestra capacidad de escucha. La empatía es una cualidad cada vez más demandada entre los individuos de una sociedad, al igual que en el trabajo donde se valora mucho tener personas empáticas en los equipos. La empatía tiene muchas maneras de manifestarse y también existen algunas maneras para mejorarla. En este artículo de unComo te explicamos cómo ser una persona más empática.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser una persona tóxica
Pasos a seguir:
1

Para mejorar en empatía debemos eliminar todo tipo de prejuicios. Cuando te relaciones con otra persona, no juzgues antes de escucharle. Trata de escucharle y ponerte en su situación para entender mejor qué es lo que le preocupa o cómo se siente.

2

También puedes mejorar la empatía respetando los tiempos de tu interlocutor. No todas las personas tenemos el mismo ritmo, hay personas que necesitan más tiempo para expresarse y si no le respetas los tiempos, le interrumpes y hablas por encima de él, seguramente deje de intentarlo y su esfuerzo por abrirse a ti no sirva para nada.

3

Para convertirte en una persona más empática, puedes desarrollar alguna activad colaboradora, por ejemplo un buen comienzo es colaborar como voluntario en una ONG. Eso te dará una visión global de la situación por la que pasan otras personas menos favorecidas, y seguro que eso te hace ser más agradecido por todo lo que tienes.

4

Desarrolla tu capacidad de agradecimiento, valora todo lo que tienes y lo feliz que eres. Hasta las personas que están atravesando por una situación difícil viven cada día momentos llenos de alegría. Tan solo tienes que buscarlos y ser consciente de ellos. A veces, el día a día, la rutina, las obligaciones... no nos permiten agradecer a la vida todo lo que tenemos. A veces, conviene pararse a pensar y agradecer.

5

En los equipos de trabajo, se valora mucho contar con personas empáticas, pues son aquellas que suelen generar buen ambiente, son positivas, suelen contagiar de optimismo y compañerismo al resto del grupo. Así que si te consideras una persona negativa y sin nada que ofrecer, debes saber que las organizaciones agradecen y premian a aquellas personas empáticas.

6

No culpes a los demás por su situación. No todas las personas son igual de afortunadas y no todas las personas tienen la misma capacidad para salir adelante. Así que no culpes al que tienes al lado por las decisiones erróneas o no que haya tomado, trata de apoyarle, de ponerte en su piel, de entender por qué tomó esa decisión y no le juzgues. Recuerda que todos nos podemos equivocar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una persona más empática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Christian David Rivadeneyra Roque
Todas la caracteristicas de una persona empatica
Cómo ser una persona más empática
X