Cómo se trata la sinusitis aguda

Cómo se trata la sinusitis aguda
El término sinusitis aguda define la inflamación aguda de la mucosa de uno o más senos paranasales con sintomatología menor a 3 semanas. Las causas suelen ser virales o bacterianas, siendo imposible diferenciarlas por los síntomas. La sinusitis aguda, es un cuadro autolimitado, esto quiere decir que se cura sola. Sin embargo le brindamos algunas soluciones para tratar sus síntomas y prevenir complicaciones.
Instrucciones
  1. Para disminuir la fiebre y el dolor facial se pueden emplear antiinflamatorios no esteroideos (ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno, paracetamol) en las dosis habituales, tanto en niños como en adultos.
  2. El vapor mejora la eliminación nasal del moco y alivia la sintomatología.
  3. Se pueden emplear antidescongestivos nasales en mayores de 12 años, tanto por vía oral como local.
  4. Cuando se emplean los descongestivos nasales por vía nasal, no se deben aplicar por más de 3 a 4 días, para evitar taquifilaxia y congestión nasal de rebote.
  5. Algunos corticoides locales, como la fluticasona demostraron mejorar la tasa de éxito clínico y acelerar la recuperación en pacientes con sinusitis aguda a repetición. Como en el uso de todos los corticoides, hay que controlar los efectos adversos.
  6. Los antihistamínicos no se deben utilizar, excepto que haya un componente alérgico asociado, porque espesan las secreciones.
  7. Se estima que el tratamiento antibiótico alivia escasamente los síntomas.
  8. Los antibióticos de primera línea, tanto en niños como en adultos, son el trimetoprima-sulfametoxazol y la amoxicilina indicados por 7 a 10 días.
  9. En caso de no mediar mejoría pasados 3 o 4 días de comenzado el tratamiento, está indicado rotar a antibióticos de segunda línea como amoxicilina/clavulánico.
  10. Si se produce osteomielitis o endoftalmitis, el tratamiento antibiótico debe ser activo además frente a S. aureus.
  11. Si el paciente no mejora debe practicarse un lavado del seno o una antrostomía intranasal.
  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se trata la sinusitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios caseros.
Necesitas
  • antiinflamatorios no esteroideos
  • vapor
  • antidescongestivos nasales
  • corticoides locales
  • antibiótico
Consejos
  • El tratamiento debe ser brindado y seguido por un médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se trata la sinusitis aguda:

7 comentarios

02-07-2014 Leonardo Antonio dice:
hola tengo una pregunta tengo pareja y quiero saber si sinusitis cronica se pude contagiar por medio de los besos o la saliva
05-04-2014 eudomar Disla dice:
Que tipo de remedio casero o natural se puede usar para la sinusitis
06-12-2013 maria luz dary parra salazar dice:
como se hacen los remedios caseros para la sinocitis cronica
04-10-2013 LUZDARY dice:
tengo un hijo de 8 año tiene tiene sinusitis le hice un tratamiento omeopatico ya no le duele nada pero continua con mal aliento y olor en la nariz un medico me dijo que se trataba del higado no se q pensar creo que esta muy pequeño para eso quiero un consejo
04-10-2013 Usuario Anónimo dice:
por que tengo un niño de 8 años y no e podido curarlo tiene mal aliento y olor en la nariz todo el tiempo y ya no se q hacer nada de esto le a cervido
30-08-2012 Oscar dice:
Nos alegra mucho saber que nuestros consejos te han ayudado. Un saludo y que vaya bien!!!
30-08-2012 horacio dice:
muchas gracias.he padecido senositis por años y lo que uds aconsejan es lo unico que alivia.Se debe aprender a vivir con la enfermedad.
Vídeos destacados