Cómo se trata la hepatitis A

Cómo se trata la hepatitis A

La hepatitis vírica aguda es una enfermedad infecciosa del hígado causada por distintos virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. No existe un tratamiento específico de la enfermedad. Los objetivos son evitar el sufrimiento del hígado. A continuación se desarrollarán algunas medidas terapéuticas para tratar la hepatitis A.

Instrucciones
  1. La hospitalización raras veces es necesaria y puede autorizarse el tratamiento en el domicilio cuando están garantizadas las medidas higienicodietéticas aconsejables.

  2. El aislamiento es una medida inútil, ya que el mayor período de contagiosidad ocurre en las fases iniciales, previo al diagnóstico.

  3. La persona debe disponer de una habitación individual y usar pijama que cubran todo el cuerpo para prevenir la contaminación fecal de las sábanas.

  4. Su ropa de cama, así como los platos y cubiertos de su uso, deben recogerse y lavarse por separado.

  5. El material sanitario que se utilice, en particular jeringas y agujas, y el de aseo personal deben ser desechables o exclusivos para cada paciente.

  6. La función real del reposo debe ser sólo la de evitar la fatiga, objetivo que es válido tanto durante el período agudo de la enfermedad como en el de convalecencia, pero no debe implicar la inmovilidad absoluta en cama.

  7. En la fase inicial, cuando la anorexia, las náuseas y los vómitos pueden plantear dificultades para la alimentación, los zumos de frutas azucarados y las bebidas gaseosas suelen ser mejor tolerados que los alimentos sólidos.

  8. Se recomienda la abstinencia de alcohol, que debe mantenerse por lo menos 6 meses después de la curación clínica de la enfermedad.

  9. Podrán administrarse hipnóticos de eliminación rápida (fenobarbital) en caso de insomnio ocacionado por el reposo y la inactividad diurna.

  10. Si las náuseas y vómitos impiden una alimentación oral se pueden utilizar antieméticos (ortopramidas).

  11. Si el estreñimiento constituye un problema se pueden utilizar laxantes suaves (supositorios de glicerina o enemas de agua caliente).

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se trata la hepatitis A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos.
Necesitas
  • hipnóticos
  • antieméticos
  • laxantes suaves
Consejos
  • La medicación sólo debe utilizarse como último recurso, lo ideal es realizar sólo el tratamiento higienico-dietético.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se trata la hepatitis a:

Vídeos destacados