Cómo se trata la hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad de carácter vírico muy contagiosa que afecta a la salud del hígado y ocasiona la inflamación de este órgano vital. Esto provoca que el hígado no pueda desempeñar su función de eliminar los desechos de forma adecuada y que esto se acaben acumulando en la sangre. Se trata de una patología que se asocia a la falta de agua salubre y a un sistema de saneamiento deficiente, y debido a que el virus puede propagarse con facilidad, es de suma importancia extremar las precauciones en todo momento. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber más acerca de esta afección, te explicamos con detalles cómo tratar las hepatitis A, además de sus causas, síntomas y medidas de prevención.

También te puede interesar: Cómo se trata la hepatitis alcohólica
Whatsapp 0 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que puede transmitirse si se entra en contacto con la materia fecal de una persona infectada por el virus, lo cual puede ocurrir a través del contacto de una persona a otra o por beber agua o comer alimentos contaminados. Es por este motivo por el que esta patología se transmite con muchísima más facilidad en aquellas regiones que cuentan con unas condiciones sanitarias muy pobres o en lugares que no se siguen unas adecuadas normas de higiene personal.

    A pesar de cualquier persona puede resultar infectada por el virus de la hepatitis A, las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan considerablemente en los siguientes casos:

    • Realizas viajes internacionales, especialmente a regiones de Asia, América del Sur o Centroamérica, sin estar vacunado contra la hepatitis A.
    • Consumes drogas intravenosas.
    • Convives con una persona infectada.
    • Te encuentras en lugares con falta de agua potable.
    • Tienes relaciones sexuales con una persona infectada.
    • Trabajas en el sector sanitario o en industrias de alimentos o manejo de aguas residuales.
  2. La hepatitis A es una enfermedad que cuenta con un periodo de incubación de entre unos 14 y 28 días, y aunque en algunos casos es asintomática, cuando sí se manifiesta, la persona infectada puede presentar los siguientes síntomas:

    • Fiebre.
    • Dolores estomacales.
    • Dolores musculares.
    • Cansancio.
    • Diarrea.
    • Pérdida de apetito.
    • Náuseas y vómitos.
    • Heces de color claro o arcilla.
    • Orina oscura.
    • Ictericia: piel y ojos que adquieren una tonalidad amarillenta.

    Cabe destacar que estos síntomas se pueden presentar de forma leve o moderada, pero que la enfermedad suele manifestarse con una mayor gravedad en las personas más adultas; en el caso de los niños, los síntomas son más leves y tan solo un 10% de los casos experimenta ictericia.

  3. A pesar de que padecer alguno o algunos de los síntomas anteriores no quiere decir que se sufra de hepatitis A, es conveniente consultar con el médico para someterse a las pruebas oportunas y recibir un diagnóstico certero. El especialista indicará la realización de un análisis de sangre para comprobar si existen anticuerpos IgM e IgG o si las enzimas hepáticas están elevadas, lo que podría indicar el padecimiento de dicha enfermedad. Una vez realizado el diagnóstico, se indicará el tratamiento más adecuado en cada caso.

  4. Es importante señalar que no existen medicamentos o fármacos específicos para tratar la hepatitis A, sino que el propio cuerpo tratará de deshacerse por sí mismo del virus causante. A fin de que el paciente se sienta mejor, el cuadro de síntomas no se agrave y el hígado no sufra mayores complicaciones, es esencial seguir las instrucciones médicas y tener en cuenta medidas como las siguientes:

    • Guardar reposo y descansar mucho, especialmente cuando los síntomas se presenten de forma intensa o severa.
    • Llevar una dieta equilibrada, que sea baja en grasas y cuenta con un alto porcentaje de alimentos diuréticos y depurativos para favorecer la eliminación de toxinas. Puedes ver cuáles son los alimentos más recomendados en el artículo Qué comer si tengo el hígado inflamado.
    • Mantenerse bien hidratado bebiendo abundante agua durante el día. Será fundamental acudir al médico con urgencia en caso de presentar signos de deshidratación.
    • Evitar el consumo de comidas grasas, frituras, mariscos, carnes rojas, alimentos congelados, bebidas carbonatadas y bebidas alcohólicas. Todos estos pueden acentuar los vómitos y no son favorables para la recuperación del hígado.

    Por lo general, los pacientes con hepatitis A suelen recuperarse pasados unos tres meses aproximadamente, pero la cura total de la enfermedad puede prolongarse hasta los seis meses. En el caso de que los síntomas persistan pasado este periodo de tiempo, será primordial acudir al médico de manera urgente.

  5. Con el objetivo de evitar contraer el virus de hepatitis A y reducir los riesgos de propagación, es fundamental estar al corriente de los consejos preventivos que detallamos a continuación:

    • La mejor protección es la vacuna contra la hepatitis A, y es especialmente recomendable para: personas que conviven con infectados por hepatitis A, los que viven o viajan a países con altos índices de esta enfermedad, hombres homosexuales sexualmente activos, los drogadictos, los pacientes con hepatitis crónica o con trastornos de coagulación.
    • Desinfectar las manos con rapidez si se ha entrado en contacto con las heces, la sangre o cualquier fluido corporal de una persona infectada.
    • Es esencial lavarse también muy bien las manos justo antes y después de manipular los alimentos, ir al baño o cambiar pañales.
    • Lavar bien las frutas y los vegetales antes de consumirlos, no comer pescado o carne crudo y beber agua embotellada si te encuentras en un país en desarrollo.
  6. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se trata la hepatitis A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se trata la hepatitis a:


Vídeos destacados
Aperitivos y Tapas Los perros Tutoriales para dibujar Manga Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY