Cómo se trata la cefalea en racimos
La cefalea en racimos es la más dolorosa de las cefaleas primarias, antiguamente era considerada como una variante de la migraña. El tratamiento tiene varios aspectos, calmar las crisis de dolor y mantener el mayor tiempo posible asintomático al paciente. El tratamiento de la cefalea en racimo se desarrolla a continuación.
Whatsapp 4 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. En la cefalea en racimo debe considerarse el tratamiento de la crisis y el tratamiento profiláctico.
  2. Para el tratamiento de la crisis se utilizan medidas de acción rápida, debido a la brevedad e intensidad del dolor.
  3. Por esto, no se aconseja la medicación vía oral.
  4. El tratamiento de elección, efectivo en el 70% de los pacientes, es oxígeno con mascarilla facial a 8 litros por minuto, durante 10 a 15 minutos.
  5. Si al cabo de 20 minutos el dolor no ha cedido, se debe iniciar el tratamiento farmacológico.
  6. Actualmente el sumatriptán se acepta como el tratamiento farmacológico más eficaz de la crisis de dolor.
  7. La vía de administración más eficaz es la subcutánea, en dosis de 6 mg. El dolor cede en un alto porcentaje a los 15 minutos.
  8. Los triptanos y los derivados del ergot se han mostrado también eficaces.
  9. El tratamiento profiláctico debe indicarse siempre desde el inicio de las crisis y mantenerse hasta dos semanas después de lograr el control de las mismas.
  10. Para el mismo se dispone de varios fármacos: prednisona (40-80 mg/día), ergotamina (1mg/12 horas), litio (600-900 mg/día), verapamil (80 mg/8 horas).
  11. Solamente se valoran como candidatos a tratamiento quirúrgico los casos de cefalea estricatamente unilateral, ya que cuando las crisis afectan a ambos lados se corre el riesgo de recurrencia contralateral después de la intervención.
  12. En los siguientes enlaces puedes encontrar ayuda y apoyo.

    Aquí encontrarás este nuestro grupo de apoyo buscamos reunir al mayor número posible de personas afectadas por la CEFALEA EN RACIMOS (DE CLUSTER O HORTON). Queremos dar a conocer en todos los ámbitos la enfermedad en beneficio de todos los que la padecemos. Si padeces o sabes de alguien que la padezca visita el foro GRUPO CEFALEA EN RACIMOS AYUDA.

    Esta pagina abierta a todo el publico pensada para que los familiares amigos puedan saber mas de esta enfermedad

    Y este es un artículo sobre el oxigeno que está avalado el uso del oxigeno en nuestra cefalea gracias por contestar espero algo de todo esto ayude a quien que sufra esta enfermedad
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se trata la cefalea en racimos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los dolores de cabeza y migrañas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • oxígeno
  • sumatriptán
  • triptanos
  • derivados del ergot
  • prednisona
  • ergotamina
  • verapamil
Consejos
  • El tratamiento de la cefalea en racimo, debe ser indicado por un médico.
  • No todos los dolores de cabeza se originan por la misma causa, por eso hay que consultar para recibir el tratamiento indicado.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se trata la cefalea en racimos:

25 comentarios

03-07-2015 dice:
HOY DESPUES DE PASAR POR VARIOS DIAGNOSTICOS FALLIDOS, PUDIMOS TENER UNA CONSULTA CON UNA NEUROLOGA Y LE DIAGNOSTICARON MIGRAÑA DE RACIMO A MI ESPOSO. NO SABIAMOS QUE EXISTIA, SALI A INVESTIGAR MAS Y AHORA DESPUES DE LEER TENGO LA PREGUNTA SOBRE LA DIETA A SEGUIR . EL NO TOMA ALCOHOL, SI FUMA Q YA NOS PUSIMOS EN CAMPAÑA PARA Q LO DEJE. PERO HAY UNA DIETA ESPECIAL A SEGUIR? DESDE YA GRACIAS
30-06-2015 dice:
yo también tengo varios años con este mal, que va y viene por lo menos 1 vez cada año, y las ultimas 2 veces me quite los dolores que me daban en la noche, haciendo en el momento del dolor mucho ejercicio, sentadillas y abdominales hasta llegar al punto de de estar exhausto y eso me reducía el dolor hasta el grado de desaparecerlo.
22-06-2015 dice:
a juan José rodriguez Carmona le digo que a mí me sucede lo mimso. Tengo caída de párpados, lagrimeo (siempre el lado derecho, en donde me duele) y mucosidad en el lado derecho. Tomo lamictal 200mg. manidon 80 y zomig flas de 2,5 (durante años tomé de 5mg. El oxígeno me ayuda cuando lo tomo en inicio del dolor. stoy harto pero...
20-06-2015 dice:
padesco cefaleas en racimos desde 2001- cada vez es mas crónico- me ataca cada 6 meses mas o menos, el oxigeno es el mejor para abortar, ergotamina y prednisona , tomo para prevenir ataques, pero nada previene en época de picos . estoy tratando de ver quien puede practicarme una operación, como hay en europa- si la hay aquí.
24-05-2015 dice:
yo tengo la cefalea de horton y con el zomig y el oxigeno es con lo unico que se me alivia pero se me esta cayendo el parpado el labio media cara por decirlo de alguna manera y un pitido continuo en el oido y segrego mucosidad maloliente cuando tomo los corticoides seri alguie ta amable de decirme si esto esasi ..es normal con esta enfermedad..por favor ? estoy desesperado llevo desde julio con dolores que van y vienen pero esta vez no acaban de irse....gracias.
21-04-2015 dice:
Quiero compartir como desaparecio la cefalea en racimos de mi vida primero y antes que todo dando gracias a DIOS por llevarme al camino de mi sanacion. Estando ya cansado de tomar y probar con calmantes para esos dolores terribles tome la desición de no tomarlos mas ya que tambien con el tiempo estos quimicos podrian desgastar mis riñones o algo más por lo que ya me daba cuenta de que despues de todo el proceso del dolor simplemente se adormecia mas no desaparecia como si tan solo esperara a que pasara el efecto del medicamento para tomar nuevamente su fuerza y doblegarme nuevamente. En medio de mis dolores ya entregado al exito o al fracaso los combatia con valentia y la poca fé que tenia y msa me dolia y mas empezaba a buscar a DIOS y le decia que no importaba cuanto doliera que yo lo combatiria y empeze a dominarlo por medio de controlar mi respiracion era dificil pero lograba calmarlo despues de largo rato pues quedaba sin aliento y tomaba un vaso de agua para hidratarme pues el dolor me causaba mucho sudor ,y el señor me daba las fuerzaspara continuar cambiando mis habitos fisicos y alimenticios ya que pormedio de la respiración empezaba a controlar esos dolores y oraba pidiendole a Dios entonces salia a trotar al parque pero despues de un rato empezaba el dolor y tenia que parar y llegar a casa a controlarlo y oraba pidiendo fuerza y con el tiempo ya no trotaba corria en contra de esa enfemedad en contra del dolor y corria y el dolor se ausentaba cada vez mas y le pedia a Dios fuerzas y le daba gracias pues el correr el deporte que elseñor puso en mi vida era ahora mi medicina y mas que eso mi sanación , y con gran certeza puedo decir que Dios me dio la fuerza para lograr correr y vencer esta enfermedad y ahora sano participo en carreras de atletismo y todo lo que era antes desaparecio por que para Dios no hay nada imposible Gracias.
23-02-2015 dice:
En la web de la ASOCIACION CEFALEA EN RACIMOS AYUDA (La única asociación legalmente constituida por y para enfermos de CR de habla hispana) teneis a vuestra disposición muchísima información sobre la enfermedad , sus tratamientos, etc.
29-04-2015 dice:
Por favor manotenerme informada sobre la cefalea en racimo o horton...
23-02-2015 dice:
He sufrido esas cefaleas durante 13 años A DIARIO Y LOS EPISODIOS HAN SIDO 1, 2, 3 Y HASTA 4 DIARIOS. Es desesperante. Tras esos 13 años, he tenido dos sin el menor problema. Muy de vez en cuando, en esos dos años de calma, tenía una ligera molestia que desaparecía con zomig flas de 2,5 mg, cuando lo normal fue de 5 mg. Me pareció un milagro. El tratamiento fue y sigue siendo -no lo he dejado de tomar- a base de Manidon 8o y Lamictal ( Lamotrigina) de 200 mg.y, por si acaso SIEMPRE llevo en el bolsillo unas cuantas pastillas de zomig flas. In cluso llevo medido en el cuerpo un neuroestimulador con electrodos en la cabeza. Esto no me ha servido para nada. Después de esos dos años en blanco me ha vuelto a aparecer la cefalea dichosa. Desconfío de todo. lo único que he aprendido son trucos. El primero es tomar el zomig en cuanto parece que hay algo. Es decir antes de que surja el dolor. A la vez, si el dolor es suave, tomo oxígeno que, a veces da buen resultado. En fin, estoy harto.
03-12-2014 dice:
Vengo sufriendo por 5 años esta enfermedad. Pienso que la mejor medicina q existe para la cefalea en racimos es practicar yoga, se debe evitar la cafeína, el alcohol y el cigarrillo.
19-02-2015 dice:
Gloria, con todo el respeto: No digas tonterías y cosas absurdas de que el yoga es la mejor medicina que hay. Cuando tengo mis 6 crisis diarias durante 2 meses... no digas tonterías por favor.
03-12-2014 dice:
19-02-2015 dice:
La cafeína y el cigarrillo no tienen nada que ver, o por lo menos no está demostrado científicamente. Por el contrario el consumo de alcohol debe evitarse totalmente ya que es una sustancia vasodilatadora (dicho por el neurólogo)
02-10-2014 dice:
Yo tengo esto desde hace casi 15 años y tengo 50 años y me da casi cada año, después de mucho me acabo de enterar como se llama y una forma de que se me quita es que hago muchas sentadillas en el momento de la crisis y creo que como me agoto y empiezo a respirar con mucho mas profundidad eso me ayuda, ya que veo que con oxigeno es parte de un tratamiento. a mi me da cada hora o hora y media por la noche y dura aproximadamente 20 m inutos
23-09-2014 dice:
no entendi mucho pamela nunez, me la tratan con naratriptan 1 diario desde los 33 me cuido del colesterol y azucar no se que más hacer se intensifica con el periodo hormonal y menopausico
01-08-2014 dice:
Tengo 46 años y hace 20 (años) que sufro cefalea en racimo,he probado todo tipo de medicación y no me dio resultado ninguna, la cefaleas aparecen cada año y medio. el dolor se instala en el lado derecho de la cabeza, desde la nuca hasta la sien, es un dolor punzante, se centraliza en la sien y en el ojo derecho. es como si tuviera una aguja en el ojo que pincha, arde, duele, el parpado se cae,empiesa el lagrimeo, no puedo ver la luz, el dolor es tan intenso, que hubo dias que tube vomitos, la sien tambien , esto dura una hora y media promedio. despues de esta crisis la cabeza me queda resentida, no me puedo tocar ni el pelo que me duele, lo malo es que aparece dos o tres veves por dia y no tiene horario determinado. el consuelo a todo esto es el oxigeno mas un antimigrañoso. pero dura 15 dias promedio. si alguien sabe de una medicación efectiva que esta agradecería poder saber su nombre. o bien me ofrezco voluntariamente para probar cualquier medicacion que este en laboratorio para este tratamineno gracias
24-05-2015 dice:
hola as probado cuando no te pilla dormido claro sino solo oxigeno pero si cuando te de la primera punza atras te pones zomig inhalado y despues rapido eln oxigeno el dolor rabioso se ira en 30 minutos mas o menos luego vuelve a ponerteb oxigeno a 15 litros hasta que se te quite ese dolor que no puedes ni rizarte y el adormrcimiento de la cabeza ahora el cansancio de despues no se...un saludo espero que te sirva yo estoy asi desde julio y estoy en tratamiento..ya teb seguire contando...no desesperes....
15-05-2014 dice:
Noooooooooo, escuchenme, la migraña es uno de los sintomas de la enfermedad de lyme, esta es causada por una infeccion por espiroquetas, busquen en google "migraña espiroquetas", no me crean a mi, investiguen, saludos.
08-05-2014 dice:
Probar las triptaminas para combatir dolores de cabeza, aunque no sean cefaleas de racimo, no es arriesgado para nada. Un simple ibuprofeno puede hacer más daño al estomago; las triptaminas son benignas para el organismo a corto, medio y largo plazo, y en dosis bajas no provoca efectos psicodélicos (que no es que sean malos, pero no es ese el objeto de este post). Mientras que una dosis, digamos "lúdica", oscila entre los 10 y los 40 mg., una dosis para combatir migrañas no supera los 5 mg. Y en el peor de los casos, el efecto psicológico será moderado. EL único problema, por supuesto, es conseguir estas sustancias, y además en dosis garantizadas. Una vez conseguido el canal de compra fiable, tendrás un suministro de por vida, pero desde luego no es un producto que puedas comprar a un camello de calle (lo más parecido, el LSD o "tripi", es raro hoy en día, y es muy dificil de dosificar para este propósito...) Si alguien quiere profundizar más, existen webs del norte de Europa, e incluso vendedores chinos (alguno sí que es de fiar) que venden este tipo de productos - AMT (alfa metil triptamina) - 4 AcO DMT (psilocetina) - 4 HO MiPT (miprocina) y muchos derivados más, todos ellos activos. Como dice el post, lo más sencillo será conseguir las famosas setas, que contienen psilocibina, e ir probando muy poco a poco, aunque con setas es dificil pasarse...en españa la especie que crece de manera natural, el famoso "mongui", es la Psilocibe semilanceolata. En latinoamerica crecen varias especies de "bosta", con variados nombres populares: seguro que conoce alguno (cogumelo, hongos mágicos, etc...). En fin, hay mucha tela al respecto, y estoy convencido de que el lector ocasional de estos temas es prudente. También estoy convencido de que la persona que sufre dolores de cabeza está dispuesto a probar cualquier cosas, y tiene el culo pelado de tanta promesa. Yo sólo os digo un camino que no tiene riesgos, y que esta un poco olvidado debido a su uso en el mundo de la droga.
10-03-2014 dice:
Después de muchos intentos de tratamientos encontré un neurologo que me receto topiramato y eso ha funcionado bastante bien.
03-03-2014 dice:
Es muy importante la info sobre este tipo de dolor, ayuda a tranquilizar y además poder ir al medico, con los síntomas, más claros!
20-02-2014 dice:
que comidas y bebidas hay que evitar cuando se tiene una crisis de cefalea en racimo?
03-12-2014 dice:
Comer saludable y evitar todo tipo de bebidas y la cafeína.
09-01-2014 dice:
Mira yo padesco cefalea tencional ya son diez años los controles que me hicieron no mostraron fallo alguno,pero el dolor es en medio hemisferio todos los dias,mi neurologo me receto relajantes musculares y vasodilatadores pero su efecto es corto solo me duro un mes....que debo hacer pues s molestoso por que no puedo ni trabajar y menos estudiar Espero me pueda orientar gracias..
08-12-2013 dice:
Hola, tengo 33años y desde hace algo más de un par de años tengo unos dolores de cabeza muy fuertes. Al ppio me recetaron Tonopan, y me fué muy bien, pero la neuróloga que me stá haciendo in estudio de epilepsia, al comentarle el dolor, q coincidia con la parte dcha, igual q la pierna antes d las crisis, me dio Maxalt. Esto no me hace NADA. El dolor es muy fuerte pero solo x la dxa. Me llora el ojo y se me cae el párpado. Me alivia un poquito ponerme algo frio x la zona dl ojo y "estrujarme"la cabeza cn una almohada...o lo q sea!! Soy profesora de primaria y el otro dia me costó mucho escuchar y dar clase cdo es muy fuerte. Nunca había oído ste tipo d cefaleas...y no se si es la mia o q soy una floja....xo es cm si stuviera "acatarrada" solo x la parte dcha: esa congestión d cabeza... No tngo ni idea si es lo mismo...xo me gustarí tomar algo q me hiciera efecto y poder rendir en el trabajo, sin q al mirarme a los ojos los demás sepan q me duele la cabeza x el párpado q no puedo controlar...y lo irascible q me pongo. Gracias
08-04-2015 dice:
Soy MARIO TEngo 65 años hace aproximadamente 4 años que me diagnosticaron Cefalea de Horton. los sintomas son iguales. antes de saber me saque todas las muelas. una locura desesperante. tomo INDOMETACINA y realmente ando muy bien. trato de regular la medicaciòn y hay veces que no me aparecen los sintomas por algunos dias.
23-06-2013 dice:
Hola despues de hacerme un chequeo en neurologia lo asociaciaron al alguna vena que posiblemente este precionando debido a mi tabique desviado y congestion del mism. despues de 6 años de padecer de estos dolores muy intensos acompañado de nauseas un medico me comento de esta enfermedad, entonces buscando e investigando...llegue aqui y describre los sintomas que yo solo lo asosiaba a migrañas. Mi duda es que si existe algun tratamieno o intervencion que elimine las crisis. Gracias.
03-06-2013 dice:
Yo sufro de migrana desde los 18anos son doloresd intensos. Que duran de 3 dias o mas. Pero siempe se me localiza en hemisferio izquiedo. Ahora siento q tengo molestea en el ojo y se irradia hacia la zona maxilar. Ayudenme q tengo q hacer. Estoy medicada con plidan de 2 mg 2 comp x dia,valporte de sodio 1comp x dia y potector gastrico lamzopral. Ayudenme a saber q tengo q sur. Gracias
26-04-2013 dice:
Qué consecuencias trae con el tiempo? hay peligos de una neurisma?
12-01-2013 dice:
hace dos meses tuve cefalea gracias al amor y misericordia de DIOS el me sano no hay mejor medico que DIOS. Que Dios les bendiga siempre
19-04-2012 dice:
El oxígeno para las cefaleas en racimo debe suministrarse entre 12 y 15 l/m ya que en menor caudal no da buenos resultados y en lo posible con máscara con reservorio. Asociacion Cefaleas en Racimo Ayuda -http://www.cefaleaenracimos.org/ Cordialmente
08-04-2015 dice:
consulto: el oxigeno es para prevenir el dolor o para palear el mismo. yo sufro ataques cada dos o tres horas y me duran mas o menos 15 minutos. cuando llego algun centro para aplicarme oxigeno ya se me fue el dolor hace rato. es preventivo? puedo tener en mni casa un tubo de oxigeno? donde lo consigo?
Vídeos destacados