Otras enfermedades y afecciones

Cómo se transmite el mal de Chagas

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 13 agosto 2019
Cómo se transmite el mal de Chagas

El mal de Chagas es una infección parasitaria muy arraigada en América Latina cuyo nombre científico es el de “tripanosomiasis”. Se calcula que unas 10 millones de personas ya están infectadas con este mal, de las cuales 8 millones lo están en América del Sur. Con 12.000 muertes al año, hablamos de millones de personas en riesgo de contraer esta enfermedad. Para saber a qué atenernos y cómo evitar que nos infectemos, en unComo os vamos a contar cómo se transmite el mal de Chagas para que sepamos todas las vías de contagio.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del mal de Chagas
Pasos a seguir:
1

El parásito protozoo que causa el mal de Chagas es el llamado Tripanosoma y se transmite generalmente por la picadura de una chinche, muy común en países iberoamericanos. La chinche sana se contagia al picar a un animal o a una persona que tenga la enfermedad y van propagando esta con sus propias picaduras.

Estos parásitos se alimentan de sangre por las noches y de día se resguardan en casas viejas, por lo que hablamos de que son más numerosos en las zonas rurales de estos países. Su picadura casi siempre se produce alrededor de la boca, creando heridas sangrantes rodeándola.

Cómo se transmite el mal de Chagas - Paso 1
2

La transmisión de la enfermedad de Chagas es muy sencilla porque cuando nos pica una chiche portadora del tripanosoma, no solo absorbe nuestra sangre sino que defeca en la herida, con lo que al rascarnos la picadura, introducimos las heces del parásito en ella, infectándola y haciendo que penetre en nuestro cuerpo. Solo la transmiten por las heces ya que el protozoo se reproduce en el intestino de la chinche, no está en su sangre.

3

No todas las chinches están infestadas con este protozoo pero las que sí lo están propagan la enfermedad con toda seguridad. Una vez nos ha picado este parásito y nos ha transmitido el mal de Chagas, la enfermedad alcanza nuestro flujo sanguíneo y afecta a nuestras células musculares, donde se multiplican y finalmente la célula se rompe al albergar tal cantidad de parásitos.

Cómo se transmite el mal de Chagas - Paso 3
4

Otras vías de transmisión de esta enfermedad de Chagas son las siguientes:

  • Por una transfusión de sangre si el donante está contaminado. Aunque es difícil que esto ocurra por los controles exhaustivos sanitarios que existen, no debemos desechar esta opción.
  • Por los trasplantes de órganos, que puede que no hayan llevado el debido control de seguridad sanitaria que en los casos de contagio por transfusión de sangre.
  • De la madre al bebé durante la gestación. Este mal se puede transmitir de la madre infectada al niño a través de la placenta.
  • Si consumimos carne sin cocinar lo suficiente y el animal que ingerimos está infectado, puede transmitirnos la enfermedad.
  • En ocasiones ha habido casos de contagio a través de la leche materna, pocos casos pero documentados.
  • También podemos infectarnos a causa de algún accidente en un laboratorio, por pincharnos con una aguja como ocurriría con otras enfermedades donde la transmisión en humanos es sanguínea.
5

El tratamiento para curar el mal de Chagas es administrar los antiparasitarios correctos que solo un profesional sanitario podrá administrarte. Solo existen actualmente dos tipos de medicamentos para subsanar esta enfermedad casi en el 100% de los casos siempre que esté debidamente diagnosticada: el benznidazol y el nifurtimox. El primero es el que más uso tiene, pero falta excedente, por lo que cuando no hay cantidad suficiente, se utiliza el segundo, que tiene más efectos secundarios. No se recomienda su uso en niños y mujeres embarazadas.

6

En muchos casos podemos no presentar síntomas de esta dolencia, pero cuando al fin aparecen, en su forma más leve, la zona donde nos ha picado la chinche se enrojece y endurece, dando paso a una lesión llamada chagoma. Si la picadura ha sido realizada cerca del ojo, podemos padecer una conjuntivitis con edema en el párpado.

Si la infección es aguda, los síntomas pueden ser mucho más graves, como tener un fallo cardíaco o una meningitis, por eso se trata de una enfermedad muy peligrosa a la que hay que poner remedio cuanto antes y ponernos en manos de especialistas.

En unComo te contamos de forma detallada cuáles son los síntomas del mal de Chagas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se transmite el mal de Chagas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se transmite el mal de Chagas
X