Eliminar la mucosidad

Cómo se realiza el clapping

Cómo se realiza el clapping

El clapping o percusión es una técnica que se realiza para facilitar el desprendimiento del moco producido en la pared de la traquea y los bronquios, una vez liberado es más fácil su expulsión mediante la tos. El clapping es muy sencillo de realizar y está al alcance de cualquier persona, por ello en unComo.com queremos enseñarte cómo se realiza el clapping.

También te puede interesar: Cómo se contagia la faringitis

Pasos a seguir:

1

El clapping consiste en percudir alternativamente la pared torácica sobre la zona a drenar. La percusión sobre la superficie de la pared torácica envía ondas de amplitud y frecuencia variable a través del tórax. La fuerza de las ondas puede variar la consistencia del esputo o desprenderlo de las paredes de la vía.

2

En primer lugar hay que informar al paciente sobre la técnica que se va a realizar y pedirle que colabore en lo que le expongamos. La técnica es muy sencilla y consiste en percudir la zona afectada con la mano cóncava y los dedos juntos mientas los brazos están relajados. También le pediremos al paciente que durante el clapping tosa y expectore para hacer efectivo el repique.

3

En segundo lugar hay que posicionar al paciente, se aconseja el decúbito supino o la posición de Fowler. La posición de Fowler consiste en mantener el cabecero incorporado y las rodillas levemente flexionadas con la ayuda de cojines.

4

La persona que ejercite el clapping debe posicionarse a un lateral de la persona y colocar las manos de forma cóncava sobre el tórax del paciente en el lado que exista afectación. La percusión tiene que ser rápida y continuada alternando ambas manos; se empieza por la base del tórax y termina en la parte alta de los pulmones. La dirección de los movimientos siempre tiene que ser ascendente. Para saber si la percusión es correcta escucharemos un sonido vacío y profundo.

5

El tiempo de duración no debe sobrepasar los 3-4 minutos sobre cada área pulmonar.

6

Si el procedimiento está bien realizado no debe producir dolor. En caso de duda o difícil manejo pida ayuda a su enfermera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se realiza el clapping, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Antonia
El clapping está totalmente obsoleto, descartado por los fisioterapeutas respiratorios por su ineficacia y por los riesgos que comporta. Creo que este artículo debería retirarse de la web
Adoración Jiménez Muñoz
Hola, me ha recomendado mi dr. que me realicen clapping pero una amiga me ha dicho que ésta técnica está prohibida.... es cierto? muchas gracias
Antonia
Prohibida no, pero esta considerada obsoleta, NO se recomienda por los riesgos que entraña y su NULA efectividad, ya demostrada hace más de 20 años.
Cómo se realiza el clapping
X