Los tratamientos contra la rabia

Cómo se propaga el virus de la rabia

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se propaga el virus de la rabia

La rabia es una enfermedad mortal para el ser humano y también para los animales. La rabia existe en los animales salvajes que pueden tener contacto con animales domésticos o seres humanos, de manera que es imposible erradicarla. A continuación desarrollaremos la forma de propagación del virus de la rabia.

También te puede interesar: Cómo se contagia el virus zika

Pasos a seguir:

1

El período de incubación de la rabia es variable, generalmente es de 3 a 8 semanas y rara vez, meses o años, con una media de 45 días en el hombre y 10 días a 2 meses en el perro.

2

El período de incubación está estrechamente ligado a la localización y gravedad de la mordedura, arañazo, etc, del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

3

La rabia se transmite por la inoculación del virus contenido en la saliva o el sistema nervioso central de un animal infectado a otro o al ser humano.

4

Esto ocurre habitualmente por mordedura o arañazo, o contacto de la saliva del animal rabioso con las mucosas o heridas en la piel del otro.

5

Se han conocido casos de transmisión por transplantes de donantes enfermos de rabia.

6

La vía respiratoria también ha sido mencionada pero su posibilidad es remota.

7

También se ha atribuido a los murciélagos insectívoros ser transmisores de la enfermedad a otros animales terrestres salvajes o domésticos.

8

También hay que tomar en cuenta que no todos los animales infectados tienen en la saliva la carga viral suficiente para que se produzca la enfermedad.

9

Solamente el 20% de humanos mordidos por animales rabiosos desarrollan rabia.

10

En perros y gatos la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas clínicos y persiste durante toda la evolución de la enfermedad.

11

La muerte del animal por rabia ocurre en una media de 5 a 7 días posteriores a la aparición de los síntomas por lo cual se recomienda mundialmente la observación del animal mordedor durante 10 días.

12

El conocimiento de estas etapas en perros y gatos permite establecer el período de observación para los animales mordedores durante el cual existe la posibilidad de transmisión del virus de la rabia.

13

No se conoce fehacientemente este período de transmisibilidad en los demás animales, en especial de los salvajes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se propaga el virus de la rabia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Ante toda mordida de perro, lo más importante es lavar la herida y consultar un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se propaga el virus de la rabia
X