Fobias

Cómo se origina una fobia

Cómo se origina una fobia
Imagen: richpnifong.com

Normalmente las personas siempre podemos encontrar algo que nos ocasione miedo, nos asuste o nos dé repulsión. Pero cuando hablamos de personas que padecen una fobia, el número se reduce, ya que las personas que pasan de tener a miedo a fobia son una de cada diez. Hay unas fobias más comunes que otras, como la fobia a las arañas, a las serpientes, a las alturas, a la oscuridad, a las tormentas, a estar rodeado de mucha gente, a los espacios cerrados o muy abiertos, a animales o a los payasos. También hay fobias a cosas menos comunes y más actuales como la nomofobia que es el miedo a no disponer del teléfono móvil. Hay muchos tipos de miedos y fobias, ¿pero sabemos cómo se originan? Desde uncomo.com queremos explicarte cómo se origina una fobia.

También te puede interesar: Tipos de fobias más comunes

Índice

  1. Miedos irracionales
  2. Los factores
  3. Causas
  4. Causas genéticas y comportamientos aprendidos
  5. Otras causas
  6. La reacción

Miedos irracionales

Cuando se habla de fobia, se habla de miedos irracionales, muy intensos y que las personas no pueden controlar. Estos miedos se originan como incontrolables y se manifiestan en situaciones concretas o ante algún elemento en particular, aunque no suponga ningún tipo de amenaza.

Los factores

Los factores que pueden originar y desencadenar una fobia pueden ser genéticos, ambientales o una mezcla de ambos. Igualmente, las fobias intensas suelen aparecer cuando la persona que lo padece sufre en ese momento un gran nivel de ansiedad o estrés.

Causas

No podemos encontrar unas causas específicas para explicar los miedos irracionales, porque no existe una sola causa que pueda explicar por qué alguien padece una u otra fobia. No hay relaciones entre fobias y personas que lo padecen. En cambio, las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas. Aunque no haya un solo motivo que explique la aparición de una fobia concreta en una persona, se pueden barajar diferentes posibilidades que pueden originarla.

Una de las causas que puede ser más frecuente cuando se origina una fobia específica es que la persona que lo padece haya tenido en su infancia alguna experiencia traumática y asocia el elemento que le causa miedo. Esta asociación puede ser directa o indirecta.

  • Se trata de una asociación directa cuando el elemento ha sido la causa que desemboca la fobia. Un ejemplo de asociación directa sería cuando un niño es mordido por un perro enfadado, y a causa de esto el niño puede crecer con fobia a los perros si no se trata adecuadamente.
  • Se trata de una asociación indirecta cuando el miedo aparece sin estar asociado directamente. Por ejemplo un niño puede tener miedo a las vacunas solo porque sabe que duele sin que le hayan vacunado aún.

Causas genéticas y comportamientos aprendidos

Otra causa para explicar por qué se origina una fobia puede ser tener cierta predisposición genética para que se desarrolle.

También puede ser un comportamiento aprendido. Por ejemplo, si un padre tiene miedo a los gatos, puede transmitir este miedo a sus hijos que manifestarán también temor. O por ejemplo una persona que tenga miedo escénico o temor a hablar en público, puede ser una conducta aprendida por malas experiencias pasadas que le afectaron a su autoestima.

Otras causas

Hay estudios que asignan las causas del origen de las fobias a comportamientos instintivos causados por la supervivencia de nuestros antepasados a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los hombres en la antigüedad podían temer la mordedura de una araña porque les causaba la muerte, igual ocurría con las serpientes. También podían temer a las tormentas porque no sabían qué eran.

También hay fobias culturales como la superstición al número 13 en los países occidentales y el número 4 en los países orientales.

La reacción

Normalmente las personas que padecen fobias no saben o no recuerdan las causas que les llevaron a desarrollarla, sobre todo en el caso de las fobias específicas. En cambio, cuando se trata de miedo como hablar en público o en las fobias sociales, la persona sí puede saber cuál fue el motivo que le ocasionó empezar a tener temor.

Es habitual que la reacción ante las fobias sea tratar de evitar la situación o elemento temido. Es muy importante tratar las fobias, sobre todo cuando estas pueden perjudicar la vida social, laboral o afectiva de la persona.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se origina una fobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Liz torres
Hola mi nombre es Liz yo le tengo fobia a los ratones beo un ratón y lloro corro es mucho mi miedo años ratones ni en fotos puedo verlos. Mi pregunta es porque tengo muchas pesadillas con los ratones.
MetMax
Parece que también le tenés fobia a los diccionarios y a las reglas de puntuación!!
D.M.R.
Hola, me gusto mucho su articulo. Estaba pensando utilizarlo para un trabajo escolar pero necesito hacer referencias. ¿Me podría decir en que año fue publicado este articulo? Gracias.
Imagen: richpnifong.com
Cómo se origina una fobia
X