Cómo se manifiesta la urticaria

Cómo se manifiesta la urticaria

Se denomina urticaria a la aparición brusca de lesiones cutáneas pruriginosas y eritematosas que suelen elevarse sobre la piel. Puede ser aguda o recurrente y asociarse a una enfermedad más grave: el angioedema. A continuación se desarrollarán las manifestaciones clínicas de la urticaria.

Instrucciones
  1. La lesión característica de la urticaria es la roncha o habón, que consiste en un área delimitada, sobreelevada, de fondo eritematoso.

  2. El tamaño puede variar desde puntiforme hasta grandes placas.

  3. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero la ubicación más frecuente es en el tronco.

  4. Suele aparecer bruscamente y rara vez persiste más de 24 horas a 48 horas.

  5. El edema de la dermis profunda, que en general se acompaña a cuadros de urticaria, se denomina angioedema y se ve con mayor frecuencia en la cara, las manos y los pies.

  6. En los cuadros de urticaria, la persona puede presentar además: dolor de cabeza, mareos, falta de aire, sensación de cuerpo extraño en la garganta, sibilancias, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

  7. Los episodios de urticaria pueden clasificarse, según su duración, en agudos (menos de seis semanas) y crónicos (más de seis semanas).

  8. La urticaria aguda es más frecuente en los pacientes atópicos mientras que en la crónica no suele haber antecedentes de atopía.

  9. · Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro médico, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la urticaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Señales en la piel.
Consejos
  • Ante la aparición de lesiones de piel, consulte un médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la urticaria:

2 comentarios

10-07-2013 ana dice:
puedo agregar a mi comentario que al parecer, debido a largo periodo de reposo, después de la operación de tobillo mencionada, además por haber nacido en el caribe y llevar cuatro años en Europa, exponerse al sol, éste le produjo por decirlo de alguna maera, un rompimiento de la piel, maifestándose en forma de urticaria, por la resequedad producida en la misma, or falta de lubricaciòn y deshidratación. Compramo una crema a base de avena, q forma una pelicula de silicona sobre la piel, ésta hecha en Francia, fundamentalmente para pieles muy débiles y para los niños, sobre todo para adentrarse en el mar y exponerse largo periodo al sol, en cuestión de hrs la piel recupero su elasticidad normal y la urticaria desaparece. Gracias por publicar mi comentario, pero no podía dejar de ampliar mi articulo y supiesen la recuperación como se produjo.
05-07-2013 ana dice:
aparecio despues de hace senderismo y exposicion al sol, despues de un periodo largo de reposo y haber sufrido una fractura de tobillo (un año y tres meses)y ser operada con la injerccion de placas con tornillos...la mancha esta localizada en la parte anterior de la pierna, es circular y ademas en ambas piernas en esas mismas zonas aparecieron urticarias que desaparecieron al otro dia despues de ponerme gel antinflamatorio y elevar las piernas, pero la mancha roja (hace tres dias) aun persiste.
Vídeos destacados