Cómo se manifiesta la sinusitis aguda

El término sinusitis aguda define la inflamación de la mucosa de uno o más senos paranasales con sintomatología menor a 3 semanas, y sus causas pueden ser virales o bacterianas. Además, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerla como tener rinitis alérgica, adenoides grandes, un sistema inmunitario debilitado o fumar, entre otros. Si quieres saber más acerca de esta afección y saber qué síntomas son los que pueden alertarte, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te explicamos cómo se manifiesta la sinusitis aguda.

Imprimir Whatsapp 4 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. La sinusitis aguda es aquella que, como hemos apuntado, no tiene una duración mayor de tres semanas y normalmente sus síntomas se manifiestan tras el padecimiento de un resfriado que no mejora o que empeora a medida que van pasando los días. En muchas ocasiones se tienden a confundir los síntomas de la sinusitis con los de un resfriado común, y es que aunque algunos de los que se presentan son similares, hay otros muy distintos y acentuados que revelan la existencia de una inflamación en los senos paranasales. Así, para evitar complicaciones e iniciar el tratamiento más adecuado para la sinusitis, será imprescindible visitar al médico lo antes posible.

  2. La sinusitis aguda se manifiesta por la aparición de obstrucción o congestión nasal, con sensación de pesadez. Este y la secreción mucosa o purulenta son los principales síntomas de esta afección, algo que genera un gran malestar e incomodidad al paciente debido a que puede presentar incluso dificultades para respirar correctamente. A fin de aliviar la tan molesta congestión nasal, el tratamiento de la sinusitis aguda suele incluir el uso de sprays nasales descongestivos que permitan drenar los líquidos y expulsar la mucosidad. Un buen ejemplo de ello es el spray Nasodren, ya que además de favorecer el drenaje, reduce la inflamación de los senos paranasales y, por tanto, combate el problema desde su origen.

  3. La acumulación de mucosidad en los senos paranasales provoca que, además del goteo y las secreciones de colores amarillentas o verdosas, el paciente tenga tos frecuente, la cual suele empeorar más durante la noche, afectando así negativamente a su descanso y horas de sueño.

  4. Otro de los síntomas comunes de la sinusitis y que la diferencia de cualquier cuadro catarral común, es la aparición de un dolor facial o la sensación de presión en la cara, el cual varía su localización en función del seno paranasal que esté afectado y acaba provocando sensibilidad facial. Este dolor suele ser sordo y punzante en algunas ocasiones, pero tiende a aumentar cuando se inclina la cabeza hacia delante, así como con la tos o al ejercer presión sobre el seno.

  5. A la manifestación de estos síntomas, se le suma en muchos casos fiebre elevada, malestar general, cansancio, debilidad, hinchazón de aquellos tejidos blandos que recubren el seno paranasal, molestias al masticar, mal aliento y pérdida leve del sentido del olfato. En el caso de los niños, los principales síntomas de la sinusitis aguda son congestión y secreción nasal, tos, fiebre e hinchazón alrededor de los ojos.

  6. Es fundamental tener en cuenta que la sinusitis también puede ser una afección de carácter crónico pero que, a diferencia de la aguda, se manifiesta mediante síntomas un poco más leves pero con una duración que supera los tres meses de tiempo. Para salir de dudas y saber con certeza de qué tipo de sinusitis se trata, debes consultar con tu médico ante la manifestación de los primeros síntomas. Una vez hayas iniciado el tratamiento oportuno, pueden serte útiles y altamente aliviadores los sprays nasales de venta libre que puedes adquirir en farmacias.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la sinusitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades en nariz y boca o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la sinusitis aguda:


1 comentario


21-11-2014 dice:
la SINUSITIS AGUDA ES O NO UNA ENFERMEDAD GRAVE
Vídeos destacados
Cupcakes Cócteles y bebidas Disney y princesas Trucos con el skate