Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Se denomina peritonitis aguda a todo proceso inflamatorio agudo de la serosa peritoneal como resultado de la acción irritativa de agentes variados. Es una situación grave que suele poner en peligro la vida del paciente. A continuación se describen los síntomas que permiten el reconocimiento de la peritonitis aguda difusa en la fase inicial que es la más útil desde el punto de vista terapéutico.

Instrucciones
  1. El dolor es el síntoma más importante. Es a nivel abdominal, de aparición súbita la mayoría de las veces y aumenta con los movimientos y la tos.

  2. Las respiraciones tienden a ser rápidas y frecuentes, con participación evidente de los músculos intercostales del tórax superior y músculos respiratorios accesorios de la cintura escapular; sin que casi existan movimientos diafragmáticos ni abdominales.

  3. Cuando la persona presenta una clara contractura muscular abdominal (“vientre en tabla”) al palpar el abdomen el primer diagnóstico que se plantea es el de peritonitis aguda.

  4. Vómitos, sucesivamente reflejos, de alimentos previamente ingeridos o de líquido de retención intestinal.

  5. La detención del tránsito intestinal de gases y materias fecales.

  6. Cierto grado de distensión abdominal y silencio abdominal a la auscultación.

  7. La presencia de hipertermia no es obligatoria. Habitualmente la temperatura rectal oscila alrededor de los 38º C.

  8. Taquicardia y cierto grado de hipotensión arterial.

  9. Signos de deshidratación y de hipovolemia que se deben a los vómitos y sobre todo a la secuestración de fluidos en el peritoneo y en el tubo digestivo.

  10. A veces anemia por sangrado de la lesión digestiva que motiva la peritonitis: úlcera gastroduodenal, cáncer de colon, colopatía diverticular, etc.

  11. En las peritonitis agudas difusas y evolucionadas, las personas suelen presentar un aspecto tóxico: piel de color terroso, nariz afilada, ojeras, sudoración fría, depresión de psiquismo.

  12. Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro médico, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la peritonitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.
Consejos
  • La única temperatura que debe tomarse es la rectal o bucal ya que la axilar no expresa la realidad de la situación.
  • Ante la presencia de estos síntomas, consultar un médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la peritonitis aguda:

4 comentarios

09-06-2014 darwin garcia dice:
tengo un familiar con peritonitis ya tiene 4 semanas internado cuanto dura su recuperacion y si es lento su proceso
15-03-2014 viviana mariel chimosa dice:
despues de haber tenido peritonitis aguda que dieta se recomienda
30-07-2013 Usuario Anónimo dice:
No,me pareció muy detallado.
30-07-2013 juan carlos dice:
Lo mio no fue x por beber sino por algo q me cayo mal alcomer Y me fue interesante esta informacion
Vídeos destacados