Compartir
Compartir en:

Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Paso a paso
Dificultad: Media
4 comentarios
38 veces compartido
 
Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Se denomina peritonitis aguda a todo proceso inflamatorio agudo de la serosa peritoneal como resultado de la acción irritativa de agentes variados. Es una situación grave que suele poner en peligro la vida del paciente. A continuación se describen los síntomas que permiten el reconocimiento de la peritonitis aguda difusa en la fase inicial que es la más útil desde el punto de vista terapéutico.

1

El dolor es el síntoma más importante. Es a nivel abdominal, de aparición súbita la mayoría de las veces y aumenta con los movimientos y la tos.

2

Las respiraciones tienden a ser rápidas y frecuentes, con participación evidente de los músculos intercostales del tórax superior y músculos respiratorios accesorios de la cintura escapular; sin que casi existan movimientos diafragmáticos ni abdominales.

3

Cuando la persona presenta una clara contractura muscular abdominal (“vientre en tabla”) al palpar el abdomen el primer diagnóstico que se plantea es el de peritonitis aguda.

4

Vómitos, sucesivamente reflejos, de alimentos previamente ingeridos o de líquido de retención intestinal.

5

La detención del tránsito intestinal de gases y materias fecales.

6

Cierto grado de distensión abdominal y silencio abdominal a la auscultación.

7

La presencia de hipertermia no es obligatoria. Habitualmente la temperatura rectal oscila alrededor de los 38º C.

8

Taquicardia y cierto grado de hipotensión arterial.

9

Signos de deshidratación y de hipovolemia que se deben a los vómitos y sobre todo a la secuestración de fluidos en el peritoneo y en el tubo digestivo.

10

A veces anemia por sangrado de la lesión digestiva que motiva la peritonitis: úlcera gastroduodenal, cáncer de colon, colopatía diverticular, etc.

11

En las peritonitis agudas difusas y evolucionadas, las personas suelen presentar un aspecto tóxico: piel de color terroso, nariz afilada, ojeras, sudoración fría, depresión de psiquismo.

12

Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro médico, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

13

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la peritonitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La única temperatura que debe tomarse es la rectal o bucal ya que la axilar no expresa la realidad de la situación.
  • Ante la presencia de estos síntomas, consultar un médico.
Relacionados
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Muy útil
4 comentarios
darwin garcia
tengo un familiar con peritonitis ya tiene 4 semanas internado cuanto dura su recuperacion y si es lento su proceso
viviana mariel chimosa
despues de haber tenido peritonitis aguda que dieta se recomienda
Usuario Anónimo
No,me pareció muy detallado.
juan carlos
Lo mio no fue x por beber sino por algo q me cayo mal alcomer Y me fue interesante esta informacion

Ejercicios de TRX
Cómo se manifiesta la peritonitis aguda
Cómo se manifiesta la peritonitis aguda