Pancreatitis

Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda

Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una enfermedad abdominal aguda de observación relativamente frecuente. Se debe a la inflamación aguda no bacteriana del páncreas. Sus causas más frecuentes son la patología biliar y el alcoholismo. La etiología no varía su presentación clínica, sólo sirve para el tratamiento. Los síntomas y signos cambian según la intensidad, tiempo de evolución y características del paciente, pero aquí están los más frecuentes

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica
Pasos a seguir:
1

El síntoma más característico es el dolor abdominal. Éste dolor se destaca por ser de instalación súbita, que se intensifica rápidamente hasta alcanzar su pico de unos minutos a una hora, es continuo, y se localiza en epigastrio, donde queda fijo o se irradia a uno o ambos hipocondrios, espalda (se conoce como: irradiación en cinturón), zona periumbilical.

2

En los cuadros de origen pancreáticos suele producirse ictericia, esto es, la coloración amarilla de la piel. Esto trae como consecuencia, orinas oscuras como un refresco cola, materias claras color masilla y genera una intensa picazón de la piel.

3

Los vómitos son frecuentes y suelen ser profusos y persistentes, primero de alimentos y luego biliosos. Éstos pueden estar precedidos de náuseas. Cada episodio de vómito exacerba el dolor.

4

En la pancreatitis aguda puede haber un leve incremento de la temperatura corporal (fiebre) de aproximadamente 38 º C.

5

Suele haber detención del tránsito intestinal y distensión abdominal desde el comienzo del cuadro.

6

Se produce sangrado del tubo digestivo o hematemesis que se manifiesta por expectoración de sangre alrededor del décimo día de evolución del proceso, debido a lesiones agudas de la mucosa gastroduodenal.

7

Una complicación de esta patología es el shock. Éste se manifiesta por hipotensión marcada con desmayos, taquicardia, sudoración fría, obnubilación y rasgos afilados del rostro.

8

La persona portadora de ésta patología, la pancreatitis aguda, puede presentarse con cambios de carácter, como ser: agitación, desorientación temporo-espacial, alucinaciones visuales, agresividad, coma superficial.

9

Los ruidos intestinales son escasos o están ausentes a la auscultación médica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La presencia de dolor a nivel del estómago, acompañado de vómitos en una persona portadora de una patología biliar, o alcoholica, se debe sospechar pancreatitis aguda y se debe consultar un médcio de manera urgente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Nuria
Me sacaron la vesicula de dio pancriatitis aguda tube 1 mes hospitalisada dada de alta hoy tengo mucho dolor costado derecho me toma la ezpalda mucha picason en el cuerpo que puede ser porfa
katy calle
hola me salio q tenia en el examen de sangre el pancreas un poco afectado pero me enviaron tratamiento medico llrvo dos dias con medicamentos pero el dolor sigue las nauseas y una picazon y ardor en el lado izquierdo q me hace perder la fuerza estoy comiendo sin grasa no se xq sigue esto
Maria Romero
A mi me operaron de la vicicula y me dieron de Alta y dure 2 Dias y me regrese al hospital y ellos no me encotraban q tenia y asta la semana en contraron q mi pacreas estaba seradad y q estaba tirando liquidos al higado y me hicieron un operacion para abrir el pacresa y desde hay padesco pacrititis Pero aveses estoy bien Pero como en 3 o 4 meses me biene un dolor muy fuerte en mi estomago y en mi espalda y siento un fuerte dolor de cabeza y siento q no puedo res pirar anterior mente me Iva al hospital Pero estas ultimas veses me quedo en mi casa estar a bien q no.balla al hopital
eli
Creo que ante cualquier dolor debes ir a tu medico te lo digo por experiencia propia mi marido estaba igual q tu... Terco x no ir... Y termino en cti con pancreatitis crónica hace 2 dias salio del cti gracias a dios... Y a recuperación..... Te aconsejo q vayas y pidas estudios análisis y todo lo q se te ocurra
Roberto
Estoy muy angustiado x favor mi hermano tiene inflamacion de pancreas tuvo fiebre hace 5 dias que no come ni toma nada y todavia no sabemos si es cronica o aguda cual es el mas fatal x favor nesecito respuesta x favor
dolores
Se PUEDE TENER UNA PANCREATITIS AGUDA O CRÓNICA .? POR TENER PIEDRAS EN EL RIÑÓN. ..? SE PUEDE TENER TAMBIEN INSUFICIENCIA PANCREATICA? EL KREON ES BUENO. .? CUANTO SE DEBE TOMAR. .? GRACIAS.
laura
BUen dia.Desearia saber ,mi sobrino 33 años tiene pancreatitis y esta conectado a respirarador. hace 4 dias.Significa muy grave su estado.??Se recuperara????
Miguel
Tengo dolor o luego como si se sintiera un gueco del lado izquierdo todo fue cuando tome demas empeze a sudar ese dia y al otro dia amanezi con el dolor la verdad yo necesito opiniones estoy tomando medicamento ditrei
Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda
X