Cómo se manifiesta la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una enfermedad abdominal aguda de observación relativamente frecuente. Se debe a la inflamación aguda no bacteriana del páncreas. Sus causas más frecuentes son la patología biliar y el alcoholismo. La etiología no varía su presentación clínica, sólo sirve para el tratamiento. Los síntomas y signos cambian según la intensidad, tiempo de evolución y características del paciente, pero aquí están los más frecuentes
Instrucciones
  1. El síntoma más característico es el dolor abdominal. Éste dolor se destaca por ser de instalación súbita, que se intensifica rápidamente hasta alcanzar su pico de unos minutos a una hora, es continuo, y se localiza en epigastrio, donde queda fijo o se irradia a uno o ambos hipocondrios, espalda (se conoce como: irradiación en cinturón), zona periumbilical.
  2. En los cuadros de origen pancreáticos suele producirse ictericia, esto es, la coloración amarilla de la piel. Esto trae como consecuencia, orinas oscuras como un refresco cola, materias claras color masilla y genera una intensa picazón de la piel.
  3. Los vómitos son frecuentes y suelen ser profusos y persistentes, primero de alimentos y luego biliosos. Éstos pueden estar precedidos de náuseas. Cada episodio de vómito exacerba el dolor.
  4. En la pancreatitis aguda puede haber un leve incremento de la temperatura corporal (fiebre) de aproximadamente 38 º C.
  5. Suele haber detención del tránsito intestinal y distensión abdominal desde el comienzo del cuadro.
  6. Se produce sangrado del tubo digestivo o hematemesis que se manifiesta por expectoración de sangre alrededor del décimo día de evolución del proceso, debido a lesiones agudas de la mucosa gastroduodenal.
  7. Una complicación de esta patología es el shock. Éste se manifiesta por hipotensión marcada con desmayos, taquicardia, sudoración fría, obnubilación y rasgos afilados del rostro.
  8. La persona portadora de ésta patología, la pancreatitis aguda, puede presentarse con cambios de carácter, como ser: agitación, desorientación temporo-espacial, alucinaciones visuales, agresividad, coma superficial.
  9. Los ruidos intestinales son escasos o están ausentes a la auscultación médica.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la pancreatitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • La presencia de dolor a nivel del estómago, acompañado de vómitos en una persona portadora de una patología biliar, o alcoholica, se debe sospechar pancreatitis aguda y se debe consultar un médcio de manera urgente.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la pancreatitis aguda:

2 comentarios

12-11-2013 dice:
BUen dia.Desearia saber ,mi sobrino 33 años tiene pancreatitis y esta conectado a respirarador. hace 4 dias.Significa muy grave su estado.??Se recuperara????
24-06-2013 dice:
Tengo dolor o luego como si se sintiera un gueco del lado izquierdo todo fue cuando tome demas empeze a sudar ese dia y al otro dia amanezi con el dolor la verdad yo necesito opiniones estoy tomando medicamento ditrei
Vídeos destacados