Cómo se manifiesta la hemorragia subaracnoidea

La hemorragia subaracnoidea, también denominada hemorragia meníngea, se define como la extravasación de sangre en el espacio subaracnoideo. De acuerdo a su mecanismo de producción, se las clasifica en traumática y espontánea, siendo más frecuente la primera. Es una patología muy grave, con alto porcentaje de mortalidad. El estudio y tratamiento precoz es fundamental para disminuir eventuales complicaciones y mejorar el pronóstico.
Instrucciones
  1. El dolor de cabeza es el síntoma principal y más frecuente. Es de inicio súbito y muy intenso, a veces con sensación de explosión dentro del cráneo, que abarca la cabeza en su totalidad, o puede ser en una mitad sola.
  2. Puede presentar junto con la cefalea, vómitos. Éstos son en chorro, sin esfuerzo y no están precedidos de náuseas. Esto se debe a la hipertensión endocraneana.
  3. También puede padecer de fotofobia y acusofobia, esto es, molestia o fobia por la luz y los sonidos.
  4. Algunos pares craneanos pueden encontrarse afectados, lo que nos podría orientar la topografía de la lesión.
  5. El paciente se puede presentar obnubilado, con tendencia al sueño, o por el contrario, con excitación psicomotriz o convulsiones.
  6. El síndrome meníngeo es casi siempre muy evidente y el paciente presenta una intensa rigidez de nuca determinada por contractura de los músculos nucales, que hacen imposible el contacto del mentón con el esternón.
  7. Son frecuentes los signos de Kernig y Brudzinski, característicos del síndrome meníngeo. Éstos son signos que encuentra el médico por medio del examen físico, que no desarrollaremos en éste artículo.
  8. A nivel del examen del fondo de ojo puede demostrarse la presencia de hemorragias subhialoideas que traducen una hipertensión intracraneana aguda. El edema de papila se presenta de forma tardía.
  9. Una de las principales características que lo diferencian de otro tipo de patologías, es que esta cursa en apirexia.
  10. Las tres complicaciones más frecuentes que en la evolución pueden aparecer son: resangrado, vasoespasmo e hidrocefalia.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la hemorragia subaracnoidea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre.
Consejos
  • Ante la prescencia de estos síntomas y signos no dude en consultar un médico en emergencia.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la hemorragia subaracnoidea:

1 comentario

01-04-2014 dice:
Por favor , cuando describan términos médicos, expliquen de qué se trata. ejemplos:signos de kernig,apirexia ,subhialoideas .Etc . Recuerden que NO todos conocemos estos términos. Gracias y saludos.
Vídeos destacados