Otros salud gastrointestinal

Cómo se manifiesta la diverticulosis

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se manifiesta la diverticulosis

La diverticulosis hace referencia a la formación de reducidas hernias en forma de bolsa o saco en las paredes del intestino grueso o colon. Estas pequeñas hernias reciben el nombre de divertículos y se originan por un incremento de la presión en el interior del intestino que acaba afectando a aquellas paredes musculares poco consistentes. Es una afección que suele afectar con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años pero que en todos los casos requiere de un tratamiento médico adecuado, así como un cambio de hábitos en la alimentación diaria del paciente. Si quieres saber cuáles son los síntomas que pueden alertarte de la presencia de esas hernias en el intestino grueso, presta atención a este artículo de unComo en el que explicamos cómo se manifiesta la diverticulosis.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la peritonitis aguda

Pasos a seguir:

1

Se desconoce la causa exacta de la aparición o formación de esas pequeñas bolsas o sacos, denominadas divertículos, en el intestino grueso, pero se trata de una condición que se ha relacionado con factores como llevar una dieta pobre en fibra y rica, por el contrario, en alimentos procesados o hidratos de carbono. Esto es así, porque la falta de fibra favorece la aparición de estreñimiento, una afección en la que el paciente presenta dificultades para evacuar las haces fácilmente y para lo que tiene que hacer un gran esfuerzo. Y es precisamente este esfuerzo, el que hace que aumente la presión en ciertas áreas del intestino lo que acaba ocasionando la formación de esas reducidas hernias en las paredes del colon, las cuales cuando se inflaman o infectan dan lugar a lo que se conoce médicamente como diverticulitis.

Cómo se manifiesta la diverticulosis - Paso 1
2

En la mayoría de casos, los pacientes que padecen de diverticulosis leve no presentan síntomas y la presencia de los divertículos puede pasar completamente desapercibida. En otros, sí es posible que la diverticulosis se manifiesta mediante síntomas de carácter leve como como diarrea y estreñimiento al mismo tiempo, molestias en la zona inferior e izquierda del vientre -que remiten tras la deposición- hinchazón abdominal o emisión de moco al evacuar las heces.

3

Sin embargo, cuando esas bolsas o sacos que se forman en el colon o intestino grueso se inflaman o se infectan se produce, como hemos apuntado anteriormente, la diverticulitis, una condición de mayor gravedad que si ocasiona la aparición de síntomas repentinos como por ejemplo:

  • Dolor intenso en la parte inferior del abdomen, que puede extenderse hacia otras zonas del abdomen, así como al área genital.
  • Cólicos.
  • Gases.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Reducción o pérdida del apetito y, por consiguiente, pérdida de peso.
  • En los casos muy graves, una de las complicaciones sería la producción de obstrucciones o hemorragias internas.
4

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es fundamental que acudas a tu médico lo antes posible para realizarte una revisión física completa y que el facultativo, mediante las pruebas oportunas, pueda determinar si padeces de diverticulosis o diverticulitis. Normalmente, la exploración física del paciente en combinación con algunas pruebas médicas como el enema opaco, unas radiografías y ecografías, se podrá diagnosticar esta afección. En otros casos, también puede ser necesario la realización de una colonoscopia para visualizar el interior del colon y el recto.

Cómo se manifiesta la diverticulosis - Paso 4
5

El tratamiento de la diverticulosis dependerá de la gravedad de los síntomas que presente el paciente. Por lo general, si se trata de diverticulosis, es decir cuando los divertículos no se han infectado, es posible notar una gran mejoría realizando cambios en la dieta e incluyendo en esta el consumo de alimentos ricos en fibra, lo que favorecerá el tránsito intestinal y la evacuación de las heces.

En cambio, cuando esas pequeñas bolsas o sacos se infectan (diverticulitis), el médico valorará si el paciente puede recuperarse en casa siguiendo una dieta específica y un tratamiento de analgésicos y antibióticos orales o si, por el contrario, es necesario que permanezca ingresado en el hospital hasta su total recuperación.

Cómo se manifiesta la diverticulosis - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta la diverticulosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Ante la presencia de alguno de estos síntomas, consulte un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nora Segurola
Buen dia: ayer fui a consulta medica por un fuerte dolor lado izquierdo abajo, en el vientre. la doctora me dijo que eran diverticulos, que hiciera dieta, y me mando tomar un antiespasmodico, y Ef tiazol com que tiene Ftalilsulfatiazol, por 3 dias cada 8 horas y que tal vez sea un primer episodio. Si persiste o vuleve que vaya a un medico especializado para hacerme la colonscopia ( o algo asi), lo que quiero saber es si puedo evitar esta estudio porque es muy agresivo aunque te ponen anestesia. Muchas gracias
joaquin zavaleta
buenas tardes y saludos desde guadalajara, jalisco,mexico, mi esposa desde hace 3 años le diagnosticaron enfermedad de crhon, resulta que el dia de hoy otro gastroenterologo y un cirujano, determinan que no es la enf. de crhon , que es tiene diversiculos..estamos en shok por estas noticias , ya que despues de estar tomando estos 3 años medicamentos de control agresivos, nos desmotivan y lo peor haber gastado mucho dinero..muchas gracias y espero sus comentarios felicidades x su pagina..
1 de 4
Cómo se manifiesta la diverticulosis
X