Cómo se manifiesta la diabetes mellitus insulino dependiente

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica de causa endocrina, donde se comprueban niveles elevados de glucosa en sangre, secundaria a una disminución de la secreción de insulina o a una resistencia a la acción periférica de la insulina. En la diabetes mellitus insulino dependiente la insulina está virtualmente ausente. Sus manifestaciones son varias, pero aquí se tratan de detallar las más importantes.
Instrucciones
  1. La forma de presentación de la diabetes es muy variada, puede oscilar desde una glucosuria asintomática descubierta en un examen de control hasta una cetoacidosis.
  2. El paciente es generalmente joven.
  3. Habitualmente es delgado o bien ha venido perdiendo peso recientemente, a pesar de tener el apetito conservado, incluso puede aumentar llamativamente el apetito.
  4. Hay disminución del panículo adiposo y disminución de la masa muscular esquelética.
  5. La persona se manifiesta cansada y sin voluntad para realizar las tareas cotidianas.
  6. El síntoma más frecuente es el aumento en la frecuencia y cantidad de las orinas, que llegan a superar los 3 litros diarios y se acompaña de mucha sed.
  7. Si los síntomas perduran aparecen náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia respiratoria y alteraciones de conciencia.
  8. El aliento es cetónico (aliento con olor a manzanas o sidra).
  9. Si hay deshidratación importante, la persona puede tener hipotensión postural, llegando incluso al coma.
  10. Algunos pacientes pueden presentar sensación de hormigueo en las extremidades.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la diabetes mellitus insulino dependiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diabetes.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la diabetes mellitus insulino dependiente:

Vídeos destacados