Cómo se manifiesta la colecistitis aguda

La colecistitis aguda es una de las afecciones abdominales más frecuentes y se caracteriza por la inflamación aguda de la vesícula biliar. Se da como complicación de la litiasis biliar. Si bien su diagnóstico se realiza mediante imagenología, sus síntomas son característicos de la patología biliar.
Instrucciones
  1. En general aparece en mujeres, entre los 40 y 50 años, obesas y multíparas.
  2. La primera manifestación clínica es el episodio doloroso, intenso, agudo, que se localiza debajo de las costillas, especialmente del lado derecho (hipocondrio derecho). Puede presentarse a nivel del estómago (epigastrio).
  3. El dolor tiene frecuentemente irradiaciones altas, a hombro derecho, escápula, siendo excepcionales las irradiaciones bajas.
  4. El dolor inicialmente cólico puede hacerse permanente con el correr del tiempo. Cuando el cuadro doloroso es de pocas horas, se habla de cólico hepático.
  5. El cuadro doloroso sucede, generalmente, luego de una ingesta copiosa de alimentos grasos.
  6. Se acompaña de náuseas y vómitos. Éstos, son inicialmente de alimentos y luego biliosos. Los vómitos no calman el dolor.
  7. Es habitual que el tránsito intestinal se detenga y no haya deposiciones; la expulsión de gases persiste aunque es escasa.
  8. El dolor cursa con agitación y desasosiego.
  9. Los chuchos de frío y la fiebre no son nunca iniciales, se instalan a las 24 – 48 horas.
  10. Puede existir historia de episodios similares que cedieron con tratamiento médico.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se manifiesta la colecistitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos.
Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, debe consultar un médico.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se manifiesta la colecistitis aguda:

Vídeos destacados