Hipotiroidismo

Cómo se manifiesta el hipotiroidismo

Cómo se manifiesta el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un síndrome clínico, resultante de la deficiencia de hormonas tiroideas circulantes. La consecuencia de este hecho es que nuestros procesos metabólicos se hacen notablemente más lentos, lo que indudablemente tiene consecuencias obvias que se manifiestan físicamente. Las hormonas tiroideas actúan en todos los tejidos del organismo, por lo que los síntomas del hipotiroidismo son múltiples y pueden variar de paciente a paciente. Si sospechas que padeces esta condición, en unComo.com te explicamos cómo se manifiesta el hipotiroidismo.

Pasos a seguir:
1

Es importante tener claro que el hipotiroidismo es una condición que puede manifestar distintas señales dependiendo de la persona. El avance de la patología es lento, por eso muchos pacientes demoran en darse cuenta que algo no marcha bien, sin embargo algunas señales puntuales pueden evidenciar su presencia.

Una de las manifestaciones más claras es el aumento repentino de peso sin causa aparente. El paciente no ha cambiado sus hábitos alimenticios ni está comiendo más, al contrario hay una disminución en el apetito. A pesar de ello se manifiestan algunos kilos de más, una señal que suele ser determinante para acudir al médico.

Cómo se manifiesta el hipotiroidismo - Paso 1
2

Pero el aumento de peso no es la única señal de esta condición. El hipotiroidismo cuenta con manifestaciones a nivel tópicoque reflejan la relentización del metabolismo, entre ellas destacan:

  • Piel seca y escamosa.
  • Palidez.
  • Mayor sensibilidad al frío.
  • Pérdida abundante del pelo y fragilidad capilar.
  • Fragilidad en las uñas, que se presentan más finas quebrándose con facilidad.
Cómo se manifiesta el hipotiroidismo - Paso 2
3

El cansancio y fatiga frecuentes son dos manifestaciones del hipotiroidismo muy comunes. La persona se nota visiblemente cansada aunque no haya realizado ningún esfuerzo para ello, hay poca resistencia a las actividades físicas y un agotamiento que, en ocasiones, puede interferir con la rutina diaria.

4

Esta misma fatiga se traduce también a nivel muscular, pues nuestro cuerpo marcha más lento de lo habitual de modo que la respuesta muscular es menos rápida. Pueden presentarse:

  • Dolores musculares
  • Calambres
  • Entumecimiento muscular
  • Falta de fuerzas y problemas para tonificar los músculos.
Cómo se manifiesta el hipotiroidismo - Paso 4
5

Una creciente intolerancia al frío, incluso durante los meses de calor o en momentos en los que nadie más tiene frío, podría ser una señal de hipotiroidismo si a esta se le unen algunos síntomas mencionados anteriormente. Si antes no tenías tantos problemas con las bajas temperaturas y de pronto sientes que todo te parece frío es importante estar atento.

6

La apatía, indiferencia y en algunos casos incluso la tristeza son también manifestaciones del hipotiroidismo que pueden indicar la presencia de esta condición.

Si sospechas que padeces de esta condición es conveniente visitar a un médico cuanto antes para recibir un diagnóstico. Para conocer más acerca de esta patología te invitamos a leer nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se manifiesta el hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Estos son sólo algunos de los síntomas, y el tenerlos no significa que usted padezca hipotiroidismo, ya que el diagnóstico se basa en pruebas de laboratorio.
  • Antes de nada consulte a un especialista para determinar si tiene hipotiroidismo

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Gladis fugon
Alguien me puede ayudar me a cabo de hacer uno e xamenes de
glicemia en ayunas 79 mg/dL 70- 100
T3 1.83 ng/ml 0.7-2.04
T4 9.35 ug/dl 4.5-12.5
Taj 7.94 uIU/ml 0.4-5.01
Diana Heredia
Si no me equivoco La t3 y la t4 están normales pero la TSH está elevada parece ser que hay un hipertiroidismo,,lo mejor es consultar un endocrinologo,,,
Su valoración:
adelina
hay alguna dieta en especial? para tratar el hipotiroidismo..
Patricia gimenez
Quisiera k me envien novedades y como ayudar con remedios caseros hipotiroidismo
lilian
Cuales son los alimentos que puedo consumir?
elsa
Tengo 58 anos y no se exactamente que debo comer que no y que frutas si y cuales no
maria del carmen
tengo hipotiroidismo ; tengo una histerectomía y estoy en edad de menopausia
Augusto Rodriguez
Por que se me cae mucho el vello púbico?? Tengo 15 años :(
Usuario Anónimo
porke tengo muchas calvas en el puvis
victor finamore
puede adelgasar el hipertiroidismo
Diana Heredia
Si en efecto el perder peso es un síntoma del hipertiroidismo,,seguido de algunos síntomas mas
Marite
yo quisiera saber si el hipotiroidismo tambien afecta el corazon, porque personas que conoci con esta enfermedad murieron de paro respiratorio, o solo fue coincidencia y yo he tenido dolores en el pecho.
Diana Heredia
Si afecta el corazón,,las personas con hipotiroidismo pueden sufrir un blokeo cardíaco que quiere decir que el corazón deja de latir por unos segundos,,y luego retomar a la función cardíaca,,se suele tener los latidos del corazón más bajo,,si tienes hipotiroidismo lo mejor es de que acudas al médico y te hagas un electrocardiograma,,
1 de 4
Cómo se manifiesta el hipotiroidismo
X