Tarjeta sanitaria

Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Madrid

Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Madrid

El sistema sanitario público en España es aquel que da cobertura tanto a los españoles como a los extranjeros con residencia legal. Cubre todos los servicios médicos básicos, así como muchas otras prestaciones. Para beneficiarse de los servicios sanitarios gratuitos es necesario poseer la tarjeta sanitaria. Siguiendo algunos pasos veremos cómo sacar la tarjeta sanitaria en Madrid.

También te puede interesar: Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Barcelona

Pasos a seguir:

1

Dentro del Sistema sanitario público madrileño, conocido como Sermas, se distinguen dos tipos de prestaciones dependiendo de si el interesado es persona asegurada o beneficiaria de la Seguridad Social o no tiene esa condición. Las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social tienen derecho a todas las prestaciones y coberturas públicas que ofrece el Sermas.

2

Para los extranjeros no considerados registrados, el Sermas incluye una lista de casos en los que se beneficiarán gratuitamente de los servicios del sistema sanitario público madrileño. Estos casos son:

1. Los procesos cuyo tratamiento se haya iniciado antes del día 31 de agosto de 2012.

2. Los casos de urgencia, por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

3. La asistencia al embarazo, parto y postparto y la asistencia a pacientes menores de edad.

4. A los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación.

5. A las víctimas de trata de seres humanos en período de restablecimiento y reflexión cuya estancia temporal en España haya sido autorizada durante este período de restablecimiento y reflexión, mientras permanezcan en esta situación.

6. La asistencia sanitaria en los supuestos de Salud Pública cuando se estime que el proceso evolutivo de su patología vaya a ser inferior a un año.

3

Tendrán derecho a la tarjeta sanitaria aquellas personas que residan en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid que deseen solicitar la Tarjeta Sanitaria (TSI) deberán dirigirse al centro de salud que le corresponda en razón de su domicilio. La documentación a presentar dependerá del colectivo al que pertenezca, pero con carácter general serán los siguientes:

-DNI, NIE o pasaporte.

-Volante de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid vigente.

-Número de filiación a la Seguridad Social.

4

La Comunidad de Madrid ofrece también la posibilidad de solicitar digitalmente la tarjeta sanitaria en este link.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
EUGENIO GARCIA BRIGIDA
necesito duplicado tarjeta sanitaria por robo
Tengo la denuncia en comisaria
Que debo hacer como olicitarla
Pedro Manuel Córdoba Morata
Como puedo sacar la tarjeta sanitaria por deteriorada
Mamadou kone
Perdido la billetera con la tarjeta sanitaria quiero un duplico
PABLO SERRANO MOLINA
Hola buenos días para solicitar la nueva tarjeta sanitaria?
M DOLORES
pasos a seguir para sacar la tarjeta sanitaria internacional
Edyta Monika Szydlik
Cuanto tiempo espero para recibir la tarjeta sanitaria en Madrid.
Su valoración:
Isabel Magdalena Esteras Sturla
Como obtener la tarjeta sanitaria europea que el próximo mes viajo al extranjero
Alfonso
Quiero saber cómo puede obtener la tarjeta sanitaria mi hija, que va a cumplir 25 años, y ya no puede estar como beneficiaria de su madre....
juan felipe marin salazar
Tengo 15 dias de haver yegado a españa pero todavia no tengo la targeta comunitaria zolo el pasapirte con el visado que puedo hacer para pedir la targeta sanitaria gracias
teodora
Hola tengo un nñiña de 1año y no puede hacer la tarjeta sanitaria por motivo que no puedo consequir el nie.en este caso de los rumanos que no puede consequir el nie que puedo hacer con una niña menor y nacida en madrid.
mohammed shaik sadiq
hola soy mohammed shaik sadiq vivo en madrid calle nuestra seniora de la luz no28 3b ,varios veces pedido tarjeta sanitaria pero no recibido todavia, que hago, me dando solo resguardo, porfavor gracias
Usuario Anónimo
Al final, no me aporta nada como solicitarla.
gaby
Como puedo pedir otra tarjeta sanitaria por.q esta muy deteriorada
Gaby
Como puedo pedir otra tarjeta sanitaria pir.robo.
serigne
yo kero acer 2 tarjetas sanitaria para mi hijo et mi muher acapan de llagar españa
Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Madrid
X