Tarjeta sanitaria

Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Barcelona

Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Barcelona

El sistema sanitario público en España es aquel que da cobertura tanto a los españoles como a los extranjeros con residencia legal. Cubre todos los servicios médicos básicos, así como muchas otras prestaciones. Para beneficiarse de los servicios sanitarios gratuitos es necesario poseer la tarjeta sanitaria. Siguiendo algunos pasos veremos cómo sacar la tarjeta sanitaria en Barcelona.

También te puede interesar: Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Madrid
Pasos a seguir:
1

Dentro del Sistema sanitario público catalán (Catsalut) se distinguen dos tipos de prestaciones dependiendo de si el interesado es persona asegurada o beneficiaria de la Seguridad Social o no tiene esa condición. Las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social tienen derecho a todas las prestaciones y coberturas públicas que ofrece el Catsalut.

2

Las personas extranjeras que no hayan podido acreditarse como aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, durante el primer año podrán tener acceso a la atención sanitaria urgente y a la atención primaria (excepcionalmente podrán acceder a la atención especializada). Pasado el primer año de asistencia, tendrán acceso también a la atención especializada. Estas personas deben de cumplir estos requisitos:

Deberán estar empadronadas en cualquier municipio de Cataluña, por un periodo continuado de al menos 3 meses, inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de acceso a la asistencia sanitaria. Deberán acreditar que tienen unos ingresos inferiores a la renta básica para la inclusión y protección social.

3

La Tarjeta Sanitaria debe solicitarse en el Centro de Atención Primaria (CAP) que corresponda al domicilio del interesado presentando la documentación requerida.

Si se desconoce cual es el correspondiente, puede llamar al teléfono 061 de Sanitat Respon o consultarlo en la página web del CatSalut.

4

La documentación a presentar para obtener la tarjeta sanitaria también es diferente según sean personas beneficiarias de la seguridad social o no. En el caso de los acreditados como beneficiarios se solicita:

  • DNI o NIE
  • Número de filiación a la Seguridad Social
  • Volante de empadronamiento
  • Libro de familia o certificado de nacimiento, si procede.
5

La documentación que se pide para las personas no acreditadas como beneficiarios de la Seguridad Social es la siguiente:

  • Certificado de no tener la condición de asegurado o beneficiario de la Seguridad Social
  • NIE o pasaporte
  • Libro de familia o certificado de nacimiento, si procede
  • Volante de empadronamiento
  • Certificado o declaración jurada para acreditar que tiene unos ingresos inferiores a la renta básica para la inclusión y protección social.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Barcelona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Jose Suarez
Estamos inscritos en la seguridad social desde 1980 y desde el año 2001, vivimos en Londres. nos vamos a trasladar de nuevo a España cuando nos retiremos el año 2022, tenemos que solicitar la Tarjeta sanitaria cuando volvemos a España? Si vamos a vivir el el Maresme, Barcelona, donde tenemos que solicitarlo y cual son los pasos y documentos que vamos a necesitar? Dandole las gracias por adelantado, Un saludo. Jose
Su valoración:
JUAN MANUEL ROMAN BARRACHINA
CUANDO TRATO DE SOLICITAR LA TARJETA DE SALUD DE BARCELONA ME PIDE NOMBRE DE REPRESENTANTE, YO NI SOY MENOR DE EDAD NI DISCAPACITADO, TENGO UN PROBLEMA DE SALUD Y NO PUEDO IR PORQUE NO TYENGO EL CARNET
Su valoración:
JOEL VELASCO SERRANO
HE PERDIDO LA TARGETA SANITARIO QUE TENGO QUE HACER LA NECESITO PARA HACER LA BECA DE LA NIÑA
Su valoración:
JOSE MARIA SANCHEZ LLORIA
He perdido mi tarjeta sanitaria.....como puedo recuperarla??
Su valoración:
zosim gomez
puedo estar en DKV Muface y tener los servicios de CATSALUT
Su valoración:
RAFAEL MARTINEZ
Soy pensionado español, resido en Republica Dominicana desde hace siete años, me robaron toda la documentacion junto con las tarjetas sanitarias la españla y la europea, voy a estar por un corto tiempo en España y me gustaria saber como hacer para obtenerlas de nuevo. gracias
Maria del prado hidalga
Mi hija, trabaja en Barcelona desde septiembre.Ha tenido un accidente provocàndole rotura del ligamento cruzado de la rodilla y necesita tarjeta sanitaria. Q debe hacer?La tarjete sanitaria que tiene es de Madrid, su residencia anterior.
Su valoración:
Amilcar Gonzalez Piña
yo soy ciudadano español que regrese hace dos meses a españa ya que vivia en el estranjero y estoy empadronado y viviendo en madrid , ya tengo al dia toda mi documentacion DNI, Trageta Sanitaria, y el numero de la seguridad social, pienso mudarme a Barcelona por cuestion de trabajo y radicar alla , tendria que pasar por todo el procedimiento nuevamente de documentacion si me voy a vivir a barcelo na de octener una nueva targeta sanitaria o que tramites tendria que hacer para residir en barcelona con toda la documentacion que ya tengo.
Laurence Lorne
Mi compañera. Es francesa .esta empadronada desde hace nueve años.tiene el NIE tiene el registro de la seguridad social. Y aún no a conseguido la targeta sanitaria. No sabemos que hacer. Necesita hacer sus revisiones y debemos de pagar cada vez. Que hacer. Me podéis ayudar
Isabel Fernández López
mi madre tiene recidencia comunitaria por reunificacion familiar, esta en Cataluña hace mas de 2 años y empadronada he gestionado muchas veces su asistencia sanitaria gratuita pero la respuesta en todos los casos a sido negativa.mw han dicho en otras cosas q no puede ser mi beneficiaria. pregunto: Hay alguna nueva normativa para estos casos?
José Antonio De la Fuente plaza
cómo sacar la tarjeta catsalut por internet
ale
Hola el año pasado se me vencio la tarjeta sanitaria catalana la solicite tres veces y no me fue renovada. Ahora deben hacerme una receta de un medicamento crónico porque tengo un quiste hipofisiario y hormona del crecimiento descontrolada. Pues la doctora no puede hacerme la receta y vuelvo a solicitar la tarjeta y tampoco me la envian que puedo hacer entre mas pronto empieze con el tratamiento mejor pero no puedo obtenerlo por esto y la doctora tampoco hace nada por ayudarm.
maria t. Ubide
Voy a regresar a espana despues de haber vivido en USA muchos anos. He recuperado la nac ionalidad espanola desde hace 10 anos. No sere un cargo a los servicios sociales, tengo suficiente dinero para vivir. Puedo obtener la tarjeta sanitaria en Barcelona, estoy empadronada
ekaterina
he perdido la tarjeta como y donde recuperar la tarjeta
herbert rumpf
Mi pregunta que hice hace tiempo sobre esta cuestión, no se refería a la tarjeta sanit. catalana, sino a la europea. El motivo es que la catalana no incluye el no. de la SS española (será por razones de identidad nacional?), y según qué sitio puedes tener problemas con la atención médica si vas a otra autonomía. Aunque parezca absurdo, a mí me pasó en una ocasión. Por tanto es siempre conveniente tener la t. s. europea que sí indica el no. de la SS española.
Jorge de Salvador Robert
Hola, vuelvo a Barcelona después de haber estado empadronado en Galicia. Quisiera saber dónde y cómo puedo volver a sacarme la tarjeta sanitaria catalana. Es relativamente urgente debido a una medicación crónica que llevo años tomando.
Maria Antonia Roig
Como renovar la targeta sanitaria europea ?
Herbert Rumpf
Hay un error en mi tarjeta sanitaria (una letra de mi segundo apellido que no suelo usar nunca), el cual corregí mediante un escrito en setiembre 2008, pero resulta que no se me ha hecho caso ni tampoco contestado. ¿Hay alguna manera de corregirla a través de internet? Podría escanear mi NIE y documento personal. ¿A quién me podría dirigir?
ENRIC BERTRAN
no hay manera de consegui la tarjesa europea por internet
Usuario Anónimo
porque no he sabido encontrar el medio de pedir la tarjeta europea por internet
Cómo sacar la tarjeta sanitaria en Barcelona
X